martes, 31 de enero de 2012

El nacimiento de Arian (31/01/02)

Mamá estaba dilatada 2 cm desde los 6 meses, así que nos pasamos los otros 3 con amenaza de parto prematuro, haciendo reposo y rezando para que no salieras antes de estar formadito y con el peso adecuado. Nuestra FPP era el 21/01/02. El día 30 de enero de 2002 saqué el tapón mucoso a las 18h. A las 19h rompí aguas parciales, con fisura, perdí como el equivalente a una taza de café. Llamé al hospital y me dijeron que me podía duchar pero que tenía que ir para allí, no me podía quedar en casa aunque les dije que podía y quería esperar. El día 02/02/02 nos iban a provocar el parto si tu no te hubieras decidido antes a nacer. A las 20h comenzaron las contracciones cada 5 minutos y nos fuimos al hospital. Iba goteando.
Ingresamos a las 21h +/-, con contracciones muy seguidas, que en poco tiempo pasaron a ser prácticamente una sola... aun no había desaparecido una, que volvía a "subir" de intensidad de nuevo con otra, con un dolor profundo pero tranquilo. Teníamos 3 cm de dilatación.
A papi le dijeron que apuntara las contracciones, la duración, el intervalo... pero llegó un momento en que desistió y dejó el papelito porque no paraba de apuntar. Aun así, tenemos ese papelito guardado! ;-) No recuerdo bien las horas, pero sobre las 01h de la noche me bajaron a la sala de dilatación, nos tumbaron, nos rasuraron y nos pusieron un enema.
Mami se sentaba en el wc, porque cuando dolían las contracciones, si apretaba, (la misma sensación de querer hacer de vientre) me sentía aliviada. Sobre las 02h nos monitorizaron, nos pusieron un gotero, nos pusieron la epidural sin pedirla y oxitocina, cómo no. Se quedó a nuestro cargo un matrón frances... nunca lo olvidaré. Antes de ponerme la epidural sentí una fuerte presión en el ano... se lo dije a la matrona, pero no pareció ser importante, no hizo nada.
Con cada contracción y a causa de la oxitocina, te bajaba el ritmo cardíaco, se perdía el sonido de tu corazoncito... y me asustaba un montón y comenzaba a mover mi barriga para que reaccionases. Llamábamos al matrón, que leía un libro muuuy interesante porque le costaba una barbaridad venir a vernos... y el resto de los médicos/matronas/gines habían desaparecido por completo! Así que después de llamarlo unas cuantas de veces, venía, me quitaba la oxitocina un rato(que yo no sabía qué era ni que la tenía puesta) y entonces recuperabas... hasta que te la ponían de nuevo. Aquel matrón me decía que aprovechase y durmiese un rato... me parecía increíble que me dijera eso cuando ni el te encontraba a veces el latido de tu corazón. Así pasamos toda la noche, sufriendo por ese corazoncito que padecía con cada contracción antinatural de mamá.
Cuando faltaba media hora más o menos para que se hiciese el cambio de turno, comenzaron a aparecer todos esos médicos que yo no había visto en toda la noche, con los ojos hinchados y el pelo chafado... ¿se habían ido a dormir???.
Vino un señor, me dijo que estaba demasiado dormida para pujar y me quitó la epidural.
