sábado, 2 de marzo de 2013

¿Conoces el motivo de tu cesárea?


La cesárea es una operación que ha avanzado mucho, que se ha perfeccionado, y que es una herramienta excelente para los (pocos) casos en los que algo sale mal. Son operaciones que, realizadas cuando existen INDICACIONES VERDADERAS para realizarla, pueden marcar la diferencia entre un desenlace fatal o una feliz vida por delante. Pero NO es una 'forma más' de nacer, puesto que entraña muchos más riesgos que el parto vaginal.
Recuerda que la cesárea tiene un efecto negativo sobre la lactancia materna (aunque con información y apoyo, muchas mamás consiguen amamantar por largos periodos) y que aumenta hasta en 14 veces el riesgo de muerte materna y el riesgo de muerte súbita del bebé durante el primer año de vida. Sin olvidar que "la forma en que nacemos nos afecta toda la vida" y conociendo las consecuencias del bebé nacido por cesárea según Michel Odent.

"La cesárea se ha convertido en una forma banal de nacer", dice M. Odent, y antes de aceptarla o pedirla, deberíamos CONOCER SUS RIESGOS, recordando que únicamente son asumibles si la vida de la madre o el bebé corren peligro, porque son riesgos serios y a tener muy en cuenta.

Os animo a informaros con los libros 'La cesárea', de Michel Odent y 'Nacer por cesárea', de Enrique Lebrero e Ibone Olza.

Debemos tener en cuenta, a la hora de leer este artículo, que a pesar de que a nosotras seguro que no nos dijeron que nuestra cesárea era "innecesaria" (sin necesidad médica real), quizá sí lo fue. Quizá sí se podría haber evitado. Y en caso de que la tuya fuese de esas pocas necesarias, de las que realmente hay que hacer, la lectura de este artículo simplemente te aliviará al comprobar que no 'jugaron' con tu vida ni con la de tu bebé.



La OMS recomienda que las cesáreas no superen el  10-15% del total de los partos, (idealmente menos del 10%, pero seremos flexibles...) y en muchos países se duplica, triplica e incluso se cuadriplica ese 10% recomendado. ¡México y Venezuela alcanzan hasta un 80% de cesáreas dependiendo del hospital!!! Y España no se salva, por ejemplo: La Gomera un 50% o Puertollano un 55%.
¿Por qué? 
¿Significa eso que en algunos países el 30, 40 o 60% de sus mujeres son amorfas y no pueden parir a los bebés que tan perfectamente han gestado?
No, la mayoría de esas mujeres podrían haber parido.
Las razones de esas "innecesarias" suelen ser:
  • Por ineptitud profesional: Hay ginecólogos que no saben atender, por ejemplo, un parto de nalgas. Obviamente no nos dicen eso, lo que nos dicen es que el parto de nalgas es imposible, peligrosísimo, y que hay que hacer una cesárea. (Más adelante conoceremos la realidad sobre esta excusa)
  • Por dinero: Sobre todo en las clínicas privadas, un ginecólogo cobra el doble o el triple por realizar una cesárea que por realizar un parto vaginal. Y además, con la cesárea está listo en dos horas y el parto le supone tener que esperar a que la mujer avance poco a poco en el proceso de parto, algo que lleva más horas de su preciado tiempo.   
  • Por tiempo: Cumples en la semana que él/ella se va de vacaciones, está a punto de acabar su horario, quiere ver un partido de fútbol 'importante' (si, aunque parezca mentira) o son fechas señaladas como Navidades... Lo rápido es cortar, coser y a otra cosa, mariposa... ¿No te lo crees? Pues LEE ESTE CASO: Es un caso atípico en cuanto a la administración de medicamentos no permitidos, y que sale a la luz gracias a la profesión de periodista del marido de la afectada, pero es una práctica común inducir los partos por el mismo motivo o similares.
  • Por intervencionismo innecesario: Muchas de las intervenciones innecesarias a las que nos someten, acaban provocando que necesitemos otras intervenciones. Comprueba esta 'cascada de intervencionismo' (realizada por Marta García, una mamá-científica que admiro y ha tenido la amabilidad de cederme) y cómo unas intervenciones nos llevan a otras. Esta imagen viene a decir que algunas intervenciones de las que nos hacen (como tactos, rotura de aguas, inducciones, epidural prematura, etc), nos ponen en riesgo, ese riesgo nos lleva a otro riesgo y luego no les queda otra que 'arreglar' el desaguisado que nos han hecho: cesárea al canto porque sus malas prácticas han provocado que la acabemos necesitando:    ¿Te salva quien te puso en peligro?
 
(Click sobre la imagen para ampliarla)

Para terminar de aclarar la imagen anterior, podeis leer "Medicalización rutinaria del parto"y aunque posiblemente ya haya quedado claro, quiero hacer una mención expresa:
Cuando pedimos tasas más bajas de cesáreas, no estamos pidiendo bebés muertos en el vientre por negligencia o 'por no hacer una cesárea a tiempo'. Cuando pedimos que se cumplan las recomendaciones de la OMS en la atención al parto, no pedimos que se centren en reducir las cesáreas, sino que se centren en mejorar la atención al parto para que la cesárea no sea necesaria. Pedimos que se cumplan las recomendaciones de asistencia al parto, que contraindican la mayoría de protocolos hospitalarios actuales, por carecer de evidencia que los respalde y en muchos casos estar demostrado que son técnicas/prácticas peligrosas o contraproducentes. El problema no son las cesáreas en sí, sino todas las [malas] actuaciones encadenadas durante el parto, que son las que nos conducen a la situación de 'innecesárea'.


Si tienes curiosidad por conocer un poco más acerca de TU cesárea, te animo a que busques tu informe hospitalario, donde ha de constar el motivo por el que te hicieron esa operación. Comprueba que lo que a tí te dijeron en su momento, figura también de forma escrita en el informe: es un dato importante, puesto que si las causas con las que justificaron tu cesárea verbalmente no están reflejadas en el informe médico, posiblemente sean falsas y por ese motivo no figuran.
Imagina por un momento que las causas con las que te justificaron TU cesárea fuesen falsas, imagina por un momento que no hubo un impedimento real para el parto vaginal, que tu cesárea se hizo contra toda evidencia científica:

"Es absolutamente imposible parir a un bebé de culo. Es poner en serio peligro la vida del bebé y de la madre, sólo una madre irresponsable querría parir a su bb de nalgas"
"En estos tiempos que corren, hay que buscarse la vida. Con esta cesárea he ganado 400 euritos más para mi bolsillo"
"Tenía que coger un vuelo, así que en lugar de darle el tiempo que necesitaba, le hice una cesárea"

"El bebé tenía sufrimiento fetal, provocado por haber tenido a su madre enchufada a la oxitocina toda la noche, y con fiebre, debido a haberle puesto la epidural bien tempranito para podernos ir a dormir un rato y que no molestase. Ah, si, también le hicimos unos 20 tactos innecesarios que obviamente aumentaron el riesgo de infección con las aguas rotas."

¿Te imaginas!!!? Si lo pusieran en el informe, se les podría caer el pelo si un día los quisieras denunciar, asi que se sacan excusas de la manga o, más habitual, ponen cosas que a tí nunca te mencionaron. A tí te argumentaron situaciones en las que te habrías dejado cortar en trocitos mil veces del miedo que te hicieron tener. Pero ¿te dijeron la verdad?

Ahora, informe en mano, comprueba si el motivo que te dieron para realizarte la cesárea figura entre los siguientes:
  • CESAREA PREVIA:
Una cesárea previa NO es motivo para siguientes cesáreas. Sigue estando recomendado el parto vaginal después de cesárea porque sigue siendo menos peligroso (tanto para madre como para bebé) que realizar otra cesárea. El riesgo de rotura uterina tras una  y dos cesáreas (0,4% y 0,8% respectivamente), sigue siendo menor que, por ejemplo, el riesgo de muerte fetal con la amniocentesis (1-2%). La investigación recién publicada por la Sociedad Británica de Obstetricia y Ginecología (BJOG) concluye que tener tres o más cesáreas no debería ser un impedimento para intentar un parto vaginal.
"La cesárea previa implica que la mujer posee una cicatriz en el útero y que por tanto al no estar “intacto” debe ser cuidado de forma especial durante el parto con el fin de minimizar los riesgos de sufrir una rotura de útero durante el proceso de parto. Esto significa que el parto debe intervenirse lo mínimo posible y que todo lo que se ha demostrado importante para reducir el riesgo de complicaciones en un parto normal (ej. evitar inducciones, favorecer la libertad de tiempo y movimiento en dilatación y expulsivo, intimidad, empoderamiento…) deben promoverse aún más en un PVDC."
Desde El Parto Es Nuestro

 "Nuestra Fe", un emocionante vídeo de un PVD3C en casa
  • PELVIS ESTRECHA / BEBÉ GRANDE
Una de las causas estrella, sin duda, la DCP (Desproporción Cefalo Pélvica). Ante todo, cuando nos dicen que nuestra pelvis es 'demasiado estrecha' o nuestro bebé 'demasiado grande', me gustaría que al menos pusiéramos en duda esa afirmación... Porque si hasta ese momento nuestro cuerpo ha gestado un bebé perfecto de la nada, ¿por qué motivo no iba a poderlo parir?

Conozcamos algunos datos:
1.- La RELAXINA es una hormona producida por el ovario y la placenta durante el embarazo, que ablanda los ligamentos de la pelvis para que seamos capaces de 'abrirnos' para dejar paso al bebé en el momento del parto (por ese motivo también nos puede doler esa articulación durante y después del embarazo).


2.- En la posición de CUCLILLAS se abre la pelvis un 33% más que en otras posturas durante el parto. Aunque en realidad, la LIBERTAD DE MOVIMIENTO a la hora de elegir una postura, para que cada mujer de a luz segun su propia fisionomía, es la mejor baza para conseguir parir bebés grandes (y pequeños).



3.- Además, los bebés nacen con FONTANELAS (su cráneo se compone de 5 placas y no está cerrado completamente al nacer) para que éstas puedan solaparse y adaptarse al canal de parto. Por tanto, la medida del cráneo del bebé, aun sin cerrar, se hace más pequeña para poder nacer.



4.- Por último, y desafiando a todas las teorías que han rezado sobre nuestras caderas y nuestros bebés inmaduros como consecuencia de la bipedestación, una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Rhode Island, sugiere que la duración de la gestación humana está limitada principalmente por el metabolismo de la madre, y no por el tamaño del canal del parto. 
"Según la hipótesis EGG, los bebés nacen cuando nacen porque la madre no puede aportar más energía al crecimiento fetal", explica Dunsworth, por lo cual, "la energía de la madre es la principal limitación evolutiva, y no sus caderas"

Pocas, pocas cosas (como una rotura de coxis con luxación mal curada o una deformidad de la pelvis causada por desnutrición o mal crecimiento), pueden impedir de verdad el parto vaginal por DCP.


Y por esos mismos motivos, ni las radiografías, ni las mediciones durante la gestación resultan acertadas para 'predecir' el parto y aconsejar una cesárea por 'bebé grande" o "pelvis estrecha" : PORQUE LA CABEZA DEL BEBÉ Y NUESTRA PROPIA PELVIS CAMBIAN JUSTO EN EL MOMENTO DEL PARTO y una medición o incluso una radiografía antes del parto no sirve para nada. 

Ecografías:
Tengamos en cuenta, ante todo, que las ecografías NO SON EXACTAS. El cálculo del peso fetal se toma en función a unas medidas, que calculan un peso aproximado y que se traslada a unas tablas que crean una curva de crecimiento, pero en realidad nadie pesa a ese bebé. En el mejor de los casos, el error puede ser de un 10% (osea, 200 grs en un bebé de 2 Kgs), pero toma mayor importancia si hablamos de un bebé de 4 Kgs con un error de 400 grs, que nos puede llevar a una estimación errónea de un bebé de 4.4 Kgs. En manos expertas (que no siempre lo son), la credibilidad de sus resultados ronda el 75%. Exige ecografistas con la titulación necesaria y requerida (llega hasta grado IV, el necesario para la eco doppler morfológica de las 20 semanas). Conozco personalmente a una mamá a la que adelantaron la fecha de parto porque segun la ecografía, su bebé 'ya pasaba de los 4 Kgs y no lo iba a poder parir' : un bebé que debía nacer más tarde que mi niña, nació dos semanas antes que ella sin llegar a los 3 quilos de peso. Pero casos como estos hay miles. De hecho, es lo más habitual.
Podeis leer más sobre macrosomía y conocer la historia de Dunia, que parió en casa a su bebé de casi 5 quilos.
  • BEBÉ QUE 'NO BAJA' o 'SE QUEDA ATASCADO'
Este punto me hace incluso hasta un poco de gracia. En primer lugar, porque he escuchado cómo dicen incluso que el bebé no baja ANTES de que la madre se haya puesto de parto... y para que la pobre criatura pueda 'bajar', es imprescindible que el parto se haya iniciado, señor@s profesionales sanitarios... Es la tremenda diferencia entre esperar a que la manzana esté madura y caiga del árbol o pretender que caiga sola cuando aun está verde: lógicamente, si queremos que caiga cuando está verde, tendremos que estirarla, porque sola no va a caer nunca.Y cuando caiga, estará verde.


Y ya no por lo que hacen sentir a la mamá, que parece que ha metido a su bebé en un laberinto sin salida, sino por el morro que le echan al decirnos que nuestro hijo 'no baja' (que tontito nos ha salido que no encuentra la salida, oye!), cuando ¡lo obligamos a subir!!!
En posición horizontal, tumbada en una camilla, éste es el movimiento que ha de hacer el bebé para nacer:


 ↓¿Cómo va a bajar si lo estamos haciendo SUBIR?↓
Imagen desde http://edumedicina.webs.com 

↓¡Valora la diferencia si la mamá esta en vertical!↓

↓ Interesantísimo vídeo, el nacimiento en tiempo real. ↓


Obviamente, es infinitamente más fácil para el bebé descender por el canal de parto y nacer si su madre lo ayuda moviendo y rotando la cadera y en una posición más vertical... Viendo esta imagen y lo importante que es la postura para parir, podeos comprender que nos quieran hacer la maniobra de Kristeller cuando nos tienen tumbadas y no hay manera de que nuestro bebé nazca, para empujar a la fuerza al bebé hacia un camino difícil y antinatural. ¡Con lo fácil que sería dejar a la mujer que se mueva en lugar de destrozarle el vientre y ponerla en riesgo a ella y al bebé!


Pero si leemos sobre esta maniobra, deberíamos preguntarnos ¿de verdad es necesario que nos hagan algo así poniéndonos en peligro? ¿No sería más sencillo y práctico que nos dejasen caminar?
Si postramos al bebé, no nos movemos y (ya el colmo) le ponemos oxitocina, aun sería casi un milagro que el pobre bebé fuese capaz de salir sin ayuda...

  • INDUCCIÓN FALLIDA
La OMS dice que "ninguna región geográfica debe tener un índice de partos inducidos mayor al 10%", aunque en la realidad las multiplicamos con una facilidad asombrosa, ¿sabemos en qué consiste la inducción del parto?
Las inducciones suelen fallar. Es un hecho. Más del 50% de inducciones acaban en cesárea o parto instrumental, y no es una casualidad. Además, las inducciones son insoportables sin anestesia, y la anestesia nos lleva a su vez a otras intervenciones y riesgos innecesarios (lee más abajo sobre la anestesia en el parto).

Si el bebé está preparado para nacer, segregamos un auténtico huracán hormonal que prepara nuestro cuerpo, el del bebé, el útero y sus pulmones para el parto y la nueva vida. Si ese inicio no ha comenzado, por mucho que lo intenten forzar de forma artificial con oxitocina u otros inductores, no siempre consiguen que se inicie, porque aunque creamos que podemos hacer lo que queramos cuando queramos, si nuestro cuerpo y nuestro bebé aun no están preparados, sencillamente no están preparados. Podremos arrancar al bebé del útero, pero no le estamos dejando nacer preparado, cuando lo necesita.

