sábado, 15 de diciembre de 2012

La ovulación humana y el ciclo menstrual

Aquí os muestro las primeras e impresionantes imágenes obtenidas de la ovulación de la mujer (hasta ahora tan sólo se habían conseguido de animales), que se han publicado en la revista Nex Scientist. Se tomaron por casualidad, durante una histerectomía que le realizaba el médico belga Jacques Donnez a una paciente de 45 años de edad, soprendido por la oportuna ovulación de la mujer.


(Click sobre la imagen para ampliarla)

Estas imágenes han sido posibles porque el óvulo de la mujer es la célula más voluminosa del cuerpo humano, midiendo 0.14mm y por tanto visible al ojo humano. Con estas imágenes se constata que la ovulación no tiene lugar de forma explosiva como se creía, sino que es un proceso que dura alrededor de 15 minutos.

"Poco antes de que el huevo sea liberado, las enzimas descomponen el tejido en el folículo maduro, un saco lleno de líquido en la superficie del ovario que contiene el huevo.  Esto induce a la formación de una protuberancia de color rojizo, y después de un rato aparece un agujero, del que emerge el óvulo rodeado de células de apoyo.  A continuación, entra en una trompa de Falopio, que lleva al útero."


Buscando por la red, he encontrado también este interesante vídeo, que explica las diferentes etapas del ciclo menstrual y la ovulación con imágenes muy interesantes:



Además, en el programa de TV2 'LA NOCHE TEMÁTICA' emitido en enero-13, dieron datos curiosísimos sobre las diferencias físicas y hormonales que sufrimos las mujeres a lo largo del ciclo menstrual, destacando una mejor piel durante la ovulación, una líbido más activa, cambio de olor, mejor aceptación del olor corporal masculino, cambio en el timbre de la voz, entre otras. Si os interesa, es el documental 'La ciencia del sex appeal'.

  • Quizá también te interese:
Conoce tu cuerpo, tu ciclo, tu menstruación (Próx.)
FECUNDACIÓN DEL ÓVULO HUMANO
COMO SE PRODUCE EL EMBARAZO
ELEGIR EL SEXO DEL BEBÉ
LA LUNA ROJA, de Miranda Gray  (Más info)
"El tesoro de Lilith", un cuento (para niñas) sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual.
"Café Ovario", un cuento (para niños) para responder a la pregunta: "¿De dónde vienen los niños?"


 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Si te llevas este artículo, por favor, enlázame.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!