jueves, 21 de febrero de 2013

Productos cosméticos tóxicos: ¡Cuidado!


Imagen: www.bebes.net

Tal y como os comentaba en el artículo COLONIAS DE BEBÉ, ¡PRECAUCIÓN!, este asunto de los ingredientes cosméticos, ya no sólo alérgenos, sino tóxicos, se extiende también a la mayoría de productos de higiene diarios (lociones, cremas, espumas, geles, champús...), tanto en nuestra higiene como en la de nuestros hijos.

Percibimos nuestra piel como la barrera que nos protege del exterior, pero no somos conscientes de que también absorbe gran parte de lo que entra en contacto con ella. Si lo miramos de ese modo, no deberíamos ponernos en la piel ningún producto que no podamos comernos, puesto que los productos tóxicos traspasan la piel y se depositan para siempre en órganos y tejidos, provocan alergias, irritaciones, dermatitis o incluso cáncer. Y es que, aunque las dosis contenidas de este tipo de sustancias y a las que nos exponemos son bajas y pueden estar autorizadas, son también habituales y contínuas y no por estar autorizadas son inocuas. Por ejemplo, la UE tuvo que prohibir varias de ellas después de llevar tiempo utilizandose, al descubrir que eran potencialmente tóxicas y cancerígenas. (Ver enlaces al final)

Según un reciente informe encargado por la OMS, tan solo una pequeña fracción de estos componentes han sido investigados, y los científicos vinculan directamente estas substancias con problemas reproductivos, sobre la tiroides, el funcionamiento cerebral, la obesidad y el metabolismo.

Las siguientes sustancias, consideradas por este informe 'amenazas globales' de salud, pasan fácilmente de la piel al interior del organismo, por lo que es recomendable evitar principalmente los cosméticos que contengan en su composición:
  • Parabenos o 'parabens',  son un grupo de productos químicos utilizados como conservantes en la industria cosmética y farmacéutica, y en la preservación de alimentos (conservas, productos precocinados, bollería, salsas, refrescos...). Se usan por sus propiedades bactericidas y fungicidas y se cree (por un estudio realizado en 2004 en la University of Reading, Edinburgo) que los parabenos afectan al sistema endocrino y pueden aumentar el riesgo de contraer algunos tipos de cáncer. Aunque posteriormente otros expertos hayan indicado que no es cierto, numerosas entidades y organismos están detrás suyo y de lo que no cabe duda, es de que si los evitamos, mejor. Existen parabenos naturales (por ejemplo, los arándanos contienen metilparabeno), pero al ser de origen natural, se metabolizará bien y no actuará como xenoestrógeno. La mayor parte de los parabenos utilizados son artificiales, y derivan del petróleo. En la UE (Unión Europea), se les han asignado los siguientes códigos: E214, E215, E216, E217, E218 y E219. En cosméticos se suelen identificar también con estos nombres: Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate, butylparaben, methylparaben y propylparaben, isopropyl e isobutyl, por ejemplo. (Ver también enlace 8 y 9 al final)

  • Ftalatos, son productos químicos industriales utilizados como disolventes y para la fabricación de plásticos más flexibles o resistentes, como el policloruro de vinilo (PVC). Su utilización se ha generalizado, de manera que se pueden hallar en juguetes, envases de alimentos, mangueras, impermeables, cortinas de baño, suelos de vinilo, cubiertas de pared, lubricantes, adhesivos, detergentes, esmalte de uñas, lacas para el pelo y champú, cosméticos, etc.  Son especialmente contraindicados en pieles con algún tipo de dermatitis y no dejan respirar bien la piel. Algunos han sido prohibidos en Europa, porque estudios en humanos sugieren que están relacionados con problemas como descalcificación osea, asma, problemas de fertilidad e incluso cáncer de mama. Se puede encontrar como Dietil Ftalato (DEP). El Parlamento Europeo aprobó en 2005 la eliminación definitiva de seis tipos de ftalatos detectados en juguetes y artículos de puericultura que se vendían en la Unión Europea. La lista incluía tres ftalatos dañinos para la fertilidad (DEHP, DBP y BBP) y otros tres perjudiciales para el hígado (DINP, DIDP y DNOP).  Más info. (Ver también enlaces 4, 5, 6, 7 al final)

