viernes, 17 de octubre de 2014

Valoración y conclusiones (de mi parto en casa)

→ Leer antes "Mi 2PVDC: el nacimiento en casa de Anhel"

-Actualización 1: Anhel con 2 meses:
Me envía V un Whatsapp porque ha visto en mi Facebook que le han cortado el frenillo a Anhel y me pregunta si ha habido algun problema con la lactancia. Yo ALUCINO con la pregunta y respondo que el mismo problema que había el día 1, dolor y mala succión causada por el frenillo sublingual de tipo 3 que tenía, y que ahora mi bebé está reaprendiendo a mamar.

-Actualización 2: Anhel con 3 meses:
V nos invita a una charla, junto a otras parejas, sobre partos en casa para contar nuestra experiencia. Esto me hace pensar que no ha percibido nada de nuestro malestar, por lo que, después de dudar, le comento a grandes rasgos los tres puntos más negativos de nuestro sentir: la piscina, la lactancia y la ausencia. Comento estas tres en concreto porque se había hablado de todas ellas durante la gestación y en teoría estaban claras y anotadas en su libreta...
Su respuesta es, por un lado, que le apena mi sentir y que es cierto que no estuvieron como debían en el postparto, por lo que me pide disculpas. (No me sirven, si por distancia no podías atenderme bien, no haberme cogido. Pero no voy a tener otro postparto cuando a tí te vaya bien)
Aparte de eso, me dice que 'ojalá le hubiera ido diciendo durante el parto, como hicimos en el embarazo' (Lo primero, no se cómo si no estabas allí. Lo segundo, ¿de verdad tenía que estar repitiéndote lo acordado mientras estaba pariendo?).
Sobre la lactancia, me dice que ella no diagnosticó ningún tipo de frenillo (pero yo si te lo dije) y que ha tenido a mamás amamantando con frenillo y sin dolor. Ya, pero no era mi caso. A MI SI ME DOLIA, y también te lo hice saber.
A mi sentimiento de abandono, responde que pretendían que estuviéramos en intimidad... Yo no había pedido eso, sino vigilancia sin intervención, a no ser que fuese imprescindible intervenir. Podías quedarte en una esquina, podías irte a otra habitación, podías quedarte en la terraza, podías ir y venir, podíais alternaros con la buhardilla, pero desde dos plantas arriba ni me vigilabas ni controlabas la situación.
Me dice que no me dejó desde que la llamé (es cierto, aunque perdí la cuenta de las veces que me dijo que se iba), y me recuerda que tampoco me dejó cuando le dije que no podía parir en casa por un tema económico y que no todas ofrecen facilidades de pago. (Tranquila, pienso cumplir mi acuerdo, no se me ha olvidado que te debo dinero. Y no, no todas, pero tampoco eres la única).
No me molesta 'el recordatorio' en si, tiene todo el derecho aunque yo aun no he faltado a mi palabra; me molesta que me lo diga como si eso fuese compensación por no haberme atendido como debía.
Sobre la piscina... bueno, no se ni por dónde cogerlo. Me dice que si que se puso, que la traía para eso. Que a veces todo se acelera y que recuerde que no se hizo ningún tacto para respetar (por el tema del Egb+). Vale, a ver: Se puso... de milagro. No se puso durante la dilatación, que es cuando dije expresamente que por favor me la ofreciérais. Dio tiempo... de parir allí, no de dilatar en ella. La dilatación me la comí solita con patatas, y es cuando el agua sirve de más ayuda. Yo en ningún momento dije que quería parir en el agua, era algo que no tenía calculado. Quería el agua para la dilatación, el resto ya se vería.
"Que a veces todo se acelera..." Si, tres horas dan para que un parto pase de dilatación a expulsivo, ciertamente. Si mi marido sabía que estaba en expulsivo y yo sabía que estaba en expulsivo, solo por los rugidos que pegaba, y con sólo una experiencia previa... ¿tú necesitabas un tacto para reconocerlo? No, de verdad... yo creo que con haber estado abajo ya te habrías dado cuenta, no necesitabas ningún tacto.


