viernes, 8 de mayo de 2015

Medicamentos y lactancia


¿Debería continuar amamantando?
(Medicamentos y Lactancia)

Introducción


A través del tiempo, muchas pero muchas mujeres han sido mal aconsejadas en el sentido de discontinuar la lactancia materna. La decisión de continuar amamantando cuando la madre debe tomar una medicina, por ejemplo, abarca más que el considerar si el bebé obtendrá algo del medicamento en la leche materna. También incluye el considerar el riesgo de no amamantar, para la madre, el bebé y la familia, tambien como la sociedad. Hay muchísimos riesgos por no amamantar, por lo tanto la pregunta escencial apunta a lo siguiente: ¿La pequeña cantidad de medicamento que se pasa através de la leche materna hace que ésta sea más peligrosa que la alimentacion con fórmula? La respuesta es casi siempre: Casi nunca. Amamantar con una muy pequeña cantidad de medicamento en la leche es casi siempre más seguro. En otras palabras, ser cuidadosa significa continuar amamantando. No discontinuarlo.

Recuerde que discontinuar el amamantamiento por una semana puede resultar en el destete permanente ya que el bebé puede que no vuelva a tomar del seno nuevamente. Por otro lado, debería tomarse en consideración que algunos bebés se rehusan a tomar del biberón por completo, por lo tanto aconsejar discontinuar el amamantamiento no sólo es erróneo, sino que a menudo impráctico. Es más fácil aconsejar a la madre bombear su leche cuando no esté amamantando a su bebé, pero esto no es siempre fácil en práctica y la madre puede pagar el precio de sentirse dolorida y muy llena.

Lactancia y Medicación Materna


La mayoría de las drogas aparecen en la leche, pero normalmente sólo en cantidades mínimas. Aunque muy pocos medicamentos pueden causar problemas en los bebés aún en dosis mínimas, este no es el caso de la gran mayoría. Las madres que amamantan a quienes se les sugiere suspender la lactancia por alguna droga, deberían solicitar a su médico que se les recete un medicamento alternativo el cual sea adecuado. En la actualidad en muy pocos casos puede haber dificultad para encontrar una alternativa segura. Si el médico no es flexible, la madre debería solicitar otra opinión, pero no discontinuar con la lactancia.

¿Por qué la mayoría de las drogas aparecen sólo en cantidades muy pequeñas en la leche? Porque lo que llega a la leche depende de la concentración de sangre de la madre y la concentración de sangre de la madre se mide en micro – o incluso en nano-gramos por mililitro (millones o billones en un gramo), ya que la madre toma el medicamento en miligramos (miles de gramos) o incluso gramos. Además, no todas las drogas en la sangre de la madre llegan a la leche. Sólo la droga que no está ligada a la proteína en la sangre de la madre puede llegar a la leche. Muchas drogas están casi completamente ligadas a la proteína en la sangre materna. De este modo, el bebé no recibe cantidades similares a la droga que la mamá está tomando, pero casi siempre, muchísimo menos en cuanto al peso. Por ejemplo, en un estudio con Paroxetine (Paxil), el bebé obtuvo menos del 0.3% de la droga por cada kilogramo de su peso que lo que obtuvo la madre (la mamá obtuvo más de 300 microgramos por kg. por día, además el bebé obtuvo cerca de 1 microgramo por kg. por día).

La mayoría de los medicamentos son seguros si:

• Normalmente se los prescriben a los niños. La cantidad que el bebé obtendrá en la leche es mucho menor que la que obtendría si se le suministrara el medicamento en forma directa.
• Son consideradas como seguras durante el embarazo. Esto no es siempre correcto, ya que durante el embarazo, el cuerpo de la madre está ayudando al bebé a desprenderse de la droga. Esto es teóricamente posible que acumulaciones tóxicas de drogas pudieran ocurrir durante la lactancia cuando no ocurriría en el embarazo (esto es probablemente raro). De cualquier modo, si la preocupación es que el bebé esté simplemente expuesto a la droga, digamos un antidepresivo, luego el bebé está siendo expuesto mucho más a la droga durante el tiempo del embarazo que durante la lactancia.
• No son absorbidas desde el estómago o los intestinos. Esto incluye muchos medicamentos, pero no todos, que son inyectados. Ejemplos son la gentamicina (y otras drogas de la familia de los antibióticos), heparina, interferon, anestesias locales, omperazoles.
• No son excretados dentro de la leche. Algunas drogas son demasiado grandes para llegar a la leche. Ejemplos son heparina, interferona, insulina.

