viernes, 25 de enero de 2013

Lactancia Materna: Poca leche, suplementos de ayuda, causas reales para no amamantar


He realizado esta recopilación de datos para aclarar algunos términos 'problemáticos' en cuanto a la cantidad de leche, el abandono de la LM y los biberones 'complementarios' se refiere, basándonos en la evidencia científica existente y en las recomendaciones de la OMS, la AEPED y La Liga de la Leche.
La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Ninguna fórmula es capaz de igualarla ni de aportarles todo lo que la leche materna les aporta.
Resumiendo el contenido de esta nota, podemos decir que el índice de mujeres que no pueden lactar realmente está situado en torno al 1-2% de los casos. Que la supuesta hipogalactia (falta de leche) suele ser la mayor causa de abandono de la LM. Y que la mayoría de los aparentes problemas que rodean a la lactancia materna, se solucionarían con un buen profesional o asesora formados y apoyo a la madre que quiere lactar. Por tanto, ante la duda o si surgen inconvenientes, ¡no abandones la lactancia materna! Acude mejor a una asesora cualificada o a un grupo de apoyo.

  • Ante todo, un poco de información:
Lactancia materna, lo que debes saber:
http://porunpartorespetado.espacioblog.com/post/2008/10/21/lactancia-materna-que-hay-saber
http://files.sld.cu/enfermeria-pediatria/files/2011/03/lactancia-materna.pdf
  • Madres sin leche, el fin de un mito:
"Según se desprende del estudio realizado por profesionales del ABS Parets y el DAP Mollet del ICS",las encuestas indican que las madres dejan de lactar a sus hijos mayoritariamente por hipogalactia (poca leche), pero la hipogalactia no es una enfermedad, ni una deficiencia natural en la mayoría de ocasiones (por ejemplo, la hipoplasia mamaria que sí es causa real de hipogalactia o una reducción de mamas, que también suele conllevar problemas de cantidad si se cortaron conductos en la operación), sino la consecuencia de un cúmulo variado y complejo de motivaciones psicológicas, sociales, económicas, junto con creencias, mitos y tabúes".
Prácticamente todas las madres pueden dar de mamar a su bebé. Puede que existan madres sin la suficiente información pero difícilmente existen madres sin capacidad para producir leche.
http://www.holistika.net/parto_natural/lactancia_materna/madres_sin_leche_el_fin_de_un_mito.asp
  • Preguntas frecuentes: "Tengo poca leche y mi hijo aumenta poco de peso", AEPED
Muchas madres expresan preocupación y dudas respecto a si tendrán suficiente leche para alimentar a sus hijos. Pero ahora sabemos que, salvo situaciones excepcionales, las madres producen la cantidad exacta de leche que necesitan sus bebés si el agarre es correcto y la lactancia es a demanda. Cuando una madre cree que tiene poca leche, lo habitual es que se trate bien de mal agarre o de mala postura. Lo ideal es que alguien experto en lactancia  evalúe la toma y ayude a corregir la postura si no es la adecuada.
  • Es más importante la velocidad de crecimiento que el peso en un momento determinado. Ganancias aproximadas:
    • 0-6 semanas: 20 g/día
    • menos de 4 meses: 100-200 g/semana
    • 4-6 meses: 80-150 g/semana
    • 6-12 meses: 40-80 g/semana
http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes#t48n142
  • Las diez claves de la lactancia materna, Liga de la Leche
"6. Evita los biberones "de ayuda" y de suero glucosado. La leche artificial y el suero llenan al bebé y minan su interés por mamar, entonces el bebé succiona menos y la madre produce menos leche."
http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/diez_claves.htm
  • El biberón de complemento o cómo cargarse la LM:
Si quieres una lactancia exitosa lo mejor es partir de la idea de que eres una mujer bien hecha. Si tu cuerpo ha sido capaz de crear un bebé tan hermoso, ¿por que no iba a ser capaz tu cuerpo de alimentarlo?. Si te funciona bien el hígado, los riñones y todo lo demás, ¿por qué no te iban a funcionar las glándulas mamarias?
http://www.lactamor.org/lactancia/0000009ac30f27d01/index.html
  • La necesidad de ayudas o suplementos:
"La realidad demuestra que a menudo resulta necesario* suplementar la lactancia materna con ayudas de biberón, pero también evidencia que esas ayudas pronto se convierten en la alimentación exclusiva del bebé y que la llamada lactancia mixta, en la que se combinan natural y artificial, es en la práctica una lactancia de transición, habitualmente rápida, del pecho al biberón. Esto es prácticamente inevitable porque la lactancia materna se rige por la ley de la oferta y la demanda, y saciar el apetito del niño con otra leche hará que deje de intentarla obtener de su madre y que ésta deje de producirla. "