Por fin llegó el cambio de turno... Me hicieron un tacto y la cara del ginecólogo no me gustó demasiado... llamó a otro señor y, uno presionando mi barriga y otro con el brazo dentro, intentaron girarte de postura... pero era demasiado tarde. Tantas horas de contracciones que no te dejaban ni respirar te anclaron contra mi hueso y te quedaste allí encajadito... con lo bien que ibas, mi amor! Mami estaba completamente dilatada, con el cuello del útero borrado, pero nadie supo decir desde cuando... básicamente porque no nos miraron en toda la noche. Ahora tenían además el problema de que me habían quitado la epidural y posiblemente sería una cesárea... así que me la tuvieron que volver a poner, con tan mala suerte que no me dormían. Como llevaba muchas horas con la bolsa rota, mami se puso a 39,5 ºC de fiebre. Así que tuvieron que abrirme otra vía, para poder poner antibióticos. Cada vez me ponían más anestesia, aquel maravilloso y atento anestesista argentino que nos atendió por la mañana (como el resto del equipo de la mañana) no descansó de regañar a los que tan... desgraciadamente se habían quedado "a nuestro cargo" durante la noche. Pero era un hecho, la anestesia no dormía mi vientre y encima comenzó a subirme la tensión arterial, con lo que tuvieron que ponerme algo más, no sé qué, para controlarla. Tu seguías sufriendo con las contracciones, así que nos confirmaron que iba a ser una cesárea e hicieron que papi saliera a la sala de espera. Yo estaba muy asustada y el se fue llorando, lo supe después.
Vino el ginecólogo y me dijo que no habían quirófanos disponibles, y que no había tiempo para esperar a que uno quedase libre, así que tuve que autorizar que habilitasen una sala de partos, un lugar que no es estéril, para realizar una intervención quirúrgica como es la cesárea. Recuerdo que sólo veía como avanzaban los fluorescentes del techo, como en las películas, mientras a mi me llevaban tumbada en una camilla... de repente ya NO te iba a parir... y sólo quería verte para comprobar que mi niño estaba bien, estaba muy nerviosa.
En "quirófano" me temblaban los brazos por la anestesia y me los tuvieron que sujetar. Yo pensé que ya que no te vería nacer, al menos tenía que recordar la hora en la que llorases por primera vez... pero estaba tan drogada que no era capaz de retener la hora de aquel enorme reloj en mi memoria, así que me centré en repetirla una y otra vez... Recuerdo que los médicos y el anestesista argentino me hablaban, me daban conversación, me cogieron la mano... y sentía como mi vientre se movía, se agitaba, era presionado, era cortado... aunque en ningún momento sentí dolor. De repente, aun dentro, sentí "nguuaaaah!!!" ¿Eras tu? ¿Mi bebé había llorando aun en mi vientre? La hora. Eran las 11:52am del día 31 de enero de 2002.
Te hicieron "algo", entonces no sabía qué... yo no te veía, tenía una gran cortina verde justo debajo de mi pecho. Vino la enfermera, te mostró, te puso sobre mi pecho, te di un besito y se te llevó. No podía ni sostenerte. Estabas muy rojito y tus testículos eran enormes bolsas planas. Tu puntuación en el test Apgar fue 9-10-10. Le pedí que te enseñaran a papá, que estaba muy nervioso fuera, igual que la yaya y los yayos.
FOTO
Me cosieron y me llevaron a la sala de recuperación hasta que pudiera mover los dedos de los pies. Estuve sola durante 3 horas. ¡Quería veros, abrazarte, cogerte y besar a papá!!!
Te hicieron un análisis para ver si yo te había pasado mi infección, salió negativo. Pasaste la primera noche conmigo en la cama, no te dejé en la cunita ni un momento.
 FOTO
Por la mañana te vinieron a buscar, te repitieron el análisis y nos dijeron que había dado positivo y tenían que ingresarte en el nido. Yo te imaginé con ventosas, tubos, agujas... y me pasé un par de horas llorando sin parar... mi pequeño bebé... se lo habían llevado! Cómo dolía la cesárea cuando lloraba, buf! Recuerdo que no quería ir a verte, no podía, por el miedo que tenía a cómo te iba a encontrar...


