viernes, 25 de abril de 2014

Sindrome Raynaud en el pezón

El síndrome de Raynaud es una alteración de la circulación sanguínea en los acras (terminaciones en punta del cuerpo como orejas, dedos o pezones). Es habitual confundirla con candidiasis o con dolor en el pezón por mal agarre. Afecta mucho más al sexo femenino que al masculino, afectando hasta en un 20% a mujeres en edad fértil.
Una mala posición contínua en las tomas, puede dañar los tejidos y acabar en un Raynaud, pero son problemas diferentes.
Su característica principal es dolor muy intenso, no únicamente antes, durante o después de la toma, sino también en los intervalos de tiempo entre éstas, causado porque los vasos sanguíneos del pezón se contraen y éste se queda sin oxígeno y sin sangre.
Un síntoma claro es que, a causa de la falta de riego, el pezón se queda blanco después de la toma, pasa a color morado y en ocasiones luego se torna rojo. Si además existen otros problemas derivados de la mala postura como grietas, éstas pueden tardar más en curar debido a la falta de riego sanguíneo.

El tratamiento con nifedipino (un medicamento sin riesgo para la lactancia) suele mejorar el problema. También ayuda aplicar calor local antes y después de las tomas. Un truco esta en utilizar un calcetín de algodón relleno de arroz crudo, anudarlo y calentarlo en el microondas unos segundos, se aplica el calor justo antes de la toma y después. Para mayor eficacia se aconseja que no pase ni un segundo desde la aplicación de calor al agarre del bebé, ni al soltar el pecho y aplicar el calor. El tomar bebidas calientes también puede ayudar. Es importante relajarse cuando se va a dar de mamar pues el miedo también empeora el cuadro ya que los neurotransmisores que se segregan son altamente vasoconstrictoras (constricción o estrechamiento de un vaso sanguíneo que disminuye en volumen) . El fumar también puede provocar como efecto secundario síndrome raynaud. Si además existe un problema de agarre o de posición, es necesario corregirlo, y para ello puede acudirse a un grupo de apoyo a la lactancia cercano.
Si aun así el raynaud no mejora, podría deberse a un infección, por lo que estaría indicado realizar un cultivo en la leche para poder dar el tratamiento más adecuado.

 


Quizá también te interese:

- Enfermedad de Raynaud
- Síndrome de Raynaud
- Causas tratables de dolor al amamantar 
- Lactancia materna: lo que hay que saber
- Vasospasm of the nipple–a manifestation of Raynaud's phenomenon: case reports
- Raynaud’s Phenomenon of the Nipple: A Treatable Cause of Painful Breastfeeding 
- Análisis bacteriológico de la leche puede ser una herramienta útil para facilitar el diagnóstico diferencial entre la mastitis infecciosa y síndrome de Raynaud durante la lactancia. 
- ¡Me duele amamantar!

 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!