"Pero, más que ser necesarias, es frecuente que las ayudas se precisen por cometer errores con la lactancia natural. Por supuesto, existen problemas físicos y emocionales que imposibilitan la lactancia materna, pero son mucho más frecuentes las equivocaciones que dificultan su adecuada instauración y mantenimiento"
http://bebe.consumer.es/la-lactancia/necesidad-de-ayuda-o-suplemento-de-leche
  • "No me sube la leche", "no tengo leche suficiente".
Estas son dos razones argumentadas con bastante frecuencia por las madres que deciden suspender la lactancia materna. Sin embargo, la hipogalactia, o falta de producción de leche materna, es una afección muy poco frecuente, que afecta tan solo a una de cada mil mujeres. ¿Qué les ocurre entonces a estas madres?
En primer lugar, es necesario saber que el bebé recién nacido tiene el estómago del tamaño de una canica. No necesita un biberón de 30 ml, porque su estómago es tan pequeño que no puede digerirlo. Tiene suficiente con el calostro que produce la mamá los primeros días, que además de ser una fuente inestimable de defensas para el, ha de tomarlo para estimular a la madre y que le suba la leche. Si ya desde el hospital le damos biberones, ¿Cómo va a estimularnos, y por consiguiente, nuestros pechos van a producir la leche necesaria para el?
Los especialistas señalan que durante la lactancia se pueden registrar periodos transitorios en los que disminuye la secreción láctea, pero que en general están asociados a inadecuadas técnicas de lactancia o a factores psicológicos y, por tanto, se pueden corregir sin demasiada dificultad. "
http://www.consumer.es/web/es/bebe/lactancia/lactancia/2012/03/21/207957.php
  • Mi leche 'está aguada' / 'no es buena'
La de la izquierda es la leche del inicio de la toma de una mujer, la de la derecha es la leche final del mismo pecho y misma toma.


La leche va cambiando de composición durante la misma toma del bebé, aunque también conforme éste crece y cambian sus necesidades, adaptándose siempre a las necesidades nutritivas del bebé/niño. 
La leche que sale al principio de la toma es más líquida, por lo que sale más rápido. Satisface la sed del bebé y contiene bastante lactosa, que promueve el crecimiento del cerebro. La del final tiene más grasa, y es la que hace engordar al bebé. Permite siempre que tu bebé se suelte solo del pecho para que tome de las dos leches, déjale acabar con un pecho antes de comenzar con el otro, y si al final de una toma no tiene más hambre, comienza la siguiente toma por el pecho que se dejó sin mamar en la anterior.
  • Baja producción de leche, por la Dra Parrilla:
"La verdadera baja producción de leche puede ser el resultado de un número de factores y causas que frecuentemente se solapan o son una combinación de unos y otros. La percepción de baja producción de leche es una interpretación frecuente de la mamá cuando su bebé está intranquilo después de mamar o pide de mamar frecuentemente y/o experimenta una ganancia de peso lenta. A estos bebés por lo general las madres, después de darle el pecho, les dan una botella de fórmula para "satisfacerlos". Esto comienza un círculo vicioso que termina causando una insuficiencia de leche real a menos que se interrumpa. El porcentaje de madres que reporta la literatura con insuficiencia de leche es variado y en muchos casos no se diferencia entre la baja producción de leche real y la percibida. Pero lo cierto es que probablemente, solo el 1-2% de las mujeres realmente no puedan lactar y que casi todas las mujeres tienen la capacidad de producir suficiente leche para alimentar a sus bebés."
http://www.draparrilla.com/baja_produccion.html
  • Volver a lactancia materna exclusiva:
Si ya habeis entrado en el círculo vicioso de las 'ayudas de biberón',  debeis saber que podeis revertir el proceso: Dejando YA el biberón, utilizando una SONDA DE LACTANCIA y poniendo al bb al pecho en absoluta DEMANDA.
La lactancia materna también se puede INDUCIR sin haber gestado, por ejemplo, para amamantar a un bebé adoptado:
http://albalactanciamaterna.org/lactancia/como-relactar-o-inducir-una-lactancia

Si teneis un bebé prematuro, ésta también es una herramienta útil, puesto que aunque el bebé no tenga fuerza para amamantar, con la sonda de lactancia recibe el alimento necesario (bien sea de leche materna extraída o bien de fórmula) y a la vez, estimula la producción de leche en la madre. Conforme el bebé gana peso y fuerza, cada vez necesitará menos suplemento y recibirá más leche materna directamente, hasta el día en que la sonda de lactancia no sea necesaria y se alimente directamente del pecho de su madre.

