viernes, 1 de mayo de 2015

Programar una cesárea es nocivo para la salud respiratoria del bebé

Utilizar el bisturí para adelantar el parto cuando no hay un motivo médico cuadruplica la tasa de problemas respiratorios del recién nacido, según un estudio *

*Al final de este artículo hay una traducción de las "conclusiones" del estudio, que está en inglés.


Si se está planteando adelantar la llegada de su bebé y someterse a una cesárea programada sopese cuidadosamente con su ginecólogo si existe una razón médica de peso que aconseje un parto quirúrgico. Y, si finalmente optan por esta intervención, retrásenla todo lo posible.
Es la recomendación que lanzan los autores de una investigación que acaba de concluir que los problemas respiratorios se multiplican en los bebés nacidos mediante cesáreas electivas, es decir, realizadas antes de salir de cuentas sin una indicación clara, en comparación con aquellos alumbrados vaginalmente o por una cesárea de urgencia una vez iniciado el parto.
Los motivos últimos de este fenómeno se desconocen pero, según el trabajo que publica esta semana la edición on line del British Medical Journal, las complicaciones asociadas a la cesárea programada podrían atribuirse a la ausencia de la actividad hormonal y los cambios fisiológicos que se desencadenan durante el parto. Cuando éste se produce de forma espontánea, el feto responde a la rotura de las membranas con un aumento del nivel de catecolaminas, moléculas que estimulan la liberación de surfactante, una sustancia esencial para que la función respiratoria del neonato sea correcta.
Este mecanismo no se produce si la cesárea se lleva a cabo antes del inicio del parto. De hecho, otros estudios han demostrado niveles más bajos de catecolaminas y cambios en la función pulmonar en bebés alumbrados mediante bisturí respecto a los nacidos de forma natural.
El nuevo estudio revisó los datos de 34.000 bebés sanos, nacidos con una edad gestacional de entre 37 y 41 semanas, y comparó la salud respiratoria de los llegados mediante cesárea programada y aquéllos previstos para parto vaginal (incluidos los que finalmente nacieron gracias a un corte abdominal practicado de urgencia). Tras descartar algunos factores maternos que pueden provocar alteraciones respiratorias en los neonatos (la edad, el peso, el consumo de tabaco o alcohol...) se comprobó que la tasa de problemas pulmonares (distrés, hipertensión pulmonar persistente, taquiapnea transitoria u otros más graves que requieren respiración asistida) se incrementaba cuanto más se adelantaba la cesárea y se reducía si se dilataba el paso por el quirófano.
Así, en comparación con los niños nacidos de forma espontánea, el riesgo se cuadriplicaba si la cirugía se practicaba en la semana 37 de gestación (10% respecto a 2,8%), se triplicaba en la 38 (5% respecto a 1,7%) y todavía se duplicaba (2,1% frente al 1,1%) aunque se aguantara hasta la 39. El efecto nocivo de la cesárea se mantuvo, y se detectaron pequeñas diferencias en contra de esta opción, incluso al analizar de forma aislada los embarazos considerados de bajo riesgo.

MÁS INFORMACIÓN
La recomendación de los autores es clara: es preciso informar a las mujeres de la existencia de estas complicaciones, ya que, en ocasiones, son ellas mismas las que demandan la cirugía. En el estudio, realizado en Dinamarca, 788 mujeres adelantaron su parto por decisión propia. Y hacen también un llamamiento para retrasar en lo posible el momento de la cesárea, ya que, aún posponiéndola a la semana 39, hubo un aumento del riesgo. Los resultados de este estudio se suman a los de otros que han ido dando cuenta de que la incisión abdominal no es una forma benigna de dar a luz, ni para la madre ni para el recién nacido, salvo que exista una indicación clara (sufrimiento fetal grave, sangrado vaginal severo, rotura uterina, muerte materna...).
Hace unas semanas, otro trabajo publicado en la misma revista, que analizó más de 97.000 partos (34% por cesárea y 66% vaginales), concluía que el uso del bisturí de forma electiva no sólo duplicaba el riesgo de que la madre sufriera complicaciones y falleciera, sino que incrementaba la mortalidad en el feto, salvo que viniera de nalgas. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el número de cesáreas no debería rebasar el 15%, naciones como Australia y EEUU rondan el 30%, y España exhibe una cifra similar.
http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2007/736/1198278004.html