Podemos probar algunos remedios naturales para ayudar a nuestro cuerpo antes de someternos a una inducción, pero aun intentándolos todos, hemos de ser conscientes de que únicamente conseguiremos que se inicie el parto si nuestro cuerpo ya estaba preparado para iniciarlo. Si aun no ha llegado el momento y estamos bien, ¿qué corre tanta prisa?

Hemos de tener también en cuenta qué nos quita la oxitocina sintética, y cuánto puede paralizarnos el miedo en el momento del parto. Recordemos que si nos sentimos presionadas o intimidadas, nos ponemos nerviosas, y si nos ponemos nerviosas segregamos adrenalina, y la adrenalina es un antígeno de la oxitocina (lo que quiere decir que si hay nervios no hay oxitocina endógena -la nuestra- y por tanto no hay parto o éste se estanca y se para. Algo que le ocurre a muchas mujeres al llegar al hospital).
No dejeis de leer también qué son las endorfinas, porque gracias a ellas nos podemos 'colocar' en el parto, desinhibirnos y concentrarnos en parir, que es de lo que se trata.
Si te rompieron las aguas artificialmente, (amniotomía), te interesa leer esto.
La oxitocina provoca contracciones más seguidas, más fuertes y más dolorosas. En el bebé, a menudo, provoca sufrimiento fetal porque las contracciones tan seguidas no le dejan descansar entre una y otra y recuperarse como lo haría entre contracciones 'naturales'. Este sufrimiento fetal puede darse en forma de HIPOXIA (falta de oxígeno) en el parto.

Conoce también cómo afecta la EPIDURAL en el parto, especialmente si se coloca demasiado pronto (algo habitual en partos inducidos, que son imposibles de aguantar sin medicación).  Si te la ponen con 2 cm de dilatación el riesgo de cesárea es del 50%, con 3 cm del 33% y con 4 cm del 26%. Después no hay diferencias en los resultados. Y no te pierdas tampoco los RIESGOS Y CONSEJOS PARA SU UTILIZACIÓN , sus PROS Y CONTRAS y las estrategias para afrontar el dolor sin epidural.

Pensad: ¿os favorecieron un ambiente íntimo, os trataron con cuidado, os bajaron las luces, os hablaron flojito, os dieron confianza en vuestro propio cuerpo y en el equipo que os iba a atender, os dieron el tiempo necesario para que no os agobiaseis...?

Para parir se necesita lo mismo que para ir al baño o hacer el amor: intimidad y privacidad. Con este vídeo seguro que lo entendeis mejor: ¿A tí te dejaron "ir al baño" tranquila?
 
  • GESTACIÓN PROLONGADA / PLACENTA ENVEJECIDA
El embarazo a término se considera desde la semana 38 hasta la semana 42 de la gestación. Antes de la semana 38 el bebé NO está listo ni preparado para la vida en el exterior, por lo que sacarlo sin una indicación real antes, puede acarrearle serios problemas de salud. Cuando el bebé está preparado, nace. Sacarlo antes si ambos se encuentran  bien, no tiene ningún sentido. Y da igual que estemos en la semana 39 que en la 42, nace cuando está listo para nacer.
La convención de que el embarazo dura 40 semanas la instauró un ginecólogo alemán a comienzos de 1800. Simplemente, afirmó que un embarazo debería durar diez meses lunares, o lo que es lo mismo, 10 meses de 4 semanas cada uno. Sin embargo, los investigadores de un estudio realizado en 1990 en el que se hizo un seguimiento a mujeres blancas sanas descubrieron que el embarazo en madres primerizas duraba por término medio ocho días más, y en mujeres que habían parido anteriormente la media era de tres días más.Y si además tenemos en cuenta que nuestra fecha de parto está mal, aunque más tarde la regulen según medidas en la primera ecografía, ¿se puede saber qué prisas les entran para sacar a nuestro bebé antes de tiempo si todo funciona bien?

El (posible) problema en las gestaciones que exceden las 40 semanas, es la calcificación (envejecimiento) de la placenta. Cuando la placenta se calcifica, no le aporta ni los nutrientes ni el oxígeno necesarios al bebé, pero antes de afirmar tal cosa, han de hacerse pruebas. Un dato interesante a tener en cuenta: las placentas de madres fumadoras se calcifican antes, por ese motivo suelen tener bebés de bajo peso e incluso prematuros. Y además, ha de tenerse en cuenta que TODAS las placentas comienzan a envejecer cuando se acerca el momento del parto. Si ese fue el argumento que te dieron, comprueba con tu informe en qué situación real se encontraba vuestra placenta y su calcificación.
  • FIEBRE MATERNA y ROTURA DE AGUAS
La fiebre materna en el parto se suele dar por dos factores principalmente: TACTOS VAGINALES con las aguas rotas y muchas horas con la epidural puesta: Se produce en el 15% de los casos si la epidural se mantiene durante más de 4 horas, pero el porcentaje aumenta con el tiempo: a más horas de epidural, más riesgo de fiebre. Por tanto, es útil conocer algunas terapias alternativas para reducir el dolor y aguantar el máximo sin epidural.
Romper aguas no indica que el parto deba iniciarse de inmediato, sino que podemos esperar en casa 24 horas y en el hospital sin hacer nada hasta las 72 h después de la rotura. Si ellos no hacen tactos innecesarios y nosotras no hacemos inmersiones de agua, como puedes leer en el artículo "he roto aguas", apenas hay riesgo de infección, ni por tanto necesidad de inducción o cesárea.

  • PREECLAMPSIA y VUELTAS DE CORDÓN
Ni la preeclampsia justifica la cesárea ni las vueltas de cordón a priori. La madre se recupera mejor de una preeclampsia PARIENDO, y tampoco es motivo de cesárea haber tenido una preeclampsia previa en otro embarazo. Las vueltas de cordón no sabremos si realmente son un impedimento hasta comenzado el trabajo de parto, por lo que programar una cesárea antes de saberlo no tiene sentido (luego estamos a tiempo de realizar cesárea si es realmente necesaria). Sólo 1 de cada diez bebés con vueltas al cuello necesitarán nacer por cesárea.
Amplía la información leyéndote los artículos sobre PREECLAMPSIA (comprueba que realmente cumplías con todos los síntomas), LA FAMOSA CIRCULAR DE CORDÓN y EL CORDÓN UMBILICAL.
  • POSICIÓN TRANSVERSA/NALGAS/GEMELOS
La posición transversa imposibilita el parto vaginal, así que es causa justificada de cesárea.
Las nalgas y los embarazos gemelares requieren una atención especial pero pueden desarrollarse de forma completamente normal.
La posición podálica o de nalgas a término NO justifica la cesárea. Si nuestro gine nos dice que las nalgas son irremediablemente una cesárea, como os había comentado al principio, con total seguridad el problema real no es que no se pueda o no se deba parir un bebé de nalgas, sino que él/ella no sabe atenderlo. El parto de nalgas o podálico tiene un riesgo un poco más elevado que el parto en cefálica, es cierto. Pero a pesar de ello, sigue siendo un riesgo mucho inferior al de realizar una cesárea, por tanto sigue siendo menos peligroso el parto de nalgas que la cesárea por ese motivo.
Además, existen terapias alternativas para darle la vuelta a un bebé, y si no funcionan o tenemos un bebé en transversa, podemos hacerle la versión externa para girarl@.
En este enlace, podeis ver tres vídeos de partos de nalgas: El primero en clínica con vueltas de cordón, el segundo en casa, el tercero gemelar.

Los partos múltiples de gemelos / mellizos también se pueden realizar sin más complicaciones, si bien es cierto que un parto gemelar requiere una vigilancia más constante (sobre todo en el segundo bebé),  sigue siendo más seguro el parto que una cesárea, siempre que no existan otras complicaciones que justifiquen la cesárea directamente. Aquí puedes leer el relato de un parto gemelar después de dos cesáreas y aquí puedes ver un vídeo de parto en casa gemelar .

  • NO PROGRESIÓN / NO DILATACIÓN / PARTO 'ESTANCADO' / HERENCIA
TODAS las mujeres del mundo dilatan. Y el ginecólogo que diga lo contrario, es un ginesaurio cruel, intervencionista y sin rigor científico alguno. No hay mujer que no dilate, ni hay herencias de 'en mi familia no podemos parir', ni factores genéticos, ni nada de nada. TODAS las mujeres dilatan, sin excepción. No existe ninguna enfermedad o patología que le impida a una mujer dilatar en el parto. Muy pocas no pueden parir, y son casos que se reducen a malnutrición o rotura mal soldada de coxis (ver un poco más arriba 'PELVIS ESTRECHA / BEBÉ GRANDE'). Ahora bien, necesitamos algunas cosas para poder dilatar... si no se nos dan, entonces nos bloqueamos y nos cerramos como un puño. ¿Qué cosas? Intimidad, respeto, tranquilidad... y sobre todo, no tener miedo. La mejor forma de perder el miedo es conocer a lo que te enfrentas, y eso sólo se consigue con información, para que el miedo a lo desconocido deje de ser desconocido y por tanto, deje de ser miedo. Lee el apartado de la INDUCCIÓN FALLIDA (un poco más arriba), para conocer más sobre esto y saber cómo te pudo afectar a tí la situación.

Por tanto, un parto estancado con total seguridad se puede deber a un bloqueo de la mamá, a las prisas a las que la están sometiendo, a niveles altos de estrés, a nervios, a miedo, a invasión de su intimidad, a falta de respeto y cuidado a la hora de tratarla, a ningunearla e infantilizarla. ¿El remedio? De nuevo INFORMACIÓN para poder ELEGIR cómo y con quien queremos estar.
Un parto largo TAMPOCO es indicativo de cesárea. En primer lugar, porque muchos partos comienzan a contarse horas cuando aun no han comenzado realmente. El parto comienza a partir de los 3 cm de dilatación, y antes estamos en pódromos de parto y nos podemos tirar así dos semanas previas al parto. Así que lo primero, es asegurarnos: ¿ESTAIS DE PARTO?. Cuando ya estemos seguras de ese punto, hemos de tener en cuenta que el parto es un proceso lento, que requiere tiempo, y que es perfectamente normal que una primeriza se pase 12-14 horas de parto. Pero es que eso tampoco es indicativo de nada, lo más razonable es no alarmarse antes de tiempo, descansar mientras se pueda y aprovechar, para coger fuerzas y poder afrontar el parto aunque sea largo. Un parto puede durar perfectamente días, y aquí tienes una muestra de un parto en casa de 41 horas y otro de casi 57h. Lo que hay que hacer es intentar y controlar que la madre y el bebé estén bien, y facilitar que ese proceso ocurra de la mejor manera posible. El ENTONOX y el uso del agua en el trabajo de parto y sobre todo en la dilatación a partir de los 5cm (que es la más dolorosa) puede ir muy bien para relajar a la mamá.
Incluso el Colegio de Ginecólogos y Obstetras de EEUU cambia criterios de "tiempo" en el parto para prevenir cesáreas:
1. Trabajo de parto inicia a los 6 cms.
2. Primerizas deberían de pujar mínimo 3 horas antes de evaluar.
3. El parto vaginal, siempre es mejor que una cesárea.


  • PARTO PREMATURO
En la perfección biológica, las hembras mamíferas, tienen mecanismos para desencadenar el parto cuando una infección puede empezar a ser una amenaza. Ese mecanismo son las prostaglandinas, unas sustancias que actúan como mensajeros, indicando al útero que debe comenzar el parto. Por eso las contracciones de parto antes de tiempo pueden resultar ser el primer síntoma de muchas infecciones (uretritis, amigdalitis, caries dental, apendicitis, etc.). 
Dr. Emilio Santos, en Tu Bebé
Según un estudio sobre más de 20.000 recién nacidos, los bebés muy prematuros tendrían menos problemas para respirar si nacen por vía vaginal que por cesárea.

"Tras considerar la edad, la etnia y las enfermedades maternas, el equipo halló que los bebés por cesárea eran más propensos a tener dificultad respiratoria que los nacidos por parto natural (39 versus 26 por ciento)."
"Cuando no existe un motivo clínico materno o una indicación precisa por la salud del bebé (de realizar una cesárea) claros, la vía de parto más indicada es la vaginal"

***

Vídeo 'podemos parir', realizado por Sol con los testimonios de las mamás de la lista Apoyocesáreas en el año 2007. En este vídeo podrás ver varios casos de PVDC (Parto Vaginal Después de Cesárea): presta especial atención a los motivos que les dieron a estas mamás para realizarles la primera cesárea y cómo después lograron parir.



Bacterias, esos "adorables" bichitos:
"En comparación con los bebés nacidos por vía vaginal, nacer por cesárea aumenta un 22% el riesgo de obesidad, casi el doble de posibilidades de enfermedad celíaca, un 20% más riesgo de sufrir asma y diabetes tipo 1, y hasta 800% más riesgo de tener sensibilidad a alérgenos. Pasar por el canal de parto es vital para colonizar el sistema inmunitario del bebé (de las bacterias de la madre)."
Desde:  "The rise of cesarean delivery

"Un estudio de la Universidad de Copenhague descubrió que los partos por cesárea generan deficiencia de factores claves en la prevención de enfermedades inmunológicas."
Desde: "Parto natural vs. cesárea: inmunólogos revelan la diferencia"

---

Una vez aclarados todos estos puntos, es importante conocer que en caso de cesárea, siempre es mejor esperar a que se desencadene el trabajo de parto y evitar la cesárea programada. Programar una cesárea tiene riesgos añadidos sobre la cesárea en sí misma:
Y ya de paso, si finalmente ha de ser una cesárea, que sepamos que las cesáreas también deberían ser respetuosas, en un ambiente íntimo y acompañadas por alguien de nuestra elección. Que no hay indicación para que tengamos que estar solas, ni para que nos separen de nuestros bebés, y que también se pueden realizar cesáreas 'naturales', donde la madre es partícipe del nacimiento de su hijo y simulan una especie de parto a través del vientre:


Como has podido comprobar, la mejor manera de evitar una innecesaria es informarse, conocer las 10 maneras de preparar a una mamá para un mal parto, saber qué tipo de profesionales van a atenderte, haciéndoles algunas preguntas (+más) cuando vayas a visitarte. Además, conoce qué es el Consentimiento Informado, el Primer plan de parto y nacimiento nacional  y tus derechos legales. Presenta en el/los hospital/es tu plan de parto y, en función de su/s respuesta/s, decide con tiempo cómo y con quien deseas atenderte.

Recuérdalo, TÚ DECIDES, hazlo con información veraz. La ocasión lo merece.


No dejes de leer:



 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

88 comentarios:

Unknown dijo...

Hola!!!!
Ya leo y conozco que es un blog de "información" y evidentemente no médico, pero a lo mejor vuestra experiencia puede darme algo a mí...os cuento tras leer el artículo me surge una duda respecto a mi cesárea-inducción, y no llego a ver reflejado nada "similar" por el post...
cuento rápido...
Las "excusas-explicaciones" de mi cesárea fueron varias, entre ellas DPC (ese es el motivo del informe), pero allí nos oimos lo del "bebe que no baja", se subía!!!! y decir que mi parto comenzó en inducción en la semana 39, y ahí mi pregunta????, por si podéis orientarme o incluso derivar dónde consultar, porque estoy nuevamnete embarazda de 20 semanas y...NO QUISIERA REVIVIR UNA EXPERIENCIA ASÍ, no sólo por el desenlace, si no porque en conjunto para mí fue muy triste y desesperante, decir que con un mal equipo las cosas fallan, no te acompañan ni te ayudan, van a lo suyo y tu eres un "instrumento" más...sin colaboración hacia tu momento, tus circunstancia, me sentí un bulto...bufff, horrible!!!!, al lío, la pregunta. Me indujeron el parto porque soy diabética tipo I, (no gestacional), tengo diabetes desde niña y su "explicación", fue que la diabetes afecta al bebé y a la madre y no hay que correr riesgos entre la semana 38 o 39 (fue la 39, porque la 38 les venía ma...agenda y eso...), los inducen evitamos complicaciones maternas, ojos corazón riñón y riesgos del bebé, macrosomía, pulmón, corazón...y por más que pregunto que es así y punto. Mi diabetes está TOTALMENTE CONTROLADA, aún así hay riesgo de esperar una, dos semanas, los días que necesitemos?????????????...por qué sólo es estadística, protocolo???????? Jo, no sé que hacer, quieren inducirmelo de nuevo en la 39, y con la cesárea previa (me ofrecieron directamente cesárea programada...)