No contesto a este mail de respuesta, creo que si esa es su postura no merece la pena discutir.
Tras esto, decido que voy a publicar mi relato, que hasta ese momento tenía sólo para mi y para personas muy cercanas. Porque no lo hizo bien, y en lugar de reconocerlo, se pone a la defensiva casi echándome la culpa a mí. Y no, yo no tenía culpa DE NADA. Tu función era ESTAR POR MI. única y exclusivamente. Y yo en ningún momento, ni previamente ni durante, dije que os fuerais, que no os quería allí, o modifiqué mis deseos (ya hablados) respecto a la atención que esperaba recibir (espectadoras, vigilando). Me sentí profundamente abandonada con la lactancia, cuando de sobras, muy de sobras, conocías lo que me angustiaba fracasar.
Así que considero que he de publicar esta experiencia, porque no se visibilizan los partos domiciliarios que no salen como debieran aunque también existen y también es bueno conocer las experiencias no tan positivas, para poder tener aun más herramientas a la hora de realizar nuestra elección. Nunca he leído un relato de parto en casa negativo, excepto el de Clau. Normalmente a mi alrededor las experiencias han sido acordes a las expectativas en cuanto a la atención recibida, hayan salido como hayan salido, que eso es otra historia. Y yo no he tenido un mal parto físico, aunque emocionalmente haya dejado mucho que desear, y me quedo con que mi bebé ha tenido un parto suave y respetuoso, pero desde luego, era fácilmente muy mejorable y no comprendo por qué no pude tener la atención que se había acordado, que merecía, y que normalmente las matronas domiciliarias dan, incluida nuestra comadrona si me fio por aquella charla a la que asistimos... Aunque ahora, viéndolo con perspectiva, es lógico que no hubiese ninguna experiencia negativa allí: ni yo misma he querido ni creído apropiado ir a hablar de ello en una charla cuando no había habido una comunicación previa sobre el tema entre nosotras.


-Actualización 3: Anhel con 3 meses y medio
Envío un mail a V con el justificante del ingreso del resto del importe pendiente. Ella contesta que le gustaría que habláramos sobre lo ocurrido, en Barcelona o en mi domicilio, para cerrar la vivencia del parto de forma agradable y constructiva, porque es una experiencia única en nuestra vida.
Lo sabemos, créeme. Pero lo que tu digas no va a cambiar lo que vivimos mi marido y yo, y a estas alturas no creo que tenga ya nada que hablar contigo. Quizás hace dos meses habría estado bien que me hubieras preguntado qué tal y nos hubiésemos visto, pero ahora lo único que deseaba era saldar mi deuda y cerrar esta carpeta.


Quizas también te interese:

Mi 2PVDC: El nacimiento en casa de Anhel
18'30: El parto en casa de mi mujer [24/10/14]
Diario de mi tercer embarazo, 1er trimestre
Diario de mi tercer embarazo, 2º trimestre
Diario de mi tercer embarazo, 3er trimestre
El nacimiento de Arián (Cesárea, 31/01/2002)
El nacimiento de Abril (PVDC, 04/11/2006)

 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

2 comentarios:

de la mano de mamá dijo...

Vaya...cuanto siento tu malestar, la falta de compañía y comprensión. Creo que es un fallo de comunicación muy gordo por parte de tu matrona. No estuvo en cosas absolutamente básicas que casi no deben ni decirse y creo que de ahí tu dolor. ..como va la lactancia? Ánimo con ella! Ve contándonos.
Te debo muchísimo en el pvdc que tuve hace un año. Te encontré por casualidad buscando info y cambiaste muchas cosas! Desde entonces te sigo sin haberte dicho nada, creo llegado el momento de devolverte un poquito del cariño recibido! !
un beso enooooorme

Mireia dijo...

Muchas gracias por tu comentario, disculpa la demora en mi respuesta!
Bueno, pues seguimos bien y a la teta!!! Mi bb tiene ya seis mesecitos y aun estamos con LM exclusiva, esperando que se aguante sentado para comenzar con blw.
Un saludo y un maravilloso año! :)

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!