jueves, 28 de marzo de 2013

Vérnix caseosa


El vérnix es una substancia grasosa que cubre la piel del bebé durante el último trimestre de gestación. Sirve para proteger su piel, para que no se arrugue dentro del líquido amniótico y en el momento del parto, le ayuda a resvalar para poder nacer.
Los mamíferos terrestres somos los únicos que producimos bebés cubiertos de vérnix.
No es conveniente lavar a los bebés recien nacidos porque les quitamos su vérnix (no hay mejor crema hidratante y protectora), tan solo quitar el exceso si es necesario. El vérnix se reabsorbe solo en dos o tres días y tiene un papel protector importante
puesto que contiene péptidos y proteínas antimicrobianos que protegen al bebé.

"Sin prisas, doctor. Mi vérnix no es suciedad.
En realidad, las industrias cosméticas y farmacéuticas intentan reproducirlo desde hace años. Los recién nacidos que han mantenido el vérnix en su piel, tienen un mejor mantenimiento térmico, menos cantidad de lesiones y mayor hidratación cutánea. El vérnix es una barrera contra infecciones bacterianas, aumenta la elasticidad de la piel del bebé, entre muchos otros beneficios. 
¡Sin prisa, doctor!"


VERNIX CASEOSA, QUÉ ES?
La inmensa mayoría de los bebés nacen con el cuerpo cubierto por una finísima (o no tan fina, como el bebé de la fotografía) capa de grasa blancogrisácea, llamada vérnix caseosa. Este manto sebáceo se localiza principalmente en tres zonas del cuerpo: en los pliegues cutáneos, en el dorso y en la parte posterior de las orejas.
Está compuesto por un 80% de agua, sobre un 10% de grasa y otro 10% de proteínas, y además contiene células epidérmicas muertas, pelos y secreciones de las glándulas sebáceas.
En ocasiones, al romper aguas, flota en forma de copos sobre las mismas. No es signo de alarma, tan sólo el testigo de que esta vérnix se va desprendiendo de la piel del bebé poco a poco.

EJERCE FUNCIONES BÁSICAS:
No conviene intentar quitársela por varias razones: porque es muy fácil hacerle heriditas que se le podrían infectar (su piel es muy delicada), porque se reabsorbe sola a los dos o tres días del nacimiento y porque resulta muy beneficiosa para el bebé.

Éstos son los motivos:
-Ayuda al niño a mantener su temperatura corporal, evitando que se quede frío (los recién nacidos pierden calor enseguida, sobre todo por la cabeza).
-Le nutre la piel mejor que cualquier pomada, evitando que se le reseque y se le descame precozmente.
-Le protege de algunas agresiones externas (el roce de la ropa y los cambios de temperatura, por ejemplo) y actúa como defensa contra las bacterias, los virus y los hongos que pululan en el ambiente, ya que contiene proteínas que se adhieren a estos microorganismos, impidiendo su indeseable actuación.
-Los últimos estudios aseguran que la vérnix caseosa contiene una alta concentración de vitamina E, un poderoso antioxidante que protege la piel del pequeño frente a la acción dañina que pueden ejercer sobre ella el oxígeno y los rayos ultravioletas del sol.

APARECE DURANTE EL EMBARAZO
La vérnix caseosa se empieza a formar en el último trimestre de embarazo.
En esta etapa tan precoz de la vida del pequeño, su misión consiste en hacer de barrera para prevenir que su piel, al estar en contacto permanente con el líquido amniótico, se acabe macerando.
Además, la vérnix, al esta­­r situada entre la piel del bebé y el líquido amniótico, actúa como defensa para proteger al pequeño de posibles infecciones dentro del útero materno.
La formación de la vérnix caseosa se produce al mismo tiempo que la aparición del estrato córneo del bebé, que es la capa más externa, superficial y “dura” de la piel.
La coincidencia de estos procesos es vital, ya que el estrato córneo necesita de un ambiente seco para completar su desarrollo. Y es la vérnix quien se lo ofrece, formando una barrera protectora que le mantiene aislado del líquido amniótico.

Fuente: Crecer Feliz



Más info:
¿Qué es la vérnix caseosa?, Bebés y más
El vérnix y el cuidado de la piel del recién nacido, Crianza Natural
La adulteración de nuestros sentidos desde el mismo nacimiento, El Parto Es Nuestro


Y para los primeros baños, nada como uno de este tipo! ♥

  





Nota: Éste es un blog informativo, no un blog médico, por lo que las respuestas recibidas han de ser consideradas opiniones.

1 comentarios:

Faride dijo...

Ahhh Esa musica es genial!! debo saber como se llaman todas esas melodias tan hermosas!

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!