Estoy triste, hecha un lío, un momento mágico, me lo van deteriorando...no encuentro apoyo ni información, mi matrona de zona...que no sabe, no entiende...pero no me da opciones ni recomendaciones...Soy de Zaragoza, alguna idea?????

Agradezco de antemano, sólo que me leáis y ya si podéis contarme algo...genial. Gracias de nuevo, una buena y gran información!!!!!!!!

Hasta pronto!!!!

Mireia dijo...

Hola, Laura. Si la diabetes está controlada, esa inducción en la semana 39 no tiene sentido alguno. Miraré de ampliarte la información, pero de momento te dejo con esto.:

"durante las primeras ocho semanas de embarazo, es muy importante que los valores de glucemia se aproximen lo más posible a los normales. Si durante este periodo el control es óptimo, el riesgo es el mismo que con una mujer sin diabetes. El embarazo en una mujer con diabetes que no presenta problemas de salud relacionados con la enfermedad (oftalmológicos o renales) no aumenta el riesgo de presentarlos en un futuro."

http://www.infermeravirtual.com/es-es/problemas-de-salud/enfermedades-transtornos/diabetes/informacion-relacionada.html#embarazo

Unknown dijo...

Mil gracias Mireia!!!! de corazón, gracias por tu atención!!!!

...El enlace que me dejas, del cual me dejas un trocito, es bueno, es lo que realmente planificas...pero es la "teoría", porque luego en la práctica NO LO HACEN EFECTIVO, llevo buenos, óptimos, perfectos, no sé cómo definirlos los controles no solo las primeras semanas de gestación, si no los meses previos a la misma, para que en el momento de la "fecundación" no llevarme sorpresas y estar todo bajo control...pero al final, zas! Con mi primer hijo decir, que el bebé, (y yo) estuvo perfecto, nació genial de peso, de tamaño, de enfermedades, malformaciones (porque poco menos que si no hacía lo que me aconsejaban iva a ser una catastrfe, un "monstruo"...), por ello, y tras esa primera experiencia D E S I N FO R M A D A, no deseo lo mismo..desearía tener argumentos, información, para poder ELEGIR, y aunque suene feo "DEFENDERME" ante el equipo médico que ofrece (obliga) a que esa es la opción.

Gracias, gracias y gracias guapa...iva a pedir "help" desde la "entrada" en Facebook...pero veo que por quí voy a estar muy arropadita, GRACIAS!!!!!!!

Mireia dijo...

Te estoy haciendo algunas consultas, Laura, en cuanto tenga respuestas te las paso. ;)

Mi vida en viajes dijo...

He leído de cabo a rabo vuestro artículo, con links y videos incluídos. Enhorabuena por vuestro trabajo. Y gracias, muchísimas. He intentado convencer a mi pareja durante 18 meses de que sufrí una "innecesaria". Ahora que lo ve explicado tan claro empieza a darse cuenta de los hechos: primípara de 34 años, rotura de bolsa a las 39+2, 2 cm y pocas contracciones, antibióticos en vía a las 8 horas (con estreptococo negativo), inducción "a toda pastilla" a las 24 horas, cero libertad de movimiento, epidural a las 6 horas del inicio de la inducción (el dolor era algo indescriptible, no cesaba), a las 12 horas del inicio de la inducción por fin tuve dilatación completa, mi bebé "no terminaba de encajar" porque era muy grande, cesárea a las 15 horas de la inducción por desproporción pélvico fetal. Estuve sola, muerta de miedo, no paraba de temblar, no dejaron pasar a mi pareja conmigo al quirófano (pese a que lo especifiqué en mi plan de parto, luego me salieron con que no entraba en sus protocolos), tardaron media hora en darme a mi hijo, aunque me lo enseñaron dos segundos al sacarlo. Tras 2 horas en recuperación me llevaron a planta y se volvieron a llevar a mi hijo a neonatos para controlarlo por riesgo de infección debido a la cantidad de horas que estuvo con bolsa rota. Según mi pareja, el niño parecía Increíble Hulk en esa sala, ya que pesó 4kg 250gr y midió 54cm, y el resto de bebés eran diminutos. Encima tuve que sacar fuerzas para pelearme con la enfermera de neonatos justo al subirme a planta, tras mi innecesaria, porque quería darle un biberón al niño porque "yo estaba impedida y ese era su trabajo". En fin, un cúmulo de despropósitos. Y elegí ese hospital porque era el único de Málaga donde podías dilatar o incluso parir en agua... Ahora han pasado casi 19 meses, mi hijo sigue mamando y estoy embarazada de 7 semanas. Si todo sigue adelante y va bien, he comentado al papá que me gustaría parir en casa. Yo no fui con miedo, iba informada (o eso creía yo), y con muchas ganas de sentir el dolor de parir a mi hijo. No me asusta estar en casa esta vez. Él dice que estoy loca... Me gustaría que me informáseis, si sabeis y podeis, de alguna asociación o grupo de matronas que me pudieran atender u orientar sobre cómo hacerlo en Málaga capital. Muchas gracias de nuevo por vuestro magnífico artículo. Y gracias de antemano por vuestra atención.

Mireia dijo...

Mi vida en viajes:
¡ENHORABUENA!
Me alegro de que te haya resultado útil el artículo que he hecho.
Gracias, siempre, a vosotras por vuestros comentarios.

Te hago algunas consultas y te digo en cuanto tenga respuestas.
Saludos!

Mireia dijo...

Mi vida en viajes:

- EL PARTO ES NUESTRO Málaga se reune los primeros martes de cada mes (entrada gratuita y niños bienvenidos siempre): http://www.elpartoesnuestro.es/agenda/reunion-abierta-en-malaga-1

- A ver, grupo de crianza/lactancia: http://criarconapego.com/

- Matronas y clases en: www.centromimatrona.com, son las unicas que atienden partos en casa. Te copio la respuesta que me han dado a [tu] consulta:

"El Centro Mi Matrona como tal no hace partos en casa pero sí que hay una asociación de matronas en Málaga que sí los hacen y hacen el seguimiento del embarazo en nuestro centro. Te voy a pasar el teléfono de contacto de una de las matronas del grupo para que la llames y le indiques que estás interesada. Primero hay una reunión mensual informativa donde os explican todos los detalles y se estudia cada caso. El teléfono de María es 669854013. En nuestro centro también impartimos la educación maternal y se puede hacer tanto por privado como por compañía de seguros si tienes alguna concertada. Es importante que puedas hacerla y especialmente en vuestro caso. Estamos a tu disposición para lo que necesites. Recibe un afectuoso saludo"

Me recomiendan como persona de contacto: https://www.facebook.com/fdezfdezana

Doulas:
Recomendada: https://www.facebook.com/yasmin.bunzendahl

Más: http://www.doulas.es/directorio/andalucia.html

Ale, espero que te sea útil esta info! :)
Saludos!

Mi vida en viajes dijo...

Muchísimas gracias!! Ya conocía el centro Mi Matrona. Hice las clases preparto alli y también fui a unos talleres de juego con mi niño. Lo q no sabía era lo demás, así que muchísimas gracias de nuevo. Os mantendré informadas de la evolución de mi historia. A ver si pudiera ser!

Unknown dijo...

Laura:
Para contactar con las matronas que acompañan partos en casa en Zaragoza, puedes hacerlo a través del centro Aldama, http://www.centroaldama.com/
Sobre el tema de la diabetes sigo en ello, costará un pelín más pero también vendrá. ;)

Saludos,
Mireia

Unknown dijo...

Gracias Mireia por la respuesta. Conozco el centro Aldama, por referencias que me han dado y me han hablado alguna "compañera" de camino...pero no tengo claro si puedo acudir para informarme (lo investigaré y hablaré). Me "preocupa" como te exponía en mi comentario, y veo que sigues en ello, el tema Diabetes y parto...porque hoy sin ir más lejos en la revisión de Alto riesgo (me ven cada 3/4 semanas), me ha vuelto a decir que va bien, peso, tamaño... y demás cositas de diabetes y embarazo, pero que hasta el final no podemos valorar y decidir..Jo...er...!!!!! claro que si surge complicaciones habrá que actuar (pero como en cualquier caso), yo me gustaría que me informase en mi situación, si todo está ok, la bebé y yo, PORQUÉ ES NECESARIO INDUCIR EN LA 38, o como me ha dicho hoy, y si está "muy verde" directamente programar cesárea...cómo ya tienes otra...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!...y por qué no puedo intentar parir, dejarme ponerme de parto...siempre y cuando todo esté bien, el cuerpo sabra cuál es el camino...creo...!!!!...por qué no??????????????

Ay, sientto Mireia desahogarme así...pero creo que en este rinconcito se me entiende y apoya...porque salgo que echo chispas del ginecólogo!!!!!!!!!!!!

Un abrazo, y de nuevo MUCHAS, MUCHAS GRACIAS guapa, mientras tanto sigo pendiente, vale?


Centro Hebamme dijo...

Hola Laura!
Soy Choni, comadrona.Te cuento un poco. Los protocolos son a veces crueles y obsoletos. Si tu diabetes está controlada y el embarazo no presenta a prioir complicaciones, no hay motivo para inducir ni en la 38 ni en la 40 ni en ninguna semana. Ahora bien, tendrás que pelearlo.Por qué? Porque por lo que te leo, el hospital no es precisamente respetuoso. No hay ningún motivo, repito, ningún motivo para inducir el parto a menos que aparezca una fallo en la circulación fetal (si el doppler es bueno, ni planteárselo) o si tú tuvieras cuerpos cetónicos o la hemoglobina glicosilada alterada. Será duro pelear, pero ni la diabetes ni una cesárea previa son motivos para inducir el parto; si acaso, son sobrados motivos para no hacerlo. Habla con tu bebé a ver si les da con un palmo en las narices y decide nacer pronto. Intenta aplazar en la medida de lo posible la inducción si no quieres negarte de pleno para no pelear demasiado. La prehistoria choca con la era digital, qué le vamos a hacer!
Sólo es necesario controlar el doppler y tus niveles con más frecuencia. Punto. El resto, es pura tontería.

Unknown dijo...

Hola Choni!

MUCHAS MUCHAS GRACIAS, es reconfortante leer las palabras de una profesional, porque sí, me está tocando pelearlo de lo lindo!!!!!!!

Realmente mis controles están siendo muy buenos (con mi anterior hijo, tengo la experiencia de que cada vez el cuerpo es más resistente a la insulina y se complica más, es más difícil, pero puedo contarte que finalicé la gestación con 4,9 de hemoglobina!!!!), así que controles ok y la beba está perfect, en las ecografías (de momento es lo único que me hacen), sale bien de tamaño, sin malformaciones, el corazón bien...vamos bien, liquido amniótico y demás bien. No tengo "acetona", puesto que las glucemias no están alteradas y vamos bien de hidratos de carbono. A la vista SOY una gestante más, Choni...pero es oir la palabra diabética y NO, NO Y NO, parir "por libre" NO, con los 2 obstetras que me llevan, y la endocrina igual...Jo, el deseo de intentarlo, de normalizarlo, de que NO ME LO ROBEN, es complejo de realizar, no lo ven, no lo sienten, ellos lo "racionalizan" y punto, NO HAY SENTIMIENTOS QUE VALGAN. No soy una loca del parto, soy consciente que si algo se complica, debo dejarme...pero y si no????

No sé muy bien como funcionan los planes de parto, o cómo puedo en el hospital argumentarles mis deseos, me va a costar una pequeña depresión, porque lo deseo, se donde están mis límites y posibilidades, no me planteo por ejemplo parir en casa...porque creo que hasta ahí, no es viable...pero un parto respetado en el hospital????????????? Qué les puedo hacer o decir...NEGARME, lo voy a hacer...pero me da respeto, el cómo me dejen después...Retrasarlo lo intentaré...Lo de hablar con mi Julia (mi bebé), ya lo hago y entre las dos estamos aliadas...sea como sea ya nos amamos, pero queremos esta oportunidad para ambas.

Gracias nuevamente Choni, iré contando y exponiendo, como me dices "la prehistoria choca con la era digital", el "se hace así porque sí", aaaaaaaaaaaag, me mata!!!!!

Hasta pronto, y GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, TUS PALABRAS ME DAN MÁS FUERZA!!!!!!!!!!!!!!


Gina Cubides dijo...

Porfa quitale la musica de fondo o pon en algun lugar una forma de pausarla para poder ver los videos o en caso de querer escuchar otra musica mientras qque leo el articulo. La musica es hermosa pero no me deja escuchar bien los videos que son muy interesantes. Gracias

Mireia dijo...

Gina, puedes quitar la música pausándola, solo tienes que bajar con el cursor en la columna de la derecha y al final, donde está el vídeo, darle a 'pausa'.
Lamento la molestia.

Mireia dijo...

Has visto, Laura, qué lujazo???
Te aseguro que te ha contestado una matrona fantástica... :)

Saludos!

Unknown dijo...

Gracias Mireia, gracias a tu "espacio", nuestro espacio, me has abierto un poco el caminito, y tanto tus palabras, como las de Choni, son valiosísimas para mía.

La verdad que al salir de personas, que podéis conocer del tema, por experiencias, por el propio trabajo...es una "opinión" en primera persona de por qué. Porque está claro que Choni me habla de las complicaciones también, (como debe de ser), porque debo asumir la realidad. Pero veo que SE PUEDE, hay una oportunidad!!!!!!!!!!!!!!!!...y la vamos a pelear, vamos a por ella...no aventuro cosas, y tampoco presiono al obstetra ya, para que me "cuente" para ir "planificando", "pensando", en qué vamos a hacer, creo que ir pasando las semanitas, con este buen control, puede ser una lección de "trabajo bien hecho"...con oportunidad de conseguir nuestro sueño!!!!...aunque me da gran pena que deba ser así y directamente NO RESPETEN NUESTRAS DECISIONES, imagino que como en todo, habrá de todo, porque es una "enfermedad" bastante puñetera con la gestación...y cada cuerpo, mente y persona somos un mundooooooooooo!!!

Bueno, que vuelvo a enrollarme...GRACIAS...seguiré "recopilando" información...y si no es "molestia" me animo a contar por aquí, por si alguien esté en una situación parecida, y le pueda alentar un poco.

GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!


Unknown dijo...

...Hola nuevamente...
Escribo aquí, porque se ha convertido realmente en un "refugio" de comprensión para mí...Necesito contaros "la última" de mi endocrino (aún no he acudido al obstetra para preguntarlo...), así que si nuevamente alguien puede decir, opinar o es conocedora del tema, lo agradezco de corazón de antemano.

Ya os he contado un poco mi "cesárea" y mi "nueva cruz"...sigo luchando, peleando, informándome, pero cada día el NO, parece que sea más alto, fuerte, importante y definitivo...no imagináis cómo me siento...me da mucho miedo el ACEPTAR porque sí, porque lo dicen ellos, pero ¿¿¿¿realmente y si corro tanto peligro???...no me lo perdonaría jamás. los controles siguen ok, peleándolos, porque a medida que sumamos semanas es más complejo la resistencia a la insulina del feto, pero estamos muy bien. Pues bueno...aún con la cesarea previa, con la diabetes y sus consejos, estaba decidida a NO DEJARME, esperar un tiempo, apurar las semanas al máximo...y ahora ME ENCUENTO CON UNA NUEVA ZANCADILLA...Tal y como me lo dijo la endocrina, poco menos que el feto "moriría" y el peligro era brutal para él...(yo parece a veces que sea un 0 A LA IZQUIERDA SIN NINGÚN SENTIMIENTO!!!!!!!!!!!!!!!), pues eso que en una madre diabética a partir de la semana 38, la placenta empieza a envejecer rápidamente, yo pregunté ¿¿por qué??, con mi primer hijo ni mencionármelo, yo estaba convencida que la inducción era por los niveles de azúcar y por el efecto que podían causar en el bebé, malformaciones, macrosomías, hipoglucemias...y me encuentro ahora con ¿¿¿¿PLACENTA ENVEJECIDA???, y con un que así es que la diabetes afecta, los años de evolución y la resistencia insulínica!!!!!!!!!!!!!! ...y que no hay forma de detectarlo, y digo yo, ni con una eco, ni controlando el aumento de peso del feto o realmente existe malestar fetal y no habría manera...qué horror!!!!!!
Estoy hecha un lío...pero si los controles son buenos..también????????????...que sí y que sí, y yo le dije no será otro "argumento" para quitarme de la cabeza la no cesárea y la no inducción y mi deseo de un parto respetado??????????????????...que no que es así...

