miércoles, 17 de octubre de 2012

¡¡¡PELIGRO!!! Cuidado con las "alternativas saludables" a la leche de fórmula que circulan por internet!



El pasado septiembre (08/09/2012), se compartió en la página de Facebook de este blog, un enlace a la web "vida lúcida",  hacia un artículo llamado "¿Tienes hijos en etapa de lactancia? Quizá te interese saber esto sobre las fórmulas lácteas".

El artículo en cuestión era bastante correcto (hablaba de los componentes de la leche artificial y de cómo de perjudicial puede llegar a ser) y habiéndolo leído casi por completo, se compartió aquí.
Una mamá nos pregunto al leerlo, si la leche vegetal se le podía dar a los niños recién nacidos, y al buscar semejante referencia, me dí cuenta con horror que la parte del artículo que no había leído, el final, su "plan b", era una barbaridad absoluta. En este "plan b" recomendaban, según su texto, recetas caseras de alternativas a la leche de fórmula (biberones), infintamente más saludables que ésta, segun ellos. Pero tremendamente peligrosas para los bebés, en realidad. Al descubrirlo, el domingo eliminé el enlace y os alertamos sobre ello.

El artículo era éste,y desde ésta página se les solicitó que eliminasen el "plan b" de su artículo, porque lejos de ser una alternativa a la fórmula saludable, podía incluso ser peligrosa. Por su parte siguieron defendiendo su artículo, y se lo comuniqué a Alba Padró, asesora del grupo Alba Lactancia e IBCLC internacional, además de escritora del blog "Som la llet", que les explicó:

"Hola:
Soy asesora de lactancia materna e IBCLC. Los bebés han sido diseñados para ser alimentados con leche materna, de eso no tenemos dudas. Los motivos por los que una mujer no pueda dar el pecho son muy limitados pero aún así hay miles de mujeres que no quieren dar el pecho a sus bebés. También hay mujeres que, pese a desear amantar, no pueden o se ven en la decisión de dejar de amamantar. Ya sea por la causa que sea la segunda opción para alimentar a un bebé cuando eso sucede es dar leche materna donada ( de banco o de familiar), y si eso no es posible la tercera opción es leche artificial. Es cierto que la leche artificial no se parece en nada a la leche materna y hay más de 200 componentes de la leche materna que no están presentes en la leche artificial pero es la única opción viable para los bebés. La leche de vaca permite crear la base para la leche de fórmula, es cierto, pero lo que también es cierto es que la leche materna esta sometida a controles gubernamentales y sanitarios ( a veces hay fallos pero no es la norma) lo que garantiza la alimentación del bebé.
Las "leches" planteadas en el Plan B de esta artículo o la leche/dieta propuesta por el Dr. Jaramillo son una aberración peligrosa para los bebés! Es cierto que tienen ácidos grasos esenciales (AGE) pero se exceden en proteínas. La leche materna ( y la leche artificial al ser modificada) tienen poca proteína ya que los bebés humanos no pueden eliminar el exceso de proteínas de su sistema. Sus riñones son inmaduros y necesitan leche baja en proteínas ya que su crecimiento es lento ( los mamíferos que crecen rapidamente tiene leches más proteicas)
Además la creación de una fórmula casera también supone riesgos: contaminación bacteriana de los ingredientes, errores en su composición o en el caso que esta receta fuera ideal y comparable a la LM errores en la cantidad de x substancia...

Ni que decir que es alarmante el uso de las mal nombradas leches vegetales como substitutivo de la LA. A un recién nacido no se le pueden ofrecer estos batidos! Es de locos! La leche es leche y el agua blanca que crean estos batidos no tiene las propiedades de la leche:

http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fcriatures.ara.cat%2Fsomlallet%2F2012%2F04%2F11%2Flaigueta-blanca-no-es-llet%2F&sl=ca&tl=es&hl=en&ie=UTF-8

La leche materna es lo mejor para los bebés no es ninguna opción porqué no es comparable con ninguna otra forma de alimentación infantil, en caso de no ser posible hay que recurrir a la leche donada ( de banco) o a la leche artificial y evitar jugar a crear y mejorar recetas que pueden ser peligrosas y nocivas para los bebés."