  • Fenoxietanoles, son conservantes que se emplean como [malos] sustitutos de los parabenos, para prevenir los microorganismos y también como fijadores, para alargar la vida de un cosmético. Está clasificado por EWG con un 4 y prácticamente presente en todas las toallitas (y muchos productos higiénicos infantiles como geles/champús), está prohibido por Eco-Cert, (organismo de certificación para el desarrollo sostenible y referencia en certificación ecológica a nivel mundial). El phenoxyethanol es irritante de piel, ojos y pulmones y tiene una moderada toxicidad acumulativa en órganos. Existe un bajo riesgo de producir alergias y de resultar tóxico para el sistema inmunológico. No se le atribuye riesgo cancerígeno ni ambiental.
    Se les acusa de causar vómitos, diarrea, alergias y deprimir el sistema nervioso central. Se cree que los éteres de glicoles (un compuesto de la misma familia), puede tener efectos nocibos sobre el desarrollo fetal. 
  • Benzofenonas, es una cetona aromática, un compuesto importante en fotoquímica orgánica, perfumería y como reactivo en síntesis orgánicas. Actúa como filtro de las radiaciones UV en las cremas solares, aunque también se utiliza en perfumes y jabones para evitar que la luz ultravioleta degrade el olor y el color de estos productos. Interfieren en la regulación hormonal, imitan al estrógeno en nuestro organismo, y se consideran discruptores endocrinos, además de estar relacionadas con la endometriosis. (Ver abajo enlaces 11, 12 y 13)
  •  Los colorantes y los tintes también aumentan la incidencia de alergias, además de ser muy perjudiciales para el medio ambiente. Se identifican fácilmente en el etiquetado: llevan un código de dos letras seguido de varias cifras, como por ejemplo CI45430.
  • EDTA: Otros ingredientes a evitar, por su toxicidad para el medio acuático, son los EDTA (disodium EDTA, tetrasodium EDTA).
→ Además y específicamente, si estás embarazada, te puedes encontrar con desodorantes y pediculicidas contraindicados expresamente (y de forma poco visible) durante la gestación, entre otras muchas cosas como determinados aceites esenciales, por ejemplo.
El caso de los pediculicidas (tratamientos anti piojos) me lo encontré yo misma estando embarazada de mi pequeño, al hacerle el tratamiento a mi hija. Puedes leer la info aquí
El caso del desodorante me dejó alucinada, porque es de la marca 'Les Cosmetiques" de Carrefour y tiene una advertencia... ¡¡¡si despegas la etiqueta trasera de los ingredientes!!!: "NO UTILIZAR REGULARMENTE EN MUJERES EMBARAZADAS". Me parece vergonzoso, horrible, no poner una advertencia así en lugar visible... o mejor aun: ¿Cómo demonios está ese producto a la venta?
Buscando los ingredientes en la base de datos de EWG no ví nada que se saliera de madre (pocos ingredientes y con numeraciones 0-3) excepto... El TRICLOSAN (7) y el farnesol (4). La madre del cordero viene con el triclosán, que es bioacumulativo como principal peligro y además puede alterar el sistema endocrino y es tóxico para el sistema orgánico. Osea... es un tóxico que se acumula en nuestro cuerpo, nuestros órganos, los de nuestro bebé y además afecta al sistema hormonal. Ahí es 'ná'. Y nos 'avisan' no ya en la etiqueta trasera de los ingredientes (que casi nadie se mira), no... sino que aun hacen el más difícil todavía y pretenden que despegues esa etiqueta para leer la advertencia. Ufff!!!