"Sólo" te pusieron un catéter con antibiótico en tu diminuta manita, para prevenir una posible infección porque no podían esperar a estar seguros de si la tenías o correrías peligro. Me dejaban ir a verte cada 3 horas para darte el pecho, no me dieron ni una silla de ruedas para ir. De 21 a 9h no podía ir a verte y te daban biberón. Yo te ponía al pecho, pero no lo querías, y me intentaba sacar leche, pero me salía muy poquita y decían las enfermeras que con eso no hacíamos nada. Yo les pedí que la fuesen juntando hasta llegar a una toma. Estuviste ingresado 3 días. Te sacaban sangre del taloncito del pie, y aun ahora, con 4 años, lo tienes todo cicatrizado con puntitos de habértelo "agujereado" en varias ocasiones.
El enfermero era simpático, me venía a pinchar los Voltarén en el culete y me cantaba música de los toros para clavarme las "banderillas"... pero al final le dije que no quería mas, porque tenia el pompis morado y no me quitaban el dolor...
Seguí los consejos que me dio la matrona, y caminé recta desde el principio. No se cuando, pero "muy pronto" para mi gusto, me tuve que levantar a caminar. La cicatriz dolía al moverte, al toser, al estornudar, al reir, al llorar... No se cómo, pero llegué a tragarme el hipo!
Papi me lavaba y me duchaba en el hospital. Se portó increíble. Le puso nombre al sacaleches, y cuando iba a pedirlo a las enfermeras, les pedía "el sacajugos de la vida". Es genial.
FOTO
En casa me curaba cada día y un día me desmayé en la ducha al limpiarme la "cremallera" de grapas, pero le dió tiempo de sacarme... ¡se asustó un montón! Papá nos cuidó muy bien a los dos, Nuria, la comadrona que llevó nuestro embarazo, vino a vernos dos veces a casa, y la yaya Gloria también venía mucho para ayudarnos.
A los 15 días estaba bastante recuperada y pudimos salir a dar nuestro primer paseo.
Nuestra lactancia fue un desastre, yo apenas tenia leche, y tu querias los bibis del nido en vez de mi pecho... sólo duró un mes y medio. Pero se que te pasé lo mejor.
FOTO
Perdona, mi amor, por el no parto que te di. Perdona por no haber sabido todo lo que harían contigo y haberlo evitado. Pero aunque nuestro parto fue robado y nuestra cesárea no respetada, aunque nos aplicaron todos los protocolos y rutinas habidos y por haber, volvería a pasar por todo mil veces por tenerte junto a mí. Me consuela pensar que eres un niño sano y feliz... y tu no lo recuerdas, verdad, tesoro? Cuánto te quiero, mi trocito de cielo.
Enrique Lebrero (Ginecólogo, padre y coautor de ¿NACER POR CESÁREA? Ed. Granica) me dijo algo cuando fuimos a Acuario hace unas semanas que, si lo pienso sinceramente, me molestó algo... pero cuánta razón tiene:
"LA IGNORANCIA ES UN ESTADO DE FELICIDAD"
Y qué cierto es... qué feliz eres si no sabes nada.