A ver que me dice el gine, la matrona de mi centro de salud...no me ayuda, no sabe del "protocolo" a seguir, meramente se centra en un parto normal, unas respiraciones, unos pujos, algo de lactancia y cuidados del bebé. Jo, y el resto de "necesidades"????

Siento nuevamente haber "acaparado" el blog, para nuevamente más de lo "mismo", pero me ha matado esta nueva zancadilla...No sé Mireia si hablarlo por aquí, o me animo a hacer una "entrada-comentario" en la página de Facebook, por si puede repercutir más...Lo lanzo aquí porque me he encontrado muy apoyada...

GRACIAS NUEVAMENTE...espero que alguien pueda comentar...de verdad, poco a poco transcurre el tiempo y me veo "obligada" por miedo a que nos pase algo a acatar algo que mi corazón dice que NO!!!!!!!!...y que creo que me estoy esforzando y controlando para tenerlo controlado (afortunadamente gran parte está en mis manos, en mi día a día...no es desgraciadamente como otras dolencias que poco podemos hacer...), así que...qué me espera?????????????

GRACIAS Y GRACIAS!!!!!

Pacita Fi dijo...

Hola, Laura. Soy Paz (colaboradora de Mireia en el Facebook de Por Un Parto Respetado). Ella tiene ahora mismo problemas de conexión a internet, pero no quiere que te sientas abandonada. En cuanto tenga conexión, se pone contigo. Mientras, me pide que tienes un enlace en este artículo a la parte de placenta (o lo puedes buscar en el blog).

Un abrazo muy grande.

Mireia dijo...

Laura, leíste el artículo sobre la placenta? Si se puede detectar el tema de la calcificación, con una doppler:
http://porunpartorespetado.blogspot.com.es/2011/12/la-placenta.html

Unknown dijo...

Ay, gracias chicas!!!!! Gracias Paz y Mireia...es que no he tenido ni un ratín para escribir...ando loca con el enano buscando cole!!!!!! Imagináos, que hay momentos que si no fuera porque la peque en la barriga da sus patadillas de "mami, eh? que estoy aquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii", no me doy cuenta y a hacer un millón de cosas,jejeje...es broma, algo liada.

Sí lo había leído en esta entrada de cesáreas y me he vuelto a empapar el tema placenta y otros "post" que he tropezado, y sí he comprendido que se puede diagnosticar (otra cosa es que les apetezca...creo yo), mi duda, aparte era si realmente la diabetes puede ser "causa casi segura" de que esta vaya a suceder, es que yo no sé por dónde le busco la relación, en qué afecta, la insulina???, el azúcar elevado????, eso la "estropea y la envejece?????....Como mi endocrina fue tan tajante de que SÍ, ERA SEGURO, ERA CAUSA DEL ENVEJECIMIENTO....y no me dió más pistas, como os dije en el comentario. La próxima semana hablaré con el obstetra...a ver si me aclara, que no se yo...y el 25 tengo cita para la matrona, pero igual, como os dije...es una charla muy a la antigua veo yo, clases de parto muy "tradicionales", tocando los temas de puntillas, y sin definir mucho, ni en los grupos, ni de forma individual...así que por ahí, poquito.

Nuevamente GRACIAS...y os sigo y os cuento!!!!!
Graciassssssssssssssssssssss!!!!!

Unknown dijo...

hola tod@s, mi nombre es Natalia y vivo en Uruguay (america del sur) lei con muchisima atencion todo este articulo y tambien otro sobre la placenta, muy buenos. Me gustaria conocer su opinion acerca de "mi caso". Estoy esperando a mi segunda niña, con un embarazo de 28 semanas. En la semana 20 me diagnosticaron segun ecografia placenta previa y desde entonces no me han realizado ningun estudio mas, por lo q desconozco en que condiciones esta ahora. hable con la doctora sobre la planificacion de una cesarea debido a que en mi parto anterior sufri una inversion del utero con invaginacion del mismo, que por suerte pudieron salvar y gracias a esa cirugia no perdi mi utero y hoy esperamos a olivia. mi pregunta concreta es: ¿con este escenario no seria recomendable la planificacion de una cesarea? muchas gracias

Unknown dijo...

Natalia, aunque es cierto que existe una mayor predisposición para volver a sufrir la involución uterina en mujeres que ya la han padecido, NO SIGNIFICA QUE VAYA A OCURRIR y por ese motivo el parto vaginal no se descarta. En cualquier caso, lo que marcará la vía de tu parto será esa placenta: normalmente conforme avanza la gestación, la placenta asciende, dejando libre el canal de parto. Pero si en el momento del parto sigues teniendo una placenta oclusiva, tendrá que ser cesárea.
La involución es tan infrecuente que no hay apenas datos que consultar, aunque de todos modos haré una consulta sobre ello.
Saludos.

Unknown dijo...

hola, soy vannia y estoy ocupando la cuenta de mi esposo claudio para hacerles una consulta y plantear mi inquietud. les cuento, soy chilena, de la ciudad de puerto montt en el sur de Chile y tengo 2 hijos, uno de 4 años y una nena de 5 meses, y ambos nacieron por cesarea; el primero no me dejaron estar mas de 3 horas despues que se rompio la bolsa de agua porque segun el medico, si yo no me habia dilatado en ese tiempo no lo iba a hacer de ningunna manera...le crei y tiempo despues me di cuenta del error...la segunda, con embarazo hasta el septimo mes normal hasta que me encuentro con una ecografia que decia que el percentil de crecimiento habia bajado de un 60 a un 28 pr ciento, me mandan a hacer otro inmediatamente y va bajando a un percentil 12, me envian a hacer reposo y ecografias todas las semanas. justo en ese momento el medico que hacia las ecografias sale y me las toma otro y mi guagua esta en percentil 50 con una diferencia de 5 dias entre eco y eco...ya era raro para mi, pero mi esposo estaba asustado...sigo con el embarazo hablando con el medico que queria un pvdc y me decia que no habia ningun problema, solo con la condicion de que no podia pasar de la fecha probable de parto y por mas que le preguntaba porque solo me repetia eso. llego la semana 40 y no comence mi labor de parto, voy a su consulta, a la que él me llamo y me dice que debe operarme inmediatamente porque por protocolo en ningun lugar de puerto montt me podian dejar pasar el embarazo ni controlarlo mas tiempo, como me niego, le dice a mi esposo que si el no me lleva a operarme al otro dia mi gugua se va a morir (mi bebe estaba perfecta a esa hora de la tarde pero 24 horas despues ya iba a ser tarde segun el medico). me voy fatal de la consulta ese dia y el me dice que me espera en el lugar donde me haria la cesarea. llore toda la noche, jamas en mi vida me he sentido tan mal, no solo emocionalmente sino tambien fisicamente, me dio jaqueca, vomitos y nauseas, dolores musculares. al otro dia el doctor llamó y me dijo que si no iba inmediatamente no se hacia responsable de lo que me pasara a mi ni a mi bebe, y que sabia que no me iban a atender ni en ningun sitio...obligada fui al lugar y seguía vomitando y temblando de susto...finalmente cesarea y el resto es historia.......ahora viene mi pregunta, pienso en tener otro hijo mas adelante pero no se si pueda pasar por una cesarea otra vez, me informe que aqui por protocolo (otro protocolo mas) si tengo dos cesareas por obligacion debo tener una cesarea a la semana 38...eh leido y visto los videos de mamas que han tenido pvd2c pero no se que tan seguido se da eso y que tan seguro es para el bebe y la madre...y si a traves de tu red de contactos sabes de alguien aqui en este pais, Chile, que pueda ayudarme y aconsejarme y que si mas adelante decido quedar embarazada pueda cuidar del mismo sin obligarme ni presionarme para tener una cesarea.
saludos

Unknown dijo...

Hola, Vannia. Qué pena que te trataran así y te mintiesen de ese modo. Pasados seis meses de la cesárea, la cicatriz está curada. Es mejor esperar un año desde la última cesárea antes de quedarse embarazada por precaución. Pasado el año, año y medio, cuando queráis.
Un parto natural siempre va a ser mas beneficioso para tu bebe que una cesárea. Has de tener en cuenta que en un PVD2C debeis evitar las inducciones y a ser posible también la anestesia, pero el riesgo de ruptura uterina en un PVD2C es menor (0.8%) al riesgo de muerte fetal con una amniocentesis (1-2%). Osea, que sigue siendo inmensamente menos peligroso un parto que otra cesárea.
Yo te aconsejaría un parto en casa con una buena comadrona o partera, pero es una decisión que solo tu puedes decidir. Sea como sea, yo haría por encontrar a la persona o el centro antes de quedarte embarazada para ir sobre seguro y no tener que estar sufriendo despues.
Mira las opiniones de la página Facebook para conocer algunas opciones en Chile:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151233819328210&set=a.10151233806133210.510114.294482073209&type=3&theater

Saludos!

Jhon F dijo...

hola conocen opciones de parto en casa, en la ciudad de cali Colombia mi esposa y yo nos hemos animado despues de leer el blog

Unknown dijo...

Hola, Jhon:
Lo unico que te puedo decir sobre Colombia es que mires aquí, y si quieres, te lanzo una petición en la página facebook para ver si te pueden dar más respuestas.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151233835753210&set=a.10151233806133210.510114.294482073209&type=3&theater

Gracias por tu comentario!

Nin dijo...

Querida Mireia:

Llego tarde a la lectura de esta entrada, pero no puedo quedarme en silencio. Necesito agradecértela una y otra vez, haces mucho bien.

Besos en los morros,
Lady Vaga.

Unknown dijo...

Gracias, preciosa. Espero que ayude a que caigan muchas vendas...
Besazos en los morros de vuelta! :)

Nubes de Algodón dijo...

Holaaa!
Busco pvdc en Málaga. El hospital que me pertenece es el hospital comarcal de la axarquia pero allí no me van a dar opción a un pv. Mi cesárea fue por fallo de inducción. Lo provocaron por jn supuesto oligoamnios que no consta en el informe. Solo en el de alta.
Mis dos opciones son el clínico y el costa del sol. Aunque tengo miedo de no poder ponerme de parto o pasarme de la fecha y me sentencien.

elora dijo...

Hola!!
He encontrado vuestra pagina por casualidad y m ha parecido muy interesante. Yo tuve una cesarea programada el 14 de agosto pq mi niño venia grande,peso 4.130kg y 52 cm,no se equivocaron nada con el peso,y ademas tengo desprendimiento de vitreo en ambos ojos por lo q no podia hacer pujos,y por eso m programaron en la semana 39+2.La experiencia de cesarea no ha sido demasiado mala pero la recuperacion si.Ademas m siento desanimada y triste,es normal?
Mi hijo no me coge el pecho sin pezoneras y en el hospital no me enseñaron como hacerlo,me gustaria saber d algun sitio en zaragoza de ayuda a madres lactantes pq estoy agobiada.
Gracias por leerme de antemano y un besazo a todas

Unknown dijo...

Hola, Elora: felicidades por tu maternidad!

Este hilo quizá te ayude:
http://www.albalactanciamaterna.org/foro/discussion/3236/quitar-pezoneras-/p1

En la columna derecha del blog tienes un apartado que se llama "RECOMENDADOS LACTANCIA" donde tienes enlaces de redes de apoyo a la LM. De todos modos:

Aragón - Zaragoza - CUARTE DE HUERVA
LACTANCIA Y CRIANZA
Responsable Grupo: EVA MARIA JIMÉNEZ PEREZ
Reuniones: TODOS LOS MARTES DE 16-17:30 EN EL AUDITORIO DE CUARTE DE HUERVA
Dirección: CUARTE DE HUEVA
CALLE MONASTERIO DE SIRESA
CUARTE DE HUERVA - Zaragoza ()
Teléfonos: 976 50 20 76
E-mail: evajimenez13@hotmail.com

Aragón - Zaragoza - Zaragoza
Asociación de Madres Vía Lactea
Responsable Grupo:
Reuniones: Encuentros de madres, charlas coloquio, conferencias, talleres, en diferentes centros cívicos de la ciudad. Consultar fechas en la web:http://www.vialactea.org
Dirección: Casa de la Mujer de Zaragoza,Centro Cívico Tío Jorge, Centro Cívico Miralbueno, Centro Cívico Universidad, Centro Cívico Valdefierro
Correo postal de la asociación. C/Terminillo, 60-64, 2º izda. Zaragoza 50017
Zaragoza - Zaragoza (50001)
Teléfonos: 976.34.99.20 976.32.28.03 976. 33 09 75 976.75.81.94
E-mail: via.lactea@ono.com mariajblazquez@ono.com
Web: http://www.vialactea.org

Aragón - Zaragoza - Zaragoza
Crianza delicias-sur
Responsable Grupo: Belén Val Lechuz
Reuniones: todos los miercoles 12.15-13.30
Dirección: planta sotano del centro de salud delicias-sur
calle dronda 1
Zaragoza - Zaragoza (50010)
Teléfonos: 976556000
E-mail: mbval@salud.aragon.es

Aragón - Zaragoza - Zaragoza
CriAr
Responsable Grupo: Sergio Lara González
Reuniones: Ver web
Dirección: A.VV Barrio Jesús
Centro Cívico Estación del Norte
Zaragoza - Zaragoza (50015)
Teléfonos:
E-mail: asociacion.criar@gmail.com
Web: http://sites.google.com/site/criargrupodecrianza/

Aragón - Zaragoza - zaragoza
FEDALMA Federación Española de Asociaciones pro Lactancia Materna
Responsable Grupo:
Reuniones: Documentación, cursos, iniciativas nacionales. Apoyo a grupos de nueva creación No se atienden consultas de lactancia
Dirección: Sede Social en Zaragoza.Ámbito de actuación nacional

zaragoza - Zaragoza ()
Teléfonos: 616.46.68.44 Eulalia 662.34.30.72 Sofía
E-mail: contacto@fedalma.org
Web: http://www.fedalma.org

Aragón - Zaragoza - Zaragoza
Grupo de apoyo a la lactancia CS Torre Ramona
Responsable Grupo: Amor Sánchez Mainar
Reuniones: Todos los viernes de 12:30 a 14:00
Dirección: Centro de Salud Torre Ramona
Calle Petunia sn
Zaragoza - Zaragoza (50013)
Teléfonos: 976591128 976591337
E-mail: asanchezmai@salud.aragon.es

Aragón - Zaragoza - Zaragoza
Grupo de apoyo de Ana y Carmen
Responsable Grupo: Carmen Andres Redondo
Reuniones: miercoles alternos de 12 a 13,30
Dirección: Centro de Salud Bombarda
Calle Ramiro I s/nº
Zaragoza - Zaragoza (50017)
Teléfonos: 976318060
E-mail: candresredondo@gmail.com

Aragón - Zaragoza - Zaragoza
Lactaria
Responsable Grupo:
Reuniones: Sábados de 10,30 a 12h según calendario escolar
Dirección: ACTUR-Centro Cultural Río Ebro
C/ Alberto Duce, 2 (Edificio José Martí)
Zaragoza - Zaragoza (50018)
Teléfonos: 976.73.65.70 976.52.15.66 606.25.79.59
E-mail: lactaria@lactaria.org
Web: http://www.lactaria.org

Aragón - Zaragoza - Zaragoza
Taller de Lactancia materna de Torrero la Paz
Responsable Grupo: José Galbe Sánchez-Ventura y Julia Metola Loza
Reuniones: Todos los martes 12h30-13h30 en la sala multiusos del centro de salud Torrero La Paz de Zaragoza
Dirección: Centro de Salud Torrero La Paz
Calle Soleiman 11
Zaragoza - Zaragoza (50007)
Teléfonos: 976253100
E-mail: jgalbe@salud.aragon.es

Patricia de los Rios dijo...

