domingo, 1 de enero de 2012

Bienvenid@ a este blog!




***ESTE BLOG ESTA INACTIVO. DISCULPA LAS MOLESTIAS.***

QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN ESTE BLOG


Intento recopilar en un mismo sitio toda la información que hay dispersa por diferentes páginas web, blogs, libros, datos interesantes de diferentes sitios, que no todos se suelen publicar en páginas "oficiales".

Intento reunir en una misma web todo lo que a mi me sirvió para poder escoger nuestro parto, más toda la información que cae en mis manos y creo que es útil y/o interesante, para que pueda ayudar a otras mamás a que también puedan escoger libremente su parto.

Colgaré noticias que salgan publicadas, reuniones o charlas que hablen de partos o lactancia...
Aquí puedes encontrar links a páginas oficiales, no oficiales pero muy interesantes, cómo comenzar a buscar, dónde comenzar a buscar, cómo dirigirte a tu médico para conseguir la información que deseas saber sobre cómo atiende los partos, qué libros leer, que pasos dar, dónde encontrar apoyo... Hay páginas fantásticas sobre todos estos temas, pero aquí intentaré reunir lo mejor de todas las que yo conozca (y tú me aportes si conoces alguna más).

(SI EL AUTOR DE ALGUN CONTENIDO MOSTRADO EN ESTA PÁGINA NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU PUBLICACIÓN, NO TIENE MAS QUE DECIRLO PARA QUE SEA RETIRADO. )

También te animo a que entres en las listas de El Parto Es Nuestro, porque éste es un tema difícil de tratar en muchas ocasiones con familiares, amigos, conocidos, médicos... y en ellas encontrarás otras mujeres que piensan igual, que buscan darles el mejor nacimiento a sus hijos, que quieren saber más y que se apoyan y luchan juntas. Y si lo que encuentres en las listas y la web también te gusta... ¿por qué no hacerse socia? Cuantas más seamos, más fuerza tendremos, cuantas más nos quejemos, más caso nos harán... y poco a poco, despacio pero con paso firme, estamos consiguiendo que las cosas cambien, pero necesitamos toda la ayuda de quien nos quiera ayudar... ¿te animas?

Toda la información aquí recopilada la he buscado a conciencia, intentando que sea lo más verídica y fiable posible e intento actualizar el blog siempre que puedo para mantenerlo al día. En muchos de los artículos encontraras links para ampliar la información y en otros encontrarás la fuente de donde provienen. Aun así, quiero advertir que lo mejor es contrastar y ampliar la información que aquí encuentres, de modo que te aporte seguridad todo lo que has leido y puedas hacer la información tuya.

Si has leido algun libro interesante que aquí no esté recomendado, si quieres contar tu historia o tienes alguna sugerencia... siempre que esté relacionado con la temática del blog, escríbeme a mireia.porunpartorespetado@gmail.com o un comentario en cualquier entrada, estaré encantada de publicarlo.


EL POR QUÉ DE ESTE BLOG


Durante el embarazo de mis hijos aprendí mucho (aunque aun tengo infinitamente más por aprender). Me di cuenta y pude comprobar con mi propio ejemplo que la atención al parto dejaba mucho que desear en nuestro país, que somos víctimas de protocolos y técnicas obsoletas, que estamos atrasados 20 años con respecto a otros paises en la atención al parto, que no se siguen las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 1987 en la mayoría de ocasiones y que muchos de los médicos nos intimidan y dan argumentos poco sólidos, poco fiables e intimidatorios y que además nos dan la información sesgada, para "tapar" lo que no les interesa que sepamos o hacernos creer lo que más les interesa.

Soy consciente de que en España tenemos GRANDES profesionales, grandes especialistas, y que la sanidad está mucho peor en otros paises. También celebro que tengamos todos los avances médicos y técnicos de que disponemos en nuestro país, porque gracias a ellos, aquellos improbables problemas que podamos sufrir van a tener una solución...Aunque por suerte, normalmente no se necesita ninguno de esos grandes avances o excelentes médicos para parir! Tan solo se necesita una mamá, unas contracciones y un bebé... Por supuesto un control intermitente que nos confirme que todo va fenomenal y una preparación y formación por parte del profesional que nos atiende...más un poquito de intimidad y de tiempo... ¡son los ingredientes perfectos para nuestro cóctel de parir!