Las siguientes medicamentos son utilizados comunmente por ser considerados seguros durante la lactancia:

• Acetaminofen (Tylenol, Tempra), alcohol (en cantidades razonables), aspirina (en dosis usuales y por períodos cortos), la mayoría de los medicamentos para la epilepsia, la mayoría de medicamentos para la hipertensión, tetraciclina, codeína, la mayoría de medicamentos anti-inflamatorios no-esteroidales, prednisona, tiroxina, propiltioracil (PTU), warfarin, los medicamentos tricílicos antidepresivos, sertraline (Zoloft), paroxetine (Paxil), otros antidepresivos metronidazol (Flagyl), omperazole (Losec), Nix, Kwellada.

Notar: Apesar de que generalmente es segura, la fluoxetine (Prozac) tiene una muy larga vida media (permanece en el cuerpo por un tiempo prolongado). No obstante, un bebé nacido de una madre que se le suministró esta droga durante el embarazo, tendrá grandes cantidades en su cuerpo, e incluso pequeñas cantidades serán adicionadas durante la lactancia y puede resultar en una acumulación significativa con efectos secundarios. Estos casos son raros, pero han ocurrido. Hay dos opciones que usted puede considerar:

1. Suspender la fluoxetine (Prozac) durante las últimas de 4 a 8 semanas de su embarazo. De esta forma, usted eliminará la droga de su cuerpo y también lo hará su bebé. Una vez que el bebé haya nacido, el estará libre de drogas y la pequeña cantidad que recibirá en la leche no le causará problemas y usted puede reiniciar la fluoxetine (Prozac).
2. No es posible suspender la fluoxetine (Prozac) durante su embarazo, considere cambiar a otra droga la cual no aparecerá en la leche en cantidades significativas una vez que el bebé haya nacido. Dos buenas elecciones son sertraline (Zoloft) y paroxetine (Paxil).

• Medicamentos aplicados en la piel, inhalados (como por ejemplo, drogas para el asthma) o aplicados a los ojos o nariz son casi siempre seguros para la lactancia.

• Drogas para anestesia local o regional no son absorbidas desde el estómago del bebé y son seguras. Drogas pora anestesia general se encontrará en la leche pero sólo en muy pequeñas cantidades (como toda droga) y raramente le causará efectos colaterales a su bebé. Estas drogas son por lo general de corta vida y son eliminadas extremadamente muy rápidamente de su cuerpo. Usted pued amamantar tan pronto como se haya despertado de la anestesia.

• Immunizaciones dadas a la madre no requieren que suspenda la lactancia. Por el contrario, la immunización ayudará al bebé a desarrollar immunidad a esa immunización, si alguna cantidad es pasada a la leche. De hecho, la mayoría de las veces nada pasa a la leche, excepto, posiblemente alguno de los virus vivos de las immunizaciones, tales como Sarampión Alemán. Y esto es algo bueno, no malo.

• Rayos-X y examinaciones. Ordinariamente los rayos-X no requieren que la madre pare la lactancia incluso cuando es usada en contrate (por ejemplo, pyelograma intravenoso). La razón es que el material no pasa a la leche, e incluso aún cuando pasara no sería absorbida por el bebé. Lo mismo es válido para los CT examinaciones y MRI examinaciones. Usted no tiene que discontinuar la lactancia ni siquiere por un segundo.

¿Qué consideraciones acerca de las examinaciones radioactivas?


Nosotros no queremos que los bebés se expongan a la radioactividad, pero raramente vacilamos en hacerles un examen radioactivas a ellos. Cuando la madre recibe una examinación del pulmón, o linfático con material radiactivo, o una examinación de hueso, la misma normalmente es hecha con technetium (aunque otros materiales están disponibles). Technetium tiene una vida corta (la duración es la mitad de lo que la droga vive en el cuerpo) de 6 horas, lo cual significa que después de 5 medias vidas desapacerá del cuerpo de la madre. Así que, 30 horas despuésde la inyección, todo habrá desaparecido y la madre puede amamantar nuevamente a su bebé sin ninguna preocupación acerca de la radiación. ¿Pero toda la radioactividad debe haber desaparecido? Despues de 12 horas, el 75% del technetium desaparece, y la concentración en la leche es muy baja. Yo creo que despues de la examinación más radioactiva, la madre puede continuar amamantando, pero si ella o su médico están profundamente preocupados, esperando 2 medias vidas es suficiente, para un material tal como technetium. Notar que si la madre recibe una examinación durante los primeros días de vida después que el bebé ha nacido, el bebé recibirá mucho menos porque los bebés toman mucha menos leche durante ese período. Durante este período temprano, yo creo que la interrupción de la lactancia es necesaria o deseable. Calostro es deseable para el bebé.

