viernes, 12 de junio de 2015

Entrevista a Irene Iglesias, Odontóloga: "La erupción de los primeros dientes"


Tuve el placer de conocer a Irene Iglesias Rubio, mamá y Odontóloga materno-infantil, en la última asamblea para socias de El Parto Es Nuestro a la que fui. Una mujer inteligente, sencilla, humilde, simpática, valiente y luchadora. De esas que es una suerte conocer, con poderío, con criterio, con la cabeza bien amueblada y las ideas claras.
Comenzó a divulgar sus amplios conocimientos sobre la materia en forma de breves notas en su Facebook, que algunas suertudas de tenerla entre nuestros 'amigos' cazábamos al vuelo, como su "¿Para qué sirven los dientes de leche?", que me dejó robarle para este blog. Posteriormente, y ya que estaba realizando un trabajo tan maravilloso, cedió a la presión popular y así pasó a publicar sus mejores artículos en su blog "EVIDIENTEMENTE", además de crearse un perfil profesional en Facebook, donde cuelga con regularidad breves ejemplos y notas informativas y responde a las consultas que buenamente le da tiempo a responder. Ojalá viviera por Segovia para poder acudir a su consulta en Centro Dental Eboca, porque es de esas pocas dentistas que sabe tratar a los niños, que empatiza con ellos, que les explica las cosas con cariño y que si hace falta, empasta al osito de peluche para que su pequeño paciente pueda comprobar que no le va a hacer ningún daño. Una joya de profesional, vamos.

Así que abusando de su amabilidad, le pedí a Irene si le importaba responderme a unas cuantas de preguntas sobre la erupción de las primeras piezas dentales en los bebés... y no dudó un segundo en hacerlo. Os dejo aquí con el resultado de esa entrevista, sobre los primeros dientes y las molestias asociadas que conllevan.



Dicen que la salida de los dientes de leche es tan molesta que los adultos no seríamos capaces de soportarla. ¿Qué proceso explicaría la erupción de las primeras piezas? 
El proceso de erupción no es tan traumático como puede parecer. No es como si las muelas rajaran las encías sino más bien como la imagen que tenemos de cuando a Moisés se le abrieron las aguas del Mar Rojo. Las células se van organizando y van dejando paso al diente que va a erupcionar. Pero no sé sabe con exactitud qué es lo que guía la erupción, el momento y el lugar exacto. Los procesos febriles aceleran el metabolismo y sí que se sabe, por ejemplo, que a los niños con catarros frecuentes les erupcionan antes los dientes.

¿A qué se debe la frecuente irritación de la barbilla y el culito del bebé, coincidiendo con la salida de las primeras piezas dentales? 
A la maceración de la piel producida por el exceso de saliva. Las glándulas salivales se desarrollan a más velocidad que el reflejo de deglución, y literalmente el niño no da abasto para ingerir toda la saliva que produce. 
¿Cuál es la mejor forma de tratar estas irritaciones? Manteniendo seca la piel.

Existen diferentes soluciones/geles/cremas calmantes para las encías del bebé en las farmacias, ¿cuál es tu opinión sobre ellos?
Ninguno tiene la eficacia comprobada y alguno, concretamente los que llevan en su composición anestésicos locales, tienen riesgos muy graves. Cualquier gel que frotes, cualquier cosa que frotes en las encías va a producir alivio porque lo que ayuda a la segregación de endorfinas, calmantes naturales, es el masaje durante más de dos minutos. 
¿Recomendarías alguno en especial? El dedo de la madre mojado en agua fría, o cualquier mordedor de los que se meten en la nevera para enfriar. Hay niños muy listos que directamente se van a mordisquear las etiquetas de los peluches o de la ropa, porque es áspero y eso les calma. 

¿Cuál es la mejor forma de aliviar las encías del bebé? 
Con masaje y frío local. Masajear con agua fría, o mordisquear un flash o una zanahoria fresquita.

