viernes, 5 de junio de 2015

EVOLUCIÓN DEL BEBÉ: La primera dentición (dientes de leche)

Una de las primeras manifestaciones externas de la maduración ósea es la aparición de la primera dentición. La primea dentición empieza a aparecer desde el maxilar inferior al superior y desde el centro al lateral y consta de 20 piezas dentales.
A esta primera dentición se le llama "dientes de leche", que habrá caído por completo hacia los 12 años, habiendo dejado la segunda dentición o dentición definitiva en la boca del niño-adulto.
Este cambio de dentición es necesario por diferentes motivos, que puedes leer en "¿Para qué sirven los dientes de leche?"

El primer diente, posiblemente los incisivos, acostumbra a aparecer alrededor del quinto o sexto mes, aunque hay niños que no tienen ninguno hasta los 12 meses. Y con la salida del primer diente, debe iniciarse la higiene bucal del bebé, con un cepillo adaptado. A partir de la erupción del primer molar, hay que añadir además el equivalente a medio grano de arroz de dentífrico fluorado (con concentración en flúor superior a 1000 ppm).

NUBY Cepillo Dental Silicona


A lo largo del primer año, probablemente complete todos los incisivos centrales y aparezcan los dientes molares, los caninos y el segundo molar, que se completarán alrededor de los dos a tres años.
Si entre los 12-15 meses no han aparecido los primeros dientes de leche, es necesario consultar con el odontólogo.

Primera dentición
6 meses a 1 año  → 8 incisivas (8 piezas totales)
1 año a 18 meses → 4 primeras premolares (12 piezas totales)
18 meses a 2 años → 4 caninos (16 piezas totales)
2 años a 2.5 años → 4 premolares (20 piezas totales)


Durante el primer año de vida no se debe incluir el azúcar en la dieta del bebé, y especialmente ha de evitarse su adición en biberones o chupetes. El azúcar, además de resultar cariogénica, tiene numerosos peligros adicionales, por lo que después del año, se recomienda un consumo muy controlado y ocasional.
La lactancia materna sigue estando recomendada por todos los organismos competentes hasta al menos los dos años y de ninguna manera es la causante de las caries infantiles, como puedes leer AQUÍ y también AQUÍ.

La caries es la enfermedad infecciosa más frecuente en la humanidad, pero para que se desarrolle una caries han de darse tres factores:
1. Debe haber dientes
2. Debe haber bacterias (que proceden de la madre y de los cuidadores):
El hecho de probar la comida nosotros primero antes de dársela al bebé, el soplar la comida para que no queme y el dar besos en la boca al niño, sobre todo si la madre ha tenido o tiene caries activas en el último año está demostrado que es un factor de ALTO riesgo para la aparición de caries en niños menores de 3 años, ya que inoculamos involuntariamente las bacterias en la boca del niño. Fuente: AEP. Lactancia materna y caries para matronas y pediatras

3. Debe transcurrir un tiempo en el que las bacterias estén adheridas al esmalte dental.
El tiempo en el que el riesgo es mayor son los primeros veinte minutos tras haber comido. En esos primeros minutos es cuando hay que lavarse los dientes. Pero la  frecuencia con la que nos expongamos al riesgo es importante, así como el tiempo de contacto, aumentado en alimentos más pegajosos. Los alimentos duros realizan una labor de arrastre y ayudan, junto con la saliva, a eliminar los restos más pegajosos.
Fuente: AEP. Lactancia materna y caries para matronas y pediatras
 
Durante el proceso de la primera dentición, el niño va a sufrir molestias y dolores que le pueden provocar cierta ansiedad y un exceso de salivación. Todo ello se puede atenuar proporcionándole mordedores, objetos fríos, algún alimento duro para morder o alguna mantita o dou-dou con etiquetas gruesas y largas.

Hacia los 2 años, ha de iniciarse al niño en el cepillado de los dientes por si solo y de forma autónoma. Es un buen momento también para dejar de utilizar chupete y biberón si los utiliza. Además, es necesario realizar un primer control odontológico si aun no se ha realizado.
Entre los 5 y los 6 años se inicia el cambio de la dentición de leche por la dentición definitiva o segunda dentición, por lo que ha llegado el momento de hacer enjuagues con solución fluorada. Este cambio de dentición finaliza hacia los 12 años y puede variar mucho de un niño a otro y dependerá en gran medida de cuándo le empezó a salir el primer diente. Hacia los 14 años debería estar completa toda la dentición definitiva (28 piezas).

Segunda dentición
6 años → 4 primeras premolares (24 piezas totales)
6 a 8 años → 8 nuevas incisivas (sustitución, 24 piezas totales)
8 a 9 años → 4 premolares (sustitución, 24 piezas totales)
9 a 12 años → 4 nuevos caninos y 4 nuevas premolares (sustitución, 24 piezas totales)
12 años → 4 segundas molares (28 piezas totales)

Entre los 16 y los 25 años salen las 4 terceras molares (las muelas de juicio), que acabarán completando el conjunto de piezas definitivas hasta llegar a 32.

♥ IDEA!
Os dejo aquí con un "certificado" de recogida y aceptación del diente de leche por el ratoncito Pérez y también la idea de poner una puertecita en su habitación para que pueda venir fácilmente (el ratoncito, los gnomos, las hadas...) Las tenéis en Peques Coquetos, la chica de arcilla y en Wondernology. También existen unas cajitas preciosas para guardarlos, como estas de madera (hay versión niña y niño) o estas en formato libro. ¿No os encanta todo? ;)

Quizás también te interese:
Entrevista a Irene Iglesias, Odontóloga: "La erupción de los primeros dientes"
¿Para qué sirven los dientes de leche?
Pastas dentales con flúor de diferentes concentraciones para prevenir las caries dentales en niños y adolescentes 
La higiene bucal en el bebé
Lactancia materna y caries para matronas y pediatras (AEP)
Lactancia materna y caries, ¿Qué hay de nuevo?
Lactancia materna: lo que hay que saber
Uso del chupete y lactancia materna (AEP)
Sobre las leches de continuación (fórmula infantil)
Sobre el azúcar y sus alternativas 
EVOLUCIÓN DEL BEBÉ: Alimentación complementaria, BLW y fibra en lactantes  EVOLUCIÓN DEL BEBÉ: FISIOLOGIA DIGESTIVA DEL RECIEN NACIDO Y LACTANTE, por Viviana Araneda
EVOLUCIÓN DEL BEBÉ: El control de esfínteres I
EVOLUCIÓN DEL BEBÉ: El control de esfínteres II 

 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!