Si usted opta por la interrupción de la lactancia es la mejor alternativa, entonces bombee su leche por varios días por adelantado (si usted sabe con anterioridad cuando será la examinación). Sólo ocacionalmente una examinación radioactiva es tan urgente que no puede ser demorada por algunos días.

Examinaciones para la tiróides son diferentes. El iodo radiactivo se concentra en la leche y será ingestado por el bebé y pasará a su tiróide donde permanecerá por un tiempo muy prolongado. Esto es definitivamente un tema de preocupación. Por lo tanto, ¿deberá la madre suspender la lactancia? No, porque a menudo el test no es tan necesario. Diferenciando tiroiditis después del parto de la enfermedad de Grave (la razón más común para hacer una examinación de este tipo a la madre que amamanta) no es necesario una examinación de tiróides. Obtenga más información en la clínica. Si la examinación se debe hacer, puede ser posible hacerla con technetium.

A través del tiempo, muchas pero muchas mujeres han sido mal aconsejadas en el sentido de discontinuar la lactancia materna. La decisión de continuar amamantando cuando la madre debe tomar una medicina, por ejemplo, abarca más que el considerar si el bebé obtendrá algo del medicamento en la leche materna. También incluye el considerar el riesgo de no amamantar, para la madre, el bebé y la familia, tambien como la sociedad. Hay muchísimos riesgos por no amamantar, por lo tanto la pregunta escencial apunta a lo siguiente: ¿La pequeña cantidad de medicamento que se pasa através de la leche materna hace que ésta sea más peligrosa que la alimentacion con fórmula? La respuesta es casi siempre: Casi nunca. Amamantar con una muy pequeña cantidad de medicamento en la leche es casi siempre más seguro. En otras palabras, ser cuidadosa significa continuar amamantando. No discontinuarlo.

Recuerde que discontinuar el amamantamiento por una semana puede resultar en el destete permanente ya que el bebé puede que no vuelva a tomar del seno nuevamente. Por otro lado, debería tomarse en consideración que algunos bebés se rehusan a tomar del biberón por completo, por lo tanto aconsejar discontinuar el amamantamiento no sólo es erróneo, sino que a menudo impráctico. Es más fácil aconsejar a la madre bombear su leche cuando no esté amamantando a su bebé, pero esto no es siempre fácil en práctica y la madre puede pagar el precio de sentirse dolorida y muy llena.

Enfermedad en la madre


Muy pocas enfermedades maternas requieren que la madre suspenda la lactancia. Esto es particularmente cierto en lo relacionado a las infecciones que la madre pudiera tener, la causa más común de tipo de enfermedad en la madres cuando se les dice que deben suspender la lactancia. La mayoría de las infecciones son causadas por un virus, y la mayoría de las infecciones virales son más infecciosas antes de que la madre se entere de que la tiene. Cuando la madre presenta fiebre (o gripe, catarro, diarrea, vómito, rasquiña, etc.), ya ha transmitido probablemente la infección al bebé. Sin embargo, la lactancia materna protege al bebé contra la infección y por lo tanto la madre debería continuar alimentando a su bebé con leche materna para proteger al bebé. Si el bebé se enferma, lo cual es posible, usualmente estará menos enfermo que si se le suspende la leche materna. Con mucha frecuencia las madres están encantadas de ver que su bebé no se enferma. El bebé estaba protegido por la continuación de las tomas con leche materna. Infecciones bacteriales (tales como “strep throat”) son también para no preocuparse por las mismas razones.

Ver documente previo sobre Medicamentos y Lactancia (#9a) con respecto a la continuidad del amamantamiento mientras se toma medicamentos.

La única excepción a lo anterior es si la madre tiene la infección HIV. Mientras tengamos más información al respecto, se considera mejor no lactar al bebé con leche materna si la madre presenta HIV positivo, por lo menos donde los riesgos de la alimentación con biberón son aceptables. Sin embargo, hay circunstancias, aún en Canadá, donde el riesgo de no lactar es muy alto y la madre que tiene HIV positivo debería alimentar a su bebé con leche materna. Sin embargo, la última palabra no está dicha. Ciertamente, reciente información dice que amamantar exclusivamente protegé al bebé de contraer HIV más que si el bebé se alimentara con fórmula y que el riesgo es más alto asociado con la combinación de alimentaciones (amamantar + alimentación artificial). Esta investigación necesita confirmarse.

