viernes, 10 de mayo de 2013

Pelvis estrecha y Desproporción Cefalo Pélvica


Si tu cuerpo crea desde dos células un bebé perfecto y completo, ¿por qué tu perfecto cuerpo no va a poder parirlo? Incluso en los bebés grandes, las pelvis se adaptan al tamaño de sus bebés.
La verdadera desproporción cefalopélvica o DCP es muy poco común y sólo está asociada a deformidades pélvicas, normalmente causadas por desnutrición o una rotura pélvica mal sanada. La posición fetal durante el trabajo de parto y la posición materna durante el expulsivo, especialmente cuando las mujeres están en posición semisentada, son las causas por las que se diagnostican la mayoría de las DCP en la actualidad.

Aquí algunos datos interesantes:

1.- Nuestro cuerpo produce una hormona llamada RELAXINA, que aumenta durante el embarazo secretada por la placenta y vuelve más laxos (ablanda) los ligamentos de la pelvis (y en general de todo el cuerpo), por lo que nos da mayor flexibilidad en las articulaciones para que seamos capaces de 'abrirnos' para dejar paso al bebé en el momento del parto (por ese motivo también nos puede doler esa articulación durante y después del embarazo y tener mayor disposición a torceduras).
Es el caso, por ejemplo, de la sínfisis púbica, formada por un fibrocartílago algo deformable (como un acordeón), que une cada lado del pubis y por ligamentos (delante, detrás, encima y debajo del fibrocartílago) que mantienen los dos huesos juntos e impiden su separación (lo que sería una distensión de la sínfisis púbica).


Los huesos de la pelvis femenina están más abiertos para facilitar el embarazo y el nacimiento.

2.- En la posición de CUCLILLAS se abre la pelvis un 33% más que durante el embarazo. Aunque en realidad, la LIBERTAD DE MOVIMIENTO a la hora de elegir una postura, para que cada mujer de a luz segun su propia fisionomía, es la mejor baza para conseguir parir bebés grandes (y pequeños).


Existen además tres posiciones excelentes en las que la pelvis cuenta con mayor libertad de movimiento y por tanto mayor alivio del dolor, y son de pie, con las rodillas ligeramente flexionadas (si nos colgamos de un fular atado al techo descargamos gran parte del peso de las caderas); sentada sobre un balón grande (que sea de la medida adecuada); de rodillas o a cuatro patas.
En este excelente vídeo podeis ver los movimientos que ha de realizar la pelvis en el momento del parto. ¡Sin libertad de movimiento no es posible, imaginad lo difícil que es realizar ese descenso si la mamá está tumbada boca arriba!:



3.- Y además, los bebés nacen con FONTANELAS (su cráneo se compone de 5 placas y no está cerrado completamente al nacer) para que éstas puedan solaparse y adaptarse al canal de parto.
En esta maravillosa e increíble imagen que nos ha cedido Natalia (¡mil gracias!), puede verse cómo se montan las fontanelas del cráneo del bebé para adaptarse al canal de parto justo en el momento del nacimiento (izda). Cuando una imagen vale más que mil palabras: ¿cómo alguien puede decirnos que 'somos estrechas' antes de dejarnos parir?

[Click sobre la imagen para ampliar]

4.- Por último, y desafiando a todas las teorías que han rezado sobre nuestras caderas y nuestros bebés inmaduros como consecuencia de la bipedestación, una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Rhode Island, sugiere que la duración de la gestación humana está limitada principalmente por el metabolismo de la madre, y no por el tamaño del canal del parto. 
"Según la hipótesis EGG, los bebés nacen cuando nacen porque la madre no puede aportar más energía al crecimiento fetal", explica Dunsworth, por lo cual, "la energía de la madre es la principal limitación evolutiva, y no sus caderas"

Pocas, pocas cosas (como una rotura de coxis con luxación mal curada o una deformidad de la pelvis causada por desnutrición o mal crecimiento), pueden impedir de verdad el parto vaginal por DCP.


Por estos motivos, las radiografías, pelvimetrías, 'pruebas de parto', o las mediciones durante la gestación resultan inútiles para 'predecir' el parto y aconsejar una cesárea por 'bebé grande': nuestro cuerpo se adaptará al bebé y el bebé a nuestro cuerpo cuando llegue el momento, sin olvidarnos de la importancia que tiene la libertad de movimiento durante el trabajo de parto y la postura adoptada.