Hola, lo primero felicitaros porque con páginas como esta ayudáis a muchas mujeres, muchas más de las que imagináis.
Yo hace ya dos años que la descubrí a raíz de la cesárea de mi hija y me ayudó mucho a sentirme comprendida, me dolió mucho psicológicamente la cesárea, ya que me sentí frustrada como madre y como mujer y muy culpable de no haber "sido capaz" de dar a luz a mi hija. También fue un fracaso la lactancia, por el poco apoyo y por el dolor de la herida (estuve tres meses con curas).
A lo que voy, estoy ahora en la semana 37 y esta mañana en consulta la ginecóloga me ha preguntado cómo quería el parto, yo le dije que por supuesto quería intentar un parto vaginal. Me ha dado un papel para firmar y ha insistido mucho en que en "mi caso" lo mas probable es que se vuelva a repetir por el tipo de parto anterior.... Mi argumento a favor es que dilaté por completo, el de ella era que estuve casi 5 horas completa y la niña sin ser grande no bajó....
Su seguridad me ha hecho dudar, aunque aun así no he cambiado de idea pero me ha dejado mal sabor de boca... Yo fui al hospital demasiado pronto y estuve prácticamente todo el tiempo tumbada (aunque ya por el final la matrona intentó todo tipo de posiciones, pero yo ya no podía con mi alma....)
Ahora me gustaría contar con una segunda opinión pero no se donde dirigirme....
Vivo en Huelva, ¿debo buscar un gine privado y pedirle opinión?
Muchas gracias, de verdad que sois una gran ayuda

Patricia


Unknown dijo...

Hola, Patricia:
Me alegro de que te guste mi blog, gracias por tu comentario.
Yo buscaría una matrona, mira en la web de Nacer en casa porque así te aseguras una opinión profesional respetuosa, aunque luego no vayas a atenderte con ella. Yo creo que ya has hecho tus propias deducciones, si estuviste tumbada casi todo el tiempo posiblemente tu bb se atascó donde no debía. Así que con toda probabilidad te digo que no hagas ni caso, que seguro que SI puedes parir, porque eso, de ningun modo, es motivo para tener que hacer una cesárea. Puedes leer mi PVDC en la categoría 'historias' (el nacimiento de Abril), es muy similar a lo que tu explicas. Y parí. Eso si, me tuve que buscar la vida y desplazarme.

Saludos y mucha fuerza.

NUBES DE ALGODÓN, espero que todo vaya bien. Un saludo.

Patricia de los Rios dijo...

Muchas gracias por tu rápida respuesta!!
Ya he mirado la lista de matronas cercanas a donde yo vivo.
Una pregunta, ¿que es la prueba de parto? No lo he preguntado en la consulta y no lo tengo muy claro...
Gracias de nuevo!!!

Patricia de los Rios dijo...

Muchas gracias!!!

Por cierto, que es una prueba de parto??

Unknown dijo...

No se qué es una 'prueba de parto' pero suena a absurdez descomunal, a que quieran ver 'si puedes parir' antes de parir. Algo así como ver si puedes hablar antes de hablar. No tiene sentido alguno hacer una prueba de parto, suena bastante a esta excusa para hacer cesárea:
http://porunpartorespetado.blogspot.com.es/2013/05/pelvis-estrecha-y-desproporcion-cefalo.html

MANUJ243 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ileana dijo...

En Buenos Aires Capital no hay estadística de cesáreas de cada hospital pero tengo muchas conocidas que tuvieron a sus hijos por cesárea mas que las que tuvieron normalmente y a una se la sacaron antes a la bebe por cesárea antes que vengan las fiestas así podían festejar tranquilos.

Unknown dijo...

The Caesarean section rate in La Gomera is around 20%,your figures are from some years ago , and much have changed since then. I hope your article will not put women off having their babies with us as we in my opinion give excellent 24 hr midwifery care, supplied by just 2 midwives Yours sincerely Bente Boyesen (midwife in La Gomera)

Elena Garrido dijo...

Hola, He llegado a este blog un poco por casualidad, me ha sorprendido ver la cantidad de informacion "cientifica", jejejejee (aunque sesgadilla).
La verdad es que me gustaria que en este tipo de debates se diera tambien informacion sobre porcentaje de problemas fetales que existen por intentar partos vaginales en casos en los que normalmente se prefiere cesarea.

Me gustaria que desde tu conocimiento me dijeras si mi cesarea de urgencia estuvo "bien hecha" pues tengo yo la idea de que practicamente ningun ginecologo sobre la tierra que sea responsable, hubiera optado por dejarme tener un parto vaginal, sabiendo como iba a acabar.

Lo mio fue un embarazo gemelar con ambos gemelos de nalgas, diabetes gestacional, rotura prematura de membranas en la 35+1 y desarrolle preeeclamsia grave. De hecho rompi aguas el dia que me iban a programar la cesarea y a realizar el estudio de la preeclamsia, porque ya me habian visto la tension alta.
Yo intente negarme a que me programaran la cesarea y menuda bronca me lleve. Si el primer gemelo hubiese estado bien posicionado si me hubieran dejado tener un parto vaginal. Intente algun metodo para recolocarlos y no funciono (aparte de que no esta aconsejado hacer ninguna clase de maniobra externa en embarazos gemelares).

Como tenia una ciatica que me tenia practicamente en silla de ruedas y mi calidad de vida era ruinosa (solo de pensar en esperar a la semana 40 me ponia mala), acepte la programacion de la cesarea.
Al final fue de urgencia como dije. Los bebes nacieron estupendamente, con 2,5 kg y 2,3 kg, aunque yo estuve en la REA 48h con edema de pulmon grave debido a la preeclamsia.

Al llegar al hospital me rompieron la bolsa y entre pitos y flautas dilate 2 horas, pero evidentemente pedir "que me dejen dilatar mas rato por capricho" lo vi absurdo ya que iba a acabar en cesarea igualmente, ademas no lo hubieran respetado.
El hospital es IHAN y tiene el menor indice de cesareas de Madrid (Fuenlabrada).


Por favor, me puedes dar informacion veraz y no sesgada de que mis hijos podian haber sido paridos vaginalmente pongamos que con menos del 10% de riesgo de tener la mas minima complicacion, sin que yo me hubiese quedado peor de lo que me quede?.
Mas que nada porque mis hijos nacieron perfectos y no necesitaron incubadora ni nada, y si la alternativa era un parto vaginal larguisimo, en la que yo tuviese riesgo de quedarme por un trombo, en la que hubiese riesgo de bradicardia fetal o lo que fuera y que a lo mejor hubiesen tenido que salir con forceps y acabar en neonatos o yo con una episiotomia de caballo, la verdad es que me quedo con la cesarea de calle, porque por muy fanatica que se sea del parto vaginal lo suyo es que a los niños no les pase absolutamente nada, ni siquiera estar un rato en observacion por haber salido con forceps, o tener sufrimiento fetal mientras se prepara una cesarea intraparto.

Si conoces a alguna matrona o ginecologo que en un caso como el mio no hubiese preferido cesarea, por favor, me puedes dar el nombre? Me gustaria entrevistarme con el.

Gracias!!!

Elena Garrido dijo...

Ah, tambien queria añadir que tanto en la clinica de fertilidad como otra ginecologa a la que fui me aconsejaron no tener otro embarazo por el riesgo de repetir la preeclamsia, aunque ya se que esto es muy discutible. Incluso me llegaron a decir que el riesgo de volverla a tener, e incluso mas prematura, era de alrededor del 50%.
¿tienes algun enlace con datos estadisticos fiables?
Gracias de nuevo!!!

Unknown dijo...

Hola, Elena:
Bueno, en primer lugar gracias por tu comentario. En segundo recordarte el pie de cada post que hay publicado en este blog:
"Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha."

Haces algunas preguntas que se pueden vincular con uno solo de los argumentos que hay en este post, bien explicado en la 'cascada de intervencionismo'. Lo primero es que esos datos no existen, más que nada porque ni los hospitales los registran ni les interesa. La inmensa mayoría de esos supuestos problemas que mencionas (La verdad es que me gustaria que en este tipo de debates se diera tambien informacion sobre porcentaje de problemas fetales que existen por intentar partos vaginales en casos en los que normalmente se prefiere cesarea.), se deben a intervenciones innecesarias que acaban conduciendo a otras necesarias.

"Me gustaria que desde tu conocimiento me dijeras si mi cesarea de urgencia estuvo "bien hecha" pues tengo yo la idea de que practicamente ningun ginecologo sobre la tierra que sea responsable, hubiera optado por dejarme tener un parto vaginal, sabiendo como iba a acabar."

Mi conocimiento es el de una madre que se ha informado. Si partimos de que otra opción va a ser irresponsable para tí... la verdad es que no se qué respuesta debería darte.

"Lo mio fue un embarazo gemelar con ambos gemelos de nalgas, diabetes gestacional, rotura prematura de membranas en la 35+1 y desarrolle preeeclamsia grave."
No tengo datos de embarazos gemelares con los dos bebés de nalgas. Se que el segundo bebé siempre corre un riesgo algo más alto que el primero, pero tampoco veo el motivo de que se deba indicar la cesárea directamente sin valorar nada más ni intentar el parto. Si no funciona, siempre se puede hacer cesárea.
Sobre todas las complicaciones que tenías... bueno, habría que ver si realmente existían. De ser así es un cuadro complicado, pero mis conocimientos están limitados, no dispongo de información para cada una de las posibles complicaciones de todos los partos.
Aun asi, siempre es recomendable leer que no siempre las diabetes son diabetes (en otros países ni se hacen las pruebas de glucosa, sencillamente se le recomienda a la embarazada una dieta más saludable, con menos hidratos de carbono, y ya está).
Es interesante leer a Michel Odent y el efecto placebo de las consultas prenatales:
http://porunpartorespetado.espacioblog.com/post/2009/08/03/el-posible-efecto-nocebo-el-cuidado-prenatal-m-odent

EL tema de la preeclampsia, más de lo mismo. Una tensión alta (TODAS las mujeres la tienen más alta al final de la gestación) no es indicativa por si sola de preeclampsia, han de darse otros factores. Tienes el enlace arriba, pero aun asi:
http://porunpartorespetado.blogspot.com.es/2012/01/preeclampsia.html

sigue>

Unknown dijo...

>continúa:

"Yo intente negarme a que me programaran la cesarea y menuda bronca me lleve. "
Ese ginecólogo no sería un buen ginecólogo para mi. YO SOY UNA PERSONA ADULTA, a mi no me regaña nadie por preguntar... menos cuando se trata de mi salud y la de mis hijos. Ese tipo de paternalismo patriarcal dice mucho del profesional que te atendió.

"Al final fue de urgencia como dije"
¿Por qué urgencia? No estaban bien los bebés? Tu? Por la rotura de aguas? Eso no es indicativo de tener que correr si no se hace nada que pueda provocar infección...

Lo de que el hospital sea IHAN, la verdad, no me dice NADA. Conozco varios hospitales horribles que lo son, no solo por lo que le hacen a las madres, sino porque ni fomentan LM, ni piel con piel ni nada de lo que en teoría deberían defender por ser IHAN. No digo que no los haya buenos, pero ese reconocimiento por si solo no es significativo realmente, visto lo visto (y en hospitales que eran de ese estilo, con IHAN concedido hace diez años... y siguen exactamente igual diez años después). No se cual es el baremo para otorgar el reconocimiento, pero en mi opinión debería revisarse no solo inicialmente, sino que luego se sigue cumpliendo.

"Por favor, me puedes dar informacion veraz y no sesgada de que mis hijos podian haber sido paridos vaginalmente pongamos que con menos del 10% de riesgo de tener la mas minima complicacion, sin que yo me hubiese quedado peor de lo que me quede?."

Comienzas tu comentario diciendo que mi post es sesgado y me pides que te busque información de un caso muy particular, puntualizando que no sea información sesgada. Yo no considero que sea sesgada, lo que ocurre es que yo escribo los datos que normalmente no se hacen públicos. Si crees que escribo de forma sesgada, entonces opino que no merece la pena que pase horas buscándote información o que pregunte a profesionales que ya me has anunciado que van a ser irresponsables. Lo lamento, por tanto... este post y esta respuesta es todo lo que te puedo ofrecer.

Un saludo.

Elena Garrido dijo...

Gracias por responder tan rapido.
La OMS, que basa sus informes en evidencias cientificas y estudios clinicos, indica la cesarea para la presentacion podalica porque, comparando los riesgos actualizados de una y otra intervencion, es menos arriesgada la cesarea (a lo mejor en los años 60 no...). Y en el caso de gemelos con el primero en podalica, directamente recomiendan programarla!!!!! Asi que imaginate con los dos gemelos en podalica.

Y yo de la OMS, que quieres que te diga, me fio.
Mas que nada por que si me fio de lo que dice sobre la lactancia y el parto fisiologico y demas pues me fio de esto tambien.

Lo de desconfiar de que mi preeclamsia y diabetes no fueran tales...joer es que es casi conspiranoico. XD

Creo que los medicos actuaron bien en mi caso, la lastima es que la cesarea quizas contribuyo a empeorar el progreso de mi preeclamsia, pero la cesarea era prioritaria. :/

Gracias de todos modos!

Unknown dijo...

Hola Mireia.
Que excelnte blog. Me da mucho animo de parir natural pero sigo con una duda.
Te cuento que tengo una linda niña de 4 años la cual nacio por una "innecesarea" a las 38+3 semanas por detencion de dilatacion. Despues de 26 interminables horas (conectada al pitocin) de muchisimo dolor, como 20 tactos por mas de 5 personas distintas (y como raton de laboratorio delante los estudiantes de enfermeria), me rompieron las fuentes y finalmente mucho sufrimiento fetal, procedieron a una cesarea de urgencia porque "yo no era capaz de parir".
4 horas despues de la cesarea presente una atonia uterina y me tuvieron que reanimar y reponerme 4 unidades de sangre, me separon de mi bebe como por 5 dias y como consecuencia me dio mastitis. Finalmente me secaron el alimento a punta de antibiotico.
Hoy estoy felizmente embarazada de 37+1 y tengo programada una cesarea para el 17 de este mes (38+5). La justificacion: Cesarea previa y atonia uterina.
Bajo ninguna posibilidad de poder tener un parto natural el cual es mi sueño.
Mi esposo esta demasiado nervioso y con toda esa informacion quiere que vayamos al hospital al cumplir la semana 38 porque no quiere volver a tenerme hospitalizada, igual mi madre y el resto de mi familia.
Realmente la atonia uterina es un impedimento para que yo pueda tener un trabajo de parto natural??
Te agradezco toda la informacion que me puedas dar sobre este tema.
Un abrazo enorme!!!

Unknown dijo...

Elena, está claro que si confiamos en el juicio y recomendaciones de la OMS para determinados casos, en principio también deberíamos fiarnos de otros. Yo no te he dicho lo contrario, te he explicado que me planteabas un caso muy particular sobre el que no puedo ofrecerte más datos de los aquí existentes, planteados para casos habituales. Un saludo y gracias por tu comentario!