Anticuerpos en la leche

Algunas madres tienen lo que llamamos “enfermedades autoimnunes”, tales como idiopathic thrombocytopenic purpura, enfermedad autoimnune tiroides y muchas otras. Estas enferemedades se caracterizan por anticuerpos que se producen por la madre contra su propio tejidos. A algunas madres se les ha dicho que porque los anticuerpos llegan a la leche, la madre no debería alimentar a su bebé porque le causará la enfermedad al bebé. Esto increiblemente no tiene ningún sentido.

Los anticuerpos que hacen a la gran mayoría de los anticuerpos en la leche son del tipo llamados secretorio IgA. Enfermedades autoimnunes que no son causadas por secretorio IgA. Incluso aunque lo fueran, secretorio IgA no es absorbida por el bebé. Esto no es un problema. Continue amamantando.

Problemas del seno

• La mastitis (infección del seno) no es un motivo para discontinuar la lactancia. De hecho, el seno se curará más rapdiamente si la madre continua amamantando sobre el seno afectado. (ver documento #22 Conductos Bloqueados y Mastitis).

• Absceso en el seno no es motivo para discontinuar la lactancia. Aunque una cirugía en un seno lactante es más difícil, la cirugía y el postparto no necesariamente se hace más fácil si la madre discontinua la lactancia, ya que la leche sigue bajando durante varias semanas después de parar la lactancia. Ciertamente, después de la cirugía sus senos se sentirán muy llenos y lo único que hace es poner las cosas en peor estado. Asegúrese de que el cirujano no le haga una incisión alrededor de la aureola (la linea entre la parte oscura y clara del seno). Tal incisión puede decrementar la producción de leche considerablemente.

• Cualquier cirujía no requiere que discontinue la lactancia. ¿Es la cirugía realmente necesaria ahora, mientras usted está amamantando? ¿Está segura de que otros tratamientos no son factibles? ¿Es necesario remover el nódulo ahora, y no en un año? Si este es el caso, asegúrese de que la incisión no sea hecha alrededor de la aureola. Usted puede continuar amamantando después de la cirugía, immediatamente, tan pronto como usted se despierte. Si, por alguna razón, usted tiene que discontinuar amamantando del lado afectado, no discontinue el otro. Sorprendentemente algunos cirujanos no saben que usted puede parar de producir leche de un solo lado.

• Mamogramas son más difíciles de leer si la madre está amamantando, pero de todos modos pueden ser igual útiles. Una vez más, ¿cuánto tiempo tiene que esperar la madre para que su seno no produzca leche? La evaluación de un nódulo requiere más que una historia y una examinación física pueden ser hechas por otros medios diferentes a la mamografía (por ejemplo, ultrasonido, biopsia con aguja). Hable de las alternativas con su médico. Hágale saber que amamantar es importante para usted.

Nuevo Embarazo


No hay ningún motivo para que usted no pueda continuar amamantando si usted queda embarazada. No hay ninguna evidencia de que amamantar mientras esté embarazada le cause daño a usted, o a el bebé en su útero o al otro que está lactando. Si usted desea discontinuar la lactancia, hágalo despacio, porque el embarazo está asociado con un decremento de la leche, el bebé puede que sólo pare de lactar.

Enfermedades en el bebé


La alimentación con leche materna raramente se debe suspender por enfermedad del bebé. A través de la leche materna, la madre puede aliviar a su niño enfermo, y al mismo tiempo, el bebé puede confortar a su madre.