Que no os engañen, aunque seáis bajitas y estrechas, ¡si podéis gestar, podéis parir!



Quizá también te interese:

Relaxina para la maduración cervical y la inducción del trabajo de parto - See more at: http://summaries.cochrane.org/es/CD003103/relaxina-para-la-maduracion-cervical-y-la-induccion-del-trabajo-de-parto#sthash.v1M3ZFAq.dpuf

 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, estoy embarazada de mi tercer hija , tube dos cesareas , llegue a sala de parto con dilatacion completa y contracciones pero ninguna de las dos se encajo en el canal de parto, ahora leyendo su articulo se me ocurre una pregunta , yo tube subluxacion de cadera de nacimiento y tube que usar una especie de panhal de yeso para curarme , sera que eso me dejo alguna secuela que impida el parto vaginal? Muchisimas gracias Ianina

Leticia Jiménez dijo...

Interesantísima la nota, excelente información, pero, por favor, pon a la vista donde desactivar el sonido!! habemos gente que abre los blogs de madrugada con gente durmiendo junto y es una pena tener que cerrar de pronto por la música a todo volumen:S

la guardo y gracias

Mireia dijo...

Lee la entrada hasta el final,pone como desactivar la musica. ;-)
Saludos y gracias.

Mireia dijo...

No lo creo,Ianina, pero no te lo puedo asegurar. En este blog hay una entrada sobre protesis y parto k puede k te ayude en la respuesta. Buscala con el buscador de la columna derecha.
Saludos

Mireia dijo...

porunpartorespetado.blogspot.com.es/2012/10/protesis-de-cadera-y-parto.html?m=1

Isol dijo...

Muy interesante, gracias!
Muy buen blog!

Unknown dijo...

tu blog esta excelente pero porfa como desactivo esa musica coloca una opcion visible te agradeceria

Mireia dijo...

Hola, Roberto. Si lees la entrada hasta el final verás que te dice cómo desactivarla. En todas las entradas lo pone: "Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha."

Además, en la bienvenida (letras rojas) de la columna derecha, también lo tienes indicado:

"→Estás escuchando:
"Enya&Enigma Collection". Puedes desactivar el sonido al final de esta columna."

Saludos y gracias por tu comentario!

Unknown dijo...

Qe alivio!!! Tuve una cesare de mi hijo qe practicamente fue una cesarea sin consentimiento, por qe segun el medico soy de pelvis DEMASIADO estrecha cuando yo sabia que podia parir de forma normal, leer esto me alivio un monton, por qe he estado años con la duda qe si podre tener un parto normal y si el tema de la pelvis me traera problemas a mi o al bebe y con esto me qedo mas qe tranqila.

Gracias :D <3

Unknown dijo...

Lógico en general!!! A mi conocidas con una altura normal y unas caderas bien anchas... Me comentan que acaban en cesaria en clínicas privadas ( negocio) y era una duda que tenia!!!! Gracias x este blog!!!

Unknown dijo...

Lógico en general!!! A mi conocidas con una altura normal y unas caderas bien anchas... Me comentan que acaban en cesaria en clínicas privadas ( negocio) y era una duda que tenia!!!! Gracias x este blog!!!

Unknown dijo...

Hola! Graciad por la info, ayer con 37 semanas, tuve monitoreo con mi matrona, ella me hizo tacto y me comenta: "mmm eres estrecha de pelvis, habrá que evaluar si podrás tener parto normal" Casi muero con lo que me insinuó! Yo lo que más quiero es tener a mi hija por parto normal, pido todos los días a Dios para que no tengan q hacerme una cesárea.... Ahora quedo un poco más tranquila con lo que acabo de leer.. Así que, muchas gracias!!

Unknown dijo...

Hola cuando niña por hacer un mala pirueta quede con un dolor en mi cola y siempre me ha dolido , ha tengo 1 hijo y quería saber si mi cuerpo puede tener un parto normal aún ?
Mi primer bebé fue cesárea de urgencia

Unknown dijo...

Buenos días, me detectaron sub luxación del coxis hace 2 años aprox, cree que pueda tener dificultades al parir?

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!