viernes, 24 de julio de 2015

Aceites esenciales, embarazo, lactancia y bebés.


Los aceites esenciales pueden resultar un magnífico remedio para aliviar muchos malestares a lo largo de nuestra vida, y por supuesto también durante la gestación. Sin embargo, que sean naturales no es sinónimo de inofensivos, y es imprescindible saber qué nos ponemos encima porque algunas esencias son incluso abortivas.
Durante el primer trimestre del embarazo no deben utilizarse aceites esenciales en los baños ni en masajes. Para los siguientes meses, la recomendación es dividir por dos la cantidad de aceites esenciales de la sinergia que vamos a utilizar. (Si nuestra mezcla -sinergia- habitual lleva 6 gotas de AE/20ml de aceite base, reduciremos a 3 gotas de AE/20ml de aceite base). Los AE más recomendados durante el embarazo por sus propiedades, transcurrido el primer trimestre de gestación, son manzanilla romana, hoja de naranjo, lavanda, geranio, limón, sándalo australiano, naranja dulce, nerolí, mandarina y rosa Otto. [Ver ejemplos de aplicaciones I, II, III, IV]
Se pueden dar masajes y baños aromáticos a bebés a partir de los 3 meses de edad. Para ello, diluiremos 1 gota de AE en 20ml de aceite vegetal. Las esencias más apropiadas hasta los dos años son manzanilla romana, lavanda, nerolí y rosa Otto.
Para los masajes en niños de entre 2 y 10 años, no conviene mezclar más de dos AE (4 gotas de AE total por 20ml de aceite base). [Lee más info]

"Aunque los aceites esenciales son sustancias naturales y sin efectos adversos si se utilizan las dosis recomendadas, debemos tener en cuenta ciertas precauciones en su utilización durante el embarazo, la lactancia y en bebés.
Están contraindicados los aceites esenciales con cetonas (abortivas y neurotóxicas), los que tienen actividad estrogénica como las salvias, o uterotónica (clavo, palmarosa) y aquellos con una elevada concentración en fenoles, aldehídos aromáticos, mentol o eucaliptol." [Desde La Vanguardia]

* Aceites esenciales con cetonas:
Salvia (Salvia officinalis), Cyprés (Cedrus atlantica), Romero alcanfor (Rosmarinus officinalis), Hysopo (Hyssopus officinalis ssp officinalis), Menta piperita mitcham (Mentha x piperita var. Franco Mitcham), Lavanda stoechas (Lavandula stoechas), Menta pulegium (Mentha pulegium).

* Aceites esenciales con fenoles:
Clavo (Eugenia caryophyllus), Canela (hoja) (Cinnamomum verum), Ajedrea de montaña (Satureja montana), Orégano (Origanum compactum), Tomilo CT timol (Thymus vulgaris), Ajowan (Trachyspermum ammi).

* Aceites esenciales con aldehídos aromáticos:
Canela cassia (Cinnamomum cassia), Canela (corteza) (Cinnamomum verum).

* Aceites esenciales con geraniol o eugenol (uterotónicos):
Palmarosa (Cymbopogon martinii var. motia), Tomilio CT geraniol (Thymus vulgaris), Clavo (Eugenia caryophyllus), Canela (hoja) (Cinnamomum verum).


Lecturas útiles:
Guía práctica de Aromaterapia familiar y científica
Aromaterapia: el arte de curar con aceites esenciales
Guía aromaterapia Swissjustamerica
Aplicaciones cosmecéuticas de los aceites esenciales y compuestos naturales en el cuidado de la piel

Más info:
http://www.gotavia.com/precauciones-de-uso-aceites-esenciales.shtml
http://aromasquecuran.es/otrosparasabermasquimiotipos.html
http://www.sabervivir.es/medicina-natural/terapias-alternativas/aromaterapia/aromaterapia-durante-el-embarazo-y-la-lactancia 





 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!