Madre mía, Bibiana... he tenido serias dudas en responder a tu pregunta. No creo que la pregunta sea la que me has hecho, sino ¿qué estás dispuesta a hacer por cambiar eso?
La atonía te la han causado ellos, igual que la cesárea. ¿Por qué? Pues porque me gustaría a mi saber por qué motivo estais sacando a un bebe de su útero antes de estar preparado para nacer. Hay bebés que nacen a las 42 semanas... quiza el tuyo necesita esas semanas para acabar de estar listo, para acabar de madurar. ¡Lo estais sacando un mes antes!!! Es una barbaridad, exponeis a esa criatura a una cantidad de riesgos innecesarios que no tienen sentido alguno. Además, programar la cesárea tiene riesgos añadidos:
http://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/por-que-no-programar-una-cesarea

Y a estas alturas, que has pasado un embarazo mentalizandote para otra cesárea innecesaria, qué puedo hacer yo explicándote lo absurdo y peligroso de todo lo que estais haciendo? El embarazo es largo, precisamente para prepararse para el parto. A cuatro días de tu cesárea, habiendo dejado pasar 8 meses, ¿qué podemos hacer? ¿Cómo informar a tu marido en solo 4 días de que es una barbaridad lo que vais a hacer, y que si estuviste ingresada fue precisamente por todo lo que te hicieron... que vais a repetir de nuevo? Mírate la cascada de intervencionismo, está todo claro.
Hace meses, con un par de buenos libros, buenas lecturas, algunos vídeos, podríais haberos preparado, informado, para buscar otras soluciones, OTRO PROFESIONAL (ese es una vergüenza), otro centro... pero ahora, a 4 días, ¿te ayudo diciéndote todo esto? He respondido porque preguntaste. No te presentes a la cesárea, es una locura. Deja que tu bebe decida, Y NO ESE GINECÓLOGO DESGRACIADO, cuándo esta PREPARADO para nacer. No dejes que lo arranquen así de tu útero. No dejes que os pongan en peligro. Corre, vuela para encontrar otro profesional que no te diga que debes hacer eso, uno que de verdad mire POR VOSOTROS. Siento muchísimo que te veas en esta situación, de verdad... se me encoge el alma de ver que estas calamidades siguen sucediendo. Es una locura, una pena, una desgracia.
Te deseo mucha suerte. Espero que seas de esos casos en los que al final no ocurre nada.

Unknown dijo...

Hola m llamo ivana tengo 27 anos y soy d argentina, estoy en mi segundo embarazo y en el primero fui a cesarea. Mi hijo tiene 5 anos y estoy en la semana 34. Yo lo tuve a las 39 y porq se m rompio la bolsa a las 5 de la manana aprox no tenia contracc.ni dilatacion, me pusieron el especulo dos vecs y cuando llego mi dra le preguntaron si hacian el goteo o cesarea y ella dijo cesarea a las 9:10 nacio mi hijo a dios gracias sin complicaciones. Pero ahora yo no quiero tener x cesarea asi q voy a intentar por normal. Segun toda la informacion mi primera cesarea fue innecesarea. Me queda una duda yo tengo toxoplasmisis pero no activa el haber roto bolsa sin dilatacion ni contraccion podria haber sido motivos para practicar la cesarea? Desde ya.muchas gracias y muy bueno el blog Felicidades!

Unknown dijo...

Hola, Ivana. Desde luego, la cesárea te la hicieron básicamente porque le dio la gana a esa persona, no había absolutamente ninguna indicación ni para la cesárea ni ara 'el gotero', que es una inducción.
Sobre la toxoplasmosis, si la tienes pero 'no está activa' significa QUE NO LA TIENES. Lo que nos miran es si la hemos pasado, y por tanto tenemos ya anticuerpos que nos protejan de volverla a coger, o si sencillamente no la hemos pasado y no tenemos esos anticuerpos. Si tu 'la tienes pero no está activa' significa que NO TIENES NADA. La toxoplasmosis la causa un parásito y se puede adquirir comiendo carnes crudas o mal curadas, tocando las heces de los gatos (que es su huésped habitual), manejando tierra sin guantes y, sobre todo, por no lavar bien frutas y verduras que vayan a comerse crudas. Es necesario lavar las hojas de las frutas y verduras una a una para eliminar posibles liendres del parásito adheridas que no se vean. No hablamos de que tengas esa enfermedad, sino de que NUNCA LA HAS TENIDO, que es muy diferente!
Lee esto, quizá te lo aclare más:
http://www.elpartoesnuestro.es/informacion/embarazo/la-toxoplasmosis

Así que no, de ninguna manera no estar enferma es motivo de cesárea.

Un saludo.

Mariem dijo...

Hola. A mí me hicieron cesárea a las 39 semanas porque al hacer el monitoreo fetal, la gráfica bajaba mucho ante cualquier movimiento del bebé, entonces la doctora dijo que el bebé no iba a poder aguantar ni una contracción. Originalmente iba a inducírmelo porque el especialista que hizo la ecografía dijo que veía ya muy sucia la placenta y que tenía un grado 3. Entonces la ginecóloga iba a inducirlo porque el bebé no bajaba, pero cuando hizo el monitoreo decidió hacer cesárea por la razón que ya mencioné. Era un bebé grande (pesó 3.760) y tardó en voltearse. Apenas se había volteado unos días antes. Esta razón que me dieron del monitoreo es válida para hacer cesárea? De verdad mi bebé podía presentar sufrimiento fetal con las contracciones? Les agradeceré me ayuden a aclararlo porque siempre me quedó la duda, y cada vez que lo comento con un obstetra, me dicen que sí era una buena razón para evitar riesgos.

Unknown dijo...

Hola, Mariem:
Bueno, lo primero que puedo decirte es que no se qué quieres decir con "la gráfica bajaba mucho ante cualquier movimiento del bebé". ¿Qué gráfica? Porque las gráficas pueden indicar muchas cosas, como las contracciones. Y si lo que indicaba era que bajaba el latido fetal con cada 'movimiento', es que cuando el bb se mueve muchas veces se pierde el latido, no es que baje, es que el niño se mueve y el aparato no lo registra. En caso de que fuese que le bajaban las pulsaciones, ¿a cuánto? Porque solo conociendo ese dato se puede responder a la pregunta.
Independientemente de todo eso, te querían cascar una cesárea porque les daba la gana, no hacían mas que darte excusas sin fundamento para hacértela, y da igual que al final fuese esa que la otra, todas son igual de malas.
Lo primero es que la placenta no "se ensucia", sino que se calcifica. Y eso es NORMAL al final del embarazo, como puedes leer en este post:
http://porunpartorespetado.blogspot.com.es/2011/12/la-placenta.html
Hay que controlar si la placenta sigue haciendo su trabajo controlando el flujo sanguíneo que recibe el bebé mediante una ecografía doppler.

Luego dices que iba a inducirlo porque el bebé no bajaba, pero es que el bebé no baja hasta que estas de parto... y ¡estabas sólo de 39 semanas!!! No sólo NO ESTABAS DE PARTO, sino que tu bebé no estaba listo para nacer aun. Hay bebés que necesitan casi cuatro semanas mas para estar listos, y al tuyo lo arrancaron de su útero protector sin sentido.

Y sobre que fuese un bebé grande, pues menos de 4Kgs no es un bebé tan grande... y si tu cuerpo lo gestó perfectamente, por qué motivo no iba a poderlo parir? Aquí puedes comprobar que eso del peso es una mentira más, que meten miedo en el cuerpo con "bebés muy grandes que no se pueden parir" sacándose desproporciones cefalo pélvicas de la manga, y que lo más importante es tener libertad de movimientos durante el parto, y no el peso o tamaño del bebé:
http://porunpartorespetado.blogspot.com.es/2013/05/pelvis-estrecha-y-desproporcion-cefalo.html

Quizá quieras leer también el relato de Dunia, que parió a su bebé de casi 5Kgs sin problema:
http://porunpartorespetado.blogspot.com.es/2013/08/la-historia-de-dunia.html

En fin, que me sabe mal, pero en ese hospital y con esos 'profesionales', no te habrías librado de la cesárea. Tu cuerpo casi con total seguridad podía parir, pero es que no le dieron ni una oportunidad y encima te hicieron creer, si no por una cosa por otra, que además no podías. Y eso es falso, lo siento.

Además, haciéndote una cesárea in trabajo de parto te expusieron aun a más riesgos innecesarios:
http://www.elpartoesnuestro.es/informacion/parto/por-que-no-programar-una-cesarea

Un saludo.

Mariem dijo...

Hola. Primero que nada, gracias por tu respuesta. La verdad no sé qué medía esa gráfica, no recuerdo si latidos o pulsaciones. En cualquiera de los dos casos me queda duda: si fueran los latidos y dices que con el monitoreo se pierde la señal cuando se mueve el bebé, entonces cómo le hacen para darse cuenta de que los latidos bajan si no se puede confiar en esos monitores? Porque tengo entendido que esto sería un indicador de que no está llegando bien el oxígeno al bebé. Y si fueran pulsaciones, a cuánto tendrían que bajar para indicar que pudiera haber riesgo de sufrimiento fetal. Me interesa conocer tu respuesta pues estoy embarazada de nuevo y, si la primera vez me tomaron el pelo, no quisiera que volviera a suceder, p

Unknown dijo...

Marien, da igual si eran latidos que pulsaciones, preguntaba porque igual medía contracciones. Para conocer la frecuencia cardíaca del bebé se escucha con un aparato (con un micrófono y un altavoz) o se pone el que te pusieron a tí (monitorización, lo que detecta el cinturón se envia a un monitor) Claro que se mueve el bebe y claro que se pierde el latido, por eso a veces hay que moverlo. Es que no conozco el caso, no se qué te estaban mirando, no se lo que pone en tu informe y el resto de excusas que te dieron suenan a cualquier cosa menos a buena praxis. Yo no me creo que tu bb no fuese a aguantar ni una contracción, para saber si eso es cierto primero hay que ver ese gráfico y comprobar que lo que te dijo era real.
Aqui tienes un pdf sobre patrones de frecuencia cardíaca fetal:
http://www.slideshare.net/arguellogabriela/patrones-normales-y-anormales-de-la-fcf

En otra ocasión, ¿de qué te puede servir conocer el patrón de FCF correcto? Te mentirían con otra cosa y posiblemente se molestarían de que les llevases la contraria. Lo que haría yo es buscar otro profesional que no tenga tanto gusto al bisturí e informarme sobre las causas reales de cesárea y leer algunos libros sobre el tema.

Saludos!

Unknown dijo...

HOLAAA MIREIA... mi nombre es carolina galvez tengo 27 años..primero que todo quiero felicitarlos por este blog tan lleno de esperanza , pues tener un parto natural es el sueño de toda madre .. pues te cuento tuve dos cesareas anteriormente tengo una hija de 3 años , una de 1 y medio y estoy embarazada en este momento tengo 14 semanas , tengo hipotiroidismo, el doctor me dijo que era complicado , le dije que yo queria un parto vaginal y el me dijo que es imposible y mas con el hipotiroidismo que las cesareas son muy seguidas y hay demasiado riesgo , Yo no quiero otra cesarea para mi es inaceptable resignarme a no poder tener hijos como DIOS lo designo , quisiera saber que opinas tu ? lo del hipotiroidismo es tan grave? pues en este momento la condicion esta muy controlada no es un caso extremo , soy de bogota colombia sabrias de alguien que pueda ayudarme en mi pais , te agradezco de todo corazon xoxo

Unknown dijo...

Hola, Caroline:
La cicatriz de la cesárea se ha cerrado completamente a los seis meses. Es mejor esperar un año antes de iniciar un nuevo embarazo y aunque hay quien recomienda esperar mejor año y medio, con un año entre embarazo y embarazo la cicatriz uterina está completamente curada y no supone más riesgo que esperar más años para volver a gestar. Por lo tanto, el riesgo por 'embarazo seguido' no es cierto.
Si te hablan de roturas uterinas, el riesgo de que esto suceda tras dos cesáreas es del 0.8% y ese dato se reduce si el parto es natural y respetado (sin inducciones, sin presión, con libertad de movimientos, sin oxitocina, sin epidural que paralice el parto...). SIEMPRE es más seguro el parto NATURAL que realizar otra cesárea, tanto para la madre como para el bebé. Otra cesárea aumenta riesgos de enfermedades y multiplica el riesgo de muerte materna.
Tema hipotiroidismo: no es causa de cesárea. El hipotirodismo puede causar un aborto en el primer trimestre o un parto prematuro si no está controlada, pero tu dices que si lo está. Parece que existe un mayor riesgo de preeclampsia, pero de nuevo la preeclampsia no aconseja una cesárea, sino un parto (tienes información enlazada en este post).

En esta página:
http://www.tiroides.net/
El Dr. Esteban Velasco indica: “Una persona con Hipotiroidismo bien compensado es una persona absolutamente normal, a todos los efectos.” Y también dice:
"Un embarazo en una mujer hipotiroidea que está siguiendo su tratamiento de forma ordenada y correcta no supone ningún problema. Habrá probablemente que subir un poco la dosis de L-Tiroxina porque ya hemos dicho en el apartado anterior (que debe de leerse) que en el embarazo hay un mayor requerimiento de tiroxina"

En resumen y en mi opinión, cambia de médico. Las causas que te han dado para realizarte otra cesárea son falsas.

Saludos

Unknown dijo...

MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACION, yo no estoy tomando levotiroxina por que me dijeron que esa pastilla tiene efectos secundarios y no es muy buena , y yo soy como mas a lo natural , asi que estoy tratando mi hipotiroidismo con homeopatia , tengo mucha fe en que todo saldra bien y me alegro muchisimo encontrar esta pagina un hermoso motivo de esperanza DIOS TE BENDIGA MIREIA GRACIAS.

Mariem dijo...

Hola Mireia. Fíjate que hoy recibí la noticia de que estoy esperando cuates. Estoy un poco en shock todavía. Ya ves que te había consultado sobre mi primera cesárea. Pues el doctor hoy me dijo que me olvide de tener parto por ser cuates. Dice que es riesgoso. Por eso te consulto. Es realmente más riesgo? Tienes enlaces o información al respecto? Te agradezco tu apoyo. Saludos!

Mireia dijo...

Mariem, ya te comenté mi impresión sobre tu médico. Si no es por una, será por otra excusa que te haga una cesárea. Te recomiendo que te informes leyendo algun buen libro (por ejemplo, LA CESÁREA, de Michel Odent) para conocer mejor los casos en los que se recomienda esta intervención. También he añadido un par de enlaces en la sección de 'parto gemelar' de este post, échales un vistazo.
Un saludo.

sandy dijo...

Hola Mireia ,mi nombre es Sandra estoy un poco desanimada porqe me programaron cesarea para el 11 de junio.Tengo 29 semanas de embarazo y dos cesareas anteriores a mi parecer innecesareas porqe en los dos casos me faltaban semanas de gestacion qe ni llegue a tener contracciones .En mi ultimo parto qe fue hace 10 años tube un desgarro el momento de limpiar el útero ,ha otra cosa por cierto es qe entre esto dos partos anteriores tube tres abortos qe igual el ultimo creo qe no dejaba de sangrar y casi me operan.Es motivo y razon para otra cesarea??
Estoy confundida porqe mi deseo es tener un parto normal ,qe puedo hacer ? Buscar otras opiniones talvez .De ante mano muchas gracias de ante mano .

Mireia dijo...

Hola, Sandy:
Como intuirás si has leído este artículo, ni tenían sentido las anteriores ni tiene sentido ésta. Además, informate sobre los RIESGOS que conllevan las cesáreas programadas (en este post también estan enlazados).
Más que buscar otras opiniones, necesitas otros profesionales. Esa cesárea es injustificada. Un saludo.

sandy dijo...

Hola mireia ,llevo unos dias qe estoi desanimada y esqe me han programado una cesarea el 11 de junio .Tengo dos cesareas la ultima hace 10 años y termino con un desgarro en el utero el momento de limpiar y entre los dos partos anteriores tube tres abortos qe igual el ultimo no paraba de sangrar y por poco y me operan.Es eso motivo para qe me realicen una tercera cesarea?? O debo buscar otras opiniones .Por cierto me falta recalcar qe las dos cesareas anteriores segun mi parecer fueron innecesareas por qe en los dos casos me faltaban semas de gestacion y no tube ninguna contracción .De ante mano muchas gracias .

Unknown dijo...

Hola me llamo arantxa y quiero información porque quiero intentar un pvd2c,mi primera cesárea a pesar de ponerme de parto en la semana 34(gestantes)y romper aguas yo sola fue porque estaba de nalgas y la segunda cesárea me puse también sola de parto y rompí aguas en la semana 36(gestante)fue por que tras 14 horas estando dilatando al parecer el bebe tenía bradicardia,claro me oro ti pudo haber sido por la epidural???ahora estoy esperando otra niña estoy de 29+3 y no quiero que me programen otra cesárea además mis bebés no han llegado ninguno a los 2k500 se quedaron en niña 2k370 y El Niño en 2k470 y 41cmy46 respectivamente ahora la que viene al parecer es más chiquitina...y claro yo creo que podría intentar un parto natural sin pasar pena de que se vaya a romper el útero no??agradecería toda la ayuda posible y consejos!!!ah y en el caso de intentarlo se me podría administrar epidural o mejor no???gracias por todo!!!