Quizás te interese:
Leer EL NACIMIENTO DE ABRIL, el parto de mi segunda hija (mi PVDC)
Leer MI 2PVDC: El nacimiento en casa de Anhel


 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

domingo, 1 de enero de 2012

Michel Odent


(Francia, 1930) Médico, obstetra e investigador científico, es una de las principales autoridades mundiales en la atención al parto natural, pionero mundial de la Humanización del Parto y el Nacimiento respetuoso y sin violencia, precursor y defensor del parto libre y natural, poeta, visionario y un ser humano tremendamente entrañable. Presta especial atención a la importancia de las hormonas que se segregan naturalmente en el parto no intervenido para crear vínculo con el recién nacido, y en cómo pueden influir las hormonas sintéticas administradas artificialmente durante el parto, en varios problemas futuros del niño como el autismo. En la actualidad reside en Londres, donde atiende partos domiciliarios y junto con Liliana Lammers forma futuras doulas, además de asistir y realizar congresos y conferencias por todo el mundo.

Michel Odent se graduó como cirujano en 1950. Durante su trabajo como Jefe de las unidades de Cirugía y Maternidad del Hospital Público de Pithiviers (cerca de París, Francia) entre 1962 y 1985, fué el primer obstetra en introducir en un hospital público el agua en el parto para aliviar el dolor, asi como las "home like birthing rooms" (habitaciones con ambiente hogareño y acogedor). Junto a 6 matronas, estuvo a cargo de unos mil partos anuales, donde nunca fue inducido el nacimiento; no hubo drogas, analgésicos ni fórceps utilizados. Las madres y los bebés permanecieron juntos durante horas después del nacimiento y las estadísticas de seguridad de la unidad ascendieron al rango de las mejores del mundo.
Es el autor del primer artículo en la literatura médica que aplica la teoría del control del dolor en la obstetricia (La Nouvelle Presse Médicale, 1975), del primer artículo sobre la iniciación de la lactancia durante la hora después del nacimiento (Prensa académica, 1977) y del primer artículo acerca del uso de piscinas de parto (Lancet, 1983).
Después de dos décadas ejerciendo en Pithiviers, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le encargó realizar un estudio sobre el nacimiento en casa previsto en los países industrializados (1986-1990).
Fundó en 1987 el ‘Primal Health Research Center' de Londres (Centro de Investigación en Salud Primal, cuyo objetivo es estudiar las consecuencias a largo plazo de las primeras experiencias de vida y la influencia del periodo primario (desde la concepción hasta el primer año de vida) en la salud posterior y en algunos comportamientos tales como sociabilidad, agresividad o la capacidad de amar. También se encarga de compilar en la literatura médica y científica  todos los estudios que pertenecen al marco de la investigación de salud primal.
Creó también la web `wombecology' (vientre ecológico ) para convencer a cualquier persona de que la forma más vital de ecología humana es la ecología prenatal y que el período dentro del útero es el período de vida con la máxima capacidad de adaptación y vulnerabilidad a factores ambientales.
Alrededor de 1990 sus hipótesis aparecen en la literatura médica convencional, en revistas médicas eminentes como "The Lanzet" y en documentales de televisión tales como la película de la BBC "Birth Reborn" (nacimiento renacido).
Es candidato en 1997 para recibir el Premio de Thomas r. Verny como mejor contribución a la la psicología pre y perinatal. Autor de aproximadamente 50 publicaciones científicas y 12 libros publicados en 21 idiomas, entre los que pueden destacarse "El bebé es un mamífero",  "La cientificación del amor", "La cesárea, problema o solución" o "La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad".
La frase que resume su trayectoria profesional es: "Para cambiar el mundo, primero debemos cambiar la forma de nacer"

Biografía recopilada por Mireia Muñoz para una exposición sobre personajes dignos de ser conocidos. Citar la fuente si se utiliza.

Quizá también te interese:


 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Bienvenid@ a este blog!




***ESTE BLOG ESTA INACTIVO. DISCULPA LAS MOLESTIAS.***

QUÉ PUEDES ENCONTRAR EN ESTE BLOG


Intento recopilar en un mismo sitio toda la información que hay dispersa por diferentes páginas web, blogs, libros, datos interesantes de diferentes sitios, que no todos se suelen publicar en páginas "oficiales".

Intento reunir en una misma web todo lo que a mi me sirvió para poder escoger nuestro parto, más toda la información que cae en mis manos y creo que es útil y/o interesante, para que pueda ayudar a otras mamás a que también puedan escoger libremente su parto.

Colgaré noticias que salgan publicadas, reuniones o charlas que hablen de partos o lactancia...
Aquí puedes encontrar links a páginas oficiales, no oficiales pero muy interesantes, cómo comenzar a buscar, dónde comenzar a buscar, cómo dirigirte a tu médico para conseguir la información que deseas saber sobre cómo atiende los partos, qué libros leer, que pasos dar, dónde encontrar apoyo... Hay páginas fantásticas sobre todos estos temas, pero aquí intentaré reunir lo mejor de todas las que yo conozca (y tú me aportes si conoces alguna más).

