viernes, 9 de mayo de 2014

Fecundación y embarazo

Ya tenemos claro cómo funciona nuestro ciclo menstrual, hemos llevado a cabo todas las buenas prácticas para conseguir un embarazo y hemos ovulado. Nuestro óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide y eso significa que... ¡estamos embarazadas! ¿Y ahora, qué?

Para confirmar un posible embarazo, es necesario hacerse una prueba. Podemos optar por un test casero de orina, o por un análisis de sangre. El test de embarazo se compra en una farmacia y obtenemos los resultados en 5 minutos, la analítica puede realizarse en un laboratorio y tardan entre 2 y 24 horas para darnos el resultado. En ambos casos, lo que se busca detectar es la hormona hCG, "gonadotropina Corionica Humana" u "hormona del embarazo", que en caso de existir embarazo, se encuentra en la orina y en la sangre.
El óvulo fecundado emprende su viaje por las trompas de Falopio hacia el útero y comienza a producir la  hCG. Hacia la segunda semana, se sintetiza en la placenta. También fabrica progesterona, encargada de que nuestro cuerpo no rechace el óvulo fecundado (el 50% de su carga genética es del padre y por tanto ajena a nuestro organismo) una vez anida en el útero. Frena el sistema inmunológico de la madre y detiene el periodo menstrual. Además, estimula el engrosamiento del útero preparándolo para la implantación del embrión y el desarrollo de las glándulas mamarias en la producción de leche.

La hCG es la encargada de mantener y regular los cambios hormonales necesarios para llevar a término un embarazo. Estimula el cuerpo lúteo del ovario para mantener las secreciones de estrógenos y progestágenos a fin de garantizar la integridad del embarazo y es también la causante del sueño, el cansancio, la irritabilidad,  los cambios de humor y de las náuseas y vómitos del primer trimestre de embarazo.
La hCG alcanza el torrente sanguíneo una semana después de la concepción y sus niveles se duplican cada dos o tres días, hasta alcanzar su valor máximo hacia las 8 semanas, después comenzará a descender. Los test de orina suelen detectarla a partir del primer día de falta del período, aunque esto depende de la sensibilidad del test. La mayoría de los test de orina que podemos encontrar en la farmacia, detectan esta hormona a los 25-60 mUI/ml de hCG, por tanto, éste es el dato que hemos de mirar para conocer su precisión y sensibilidad. Así, un test que detecte 25 mUI/ml de hCG es más sensible que uno de 50. El test de embarazo Lisubel, detecta la hormona de embarazo tan sólo con 10mUI/ml de hCG, por lo que anuncia ser capaz de detectar el positivo desde diez días antes de la falta menstrual (aunque es algo bastante improbable, puesto que los ciclos no suelen durar tanto como para llevar una semana embarazada -antes recordemos que la hormona hCG no es detectable- y que aun nos queden diez días hasta el siguiente período). También existe el Predictor Avanzado, que promete detectar el embarazo desde 12.5mUI/ml de hCG, 4 dias antes de la primera falta.

Un resultado positivo de embarazo indica más de 5 mUI/ml de hCG, aunque este valor sólo puede conocerse mediante analítica de sangre y aun es muy bajo para ser fiable.
BETA hCG, valores:
3 semanas, 30-58 mUI/ml
4 semanas, 107-7548 mUI/ml
5 semanas, 442-11172 mUI/ml
6 semanas, 1721-20451 mUI/ml
7 semanas, 2141-184490 mUI/ml
8 semanas, 14698-200000 mUI/ml
Lee más sobre este tema

Un día después de la fecundación, el óvulo se divide por primera vez, en dos células.

Este proceso de división celular continua mientras el grupo de células desciende por la trompa de Falopio, hasta convertirse en un grupo de 8 células: un cigoto llamado mórula. Después de 4 o 5 días, nuestra mórula se llama blastocito, tiene más de 100 células y empieza a separarse en 2 grupos. El aro exterior de células se convertirá en la placenta y "enraizará" en nuestro útero, y el grupo interior se convertirá en el embrión en sí mismo. Estas células interiores son células madre, que tienen la capacidad de poderse transformar en cualquier célula de cualquier parte del cuerpo.

Tras 7 días, el embrión llega hasta el útero, donde se implantará y permanecerá los siguientes nueve meses.

Al principio, el embrión se nutre del saco vitelino, pero una vez éste se arraiga en el útero, empieza a coger del torrente sanguíneo de la madre todo lo que necesita para crecer.
La segunda semana, el saco amniótico y la placenta empiezan a desarrollarse.



A las 3 semanas, también se forma el corazón. Es del tamaño de una semilla de amapola y sus células se mueven por impulsos.
El embrión va tomando forma. La 3ª semana, la masa de células tiene el tamaño de la cabeza de un alfiler y se dobla sobre si misma para formar un tubo alargado. La parte superior del tubo sera la cabeza y el tronco del cuerpo se extenderá hacia abajo. Las células nerviosas comienzan a formar lo que será el tubo neuronal.
A las 4 semanas, el embrión crece 1mm diario. Su corazón, de una sola cámara, late a 80 pulsaciones por minuto.

Durante el primer trimestre, el óvulo se transformará en el proyecto que se convertirá en un bb. En las primeras nueve semanas, las más delicadas, se definirán todos los órganos, los rasgos, extremidades, nervios y músculos de nuestro bebé. Por ese motivo, tal y como os indicaba en el post "Buscando un embarazo", es importante seguir tomando ácido fólico, que previene malformaciones y Omega 3, que protege las divisiones celulares. El aporte extra de yodo únicamente será necesario a partir del segundo trimestre.
Se llamará embrión hasta la octava semana, y a partir de ésta y hasta que nazca el bebé, pasará a llamarse feto.

En el siguiente vídeo, el creador de imágenes Alexander Tsiaras comparte una visualización médica de gran alcance, demostrando el desarrollo humano desde la concepción hasta el nacimiento y más allá (hay algunas imágenes explícitas).



Os recomiendo ver los siguientes vídeos de BabyCenter en Español, son breves, claros y visuales:
Semanas 1-9
Semanas 10-14
Semanas 15-20
Semanas 21-27
Semanas 28-37

También tenéis el documental "LA REPRODUCCIÓN HUMANA", en 4 partes:
De la fecundación al parto 1/4
De la fecundación al parto 2/4
De la fecundación al parto 3/4
De la fecundación al parto 4/4

Por último, os dejo con el clásico y fantástico documental de National Geographic, "EN EL VIENTRE MATERNO", lo podéis descargar piratilla o comprarlo por ejemplo en Fnac. Disfrutadlo!


En el vientre materno. National Geographic from Revista Carrusel on Vimeo.

¿Lo habéis conseguido?  ¡Enhorabuena!
Pues te dejo con estas divertidas y originales ideas para comunicar la buena nueva.


Quizá también te interese:



Nota: 
NO SE ATIENDEN CONSULTAS SOBRE CONCEPCIÓN. Los comentarios que formulen preguntas sobre períodos o probabilidades de embarazo NO serán contestados ni publicados.

 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Si te llevas este artículo, por favor, enlázame.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!