viernes, 12 de julio de 2013

EMDR, desaparición del estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad que se origina tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático en el que está en juego la vida de las personas. Las imágenes de la situación traumática vuelven a reexperimentarse una y otra vez (flashback), en contra de la propia voluntad, volviéndose intrusivas, a pesar del paso del tiempo, imaginándolo con todo lujo de detalles, acompañado de intensas reacciones de ansiedad (preocupación, miedo intenso, falta de control, alta activación fisiológica, evitación de situaciones relacionadas, etc.) Todo ello genera un fuerte estrés, agotamiento, emociones intensas, y pensamientos irracionales que aumentan la intensidad de ese estrés, del agotamiento, de las emociones intensas,...

El parto puede ser un evento tan estresante como para desencadenar un SEPT (Síndrome Estres Post Traumático). Muchas mujeres sufren de SEPT después de haber tenido una cesárea o parto vaginal en el que la mujer se ha podido sentir 'violada', humillada, haber temido por la propia vida o por la del hijo, y como respuesta obtenemos el miedo y la ansiedad.
El  SEPT es un tipo de trastorno de ansiedad que puede ocurrir después de que la persona ha observado o experimentado un hecho traumático que involucra una amenaza de lesión o de muerte. El TEPT se puede presentar inmediatamente después de un trauma mayor o tardar más de 6 meses después del acontecimiento. Cuando se presenta inmediatamente después del trauma, por lo general mejora después de tres meses; sin embargo, algunas personas tienen una forma más prolongada de la enfermedad que puede durar muchos años.
Existe una nueva técnica llamada EMDR, que es un método psicoterapéutico innovador que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías en el trastorno por estrés postraumático, entre otros. EMDR son las siglas de Eye Movement Desenzitation Reprocessing, que en castellano corresponderían a desensibilización y reprocesamiento por el movimiento de los ojos.
EMDR, el método descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro, consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología.
    Tratar el estrés postraumático es posible tanto en adultos como en niños. Fue ideada tras un hallazgo casual de la psicóloga americana Francine Shapiro hace 20 años. Sin embargo, aún está poco extendida en España. Las personas que a consecuencia de una situación traumática experimentan ansiedad, temor y que reviven de forma involuntaria esos hechos traumáticos, pueden llegar a tener esos mismos recuerdos sin que sean dolorosos, tras someterse a la EMDR.
    Se aplica a personas que han sufrido un trauma. Con esta técnica trabajamos con el recuerdo de la situación traumática, con las imágenes, recuerdos visuales y sensoriales. La persona debe concentrarse en ellos. Un ejemplo es el de alguien que ha sufrido un accidente de coche y que tiene síntomas de estrés postraumático. A esta persona se le pediría que se concentrase en los recuerdos de la situación, que pensase algo así como «estoy estirado en medio de la calzada, huelo a gasolina, noto un dolor fuerte en el pecho y estoy sangrando...». A la vez que se concentra en estos recuerdos le aplicaríamos una estimulación bilateral visual, auditiva o táctil.


    Quizá también te interese:






    Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

    Licencia de Creative Commons
    "Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    1 comentarios:

    Unknown dijo...

    hola, les cuento yo tengo 37 semanas y media de embarazo,y tengo tantos problemas, con mi pareja me estoy separando, siempre nos llebamos mal y no tuvimos una relacion sana, y en casa de mi familia a la cual volvi para acomodarme antes de la llegada demi bebe, tampoco estan laas cosas bien, siempre fue unafamilia problematica la mia, para nada contenedora, y la realidad es que tengo miedo, miedo a que me superen todos losproblemas juntos con la llegada de mi hijo, no tengo privacidad en esta casa, y lo peor que hago es encerrarme cada vez mas. espero que con la llegada de mi bebe tenga nuevas razones para seguir saliendo adelante y ser una madre buena y responsable comotodo niño lo merece. es tan feo sentirse sola en una etaapa como la que estoy pasando y que nadie te tenga consideracion, que no se preocupen en que tengas un espacio comodo, la verdad es que no tengo miedo al parto, ni miedo de seruna mala madre, mis miedos sonque la situaciones me sigan superando, quiero estar bien para que mi bebe este bien tambien, pero no se como

    Publicar un comentario

    ¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
    Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
    Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
    ¡Que tengas un buen día!