(SI EL AUTOR DE ALGUN CONTENIDO MOSTRADO EN ESTA PÁGINA NO ESTÁ DE ACUERDO CON SU PUBLICACIÓN, NO TIENE MAS QUE DECIRLO PARA QUE SEA RETIRADO. )

También te animo a que entres en las listas de El Parto Es Nuestro, porque éste es un tema difícil de tratar en muchas ocasiones con familiares, amigos, conocidos, médicos... y en ellas encontrarás otras mujeres que piensan igual, que buscan darles el mejor nacimiento a sus hijos, que quieren saber más y que se apoyan y luchan juntas. Y si lo que encuentres en las listas y la web también te gusta... ¿por qué no hacerse socia? Cuantas más seamos, más fuerza tendremos, cuantas más nos quejemos, más caso nos harán... y poco a poco, despacio pero con paso firme, estamos consiguiendo que las cosas cambien, pero necesitamos toda la ayuda de quien nos quiera ayudar... ¿te animas?

Toda la información aquí recopilada la he buscado a conciencia, intentando que sea lo más verídica y fiable posible e intento actualizar el blog siempre que puedo para mantenerlo al día. En muchos de los artículos encontraras links para ampliar la información y en otros encontrarás la fuente de donde provienen. Aun así, quiero advertir que lo mejor es contrastar y ampliar la información que aquí encuentres, de modo que te aporte seguridad todo lo que has leido y puedas hacer la información tuya.

Si has leido algun libro interesante que aquí no esté recomendado, si quieres contar tu historia o tienes alguna sugerencia... siempre que esté relacionado con la temática del blog, escríbeme a mireia.porunpartorespetado@gmail.com o un comentario en cualquier entrada, estaré encantada de publicarlo.


EL POR QUÉ DE ESTE BLOG


Durante el embarazo de mis hijos aprendí mucho (aunque aun tengo infinitamente más por aprender). Me di cuenta y pude comprobar con mi propio ejemplo que la atención al parto dejaba mucho que desear en nuestro país, que somos víctimas de protocolos y técnicas obsoletas, que estamos atrasados 20 años con respecto a otros paises en la atención al parto, que no se siguen las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 1987 en la mayoría de ocasiones y que muchos de los médicos nos intimidan y dan argumentos poco sólidos, poco fiables e intimidatorios y que además nos dan la información sesgada, para "tapar" lo que no les interesa que sepamos o hacernos creer lo que más les interesa.

Soy consciente de que en España tenemos GRANDES profesionales, grandes especialistas, y que la sanidad está mucho peor en otros paises. También celebro que tengamos todos los avances médicos y técnicos de que disponemos en nuestro país, porque gracias a ellos, aquellos improbables problemas que podamos sufrir van a tener una solución...Aunque por suerte, normalmente no se necesita ninguno de esos grandes avances o excelentes médicos para parir! Tan solo se necesita una mamá, unas contracciones y un bebé... Por supuesto un control intermitente que nos confirme que todo va fenomenal y una preparación y formación por parte del profesional que nos atiende...más un poquito de intimidad y de tiempo... ¡son los ingredientes perfectos para nuestro cóctel de parir!

Tenemos grandes profesionales que se han vuelto cómodos y han perdido valores de los que tenían cuando comenzaron la carrera, otros quizá nunca los tuvieron. Siguen habiendo de los buenos de verdad, los que miran por la comodidad y bienestar de la mamá por encima de la suya, los que esperan si tienen que esperar sin la necesidad imperiosa de "hacer algo" sea como sea. Tenemos matronas que dejan de ejercer como tal en los hospitales porque ven su vocación pisoteada para hacer de enfermeras, cuando ellas pretendían traer niños al mundo y acompañar a la mamá mientras lo conseguía.