Tenemos grandes profesionales que se han vuelto cómodos y han perdido valores de los que tenían cuando comenzaron la carrera, otros quizá nunca los tuvieron. Siguen habiendo de los buenos de verdad, los que miran por la comodidad y bienestar de la mamá por encima de la suya, los que esperan si tienen que esperar sin la necesidad imperiosa de "hacer algo" sea como sea. Tenemos matronas que dejan de ejercer como tal en los hospitales porque ven su vocación pisoteada para hacer de enfermeras, cuando ellas pretendían traer niños al mundo y acompañar a la mamá mientras lo conseguía.

Yo no soy médico, y no se más que ellos. Pero mi hija iba a nacer por cesárea 100% seguro, cesárea que me auguraban desde las 12 semanas de gestación por el mero hecho de tener una cesárea previa, y confirmadísima sin opción al intento de un parto vaginal, cuando mi hija venia en presentación de nalgas. Bien, pues la parí. Le dí la vuelta aunque ellos ni me informaron de esa posibilidad, tan solo me comunicaron la de "programar una cesárea". Aunque me dijeron que no podría, que sería estrecha, que con una cesárea venía otra, que existía riesgo de rotura uterina, que un parto de nalgas era imposible... Comencé a buscar información, a leer libros, a leer documentos oficiales, a ver vídeos, a convencerme de que aquello era una realidad que vivíamos en nuestro pais miles de mujeres... y no era justa! Entonces, me hice miembro de la asociación El Parto Es Nuestro, donde pude luchar por mi parto encontrando todo el apoyo necesario, y donde ahora puedo aportar un granito de arena para que todas podamos tener la posibilidad de parir como merecemos sin tenernos que desplazar largas distancias para que nos respeten y nos dejen parir tranquilas.

Creo que el mayor problema con el que nos encontramos es la falta de información. El segundo, el miedo a lo desconocido, el tercero, la falta de motivación por cambiar las cosas... .

Se aplica un poco aquello de "mas vale malo conocido que bueno por conocer" y creo que en este momento, en el nacimiento de nuestros hijos y nuestra culminación como mujeres, SI deberían tenerse en cuenta todas las posibilidades y querer saber realmente sobre cada una de ellas. Por otro lado, la mayoría de los médicos viven muy cómodamente sin nadie que les ponga un "pero", y muchos incluso se ofenden y arremeten si osas pedirle explicaciones a sus argumentos... Por ello, si no luchamos nosotras porque esto cambie, si no seguimos avanzando en este cambio que ya ha comenzado a producirse, si no nos quejamos para que nos escuchen, nadie lo hará por nosotras.

La OMS dice, entre otras muchas cosas:

"No puede justificarse que ningun país tenga más del 10-15% de cesáreas". En España, rondamos el 30%; 22% en la seguridad social y 35% en la privada. En algunas clínicas, se alcanzan incluso en el 50% de los casos. "No está justificado el uso sistemático de la episiotomía" En España, se practica la episiotomia al 89% de las mujeres, como parte del protocolo de atención al parto de los hospitales. Puedes leer la declaración de fortaleza de la OMS, con sus recomendaciones y otros documentos importantes,en la categoría "Información oficial".

En España las mujeres parturientas somos tratadas en muchas ocasiones como enfermas, somos excesivamente intervenidas, cuando nos encontramos en un proceso fisiológico natural y primitivo, que necesita de intimidad y tranquilidad y sobre todo la mínima intervención posible si no es completamente necesaria. Un parto se suele desarrollar con normalidad y no presenta problemas si se respeta su tiempo y no se interviene innecesáriamente. Por supuesto, no quiero decir con esto que se deba ignorar o rechazar el apoyo médico o utilizar las tecnologías de que disponemos por suerte si realmente se necesitan, sino que se utilicen únicamente en caso de ser realmente necesárias.

Un parto respetado no implica únicamente que nos traten amable y educadamente, implica también que respeten nuestro tiempo, que respeten nuestra intimidad, que respeten nuestras preferencias, que respeten nuestras elecciones, que no nos justifiquen sus procedimientos y protocolos con explicaciones banales e intimidatorias, que no nos den la información sesgada, que no nos manipulen innecesáriamente, que nos expliquen sus actuaciones (con sus riesgos y beneficios reales) y nos pidan consentimiento para ellas. Un parto respetuoso es aquél en el que no nos aplican procedimientos protocolarios sistemáticos; no nos obligan a tumbarnos, no nos rasuran o nos ponen enema por rutina, no nos aceleran el parto, no nos rompen la bolsa prematuramente, no nos prohiben beber, no nos prohiben movernos, nos dejan elegir la postura para parir, nos permiten estar en un ambiente íntimo y tranquilo, nos dejan estar acompañadas por la persona de nuestra elección en todo momento, no separan a nuestro bebé de nuestro lado si no es realmente necesário por algún problema (si todo está bien, su principal necesidad es estar junto a su madre), dejan que el cordón umbilical deje de latir antes de cortarlo, facilitan el contacto piel con piel desde el primer momento y fomentan y apoyan la lactancia materna desde el primer minuto de vida...Un parto respetuoso no es sólo que nos traten con educación y amabilidad...eso, en teoría, se tendría que poder dar por sentado.
La mayoría de las parturientas españolas son tratadas como pacientes (enfermas)
a las que se les aplica un abusivo protocolo médico. Cesáreas sin necesidad,
hormonas para acelerar las contracciones, cortes vaginales y la peor posición
para dar a luz. Todo ello muchas veces con el objetivo de ganar tiempo y el
inconveniente de que la experiencia de ser madre sea más difícil y dolorosa.
Algunos hospitales ya están cambiando hacia un parto más natural y fisiológico.