En este vídeo, la historia de una bebé prematura extrema (24 semanas, 560 grs) que, gracias al tesón de su mamá, mamó hasta los cuatro años:

  • Desde la OMS*: Afecciones que se consideran aceptables para suspender  o suplementar temporalmente la LM con fórmula artificial.
En el bebé:
Galactosemia, MSUD, fenilcetonuria, bebés de muy bajo peso (< 1500 grs)

El uso de los suplementos, en los demás casos, solamente debería introducirse, por razones médicas, cuando se confirme que la leche materna no es suficiente alimentación una vez estudiado a fondo cada caso y utilizándose antes las técnicas que ayudan a remontar una producción: lactancia a demanda, observación de la postura y el desarrollo de las tetadas, insistencia en la lactancia nocturna y la compresión mamaria y apoyo de grupos especializados.
http://www.bebesymas.com/lactancia/razones-medicas-para-no-amamantar-i

En la mamá:
El principal problema era el VIH, pero estudios recientes indican que los retrovirales actuales son suficientemente seguros como para amamantar y que, de hecho, la leche materna es capaz de matar el virus del VIH.
Las mujeres que han recibido altas dosis de yodo o povidona yodada, o quimioterapia. En casos de hepatitis B o C y tuberculosis, ha de realizarse un seguimiento.
http://www.bebesymas.com/lactancia/razones-medicas-para-no-amamantar-ii
  • Enlace OMS:  
Razones médicas aceptables para el uso de sucedáneos de leche materna
http://whqlibdoc.who.int/hq/2009/WHO_FCH_CAH_09.01_spa.pdf
  • Algunas falsas contraindicaciones para la lactancia materna:
Hepatitis B, hepatitis C, CMV (sin seroconversión reciente), tuberculosis, fiebre materna (salvo casos excepcionales, ver enlace), cualquier enfermedad materna que precise medicación (ver medicamentos compatibles o sustitutivos), tabaquismo, toma ocasional de alcohol de baja graduación, mastitis, ictericia neonatal, fenilcetonuria, estar embarazada.
http://www.bebesymas.com/lactancia/falsas-contraindicaciones-para-la-lactancia-materna
  • Interesante caso real, el biberón de ayuda PARA LAS MADRES:
"... le expliqué que el biberón (o los biberones) que quería darle a su hijo era innecesario, porque el bebé estaba ganando peso perfectamente y que, en todo caso, la que lo necesitaba era ella"
http://www.bebesymas.com/lactancia/el-biberon-de-ayuda-para-las-madres
  • Tablas de peso y perceptil para niños alimentados con LM
    Interpretación de las tablas de peso en bebés de lactancia materna, por Carlos González:
    http://www.bebesymas.com/desarrollo/interpretacion-de-las-tablas-de-peso-y-crecimiento-por-carlos-gonzalez-1

    Tablas de peso y estatura de la OMS para bebés alimentados con lactancia materna:
    http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_girls_z_0_6.pdf
    http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_lfa_girls_z_0_6.pdf
    • Medicamentos y lactancia:
    Cuando debemos medicarnos, también se puede dar el pecho. La mayoría de medicamentos SI son compatibles con la lactancia materna, y si no lo son, podemos utilizar sustitutos que sean más seguros.
    "El noventa por ciento de los medicamentos se pueden tomar durante la lactancia y eso es algo que las madres desconocen porque hay tal desprecio hacia la lactancia que se aprovecha la más mínima excusa para quitarla"  J.M. Paricio
    Comprueba la compatibilidad de los medicamentos en la web creada por el pediatra JM Paricio y su equipo:
    http://www.e-lactancia.org/
    • Libros recomendados:
    Un regalo para toda la vida, Carlos González.
    El arte femenino de amamantar, La liga de la leche.

    • QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
    - Respuestas rápidas a las dudas más frecuentes.
    - Beneficios de la lactancia materna prolongada 
    - ¿Mi bebé recibe suficiente leche? 
    - ¡Me duele amamantar!




     
    Nota: Éste es un blog informativo, no un blog médico, por lo que las respuestas recibidas han de ser consideradas opiniones.

    12 comentarios:

    Quimera dijo...

    Excelente recopilación. Todavía sigo hablando con madres que creen tener leche insuficiente y abandonan la lactancia. Es una pena que no se las anime más y se las apoye para que consigan dar el echo por más tiempo.

    paulitalindy dijo...