• Diarrea y vómito. Las infecciones intestinales son raras en bebés alimentados exclusivamente con leche materna. (Aunque las deposiciones flojas son muy comunes y normales en bebés alimentados exclusivamente con leche materna). El mejor tratamiento es continuar lactando. El bebé se mejorará más rápidamente con leche materna. El bebé estará mejor con la leche materna en la gran mayoría de las circunstancias, y no requerirá líquidos extra como los llamados soluciones orales excepto en casos extraordinarios.
• Enfermedades respiratorias. Hay un mito médico en el sentido de que no se debe dar leche a niños con infecciones respiratorias. Ya sea que esto es cierto o no con leche, definitivamente no es cierto con la leche materna.
• Ictericia. Los bebés alimentados exclusivamente con leche materna por lo general presentan ictericia, aún hasta el tercer mes de edad, aunque generalmente el color amarillento de la piel escasamente se nota. En lugar de ser un problema, esto es normal. (Existen casos de ictericia que no son normales, pero estos no requieren, excepto en casos muy raros, suspender la lactancia materna). Si la alimentación con leche materna está funcionando bien, aunque el bebé presente Ictericia no hay razón de preocupación y no requiere suspender la lactancia materna. Si la alimentación con leche materna no está funcionando bien, arreglar el problema de la lactancia mejorará la Ictericia, mientras que suspenderla aún por corto tiempo puede destruir completamente la alimentación con leche materna. Suspender la lactancia materna no es la respuesta, ni es la solución, no es una buena idea. (Ver el Documento # 7 Lactancia materna e ictericia).

¡¡Un bebé enfermo no necesita menos leche materna, necesita más!!


Si su pregunta no ha sido satisfecha en lo antes escrito, no asume discontinuar la lactancia. No pare. Obtenga más información. Mucha madres han sido aconsejadas discontinuar la lactancia por razones que son tan falta de inteligencia como para discutirlas en este documento.

Lactancia materna e ictericia
Introducción


La ictericia se debe a la bilirrubina, una substancia amarilla procedente de la destrucción de células sanguíneas rojas viejas. Es normal que las células sanguíneas rojas sean eliminadas, pero la bilirrubina que se forma usualmente no produce ictericia porque el hígado la metaboliza y la desecha a través del intestino. El bebé recién nacido, a menudo presenta ictericia durante los primeros días y se debe a que las enzimas del hígado, las cuales metabolizan la bilirrubina, son relativamente inmaduras. Aún más, los bebés recién nacidos tienen más cantidad de células sanguíneas rojas que los adultos, y por este motivo el organismo debe eliminar una mayor cantidad. Si el bebé es prematuro, o tuvo "estrés" debido a un parto difícil, o la mamá del bebé es diabética, o su organismo desecha más células sanguíneas rojas de lo usual (como sucede cuando hay incompatibilidad sanguínea), el nivel de bilirrubina en la sangre puede incrementarse considerablemente.

Dos clases de ictericia


El hígado cambia la bilirrubina para que pueda ser eliminada por el organismo. Sin embargo, si el hígado está funcionando deficientemente, como ocurre en el caso de algunas infecciones, o si se bloquean los tubos que transportan la bilis en los cuales la bilirrubina se disuelve, esta bilirrubina puede acumularse en la sangre y también puede causar ictericia. Cuando esto ocurre, la bilirrubina procesada (también llamada bilirrubina conjugada), aparece en la orina y convierte la orina en color marrón. Esta orina marrón es una importante indicación de que la ictericia no es "común". La ictericia ocasionada por bilirrubina conjugada siempre es anormal, frecuentemente es un problema serio, y debe ser investigada inmdiatamente. Excepto en el caso de algunas enfermedades metabólicas extremadamente raras, la alimentación con leche materna puede y debe ser continuada.

La acumulación de bilirrubina antes de ser procesada por las enzimas del hígado puede ser normal -"ictericia fisiológica". La ictericia fisiológica comienza en el segundo o tercer día, llega a su tope el tercer o cuarto día, y después empieza a desaparecer. Sin embargo, hay muchas otras condiciones que pueden causar un exceso en este tipo de ictericia, tales como una eliminación más rápida de lo normal de las células sanguíneas rojas. Estas condiciones no tienen relación con la lactancia materna, por lo tanto continúe amamantando. Si, por ejemplo, el bebé tiene ictericia severa debido al desecho rápido de células sanguíneas rojas, este no es motivo para suspender la alimentación con leche materna. La lactancia materna debe continuar.