Isabel Fernández del Castillo


¿Por qué entonces en muchos centros se empeñan en programar partos y cesáreas a diestro y siniestro? ¡Con los beneficios que tiene comenzar el trabajo de parto tanto para la mamá como para el bebé!¿Por qué en la mayoría de hospitales tener una cesárea previa es tener el 90% de papeletas para que te toque otra cesárea? Y por supuesto, si son dos las cesáreas previas, es que muchos ni contemplan la opción de un parto vaginal... ¿por qué, si la OMS (e inlcuso la SEGO -Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) no solo dicen que es mejor un parto vaginal después de dos cesáreas, sino que además lo recomiendan?

¿Por qué nos engañan, por qué nos dicen que es imposible, por qué nos mienten e intimidan con amenazas terroríficas como "se te va a romper el útero", "eres estrecha", "no dilatas"o "tu útero es fino como papel de fumar"? ¡No es cierto! El riesgo real de rotura uterina después de una cesárea es de un 0.4%; en caso de dos cesáreas de un 0.8%...Para hacerse una idea, el riesgo de muerte fetal con la amniocentesis es de un 1% y sin embargo no tienen reparos en hacerla sistemáticamente cuando cumples determinados requisitos... Todas merecemos la verdad para poder escoger nuestro camino sin intimidaciones...

Creo que toda mujer debería ser libre para elegir cómo desea dar a luz y qué nacimiento quiere darle a su hijo. Para poder escoger con objetividad, hay que tener información, conocer todas las posibilidades, los pros y contras de cada una de ellas, y después, con toda la información en una balanza, escoger la que más se ajuste a su criterio, pero no porque "se haga así", sino porque crea que ese modo es el mejor que está a su alcance y se adapta a sus necesidades y las de su bebé. Creo que toda mujer debería decidir a quien quiere tener a su lado, debería elegir en qué posición desea dar a luz, debería respetarse su voluntad, debería tratársela como lo que es, una mujer pariendo, no una máquina de hacer salchichas donde priman las necesiades y comodidades del médico en lugar de las de la mamá.


En este reportaje de "Documentos TV", podeis ver a médicos y pacientes hablando sobre este tema: DE PARTO

Las imágenes que puedes ver en este blog las he sacado de la web en su mayoría. Si ves una imagen tuya y deseas que la elimine, no tienes más que decirlo y te pido disculpas desde ya si te ha ofendido.


Gracias por visitar este blog, vuelve pronto y deja tu comentario!





 

Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas.
Si te llevas este artículo, por favor, enlázame.

4 comentarios:

Matrioskas dijo...

Hola
Soy del equipo de un programa de radio "Matrioskas:úteros, mamas y otras crianzas" que hacemos en una radio libre de Granada (RAdio Almaina). Buscando información para un nuevo programa he llegado a tu blog. Muy interesante, si no tienes inconveniente puede que lo nombre en algún programa. Te invito a escucharnos y a que nos dejes también un comentario. Nuestro blog es http://matrioskas.radioalmaina.org
Un abrazo

Mireia dijo...

Gracias, Matrioskas! Os escucharé alguna mañana!
Saludos!

carolina gomez dijo...

Buenos días, en este texto se menciona que el corte tardío del cordón umbilical puede tener varios beneficios entre los que se encuentran la reducción del riesgo de desarrollar hipoglucemia; mencionas una bibliografía "La Organización Mundial de la Salud, en su guía Care in normal birth (Cuidados en el parto normal), publicada en 1996". Pero al buscar en esta guía solo menciona los beneficios de reducir el riesgo de anemia.
Me gustaría conocer estudios que hablen de la reducción del riesgo de hipoglicemia. Muchas gracias

Mireia dijo...

Lo siento, Carolina, ya no actualizo el blog. Disculpa las molestias y un saludo!

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!