miércoles, 17 de octubre de 2012

Prótesis de cadera y parto



Las prótesis son necesarias cuando el cartílago y grasa que hay entre el extremo de la tibia y la cadera desaparecen, entonces la rotación del fémur se hace muy dolorosa porque frota hueso con hueso y lo que se hace es sustiuir: se corta el fémur, se introduce un vástago (que es eso que parece un cuchillo en la radiografía), se reduce el hueso de la cadera como 1mm para sanearlo y se acopla el cotilo, que es la parte esférica de la radiografía. Eso se puede unir con cemento quirúrgico o hidroxiapatita (que viene a ser lo mismo), ademas de con tornillos.
Esa union va reforzada igual que con los huesos normales, con ligamentos y músculos.  La movilidad es absoluta y el dolor desaparece, se pueden practicar deportes de todo tipo. El lugar donde se une el cotilo a la cadera NO INTERFIERE para nada en el proceso del parto, los huesos se nos vuelven más flexibles para ser capaces de "abrirse" y el cotilo deja que se produzca de forma normal. .

Con este tipo de prótesis de la imagen (que es la mas común), existe el riesgo de luxación, que es cuando la cabeza del vástago se sale del cotilo (o lo mismo con los huesos naturales). La luxación unicamente existe cuando se hace mucha fuerza EN POSTURAS ANORMALES. Y si existe luxación, se arregla sin problema en una intervención muy rápida y sencilla, aunque no deja de ser una intervención.  

Sobre las posibles molestias en el embarazo:
Lo primero que hay que valorar es el peso que se ha aumentado. La prótesis se resiente igual que el resto de huesos, si se ha engordado mucho, se tendran molestias en las caderas, pero tambien en las piernas, en la espalda... Osea, las molestias normales de cualquier embarazada, no hay más.

¿Qué es lo más recomendable? 
Pues ante todo, facilitar la movilidad total en el parto. Nada de estar tumbadas ni en una postura concreta. Si en lugar de parir tumbada con las piernas en alto y agarrada a unos hierros para hacer fuerza, parimos sentadas o en cualquier otra postura en la que no se fuerce el cuerpo, no se tiene más riesgo de luxación del que tiene caminando cada día.


Lecturas muy recomendadas:
  • Folletos 1 y 2 sobre posturas de El Parto Es Nuestro:

(Click sobre la imagen para ampliarla)


 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Tengo 26 años y no caigo embarazada pienso es por mi prótesis de cadera

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!