Desde Cosmética natural, os traigo estos otros ingredientes a evitar:
  • Derivados del petróleo (parafinas y siliconas): Son derivados del petróleo y del silicio respectivamente. Cubren la piel con una película plástica que tapona los poros evitando su respiración y la eliminación de toxinas ,extrayendo la humedad natural de la piel. provocan acné y reacciones alérgicas. Algunas parafinas se acumulan en hígado, riñones y ganglios linfáticos. Se pueden encontrar en las etiquetas como Mineral oil ,Petrolatum, Dimethicone, Cera microcristalina...
  • ALUMINIUM CHLOROHYDRATE, SULFATE y OTRAS SALES DE ALUMINIO. Muy usados en desodorantes, taponan las glándulas sudoríparas evitando la eliminación de toxinas. Favorecen enfermedades degenerativas (ej. Alzheimer).
  • PEG´S. Se utilizan como emulgentes para mezclar ingredientes oleosos con acuosos o como tensioactivos (detergentes) para productos de higiene. Hacen la epidermis más permeable, eliminan su función de barrera ,dejándola expuesta a infecciones, alergias y sustancias perjudiciales presentes en el propio cosmético. Pueden contener residuos de sustancias tóxicas como el 1-4 dioxane, probable causante de cáncer o defectos congénitos. Se les conoce por los prefijos PEG y sufijos ETH (ej.Ceteareth) y OXYNOL. Pueden aparecer en las etiquetas como Polyglykol, Polyethylene , Polysorbate o Copolyol . 
  • DERIVADOS DEL FORMALDEHÍDO. Se usa como conservante. En 2004 la OMS la incluyó en la lista de sustancias cancerígenas por incrementar el riesgo de cáncer de nasofaringe y de leucemia. Actualmente no se incluye el formaldehído en la formulación de productos de cosmética e higiene personal, pero sí sus derivados. Se pueden encontrar con los siguientes nombres: Tosilamide-Formaldehyderesin, Benzylhemiformal, 2-Bromo-2-nitropropane-1,3 diol (Conocido como bronopol), 5-Bromo-5-nitro-1,3-dioxane, Methenamine, Quaternium-15, Diazolidinyl urea, Imidazolidinyl urea, DMDM Hydantoin, Sodium-Hydroxymethylglycinate.
  • COMPUESTOS POLICÍCLICOS. Se usan para aportar olor a los productos. Se acumulan en el tejido adiposo o en la leche materna. Tienen efecto sobre las hormonas y pueden dañar el hígado. Son la causa más frecuente de reacción alérgica a los cosméticos. Algunos de ellos son el Tonalide (AHTN) y Galaxolide (HHCD).
  • NITROALMIZCLES. Se utilizan principalmente en los perfumes. Sustituyen a los almizcles ya que éstos son más caros. Se acumulan en el cuerpo y llegan a la leche materna. Entre ellos, hay que evitar de manera especial el Xylol y Ketona son potentes alérgenos, cancerígenos y disruptores endocrinos (interfieren con el sistema endocrino).
¡Menuda lista!, ¿verdad?. Vamos a ponerlo un poco más fácil... una pequeña tabla imprimible para meterla en la cartera cuando vayamos a hacer la compra con todos estos nombres raros, ¿os parece?

(Click sobre la imagen para ampliar y guardar)

Acordaos siempre de mirar en qué posición está cada substancia en la lista de ingredientes. Al principio, las de mayor concentración, al final, las que se encuentran en menor proporción. Y tened presente esta recomendación también en el maquillaje (en este blog, su autora, abogada, suele analizar los productos que se compra). Por ejemplo, si os 'anuncian' una crema "CON ALOE VERA" y cuando mirais la lista de ingredientes, figura 'aloe vera' entre los primeros ingredientes, significa que la concentración de aloe que tiene esa crema es alta, osea, que no os están engañando. Si al mirar la lista teneis el aloe el último, esa crema, en cuanto a la cantidad de aloe se refiere, es más bien un timo.