¿Existe algo (algún mordedor o producto...) habitualmente utilizado que esté contraindicado o que recomendarías evitar? 
Cualquiera que lleve medicamentos en su composición está expresamente contraindicado aunque se vendan precisamente para eso.

¿Existe alguna contraindicación entre la lactancia materna y la salida de los dientes?
No, pero sí hay niños que están más irritables con la salida de los dientes y pueden morder el pezón en esa fase. Normalmente explicándole al niño tranquilamente lo que sucede, mirándole, prestándole atención mientras mama, dejan de mordisquear. 
¿Algún estudio que indique una incompatibilidad entre ellas?
Con lactancia materna durante un mínimo de un año (la OMS recomienda un mínimo de dos) ya se aprecia que la prevalencia de maloclusiones disminuye. El hecho de mamar estimula el correcto crecimiento de la mandíbula por un estímulo adecuado de las articulaciones temporomandibulares y porque la lengua se coloca exactamente donde debe, y los carrillos no hacen una fuerza nociva y contra el hueso como con el biberón o chupetes. El mamar a demanda disminuye brutalmente la necesidad de chupete y otros hábitos parafuncionales. El pecho es el mejor aparato de ortodoncia que existe.

¿A partir de qué edad recomiendas la primera visita al dentista? ¿Qué se evalúa en ella? 
La primera visita debería ser dentro del útero. La madre tiene que saber antes de tener a su hijo en brazos qué cosas pueden pasar en la boca del niño, empezando por prestar atención a una movilidad lingual que dificulte la lactancia. A la embarazada se le pueden dar recomendaciones sobre higiene dental en el bebé y cuidados respecto a la alimentación, retrasar el aporte de azúcares hasta por lo menos los dos años, consultar ante la aparición de cualquier mancha en algún diente, valorar la necesidad o no de dentífricos fluorados etc. La primera exploración, si no ha habido antes ningún problema, se recomienda que sea antes del primer año, pero en mi experiencia yo prefiero sobre los 6 meses, porque me encuentro con cierta frecuencia con niños de un año que ya tienen caries.

¿Tienes alguna sugerencia que hacer a las mamis de lactantes y niños pequeños? 
Sí. Que consideren seriamente que un niño que no toma azúcares añadidos (zumos, yogures líquidos, postres lácteos de todo tipo, cereales de caja, galletas, potitos de fruta) no tiene por qué ser un desgraciado. Que lo que a nuestra generación nos daban excepcionalmente (cumpleaños, vacaciones) nosotros se lo estamos proporcionando a nuestros hijos varias veces al día. AL DÍA. Que las tasas de caries en niños menores de 3 años (18%) son inaceptables en un país con acceso al conocimiento de forma fácil. Y que piensen que las muelas salen para masticar. Si un niño con muelas no mastica, el organismo se encargará de prescindir de ellas. Las bacterias anidarán con facilidad si la dieta es blanda (purés, papillas, potitos...) y el hueso no crecerá adecuadamente, con lo cual los problemas ortodóncicos (apiñamiento, maloclusiones de todo tipo) también aparecerán muy precozmente y serán más graves.


Muchísimas gracias por tu colaboración y difusión constante de salud dental, Irene. Es un placer haber contado con tu valiosa opinión para esta entrevista y de forma habitual en tu fantástico blog "Evidientemente". 
Gracias de verdad, un abrazo.



Quizás también te interese:

Evolución del bebé: la primera dentición
¿Para qué sirven los dientes de leche?
Pastas dentales con flúor de diferentes concentraciones para prevenir las caries dentales en niños y adolescentes
La higiene bucal en el bebé
Lactancia materna y caries para matronas y pediatras (AEP)
Lactancia materna y caries, ¿Qué hay de nuevo?
Lactancia materna: lo que hay que saber
Uso del chupete y lactancia materna (AEP)
Sobre las leches de continuación (fórmula infantil)
Sobre el azúcar y sus alternativas

 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!