    Yo cada dia bendigo la suerte de llevar 7 meses alimentando a mi hijo con lactancia mixta... Nunca pensé llegar hasta ahora, lloré y sufrí mucho leyendo textos donde sentenciaban mi lactancia materna, me sentía mala madre, mala mujer...decepcionada conmigo misma... Hoy hace 7 meses que nació mi hijo, 7 meses que hoy disfruto a más no poder. Tengo una reducción de mamas hecha hace 5 años, pero unas ganas enormes por amamantar a mi hijo que son las que me han ayudado a llegar hasta aquí... Me siento orgullosa de mi perseverancia, sin ella mi hijo quizás ayer no hubiera pasado el día sin su biberón...ayer no tomo, y antes de ayer sólo 50ml...mi pecho y su comidaa complementaria estan despidiendo al biberón. El apoyo presencial a las mamis con problemas de lactancia es más beneficioso que leer artículos que sólo te minan la moral, la confianza en ti misma, te destruyen y martirizan haciendo que tu lactancia fracase aún más.

    Mireia dijo...

    Paulita, y este artículo dónde se encuentra?
    Te felicito por haber conseguido lactancia mixta durante siete meses con una reducción mamaria. Es para que te sientas realmente orgullosa. :)

    paulitalindy dijo...

    Gracias por felicitarme Mireia...la verdad ha sido una lucha constante...siempre con el.apoyo incondicional de mi pareja, que siendo hombre me entendia mejor que cualquier mujer que me rodeaba.... Hoy puedo decir que mi hijo toma pecho sólo!! Más sus comidas complementarias! Llevamos 1 semana sin 1 sólo biberón!! Estoy muy.muy muy feliz!
    A qué Artículo te refieres?

    Mireia dijo...

    De nada! Al pan, pan!
    Me refiero a tu comentario: "El apoyo presencial a las mamis con problemas de lactancia es más beneficioso que leer artículos que sólo te minan la moral", que si éste articulo se encuentra dentro de los que minan la moral.

    Airam dijo...

    Hola Mireia, creo que todavia te falta indagar mas por que en ningun lado de tu articulo veo que menciones que el SOP y otros problemas de infertilidad afectan la lactancia y eso tambien esta comprobado cientificamente ( ya que veo que siempre se hace alucion a las pruebas cientificas) Las personas con SOP tienden a dar mucha o no dar nada de leche y esto no es una excusa ok.

    Mireia dijo...

    Airam, si dan mucha o dan poca, significa que PUEDEN dar. No se a qué te refieres con que "no es excusa ok", pero en cualquier caso, este artículo tan solo menciona algunas causas reales de hipogalactia, y admite que existe un % de mujeres que no pueden amamantar realmente. Si te fijas, hace hincapié en que la mayoría de problemas se solucionan con apoyo y asesoramiento, y la recomendación de este artículo es buscar ese apoyo siempre, bien sea en grupos de crianza o en asesoras de lactancia materna y el caso que indicas, el SOP, es uno de ellos. SI SE PUEDE dar el pecho con SOP, pero dependiendo de la mujer puede necesitar ayuda, que no es una ayuda que sea útil y universal para todas, por tanto, de nuevo, recomiendo asistir a una asesora cualificada para que pueda orientaros.
    En cualquier caso, y ya que lo mencionas, dejo aquí este hilo por si puede interesarle a alguien:
    http://www.albalactanciamaterna.org/foro/discussion/1616/sindrome-de-ovarios-poliquisticos-y-lactancia/p1

    Gracias por tu comentario!

    Airam dijo...

    Dan mucha o no dan nada! Desgraciadamente este tipo de problemas son muy radicales. Me parece importante que se mencione entre las principales causas para no poder porque usualmente no te lo dicen. Yo lo descubri ya de 7 meses uando tome las clases de lactancia en el hospital. Ni siquiera en l liga de l leche me lo comentaron.

    Mireia dijo...