Ictericia de la Leche Materna


Existe una condición llamada "ictericia de la leche materna". Nadie sabe su causa. Para hacer el diagnóstico, el bebé debe tener por lo menos una semana de nacido, y es interesante destacar que muchos de los bebés con ictericia de la leche materna también han tenido ictericia fisiológica, algunas veces a niveles más altos de lo normal. El bebé aumenta bien de peso, alimentándose únicamente con la leche materna, tiene movimientos intestinales adecuados, suficiente cantidad de orina, y está bien en general (Documento # 4 ¿Está recibiendo mi bebé suficiente leche materna?) En este caso, se puede decir que el bebé tiene ictericia de leche materna, aunque en algunas ocasiones una infección de orina o un funcionamiento deficiente de la glándula tiroides puede presentar este mismo cuadro. La ictericia de leche materna llega a su pico en los días 10-21, pero puede durar hasta 2-3 meses. La ictericia de este tipo es normal. En muy pocos casos, si es que los hay, se hace necesario discontinuar la lactancia materna aún por un período muy corto. No existe evidencia de que esta ictericia ocasione algún problema al bebé. Si el bebé se está alimentando bien únicamente con el seno no hay ninguna razón, absolutamente ninguna, para suspender la lactancia materna o utilizar un suplemento con ayuda de lactancia por ese motivo. Más aún, la sensación de que algo anda mal cuando el bebé presenta ictericia proviene del supuesto de que el bebé alimentado con fórmula es el estándar por medio del cual se puede determinar cómo debe estar el bebé que se alimenta con leche materna. Esta forma de pensar, casi universal entre profesionales de la salud, definitivamente va en contra de toda lógica. Así, el bebé alimentado con fórmula raramente presenta ictericia después de la primera semana de vida, y cuando sí sucede, por lo general algo está mal. Por lo tanto, el bebé alimentado con leche materna que tenga ictericia causa preocupación e implica que "algo se debe hacer". Sin embargo, según nuestra experiencia, la mayoría de los bebés alimentados exclusivamente con leche materna y están perfectamente sanos con un adecuado aumento de peso todavía tienen ictericia a las 5-6 semanas de nacidos y aún después. De hecho, la pregunta debería ser: ¿es normal no tener ictericia? o ¿nos debemos preocupar por la ausencia de ictericia en el bebé? No suspendas la lactancia materna por la presencia de la ictericia.

Ictericia ocasionada por una cantidad deficiente de leche materna

Cuando el bebé no está recibiendo suficiente leche, puede ocurrir que los niveles de bilirrubina estén más altos de lo normal o existe una ictericia más prolongada de lo usual. Esto se ocaciona porque la leche de la madre se demora más de lo normal en “bajar”, o porque las rutinas hospitalarias presentes limitan la lactancia materna, o porque el bebé está colocado al seno inadecuadamente y por lo tanto no recibe suficiente leche (Documento # 4 ¿Mi bebé está recibiendo suficiente leche materna?). Cuando el bebé recibe poca leche, los movimientos intestinales tienden a ser escasos y poco frecuentes entonces la bilirrubina que está acumulada en el intestino se reabsorbe en la sangre en vez de que el organismo la elimine por medio del intestino. Obviamente, la mejor forma para evitar la "ictericia por insuficiente leche materna" es establecer una lactancia adecuada desde el comienzo (Documento # 1 Lactancia Materna, un buen comienzo). Sin embargo, la respuesta a la "ictericia por insuficiente leche materna", no es quitarle el seno al bebé u ofrecerle biberón o tetero. Si el bebé se está alimentando bien, lactarlo con más frecuencia es una solución más que suficiente para poner los niveles de bilirrubina más bajos más rapidamente, de hecho, no se necesita hacer nada. Si el bebé se está alimentando deficientemente, ayudarle a lactar mejor puede permitirle alimentarse más eficientemente y así recibir más leche. Comprimir el seno para que baje más leche puede ayudar (Documento # 15 Compresión del Seno). Si la correcta colocación y la compresión del seno no son suficientes, sería recomendable el uso de la sonda de lactancia para suplementar las alimentaciones (Documento # 5 Uso de la sonda de lactancia).

Fototerapia (Uso de rayos infrarrojos)

La fototerapia incrementa los requerimientos de líquido del bebé. Si el bebé se está alimentando bien, alimentarlo con más frecuencia usualmente puede suplir este requerimiento. Sin embargo, si se estima que el bebé necesita más líquidos, utilize la sonda suplementaria de lactancia, preferiblemente con leche materna exprimida o con agua azucarada en lugar de fórmula.

Fuente:
¿Debería continuar amamantando? Medicamentos y lactancia
¿Debería continuar amamantando?Enfermedad en la madre o el bebé


COMPRUEBA SIEMPRE EL MEDICAMENTO QUE HAS DE TOMAR EN LA WEB e-lactancia

e-lactancia es un proyecto de APILAM, asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna y está realizada y continuamente actualizada por pediatras


 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
¡Que tengas un buen día!