domingo, 1 de enero de 2012

Michel Odent


(Francia, 1930) Médico, obstetra e investigador científico, es una de las principales autoridades mundiales en la atención al parto natural, pionero mundial de la Humanización del Parto y el Nacimiento respetuoso y sin violencia, precursor y defensor del parto libre y natural, poeta, visionario y un ser humano tremendamente entrañable. Presta especial atención a la importancia de las hormonas que se segregan naturalmente en el parto no intervenido para crear vínculo con el recién nacido, y en cómo pueden influir las hormonas sintéticas administradas artificialmente durante el parto, en varios problemas futuros del niño como el autismo. En la actualidad reside en Londres, donde atiende partos domiciliarios y junto con Liliana Lammers forma futuras doulas, además de asistir y realizar congresos y conferencias por todo el mundo.

Michel Odent se graduó como cirujano en 1950. Durante su trabajo como Jefe de las unidades de Cirugía y Maternidad del Hospital Público de Pithiviers (cerca de París, Francia) entre 1962 y 1985, fué el primer obstetra en introducir en un hospital público el agua en el parto para aliviar el dolor, asi como las "home like birthing rooms" (habitaciones con ambiente hogareño y acogedor). Junto a 6 matronas, estuvo a cargo de unos mil partos anuales, donde nunca fue inducido el nacimiento; no hubo drogas, analgésicos ni fórceps utilizados. Las madres y los bebés permanecieron juntos durante horas después del nacimiento y las estadísticas de seguridad de la unidad ascendieron al rango de las mejores del mundo.
Es el autor del primer artículo en la literatura médica que aplica la teoría del control del dolor en la obstetricia (La Nouvelle Presse Médicale, 1975), del primer artículo sobre la iniciación de la lactancia durante la hora después del nacimiento (Prensa académica, 1977) y del primer artículo acerca del uso de piscinas de parto (Lancet, 1983).
Después de dos décadas ejerciendo en Pithiviers, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le encargó realizar un estudio sobre el nacimiento en casa previsto en los países industrializados (1986-1990).
Fundó en 1987 el ‘Primal Health Research Center' de Londres (Centro de Investigación en Salud Primal, cuyo objetivo es estudiar las consecuencias a largo plazo de las primeras experiencias de vida y la influencia del periodo primario (desde la concepción hasta el primer año de vida) en la salud posterior y en algunos comportamientos tales como sociabilidad, agresividad o la capacidad de amar. También se encarga de compilar en la literatura médica y científica  todos los estudios que pertenecen al marco de la investigación de salud primal.
Creó también la web `wombecology' (vientre ecológico ) para convencer a cualquier persona de que la forma más vital de ecología humana es la ecología prenatal y que el período dentro del útero es el período de vida con la máxima capacidad de adaptación y vulnerabilidad a factores ambientales.
Alrededor de 1990 sus hipótesis aparecen en la literatura médica convencional, en revistas médicas eminentes como "The Lanzet" y en documentales de televisión tales como la película de la BBC "Birth Reborn" (nacimiento renacido).
Es candidato en 1997 para recibir el Premio de Thomas r. Verny como mejor contribución a la la psicología pre y perinatal. Autor de aproximadamente 50 publicaciones científicas y 12 libros publicados en 21 idiomas, entre los que pueden destacarse "El bebé es un mamífero",  "La cientificación del amor", "La cesárea, problema o solución" o "La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad".
La frase que resume su trayectoria profesional es: "Para cambiar el mundo, primero debemos cambiar la forma de nacer"

Biografía recopilada por Mireia Muñoz para una exposición sobre personajes dignos de ser conocidos. Citar la fuente si se utiliza.

Quizá también te interese:


 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!