Otro caso que no se suele tener en cuenta es el de las toallitas para limpiarles el culete (y en realidad todo, anda que no van bien cuando se vomitan encima o se ponen perdidos 'de otras cosas' y estamos fuera de casa, ¿verdad?) ¿Pero os habeis leído la lista de ingredientes que hay detrás del dobladillo? Yo he tirado estos días un montón de muestras de cuando mi hija era bebé (ahora ya tiene seis años) y casi me muero de lo que le ponía, productos de bebé, de farmacia, ¡y eran basura pura!!! :(

  • Aquí y aquí podeis leer más, y en esta página (EWG),  con una increíble base de datos, podeis comprobar la substancia que deseeis,  introduciéndola en la barra central y os devolverá diferente información: Por un lado, os da una PUNTUACIÓN DE RIESGO de 0 a 10 (siendo 0 la mejor puntuación y 10 la peor) reforzada por tres categorías: verde, naranja y roja en función del riesgo existente. Por otro lado, si hacéis clic sobre el nombre que os da el resultado, podéis además consultar varios aspectos como riesgo cancerígeno, riesgo endocrino, toxicidad ecológica, tipo de producto y funciones, sinónimos...  (Recordad que con el traductor de google podéis traducir la página si copiáis en el traductor la dirección que os ha devuelto vuestra búsqueda, seleccionáis idioma y pulsáis 'traducir'). La página de EWG os ofrece muchas más posibilidades e información, os animo a descubrirla.
(CLICK sobre la imagen para ampliar)

Los productos ecológicos no contienen (o no deberían contener) sustancias químicas sintéticas. Por ello, mi particular recomendación para toda la familia, pero sobre todo para los pequeños de la casaque se están desarrollando y su sistema es aun inmaduro, es utilizar este tipo de productos en su higiene, que suelen contener aceites esenciales puros que aportan excelentes beneficios (aunque en ocasiones también puedan producir reacciones y alergias, cuidado) pero siempre sin los riesgos de la exposición a sustancias químicas que puedan ser tóxicas. En estos productos, normalmente el único agente conservador que hay es la vitamina E.

Cuidado con algunas marcas que se proclaman 'verdes' o 'naturales', porque hay mucho timo suelto por ahí. Mirad siempre la composición del producto y comprobad la etiqueta certificada 'eco'/'bio'.


Por tanto, como alternativa a los geles/champús convencionales, recomiendo geles sin jabón (que reseca la piel y no es necesario cuando hablamos de la 'suciedad' o sudor de niños) y con ingredientes 100% naturales, que siempre serán menos perjudiciales. Personalmente, utilizo las líneas de higiene para bebés Weleda o Cattier, ambas en su versión champú y gel -todo en uno-, aunque existe un amplio catálogo de posibilidades. Estos productos tienen un precio similar a los farmacéuticos (cabe mencionar que Mustela ha suprimido parabens, ftalatos y fenoxietanoles en su línea de higiene para bebés), pero en mi opinión son mejores y realmente vale la pena gastarse el dinero. La piel atópica de mi hija desaparece con el gel/champú de Weleda!!! (Y ya que estoy, os confieso que yo compro packs que me salen muchísimo más baratos -casi a mitad de precio-, en esta web: comprando 10 Uds. de gel/champú Weleda, me ahorro unos 40€, IVA y envío incluído). En España, el lugar más barato que he encontrado es Ecco-verde y después Bebitus, que se puede conseguir el tubo de gel-champú por 7.95€ (frente a los 9-12€ que cuestan en tiendas)



Y para el resto de la familia, si el presupuesto no llega para tanto, os dejo también una propuesta decente (que no ideal), pero asequible: La gama Sanex ZERO y Timotei Cero. (Gel de ducha, desodorante, champú).

Actualización 1017: Existe una aplicación para el móvil muy interesante, llamada INGRED, que permite fotografiar una etiqueta de ingredientes, la analiza y marca con diferentes colores los ingredientes que deberían ser evitados. Personalmente sigo prefiriendo la web de EWG, porque enlaza la evidencia científica que hay al respecto de cada ingrediente, pero para salir de un apuro en el súper está muy bien. Es bastante"exigente", porque me he dado cuenta de que marca con color rojo ingredientes cosméticos que en la web de EWG tienen una puntuación de 3 o 4 (sobre 10). Un punto negativo es que los ingredientes que no conoce, no los subraya.


