viernes, 28 de junio de 2013

"Para educar a un niño hace falta la tribu entera"


Imagen: Comunidad indígena Bora. Desde http://m.netjoven.pe
El diccionario de la RAE define como TRIBU:
1. Cada una de las agrupaciones en que algunos pueblos antiguos estaban divididos; p. ej., las doce del pueblo hebreo y las tres primitivas de los romanos.
2.Grupo social primitivo de un mismo origen, real o supuesto, cuyos miembros suelen tener en común usos y costumbres.
3.Grupo grande de personas con alguna característica común, especialmente las pandillas juveniles violentas. Las tribus urbanas.
4. Cada uno de los grupos taxonómicos en que se dividen muchas familias y que, a su vez, se subdividen en géneros.

Y la Wikipedia nos dice:
"El fenómeno tribu urbana surge en la segunda mitad del siglo XX con la crisis de una modernidad industrializada, burocrática e individualista, que está dado paso a una reivindicación de contacto humano, físico"

El título que reza esta entrada, hace referencia a un proverbio africano y desde el blog "Crianza con apego" nos encontramos con:
"Este conocido proverbio africano habla de lo complicado que es criar a los hijos en solitario, y es cierto, no todo puede recaer en la madre, se necesita una red social que aunque no sea muy extensa, ampare esa crianza, que sostenga a la mamá cuando está cansada, enfadada o agobiada. Las madres que pasan muchas horas con sus hijos a solas saben lo duro que puede llegar a ser."

"UBUNTU"

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu Africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas.
Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio.
Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron:
– ¡UBUNTU!!! ¿Cómo uno de nosotros podría ser feliz si todos los otros estuviesen tristes?
UBUNTU significa: - "Yo soy porque nosotros somos"

Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.
Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos.
Surge del dicho popular "umuntu, nigumuntu, nagamuntu", que en zulú significa "una persona es una persona a causa de los demás."
¿Qué es para tí la TRIBU que necesitamos en esta sociedad?¿Qué entiendes tu cuando hablamos de "falta de tribu"? ¿Crees que vivimos en una sociedad des-socializada? ¿Por qué? ¿Cuáles son las necesidades que sientes que NO tienes cubiertas?
¡Deja un comentario!
  • Quizá también te interese:




 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

4 comentarios:

mortfan dijo...

Me encantó. Yo creo que el problema con la tribu en nuestra sociedad individualista es que no somos Ubuntu y, muchas veces, a las personas que deberían apoyar sólo les salen críticas a las madres ¿cómo confiar en una tribu así?

Pero que la tribu es necesaria es realidad. Y es bueno tanto para la madre/padre como los hijos.

laura gregoratti dijo...

es una gran realidad que sin los demas no somos lo que somos, nos olvidamos que nada tendria sentido si estuvieramos solos en este mundo, sin personas, sin amor, sin sociales, sin nada de todos esas cosas hermosas de las que podriamos disfrutar diariamente si no estuviesemos tan pendientes en el logro de nuestros objetivos individualmente. nada de todo lo material que se pueda llegar a tener puede hacernos tan feliz como un abrazo, un consuelo, una sonrriza, una caricia de amor puro y verdadero. seria tan lindo, que todos tomacemos conciencia a tiempo, y analicemos que hacemos por ser felices en el dia a dia, que hacemos por los demas, cuanta importancia le damos a lo que verdaderamente nos hace bien. Me pone muy triste el ver gente que se desvive trabajando toda su vida por obtener cantidades de bienes materiales, y cuando se da cuenta, el tiempo expiro, el tiempo paso,personas que antes estaban ya no estan, y con quien disfrutan todo eso ? se olvidaron de llenar su corazon!!

Manu Alvarez dijo...

Buenísimo el artículo. Cuanto espíritu de tribu que nos falta! Yo creo que poco a poco, se está volviendo a pensar en estos temas y a ponerlos en el tapete para reflexionar actuar.

A lo mejor también en estos tiempos es necesario resignificar el espacio de "tribu". Hoy para mí personalmente, las tribus existen en las redes sociales. En mi ciudad no hay grupos de mujeres o madres de apoyo, y más allá de conversar y discutir temas de crianza con mis amigas, no sale de ahí. Pero sí he encontrado e las redes foros, blogs, sitios como éste donde intercambiar información, desahogarnos, hacer catarsis, formarnos para hacer nuestra tarea como madres lo mejor posible.
en definitiva, las tribus tienen gran componente de sostén afectivo, que es la carencia más grande, según considero, de las sociedades modernas. las mamás debemos sostenernos emocionalmente para poder ser a su vez el sostén que necesitan nuestros hijos.

gracias, como siempre, por los interesantísimos artículos que hay por acá... :)

Mireia PUPR dijo...

Muchas gracias a las tres, me encanta que opineis sobre este tema.
Estoy de acuerdo en que hay mucha crítica, personalmente creo que estamos en un punto de rebelión bastante grande que nos hace defender nuestra verdad-verdadera ondeando su bandera allí donde vamos. Demasiado tiempo de opresión creo que es lo que hace. Por eso creo que es importante sostenerse en un grupo, "tribu", que sea afín a nuestro modo de ver las cosas, ¿no?
Manu, me resulta muy interesante tu valoración. ¿No crees que quizá ESE sea uno de los problemas? ¿Es realmente suficiente sostén el sentirse comprendida frente a una pantalla? Se que al otro lado hay personas maravillosas, pero ¿es esa la tribu que necesitamos? Esa no abraza, ni da la mano o prepara un café si lo necesitas...

El caso, ¿hasta dónde hemos llegado? ¿Qué hay de quien no tiene apoyo familiar? A menudo leo testimonios de madres que se encuentran solas en otros países o ciudades, sin familia ni amigos, absolutamente desbordadas... y se me rompe el alma, porque yo también lo pasé hace diez años.

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!