Yo no soy médico, y no se más que ellos. Pero mi hija iba a nacer por cesárea 100% seguro, cesárea que me auguraban desde las 12 semanas de gestación por el mero hecho de tener una cesárea previa, y confirmadísima sin opción al intento de un parto vaginal, cuando mi hija venia en presentación de nalgas. Bien, pues la parí. Le dí la vuelta aunque ellos ni me informaron de esa posibilidad, tan solo me comunicaron la de "programar una cesárea". Aunque me dijeron que no podría, que sería estrecha, que con una cesárea venía otra, que existía riesgo de rotura uterina, que un parto de nalgas era imposible... Comencé a buscar información, a leer libros, a leer documentos oficiales, a ver vídeos, a convencerme de que aquello era una realidad que vivíamos en nuestro pais miles de mujeres... y no era justa! Entonces, me hice miembro de la asociación El Parto Es Nuestro, donde pude luchar por mi parto encontrando todo el apoyo necesario, y donde ahora puedo aportar un granito de arena para que todas podamos tener la posibilidad de parir como merecemos sin tenernos que desplazar largas distancias para que nos respeten y nos dejen parir tranquilas.

Creo que el mayor problema con el que nos encontramos es la falta de información. El segundo, el miedo a lo desconocido, el tercero, la falta de motivación por cambiar las cosas... .

Se aplica un poco aquello de "mas vale malo conocido que bueno por conocer" y creo que en este momento, en el nacimiento de nuestros hijos y nuestra culminación como mujeres, SI deberían tenerse en cuenta todas las posibilidades y querer saber realmente sobre cada una de ellas. Por otro lado, la mayoría de los médicos viven muy cómodamente sin nadie que les ponga un "pero", y muchos incluso se ofenden y arremeten si osas pedirle explicaciones a sus argumentos... Por ello, si no luchamos nosotras porque esto cambie, si no seguimos avanzando en este cambio que ya ha comenzado a producirse, si no nos quejamos para que nos escuchen, nadie lo hará por nosotras.

La OMS dice, entre otras muchas cosas:

"No puede justificarse que ningun país tenga más del 10-15% de cesáreas". En España, rondamos el 30%; 22% en la seguridad social y 35% en la privada. En algunas clínicas, se alcanzan incluso en el 50% de los casos. "No está justificado el uso sistemático de la episiotomía" En España, se practica la episiotomia al 89% de las mujeres, como parte del protocolo de atención al parto de los hospitales. Puedes leer la declaración de fortaleza de la OMS, con sus recomendaciones y otros documentos importantes,en la categoría "Información oficial".

En España las mujeres parturientas somos tratadas en muchas ocasiones como enfermas, somos excesivamente intervenidas, cuando nos encontramos en un proceso fisiológico natural y primitivo, que necesita de intimidad y tranquilidad y sobre todo la mínima intervención posible si no es completamente necesaria. Un parto se suele desarrollar con normalidad y no presenta problemas si se respeta su tiempo y no se interviene innecesáriamente. Por supuesto, no quiero decir con esto que se deba ignorar o rechazar el apoyo médico o utilizar las tecnologías de que disponemos por suerte si realmente se necesitan, sino que se utilicen únicamente en caso de ser realmente necesárias.