Esto es lo que dice el resumen del artículo:
  • Objective To investigate the association between elective caesarean sections and neonatal respiratory morbidity and the importance of timing of elective caesarean sections.
Objetivo: investigar la relación entre cesárea electiva y morbilidad respiratoria neonatal y la importancia del momento en el que se realizan las cesáreas.
  • Design Cohort study with prospectively collected data from the Aarhus birth cohort, Denmark.
Diseño: estudio de cohortes con dactos recogidos prospectivamente del estudio de cohortes Aarhus de dinamarca.
  • Setting Obstetric department and neonatal department of a university hospital in Denmark.
Instalaciones: departamentos obstétrico y de neonatología de un hospital universitario de dinamarca
  • Participants All liveborn babies without malformations, with gestational ages between 37 and 41 weeks, and delivered between 1 January 1998 and 31 December 2006 (34 458 babies).
Participantes: Todos los recién nacidos vivos sin malformaciones y con edades gestacionales entre las 37 y las 41 semanas, nacidos entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de dic de 2006 (34 458 bebés)
  • Main outcome measures Respiratory morbidity (transitory tachypnoea of the newborn, respiratory distress syndrome, persistent pulmonary hypertension of the newborn) and serious respiratory morbidity (oxygen therapy for more than two days, nasal continuous positive airway pressure, or need for mechanical ventilation).
Principales resultados medidos: morbilidad respiratoria (taquiapnea transitoria del recién nacido, síndrome de distrés respiratorio, hipertensión pulmonar persistente del recién nacido) y morbilidad respiratoria severa (terapia con oxígeno durante más de dos días, cánula nasal o necesidad de ventilación mecánica)
  • Results 2687 infants were delivered by elective caesarean section. Compared with newborns intended for vaginal delivery, an increased risk of respiratory morbidity was found for infants delivered by elective caesarean section at 37 weeks' gestation (odds ratio 3.9, 95% confidence interval 2.4 to 6.5), 38 weeks' gestation (3.0, 2.1 to 4.3), and 39 weeks' gestation (1.9, 1.2 to 3.0). The increased risks of serious respiratory morbidity showed the same pattern but with higher odds ratios: a fivefold increase was found at 37 weeks (5.0, 1.6 to16.0). These results remained essentially unchanged after exclusion of pregnancies complicated by diabetes, pre-eclampsia, and intrauterine growth retardation, or by breech presentation.
Resultados: 2687 bebés nacieron por cesárea electiva. Comparados con los recién nacidos destinados a parto vaginal [acabasen en cesárea de urgencia o no, N de la T ;)], se encontró un riesgo mayor de morbilidad respiratoria: en cesáreas electivas a las 37 semanas (riesgo 3.9 veces mayor, intervalo de confianza del 95%, riesgo entre 2.4 y 6.4 veces mayor), a las 38 semanas (3.0 veces mayor, entre 2.1 y 4.3) y a las 39 semanas (1.9 veces mayor, 1.2 a 3.0). El riesgo de mayor morbilidad respiratoria severa mostraba los mismos patrones pero con probabilidades mayores: era cinco veces mayor para 37 semanas (5.0 veces mayor, entre 1.6 y 16.0). Estos resultados eran esencialmente los mismos después de excluir los embarazos complicados por diabetes, preeclampsia, CIR o presentación de nalgas.

  • Conclusion Compared with newborns delivered vaginally or by emergency caesarean sections, those delivered by elective caesarean section around term have an increased risk of overall and serious respiratory morbidity. The relative risk increased with decreasing gestational age.

Conclusión: comparados con los bebés nacidos vaginalmente o por cesárea de emergencia, los nacidos por cesárea electiva [antes de desencadenarse el parto, N de la T] cerca de la fecha de término tuvieron un riesgo mayor de sufrir morbilidad respiratoria general o severa. El riesgo relativo es mayor para edades gestacionales menores.



Recuperado del antiguo blog

 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

1 comentarios:

Unknown dijo...

A mí me hicieron cesárea. Me provocaron el parto a las 41 semanas y palabras textuales de la matrona "eres muy lenta dilantando, para que vamos a esperar más tiempo, el ginecólogo ha dicho que vamos a hacer una cesárea ". Eran ya las 9 de la noche, hora de cenar en casita y no trabajar esa noche.

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!