A partir de aquí se inició poco menos que una batalla con ellos, pero es imposible reproducir todos los comentarios porque superaban los 200 y resultaron un agotador 'ir y venir' de repeticiones por ambos 'bandos'.

Primero conseguimos (desde esta página, algunas asesoras de lactancia e IBCLC como Alba Padró y otras mamás) que eliminasen el "plan b", a pesar de que no se detractaban y nos argumentaban que si la leche de fórmula es 'veneno' y le reconocíamos sus carencias y peligros, no podíamos recomendarla, siendo que 'sus alternativas' eran ecológicas, saludables y mejores, abaladas por 'médicos' y 'trufólogos', segun ellos.
Insistimos, en vano, en que no recomendábamos la leche artificial, que muy al contrario, todas nosotras intentábamos informar, apoyar y ayudar a las mamás para que no acabasen en la fórmula, de una u otra manera. Pero que si por el motivo que fuese, un bebé no podía ser alimentado con leche materna, su unica opción después de los bancos de leche, era la leche de fórmula. Porque mejor o peor, y sabiendo que a las leches de fórmula les faltan cosas que jamás podrán tener y les sobran otras que son nocivas para la salud, son la unicas adaptadas para su organismo inmaduro.

Nos acusaron de acosadoras, de difamadoras, de defensoras de la indústria farmacéutica e incluso colaboradoras, dijeron que no iban a permitir que 'mancháramos su buen nombre'', borraron casi un centenar de nuestros comentarios, nos bloquearon, banearon y, finalmente, han eliminado el artículo completo de su web. Posteriormente lo volvieron a colgar sin la parte final, y podeis leerlo AQUÍ.

Las leches que recomendaban en cuestión, contenían, entre otros ingredientes, caldo orgánico, hígado picado, aceites vegetales y animales, leche cruda, nata sin pasteurizar, avena o almendras.

Debemos saber que los bebés nacen inmaduros, que sus riñones son inmaduros para procesar tantas proteínas y que pueden incluso morir por consumir como único alimento "leches" vegetales.
  • La OMS (Organización Mundial de la Salud), indica al respecto de la alimentación infantil:
"Introducción de alimentos complementarios seguros y nutricionalmente adecuados a partir de los 6 meses, continuando la lactancia materna hasta los 2 años o más." (http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs342/es/index.html)

"Directa o indirectamente, la malnutrición es responsable de aproximadamente un tercio de las muertes de los menores de 5 años. Bastante más de dos tercios de estas muertes, a menudo relacionadas con prácticas alimentarias inadecuadas, se producen en el primer año de vida." (http://www.who.int/nutrition/topics/infantfeeding/es/index.html)

He consultado este tema a miembros del Comité de Lactancia Materna de la AEPED (Asociación Española de Pediatría), pediatras de gran prestigio y nutricionistas, mostrándoles el documento (que puede recuperarse AQUí ) y me han contestado que no existen estudios con este tipo de alimentos en bebés porque son peligrosos, y obviamente no sería ético realizarlos. Me han confirmado que la leche de fórmula es la unica opción si la lactancia materna no es posible, que los caldos orgánicos están llenos de purinas y dispararían el ácido úrico de los bebés, que la leche cruda y la nata sin pasteurizar contienen gran cantidad de bacterias que pasarían directamente al torrente sanguíneo del bebé, y que una receta con avena en un bebé, posiblemente crearía un niño celíaco.

También he creado una consulta en el foro de lactancia para padres de la AEPED   y estoy a la espera de que den una respuesta pública.


El pediatra Dr. José Mª Paricio nos cuenta al respecto:
Durante siglos se había comprobado que los bebés menores de 4 meses que eran alimentados con productos diferentes a la leche de mujer, cualquiera que fuese la mezcla que se hacía (gachas, pannade, caldos, leches de diversos animales..), acababan falleciendo. Las fórmulas artificiales derivadas de leche de vaca que inició Henri Nestle, intentan conseguir algo que se parezca lo más posible a la leche de mujer y aún así tienen problemas para la salud de los niños. No quiero ni saber lo que los "inventos" de esas personas puedan provocar, aparte de que la contaminación bacteriana está asegurada y que es un incordio preparar eso y mantenerlo.