Mireia dijo...

Hola, Arantxa:
Lo primero es recordarte que este es un blog informativo, NO MEDICO, y que lo que aqui comparto es para que luego vosotras podais seguir ampliando información. Hay muchos libros que pueden ayudarte a mpliarla, como por el ejemplo: 'NACER POR CESAREA', de Ibone Olza y Enrique Lebrero o 'LA CESAREA', de Michel Odent.
En segundo lugar, quizás estaría bien averiguar por qué motivo tienes a los bebés tan prematuros, quizas deberías hacer reposo para evitar que suceda lo mismo en este embarazo, ya que cuanto más prematuros son (se consideran a término de las 38 a las 42 semanas), más posibilidades de padecer complicaciones tienen y más inmaduros están sus órganos.
Respecto a la epidural, como puedes leer en los enlaces de este artículo, relentiza e incluso puede llegar a paralizar el parto, por lo que lo suelen reanudar con oxitocina sintética (tambien tienes enlaces en el post), y la oxitocina sintética aumenta ese famoso riesgo de rotura uterina, porque lleva al útero a su extremo.
Por supuesto que puedes tener un parto vaginal si el bebé ha madurado lo suficiente para nacer por vía vaginal, pero ha de ser lo más natural posible.
Lo primero que debes hacer es buscar profesionales que te apoyen y te garanticen (y crean en ello) que lo intentarán todo antes de realizarte una cesárea. En el post también tienes una orientación de preguntas que puedes hacer para saber si son sinceros o no ante tu petición.
Te deseo mucha suerte y un PVD2C estupendo, con un bebé sano y a término.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola,
tengo una pregunta: soy diabética insulinodependiente desde los 20 años y ahora tengo 32. Di a luz, bueno, me hicieron cesárea hace dos meses. Llevé bien el control del azúcar, vamos que en los análisis para el endocrino me salían niveles totalmente normales, no me subió la tensión y todo el desarrollo del bebé era bueno y desde el séptimo mes se colocó con la cabeza para abajo. Cuando fui a la última consulta de monitores (semana 38) en el hospital público en el que me llevaron los controles me dijo la doctora que estaba ese día que me tenían que inducir el parto y que tenía que ingresarme al día siguiente mismo a las ocho de la mañana, Me dijo que tenía la diabetes mal controlada, pero eso no era verdad, si es cierto que había tenido algunas bajadas de azúcar. Dijeron que si no la niña podía crecer mucho, y que ya era muy grande. Salía en el monitor con 3,4 kg. Me dio miedo lo de la inducción porque no sentía que mi cuerpo estuviese ya preparado así derepente a ponerse a parir porque se lo ordenasen y que si todo había ido bien hasta entonces porque iba a ir mal ahora. Vamos, la médico me dijo que a las diabéticas a partir de la semana 38 los niños se nos morían derepente sin saber la razón y que a todas allí les practicaban la inducción y seguramente la cesárea. Decidí esperarme al menos a ver si andando mucho y conscienciándome me ponía de parto sola en unos días.
Creo que a partir de esa consulta me empecé a sentir mal, porque hasta ahí estaba bien. Me pasé dos noches de insomnio, me dio taquicardia del agobio que me había dado y la segunda mañana me desperté con dolor de cabeza y vi una mancha de agua en la cama. Pensé que no sería la rotura de aguas porque no era mucho. Ese día mismo sobre las doce me empezaron las contracciones, lo que pasa es que no pude preparame tranquilamente en mi casa sino que me pilló en la calle, así que tuve que coger una ambulancia al hospital. Me dieron unos dolores horribles y vomité varias veces, cuando llegué a urgencias me castañeaban los dientes del frío que tenía. Pedí que me pusiesen lo que fuese para calmar el dolor. Me miraron y no había roto aguas. A las cinco horas no había dilatado nada pero desde los primeros dolores me había empezado a subir el azúcar bastante. Entonces la ginecóloga presente me dijo que la niña llevaba 1 hora con taquicardia, realmente no era mucha, y que como no había dilatado no podían hacerme la prueba del PH, así que me hacían cesárea de urgencia.
Fue muy rápido luego y a la hora ya estaba en la habitación con mi niña encima buscando leche. Lo peor fue que todos me miraban mal porque no había ido a la inducción y me echaban en cara que no llevase el informe del endocrino donde dijese mis pautas de insulina, y ellos no sabían como regularme, vamos, que encima que me encontraba fatal, sólo me hacían recriminaciones. Menos mal que no estaba sola y me apoyaron. Por lo demás, la niña salió pesando 3.2 kg y era más bien pequeñita, es decir que no había razón de darme prisa porque iba a engordar demasiado.
Me alegró mucho que al final todo saliese bien, pero creo que con un poco menos de agobio también podría haber nacido de parto natural lo que pasa es que en el hospital al que fui, el único que me quedaba cerca, no tenían conocimiento para tratar partos que requiriesen controlar a la vez las constantes del azúcar en sangre, que desgraciadamente se descontrola con la tensión. ¿Hubiese sido mejor ir a la inducción, eso me hubiese ahorrado la cesárea?¿Que te den presión psicológica te puede hacer tener una peor disposición a iniciar el trabajo del parto suavemente? ¿Es verdad que en enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión siempre se reomienda la inducción a la semana 38, aunque el desarrollo del feto hasta entonces sea bueno?¿O lo de la taquicardia se pudo deber a otras razones?
Saludos

Unknown dijo...

Hola de nuevo. Acabo de publicar un comentario sobre cesarea en diabética insulinodependiente. Viendo los post-de arriba me he acordado de lo mal que lo pasé nadamás entrar en la sala de monitorización de urgencias y me he quedado con la duda de si no me rompieron allí la bolsa para hacerlo más rápido y que a lo mejor los supuestos latidos acelerados, creo que era 160 vinieron por eso.Nadamás llegar me tumbaron en la camilla y me metieron un instrumento en la vajina, supuestamente para ver si la bolsa estaba rota que me hizo muchísimo daño y hasta me hizo sangrar. Me asusté y me dijeron que eso no era nada. Me acuerdo que la ginecóloga me dijo que aún tenía vigente la inducción, yo pensaba que ya entraba por parto natural. Luego le pregunté a la matrona al mes y me dijo que lo de la cesárea no era por la diabetes sino porque la niña venía muy mal. La otra matrona, a la que fui el día antes de ingresarme ese día ni siquiera me auscultó la tripa para escuchar los latidos del bebé, porque si estaba bien entonces,¿por qué iba a estar mal de repente al día siguiente? Bueno, la niña está bien y yo también pero realmente me gustaría saber que de verdad y que de mentira hubo en toda esa jugarreta final que me hicieron, proque yo creo que no hubo razones. Ahora mi marido dice que si a las 5 horas de la primera contracción sólo había dilatado 1 centímetro y medio eso podía durar tres días y que era normal que en ningún hospital iban a esperar tanto.No sé, yo creo que habría que hacer distinto esto de los partos, con un poco más de amabilidad porque de verdad que no te dan motivaciones en ese ambiente a ponerte a parir y menos si te están diciendo todo el rato que estás fatal y que no te puede ir bien porque no has hecho lo que te mandaban. Luego todos los demás están contentos de que tu bebé haya salido bien, pero tú te quedas un poco amargada porque te han robado el momento de vivir tu capacidad de dar a luz.
Esperemos esto cambie, también hay cosas buenas, al menos en España te dejan al recienacido contigo y no se lo llevan a una sala de maternidad y te incitan a dar el pecho.

Unknown dijo...

Hola! Nati
Vi tu comentario donde hablas sobre tu embarazo, en lo que te puedo apoyer es con este dato http://www.doctoraginecologa.mx/ es un ginecóloga excelente y pienso te puede ayudar mucho pues también apoyo a mi hermana de forma extraordinaria después de 6 años de no poder concebir.
Me despido y espero te pueda servir, saludos

Sol dijo...

Hola, muy interesante el post. Me gustaria que me dieras tu opinion. Mi ginecologo es de la escuela 'natural', el aboga por partos vaginales sin intervencion e incluso mejor si son en casa. El caso esque una semana antes de dar a luz me programo la cesarea. El motivo era que venia de nalgas, me extraña que lo haya utilizado de excusa porque ademas no es un profesional que trabaje por dinero, lo digo en serio porque si no tienes para pagar la consulta (donde vivo se paga 24,5€ / consulta aunque hay ginecologos que llegan a cobrar 70€, luego la mutua te devuelve 18€) sino que suele dar acido folico gratis en su consulta. Como consecuencia no tiene ecografos muy nuevos y manda muy pocas pruebas durante todo el embarazo, ni menciona la amiocentesis, ni hace la prueba de la glucosa, deja todas esas cosas para cuando es muy necesario. Hace dos analiticas en todo el embarazo. En fin, que es bastante peculiar y a mi me extrañaria que me hubiera programado una cesarea por nada, tiene mucha experiencia en parto a domicilio asi q imagino sabra lidiar con un bebe de nalgas. El caso es q al final me puse de parto dos dias despues de programarlo y cuando llegue al hospital tenia contracciones fuertes con una diferencia de 1 minuto pero habia dilatado 1 cm porque mi bebe estaba encajado arriba. Yo me pase todo el previo al hospital con contracciones moviendo las caderas y sobre un balon fisiologico. La matraona me dijo que podia ser parto vaginal aunque viniera de nalgas hasta q me hizo el tacto y me dijo que el bebe estaba muy arriba y yo con contracciones muy seguidas y fuertes. Al final fue cesarea de emergencia. Crees que estaba justificada? O podriamos haber esperado a que el bebe bajara? Quiero tb aclarar que mi ginecologo intento en varias ocasiones rotar al bebe pero llegado un punto el bebe se frenaba y al soltar volvia rapido a la posicion inicial. El gonecologo pensaba que o bien tenia el cordon alrededor del cuerpo y que el cordon era corto. Al final cdo saco al bebe le pregunte y me dijo que el cordon era de largo normal y que no estaba alrededor del bebe, un misterio porque no giraba. A lo mejor mi utero tiene forma rara? Tengo miedo con el segundo embarazo que este bebe tambien venga de nalgas. Con el primero intente un monton de ejercicios para que el bebe girara, a cuatro patas, gateando, boca abajo, la moxibustion... Nada funciono. Ahora estoy de 5 meses y parece que estuviera de 8. Tengo una barriga muy prominente y puntiaguda. Yo creo q el bebe no tiene sitio para encajarse encima de la pelvis y por eso el primero no se giro ni bajo. Que puedo hacer para evitar que eso pase otra vez?
Muchas gracia

Mireia dijo...

Hola, Sol:
Si estabas de 1cm., aun no estabas siquiera de parto, sino en prodromos. Así que es lógico que tu bebé estuviera arriba, porque el trabajo de parto aun no había comenzado y por tanto nadie lo había 'bajado'.
Piensa que muchos venden una cara que no es la que tienen. Programar una cesárea por nalgas dice bastante, da igual que te regale acido fólico o que cobre poco, eso no dice de el nada profesionalmente hablando. La profesionalidad se demuestra en el campo... y el no sabe salir sin bisturí, si no era por las nalgas era por 'alto' y sino... porque te habías roto la uña del pie. No van a admitir su incompetencia, te sueltan una milonga y ale, a casa cosida.
Que tuvieras unas nalgas no indican que vayas a tener otras, Si tu útero fuese amorfo te lo habrían dicho con las anteriores ecografías, confia en tu cuerpo, es muy poderoso. Si no pario fue porque no lo dejaron. Yo le hice a mi hija una versión externa para voltearla. Mi siguiente hijo vino en cefálica desde el principio.
Los siguientes embarazos se notan antes, los musculos ya no tienen el mismo tono y en cuanto actuan el peso y las hormonas parecemos súper embarazadas. Yo apenas estaba con el tercero de 3 meses y parecia que estaba ya de seis. Pero luego todo vuelve a su sitio... mas o menos! ;)
Yo buscaría otro profesional, de verdad.
Animo y mucha suerte!

Lo lamento.
Un saludo,

LaCaro dijo...

Hola Mireia
Después de leer toooodas las consultas que has respondido me da menos reparo preguntarte ^_^
Acabo de enterarme de que estoy embarazada de mellizos, tengo 49 años y son por Fiv. Imagina que me tocan muchas papeletas para cesárea programada. En mi primer parto luché por un parto natural respetado y lo consaguí. Me fui del hospital público y busqué una ginecóloga con la que conecté. Fue un parto tranquilo, sin epidural, oxitocina o cualquier otra intervención no deseada. Un gusto. Pero ahora al ser dos, me recomienda irme al hospital público en la semana 20 o así por si hay complicaciones. Total, que todo mi trabajo de búsqueda en el primer parto ha de volver a empezar porque me gustaría, intentar por lo menos, que el parto siga su curso. En fin, la cuestión es si sabes dónde puedo conseguir información sobre algún ginecólogo/a que sea capaz de atender un parto doble sin acudir a la cesárea a la primeras de cambio.
Mil gracias de antemano
Un saludo

Mireia dijo...

Hola, LaCaro, Felicidades por ese embarazo!
¿Dónde vives, para poder preguntar?
Un saludo!

Mireia dijo...

LaCaro, pregunta a Emilio Santos a ver qué tal:
http://www.emiliosantos.org/

Si no te puede ayudar, envíame un mail a mireia.porunpartorespetado@gmail.com y te busco otras personas.
Un saludo!

LaCaro dijo...

Hola Mireia
Te aviso que, tras muchas pesquisas, preguntas e investigaciones ;-)) creo que iré a parir al hospital de Torrejón. Sólo me llegan buenas referencias sobre todo de partos múltiples. Es por si sigues preguntando.
Ya te contaré. Mil gracias. MUA
Carolina

Unknown dijo...

Me parece interesantísimo este blog pero hay cosas en las que no estoy de acuerdo y expongo a continuación mi caso : tengo un niño de 3 años que nació con cesárea entre en el hospital privado dilatada de 1 cm después de muchas horas solo estaba de 4 cm la ginecóloga me recomendó hacerme cesárea porque las pulsaciones del bebé estaban bajando cosa que es cierta porque en los monitores por mí misma los pude comprobar ; en la misma cesárea comentaron que llevaba una vuelta de cordón ... El caso es que después de esa cesárea es cierto que me costó mucho tener una lactancia materna pero lo conseguí exclusiva además y con un destete natural pasaron 2 años y me volví a quedar embarazada lamentablemente lo perdí a las 8 semanas lo cual me intervinieron con un legrado pues fue un aborto diferido mi cuerpo no lo expulsaba de ninguna manera . Ahora estoy embarazada de 18 semanas y me propongo tener un parto vaginal pero la cosa se sopesa he pasado por una dilatación por dolores y horas de dilatación para acabar en cesárea ( pase dolor a lo tonto ) luego me enfrenté a una lactancia materna la cual por tenacidad lo conseguí por un aborto y ahora por vivir una experiencia que puede salir bien o mal por rotura de utero me expongo a problemas muerte fetal o materna ??? Quien ha pasado por un aborto me da igual de las semanas se expondría ??? Yo no !!!! Ya he tenido suficiente con perder a un hijo ( porque si para mi tan pequeño y aún formándose es mi hijo ) como para perder a otro . Nos pintan la cesárea como algo horrible y no es así es una forma más de parir que ojalá nuestras abuelas la hubieran tenido se hubieran ahorrado sufrimiento y muertes en vano .La lactancia materna es posible con cesárea y una mujer que tiene una cesárea no es que no sepa parir o no quiera pasar por la dilatación porque si algo estoy a favor es que el embarazo llegue a término que el bebé decida cuando debe nacer . Pero jugársela a los dados por muy bajo que sea el riesgo cualquier persona que haya pasado por un aborto como yo, no se la jugaría porque quien asume ese riesgo los médicos ? La doula que te acompaña en el parto? Las defensoras de un parto natural? O la madre luego la madre y después la madre ??? No señores una cesárea no es una experiencia traumática quizás una forma muy distinta a la que hemos soñado traer a nuestros hijos a este mundo pero es un acto de amor de los muchos que tiene una madre, porque que me abran mil veces antes de que le pase algo a mi bb que el dolor de haberle perdido es irreparable !!!