    Bueno, Airam, te doy mi punto de vista: A una madre NO pueden decirle, antes de tener a su bebé o en los primeros meses, todas las posibles complicaciones de todas las posibles enfermedades de todas las posibilidades de la vida. Cada mujer es única. Si encuentro que a las mujeres con SOP les tendrían que informar, pero la norma NO es tener SOP, la norma es tener unos ovarios que funcionan bien. ¿Qué sentido tendría preocupar a la mayoría de madres con problemas que sólo tienen una minoría? Por eso, ante casos especiales, no queda otra que buscar información y consejo de forma individual. Piensa que sólo un 1% de las mujeres tienen problemas (de verdad) para lactar, que realmente NO PUEDAN. Y no es el caso del SOP; aunque si requiera de una infomación que a veces no se dé. Lo más lógico y fácil es animar a TODAS las madres a informarse, es nuestra responsabilidad como madres, no podemos delegarlo todo en terceras personas. SI todas las madres nos informásemos como merece la ocasión de tener un hijo, no serían necesarios artículos de este estilo, y mucho menos los específicos como lo que estás reclamando tú. La [buena] información también debería ser más accesible, pero vuelvo a insistir que ante problemas específicos, encuentro que lo más lógico sea informarse sobre sus consecuencias. Si una mujer tiene un problema, como pueda ser el SOP, y busca en páginas de lactancia materna, encuentra información a raudales. Por eso, tanto desde aquí como desde la página en Facebook, fomentamos que las madres se preocupen y quieran saber, porque la unica forma de estar informadas de verdad es informándose.
    Saludos.

    Airam dijo...

    Bueno, era solo una sugerencia ya que tu entrada es de '' causas reales para no amamantar " y me parece importante que se comente lo del SOP por que es una causa real, y es la principal causa de inferilidad. Ademas el SOP lleva poco tiempo tratandose como SOP y todavia ay mucha desinformacion en el tema pero claro un mama que esta tratando de embarazarse no esta enfocada todavia en la lactancia pero al ya alcanzar el embarazo es importante que se sepa. Creo que si vamos a informar ay que infomrmar correctamente (cuantas mujeres con SOP que lean tu entrada van a pensar que su fracaso de lactancia se debio a otra cosa y no a su padecimiento del SOP?) No es de que tengas que dar " todas las posibles causas de todas las posibles enfermedades de todo lo posible etc" Se trata de lo mas importante y eso es muy importante. Pero pues si tu cres que no es tan importante lo respeto. Ya habra alguien que si le interese esa " minoria" como tu la llamas y lejos de hacerlas creer que fracasaron por que no hicieron lo "suficiente" las haga creer que la posibilidad de fracasar existia y que es normal dentro de su padecimiento.

    Mireia dijo...

    Ay, Airam, es que no me quieres entender... Me sabe mal, jolín. Este artículo NO va de todos los problemas que puedan surgir en la LM, sino de las MENTIRAS en torno a la LM y su falta de producción falsas!!! Si te lees el artículo, verás que lo unico que hace es desmentir MITOS y falsas creencias, enlazar artículos que demuestran que esas cosas son falsas, y así quitar de en medio tanta 'cultura de pueblo' infundada y peligrosa. Para poder hacer un artículo donde incluyese una causa como el SOP, tendría que ser asesora certificada IBCLC, y no es el caso. Ellas son las únicas que conocen bien ese tipo de problemas y todos los que, junto a ese, son minoría. Y no por ello menos importante, ¡no digo eso! Sino que este es un artículo 'a gran escala' dirigido a la mayoría de madres, desgraciadamente no puedo dirigirlo a una patología en concreto para empezar, porque yo no soy médico, y no tengo la formación necesaria para poder realizar uno tan concreto como lo que tu pides. Pero he dejado un enlace donde sí se explica, como te digo, en la web de una asesora IBCLC.

    A pesar de eso, dejo un enlace más (y en el mismo artículo hay un enlace a varias respuestas comunes donde se menciona el SOP)
    http://multilacta.blogspot.com.es/2011/03/sindrome-de-ovario-poliquistico-sop-y.html

    Saludos!

    Mireia dijo...

    Ah, una ultima anotación: Dices que este artículo es sobre las causas de 'no poder'. No poder no significa que si se toman unas pastillas/van a una asesora/hacen un tratamiento, si podrán. No poder significa QUE NO PUEDEN, de ninguna manera, o bien no es conveniente para el bb o bien por mas que lo intenten, nunca tendran una LM exclusiva. Por eso este artículo intenta desmentir esas causas FALSAS más comunes en las que suelen decir que la madre 'no tiene leche', (aunque luego existan otras más complejas o conllevar problemas, como pueda ser el SOP, o un frenillo, o un mal agarre, o un problema respiratorio). Este artículo intenta desterrar esas causas que son 'vox populi' infundadas para que las madres se emponderen. Luego, partiendo de la base de que las UNICAS CAUSAS REALES en las que de verdad está desaconsejada o imposibilitada la LM son poquísimas (leete el artículo), para TODOS los demás problemas que puedan surgir (mil, y cada mujer con el suyo), hay que ir a una asesora cualificada que sepa diagnosticar qué ocurre.
    Espero haberme explicado mejor.
    Saludos.

    Publicar un comentario

    ¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
    Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
    Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
    ¡Que tengas un buen día!