Un parto respetado no implica únicamente que nos traten amable y educadamente, implica también que respeten nuestro tiempo, que respeten nuestra intimidad, que respeten nuestras preferencias, que respeten nuestras elecciones, que no nos justifiquen sus procedimientos y protocolos con explicaciones banales e intimidatorias, que no nos den la información sesgada, que no nos manipulen innecesáriamente, que nos expliquen sus actuaciones (con sus riesgos y beneficios reales) y nos pidan consentimiento para ellas. Un parto respetuoso es aquél en el que no nos aplican procedimientos protocolarios sistemáticos; no nos obligan a tumbarnos, no nos rasuran o nos ponen enema por rutina, no nos aceleran el parto, no nos rompen la bolsa prematuramente, no nos prohiben beber, no nos prohiben movernos, nos dejan elegir la postura para parir, nos permiten estar en un ambiente íntimo y tranquilo, nos dejan estar acompañadas por la persona de nuestra elección en todo momento, no separan a nuestro bebé de nuestro lado si no es realmente necesário por algún problema (si todo está bien, su principal necesidad es estar junto a su madre), dejan que el cordón umbilical deje de latir antes de cortarlo, facilitan el contacto piel con piel desde el primer momento y fomentan y apoyan la lactancia materna desde el primer minuto de vida...Un parto respetuoso no es sólo que nos traten con educación y amabilidad...eso, en teoría, se tendría que poder dar por sentado.
La mayoría de las parturientas españolas son tratadas como pacientes (enfermas)
a las que se les aplica un abusivo protocolo médico. Cesáreas sin necesidad,
hormonas para acelerar las contracciones, cortes vaginales y la peor posición
para dar a luz. Todo ello muchas veces con el objetivo de ganar tiempo y el
inconveniente de que la experiencia de ser madre sea más difícil y dolorosa.
Algunos hospitales ya están cambiando hacia un parto más natural y fisiológico.

Isabel Fernández del Castillo


¿Por qué entonces en muchos centros se empeñan en programar partos y cesáreas a diestro y siniestro? ¡Con los beneficios que tiene comenzar el trabajo de parto tanto para la mamá como para el bebé!¿Por qué en la mayoría de hospitales tener una cesárea previa es tener el 90% de papeletas para que te toque otra cesárea? Y por supuesto, si son dos las cesáreas previas, es que muchos ni contemplan la opción de un parto vaginal... ¿por qué, si la OMS (e inlcuso la SEGO -Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) no solo dicen que es mejor un parto vaginal después de dos cesáreas, sino que además lo recomiendan?

¿Por qué nos engañan, por qué nos dicen que es imposible, por qué nos mienten e intimidan con amenazas terroríficas como "se te va a romper el útero", "eres estrecha", "no dilatas"o "tu útero es fino como papel de fumar"? ¡No es cierto! El riesgo real de rotura uterina después de una cesárea es de un 0.4%; en caso de dos cesáreas de un 0.8%...Para hacerse una idea, el riesgo de muerte fetal con la amniocentesis es de un 1% y sin embargo no tienen reparos en hacerla sistemáticamente cuando cumples determinados requisitos... Todas merecemos la verdad para poder escoger nuestro camino sin intimidaciones...

Creo que toda mujer debería ser libre para elegir cómo desea dar a luz y qué nacimiento quiere darle a su hijo. Para poder escoger con objetividad, hay que tener información, conocer todas las posibilidades, los pros y contras de cada una de ellas, y después, con toda la información en una balanza, escoger la que más se ajuste a su criterio, pero no porque "se haga así", sino porque crea que ese modo es el mejor que está a su alcance y se adapta a sus necesidades y las de su bebé. Creo que toda mujer debería decidir a quien quiere tener a su lado, debería elegir en qué posición desea dar a luz, debería respetarse su voluntad, debería tratársela como lo que es, una mujer pariendo, no una máquina de hacer salchichas donde priman las necesiades y comodidades del médico en lugar de las de la mamá.


En este reportaje de "Documentos TV", podeis ver a médicos y pacientes hablando sobre este tema: DE PARTO

Las imágenes que puedes ver en este blog las he sacado de la web en su mayoría. Si ves una imagen tuya y deseas que la elimine, no tienes más que decirlo y te pido disculpas desde ya si te ha ofendido.


Gracias por visitar este blog, vuelve pronto y deja tu comentario!





 

Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas.
Si te llevas este artículo, por favor, enlázame.