Nikole dijo...

Hola yo tube una cesaría no se cual fue la razón fue ASE dos años pienso q fue negligencia mi embarazo iba muy bn asta las ultimas dos semanas supuestamente mi fecha de parto era para él 27 de agosto pero las contracciones se me presentaron asta él 31de ese Mes en la noche acudí a a checarne pero como era donde semana para ser esacta sábado había puros practicantes me metieron al consultorio me hicieron un eco y él tacto pero para eso yo sentí komo si me uniera orinado pero no lo tome encuentra en eso llega la doctora y me pregunta porque estaba muy mojada y le dije q no sabia y se veía q no andaba de humor al final de la consulta me días q si q trai tres contracciones por cada 2minutos pero para ingresar ala sala de partos tendría atraer cuatro me inyecto y me dijo q no fuera tan exagerada q si se me pasaban las contracciones fuera él viernes de la semana siguiente a internarme para una cesaría pero lomo era mi primer bb pensé q era normal así q dicho y echo se me kitaron las contracciones así q andube él domingo 1 él lunes dos y para él martes tres de septiembre ya no sentía movimientos así q fui de nuevo cuando entre me preguntaron la razón de porque. Iba y les dije q mi bb ya no se movía para eso él q me atendio era él encargado de toco y me metió a sala de partos rápidamente me pregunto que kien me había consultado días antes y en eso iba pasando la doctora para salir a comer y la regresaron me tuvieron un rato en observación y me metieron q kirofano pero no en la sala de partos si no n otro piso de terapia intensiva y oara mi suerte la misma doctora q no me kiso atender fue la q me hizo la cesaria ya en la operación me dijeron q yaabia nacido pero nunka lloro y ami komo ion una aspiradora me sacaban yme sacaban sangre y cuajarones salia recuperación y les pregunte por mi bb y la trajeron toda enredada y la destape y y su boca manos y pies estaban completamente morados casi negros y estaba asiendo popo ya en piso yo veía a las demás mujeres q le habían echo cesaria y andaban normal si un poco encorvadas pero lo q yo sentía era insoportable no podía nisikiera cargar a mi bb cuando me dieron de alta todo empioro era un dolor insoportable y me respetaron unas inyecciones muy fuertes para infección q cuando me las ponían sentía q me kemaban por dentro dure una semana en cama hasta ahorita aun siento dolor y no se q pueda hacer aun no me expliko le paso ni los doctores me dieron una explicacion no se si me puedan explicar gracias

Unknown dijo...

Hola. Felicitaciones por tu blog. Hace 1 año que tuve a mi hijo por cesárea a pesar de que la cesárea fuera mi único temor, ya que sólo quería tener a mi hijo a través de un parto normal. Quiero saber que opinas de por que me operaron finalmente. Tuve contracciones desde el sábado a las 23 hrs. No dormí mucho por supuesto. El domingo seguía con contracciones pero no muy seguidas, y tampoco dormí en domingo durante la noche. El lunes a las 6.00 am decidimos ir a la clínica ya que eran más seguidas y fuertes, tenía sólo 2 cm de dilatación pero me dejaron igual. Luego me pusieron una baja dosis de oxitocina y a las 17 horas ya tenía 10 cm de dilatación, pero mi bebé no se encajaba. Yo estaba en posición horizontal, no tenía opción de estar vertical pero no se si hubiese tenido fuerzas para pararme en ese momento. El doctor me hizo pujar un par de veces más sentada, pero nada, su cabeza no cabía por mi pelvis (tengo caderas muy angostas y el fue más cabezón de lo normal, tuve que hacerle una radiografía encefalocraneana a la semana de vida pero sólo era cabezoncito) y usar forceps estaba más descartado aún. Estuve 1 hora dilatada completa pero mi bebé no encajaba y yo con unos horrorosos dolores de hueso desde la pelvis hasta las rodilla. Cuaando me dicen que no queda otra que operar, acepto sin pensarlo ya que no tenía más fuerzas para seguir luchando. Mi bebé nació a las 19.30 horas por cesárea. No pude disfrutar su nacimiento como lo soñé tanto. Me sentí muy inútil y poco fuerte y no quiero que mi segundo hijo nazca por cesárea. Desde ya te doy las gracias por tu tiempo y espero puedas opinar y aconsejarme para mis futuros partos.

Unknown dijo...

Hola. Felicitaciones por tu blog. Hace 1 año que tuve a mi hijo por cesárea a pesar de que la cesárea fuera mi único temor, ya que sólo quería tener a mi hijo a través de un parto normal. Quiero saber que opinas de por que me operaron finalmente. Tuve contracciones desde el sábado a las 23 hrs. No dormí mucho por supuesto. El domingo seguía con contracciones pero no muy seguidas, y tampoco dormí en domingo durante la noche. El lunes a las 6.00 am decidimos ir a la clínica ya que eran más seguidas y fuertes, tenía sólo 2 cm de dilatación pero me dejaron igual. Luego me pusieron una baja dosis de oxitocina y a las 17 horas ya tenía 10 cm de dilatación, pero mi bebé no se encajaba. Yo estaba en posición horizontal, no tenía opción de estar vertical pero no se si hubiese tenido fuerzas para pararme en ese momento. El doctor me hizo pujar un par de veces más sentada, pero nada, su cabeza no cabía por mi pelvis (tengo caderas muy angostas y el fue más cabezón de lo normal, tuve que hacerle una radiografía encefalocraneana a la semana de vida pero sólo era cabezoncito) y usar forceps estaba más descartado aún. Estuve 1 hora dilatada completa pero mi bebé no encajaba y yo con unos horrorosos dolores de hueso desde la pelvis hasta las rodilla. Cuaando me dicen que no queda otra que operar, acepto sin pensarlo ya que no tenía más fuerzas para seguir luchando. Mi bebé nació a las 19.30 horas por cesárea. No pude disfrutar su nacimiento como lo soñé tanto. Me sentí muy inútil y poco fuerte y no quiero que mi segundo hijo nazca por cesárea. Desde ya te doy las gracias por tu tiempo y espero puedas opinar y aconsejarme para mis futuros partos.

Kike dijo...

¡Hola! Gracias por el enorme trabajo de publicar tanta información. ¡Nos hace mucho bien! Y gracias por el trabajo de contestar los comentarios. Discúlpame que vaya con una pregunta más, pero es que es difícil encontrar a alguien en quién confiar (la mayoría son médicos interesados en que el parto les cueste solo 2 horas y les dé más dinero).

Mi esposa tiene 40 años, pesa 52 kilos en plena semana 30 del embarazo (según la fecha de la última menstruación). Ya dio a luz a nuestros dos hijos (Nicolás pesó 3.05 kilos; Arantza, 3.6), ambos por cesáreas que ---no nos queda duda--- fueron innecesarias. Nunca ha tenido abortos (ni espontáneos ni intencionales).

Nuevamente el ginecólogo está buscando programar la cesárea, probablemente para la semana 37. ¿Sus argumentos? Que el adelgazamiento natural de la zona uterina (específicamente de la zona de la cicatriz de las cesáreas anteriores) conforme nos acercamos a la fecha natural de parto hace muy peligroso esperar más para sacar al bebe.

Pregunta: ¿qué tan riesgoso es para nosotros esperar por lo menos hasta la semana 38? He leído en tu blog que la cesárea no es inevitable en un caso como el nuestro. Vamos a conseguir más información para explorar la posibilidad de un parto natural. Sin embargo, por lo pronto nos gustaría ir averiguando lo que te pregunto en caso de que no podamos escapar de la cesárea.

¡Gracias!

Mireia dijo...

Hola, Carolina. En mi opinion, si hubieses hecho la dilatacion sola, pudiendo adoptar la posicion que te fuese mas comoda, el bebe habria ido colocandose. Tu no estabas dilatada, te dilataron artificialmente y en horizontal.
Por otro lado, yo me tire cuatro horas de expulsivo para parir a mi hija, estando en completa... las prisas no son buenas en los partos. Un saludo!

Mireia dijo...

Hola, Kike.
Mi hijo mayor necesito 41+5 semanas para nacer, fue cuando me puse de parto. Imagina que vuestro bebe necesitase tambien eso... y lo sacarais con 37 semanas. Seria mas de un mes antes de tiempo, de un bebe que se esta formando. Para empezar, con 37 semanas ni siquiera es un bebe a termino, puede tener problemas de prematuridad (no esta suficiente maduro aun!), ademas programar la cesarea, en si, aunque sea a termino, trae problemas al bebe, sobre todo respiratorios. Ni con 37 ni con 38 en ningun caso, ni en general, dejaria que me programaran la cesarea. La cesarea ed para salvar vidas, si puede programarse no hay ningun peligro. Lo que dice ese señor es una barbaridad, yo sin dudarlo dejaria de ir y buscaria otro profesional con urgencia, lo primero que no programe ninguna cesarea, lo segundo que le transmita confianza a tu mujer de que puede hacerlo sin problema si se la acompaña como es debido. Un saludo

Mireia dijo...

Hola, Kike.
Mi hijo mayor necesito 41+5 semanas para nacer, fue cuando me puse de parto. Imagina que vuestro bebe necesitase tambien eso... y lo sacarais con 37 semanas. Seria mas de un mes antes de tiempo, de un bebe que se esta formando. Para empezar, con 37 semanas ni siquiera es un bebe a termino, puede tener problemas de prematuridad (no esta suficiente maduro aun!), ademas programar la cesarea, en si, aunque sea a termino, trae problemas al bebe, sobre todo respiratorios. Ni con 37 ni con 38 en ningun caso, ni en general, dejaria que me programaran la cesarea. La cesarea ed para salvar vidas, si puede programarse no hay ningun peligro. Lo que dice ese señor es una barbaridad, yo sin dudarlo dejaria de ir y buscaria otro profesional con urgencia, lo primero que no programe ninguna cesarea, lo segundo que le transmita confianza a tu mujer de que puede hacerlo sin problema si se la acompaña como es debido. Un saludo

Kike dijo...

Hola, Mireia. Gracias por la respuesta. En realidad, es casi imposible aquí encontrar a un médico que haga parto natural. La ciudad donde vivimos es la ciudad con más cesáreas por parturienta en toda Sudamérica. Así que casi nos hemos resignado.

La única lucha que creo que podemos dar es que no nos la programen. Sin embargo, nuestra pregunta específica es: ¿es verdad que una embarazada que ya tuvo dos cesáreas no puede esperar hasta la semana 38 o 39 porque el riesgo de rotura de la zona uterina es demasiado alto, sobre todo para una mujer de 40 años y tan delgada? ¿Qué sabes al respecto? Saludos.

Kike dijo...

Por alguna razón mi respuesta anterior salió incompleta. En primer lugar, te agradecíamos por tu respuesta. En segundo lugar, te contábamos que será prácticamente imposible ir con otro médico: aquí todos hacen cesárea. La ciudad donde vivimos en la ciudad con más cesáreas por parturienta en todo Sudamérica. Ya prácticamente nos hemos resignado a que sea cesárea. La única lucha que creo que podemos dar es que no nos la programen.

Sin embargo, nuestra pregunta específica es: ¿es verdad que una embarazada que ya tuvo dos cesáreas no puede esperar hasta la semana 38 o 39 porque el riesgo de rotura de la zona uterina es demasiado alto, sobre todo para una mujer de 40 años y tan delgada? ¿Qué sabes al respecto? Saludos.

Mireia dijo...

Hola, Kike. El riesgo de rotura uterina existe, pero no tiene que ver con la edad. Una mujer de 49 años puede estar en mejor forma fisica que una de 20, y eso es lo que importa de cara al parto, pero no de cara a la rotura uterina. El riesgo de un PVDC (parto vaginal despues de cesarea) es de 0'4%, y tras dos cesareas de 0'8%'. Para que te hagas una idea de lo que significa, el riesgo de muerte fetal con la amniocentesis es de 1-2%. Sin embargo, el riesgo de muerte por cesarea es x5 respecto al parto vaginal. Vale la pena pelearlo y luchar por ello, si es necesario cambiando de ciudad (yo lo hice, viaje 4h para tener mi PVDC,no se como sera vuestra situacion pero vale la pena lucharlo). Os recomiendo la lectura del libro «nacer por cesarea» de Enrique Lebrero e Ibone Olza (ginecologo y psiquiatra).
El resumen es que siempre es mejor esperar no solo hasta la semana 38, sino hasta que el bebe este listo para nacer, sea la 40 o la 42, siempre y cuando ambos se esten bien y se siga un control ecografico doppler para controlar la calcificacion natural de la placenta, y el aporte de oxigeno y nutrientes al bb.
Os deseo mucha suerte!

Mireia dijo...

De 40 años, queria decir!

Kike dijo...

¡Muchas gracias por darte el tiempo de responder! Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Mi nombre es María, soy de Argentina.. Soy de las embarazadas "con cesárea previa" (parece que es una categoría!),ya que mi primera hija de 1 año 7 m nació por cesárea..Desde el principio del primer embarazo le planteé al doctor que quería un parto natural,y de hecho fui con él porque es grande,de mucha experiencia y de "fama" de no hacer cesáreas innecesarias.
En fin,el día de la fecha probable de parto tenía turno con él,y ese día me hizo tacto (nunca en el embarazo me había hecho uno,creo q fue mejor así). Y me dice bueno vamos a tener que hacer cesárea..yo me quedé muda. .las razones fueron que no iba a pasar..que era una bebé de menos de 3 kg ( de hecho pesó 2,720 kg) pero yo era muy estrecha.
Que si que no..Bueno finalmente cedí pero siempre me quedó la duda. .porque él me dijo q ya habíamos pasado la fecha,y en eso creo que cometió un error..Pero por otro lado en la cesárea se asomó y me dijo "Confirmado..No pasaba"
Puede ser que yo realmente sea de los raros casos de estrechez pelvica?
Ahora curso un embarazo de 20 semanas y por eso tengo tiempo para informarme y plantearme estas cosas..No recuerdo con odio a mi anterior obstetra (me mudé x eso no fui más con el),y no fue una experiencia horrible ni nada,me trataron todos muy bien (el post quirúrgico si fue dllorosisimo),pero si me gustaría si puedo intentar un PV
Muchas gracias!
Cariños

Mireia dijo...

Hola, Maria, este mismo post responde a tu pregunta: no hay mujeres estrechas porque la pelvis se adapta al bb en el parto. Y encima ;diagnosticarlo» con un tacto es de no tener vergüenza. Te lo dejo de nuevo por si no lo leiste:
http://porunpartorespetado.blogspot.com.es/2013/05/pelvis-estrecha-y-desproporcion-cefalo.html?m=1

Un saludo!

Unknown dijo...

hola me llamo paula, por lo que veo no sigues actualizando el blog, pero igual intentaré. Soy una futura mamá de gemelos. Y no encuentro profesionales que quieran asistir mi parto de manera natural. De momento, mi embarazo es estupendo y cursa sin ninguna complicación. Te agradezco si tienes el contacto de algún profesional o centro que quiera intentar ayudarme a parir a mis hijos de forma natural. Gracias.

Unknown dijo...

Yo soñé con parir natural pero yo ya abordaba la semana 41 con 5 días el 31 de diciembre a las 8:30 tuve un sangrado fui de inmediato al hospital llevaba 8 dilatación no sentía absolutamente nada pero me pasan directamente a cesaría 😶 nadien supo que tenía un tabique transversal vaginal eso afecto mi beba no podía salir y aparte no tenía líquido (cuando ví que sacaron a mi hija ya estaba casi Lilita) yo esperaba q me pasara algo de lo que me cobraban que me iba a doler, q la roptura de fuente te mojas mucho en fin no sentí nada ni me di cuenta de la roptura de agua
Pero alguien sabe algo de que se trata TABIQUE TRANSVERSAL VAGINAL muchos doctores y ginecólogos decían q era muy raro y hasta me pidieron permiso para aser un reporte ya que eso pasaba una vez por cada Miles y por eso me pasaron a cesaria y me trataron como reina jijiji mi bebé y yo estamos muy sanas y m dijeron que si no m operaba tendría cesaria siempre haaa y que no cortaron por qué estaba en trabajo de parto y a falta de liquido provocaría más mal a la bebé

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!