El pediatra Dr. Adolfo Gómez Papí, por su parte, nos confirma que la leche de fórmula es la única opción si la leche materna no es posible, y nos añade:
El intestino del bebé menor de 3 meses es permeable a las macromoléculas, lo que le hace susceptible de padecer alergias alimentarias (y otros tipos de enfermedades alérgicas). Además, la leche fresca, sin pasteurizar, contiene gérmenes que podrían pasar a su torrente circulatorio.

También puse en conocimiento de Nuria Risques y Choni Gómez, comadronas en Barcelona y Murcia respectivamente, este caso. Les mostré esta nota antes de publicarla y me dieron su consentimiento para añadir su nombre como apoyo y confirmación de todos los puntos contenidos en la misma.

Y como el poder de las madres es asombroso, ya tenemos eco de este 'teta escándalo' en el blog de Lady Vaga y en el de Alba, "Som la llet":
La intención de difundir esto y pediros que lo compartais es crear conciencia sobre la cantidad de disparates que circulan por internet, y que el hecho de que nos digan que determinadas dietas están recomendadas por expertos o médicos no significa ni que sean saludables, ni que realmente hayan sido recomendadas por los mismos.
Recordad que siempre ha de contrastarse la información que recibimos, y que no debemos fiarnos ciegamente de nada que no podamos comprobar por nosotr@s mismos. Antes de aventurarnos com cambios de esta índole, siempre se debe consultar a uno o varios profesionales de la salud. Además y como norma, deberíamos desconfiar de aquellos artículos que nos hablan de estudios, médicos y profesionales, pero no incluyen enlaces de ningun tipo para que podamos comprobarlos, prestando especial atención a los estudios que en teoría avalan el artículo.
Con la salud no se juega, y menos aun con la de bebés indefensos. Por ese motivo, y a pesar de que la página argentina "Vida lúcida" y su página en Facebook (con más de 65.000 fans, con el riesgo que puede comportar publicar un artículo como éste) contiene artículos que pueden resultar ecológicos y naturales, os pedimos precaución en todos aquellos que traten temas de salud. Y la misma recomendación se extiende a cualquier página o web que no esté correctamente abalada.

No obstante, y para ser honrada, he de reconocer que, eliminando la parte de las 'alternativas saludables', el artículo dice bastantes verdades. Y una vez eliminadas las recomendaciones peligrosas, es digno de leer.


Quizá también te interese:
Ingredientes de la leche materna y de la leche de fórmula
Los ingredientes de la leche de fórmula 
La influencia letal de la leche de fórmula
Lactancia materna: lo que hay que saber


 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

3 comentarios:

mariajosesoriano Asesora Nutricional dijo...

Hola! Este blog me está siendo de dran ayuda y a la vez estoy aterrorizada con todo lo leído sobre las leches artificiales, más aún porque yo lo tuve que dejar a los 4 meses por problemas con mastitis, etc.
Ahora mi hijo tiene 17 meses y sigue con formula, podría cambiar por leche de almendra o avena? Si me pudiesen guiar estaría muy agradecida, no sé donde encontrar información de calidad al respecto.
Mil gracias

Mireia dijo...

Hola, Maria Jose,
Me alegro de que te resulte util mi blog. Con 17 meses puedes cambiar a la leche de vaca entera (puedes desde el año). Es la recomendacion que hace Carlos Gonzalez (pediatra) y Julio Basulto (nutricionista). Puedes leer mas en sus libros, "un regalo para toda la vida" y "se me hace bola".
Un saludo!

Mireia dijo...

Hola, Maria Jose,
Me alegro de que te resulte util mi blog. Con 17 meses puedes cambiar a la leche de vaca entera (puedes desde el año). Es la recomendacion que hace Carlos Gonzalez (pediatra) y Julio Basulto (nutricionista). Puedes leer mas en sus libros, "un regalo para toda la vida" y "se me hace bola".
Un saludo!

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!