Esta es la descripción de la app donde indica las fuentes de información:
"Listado de ingredientes cosméticos, en productos de higiene personal, perjudiciales para la salud, tomados de fuentes como la Red Ecoestética www.ecoestetica.org, www.misrecetasanticancer.com de Odile Fernández, http://estrelladelasnieves.es, http://ecolisima.com, http://www.naturalsensia.com, http://wikibelleza.es, http://www.drlopezheras.com y otras.

Listado de aditivos alimentarios sospechosos basados en datos recogidos de distintas entidades como la UE, OMS, FAO, JECFA. Servicio Técnico del Instituto Nacional del Consumo, Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios, Comité Conjunto de FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios…etc. Tomada de http://xananatura.blogspot.com.es, http://www.nomasaditivos.com y http://www.food-info.net."



NOTA:
Tras encontrarme con la sorpresa del desodorante 'no apto para embarazadas' que os he comentado, me puse a mirar aun mejor los desodorantes... y el 'Byly' de toda la vida (versión roll-on, bote blanco y tapón rojo), tiene una lista de ingredientes mucho mejor que el Sanex 0% 'natur protect'.
Os recomiendo DESCARGAR LA APP que tienen en EWG (se llama SKIN DEEP) para poder mirar las cosas en el mismo súper, si no os decantáis por la cosmética eco. Y para facilitar las cosas, voy dejando a continuación un listado de marcas interesantes que me van llegando, además de las mencionadas arriba:

HIGIENE y COSMÉTICA GENERAL:
MAQUILLAJE:

Quizá también te interese leer:
  1. Toallitas y pañales 'eco'.
  2. BEBÉS Y QUÍMICA, ¡CUIDADO CON LOS PELIGROS!
  3. LA OMS ALERTA DEL PELIGRO DE COMPUESTOS DE USO DIARIO  
  4. LA CONTAMINACIÓN ENGORDA (se vinculan compuestos químicos presentes en cremas y plásticos, con la predisposición a la obesidad)
  5. La UE retira del mercado seis sustancias por sus efectos cancerígenos o tóxicos 
  6. PRODUCTOS QUÍMICOS EN JUGUETES
  7. TÓXICOS EN JUGUETES
  8. CONTAMINACIÓN POR FTALATOS 
  9. DINAMARCA PROTEGE A SUS NIÑOS FRENTE A LOS PARABENOS (2011) 
  10. Activistas de salud advierten sobre champú J&J para bebés 
  11. El mundo Salud: LOS PELIGROS DE UN MUNDO QUÍMICO
  12. DISCRUPTORES ENDOCRINOS, un nuevo riesgo tóxico
  13. Disrupción endocrina: perspectivas ambientales y salud pública
  14. Los Disruptores Endocrinos Tienen Efectos Variables en la Gesteroidogénesis Suprarrenal de Esteroides
  15. DISRUPTORES ENDOCRINOS Y EL SISTEMA REPRODUCTIVO
  16. Mamá, ¡el jabón pica! 
  17. Niños sin parabenes 
  18. Los niños y el sol 
  19. Conservantes, tipos y sistemas de conservación
  20. Sustancias tóxicas y registro de enfermedades
  21. La OCU detecta productos químicos que provocan alergias e irritaciones en pijamas infantiles 
  22. Disruptores endocrinos: preguntas y respuestas
  23. Parabenos en cosméticos: ¿son malos?
  24. OCU: Piel de bebé, productos a evitar 
  25. Ingredientes tóxicos en cosméticos 
  26. PETICIÓN CHANGE.ORG PARA QUE LAS PRINCIPALES MARCAS DEJEN DE USAR PHENOXYETHANOL 
  27. Los 12 químicos más peligrosos en los cosméticos 
  28. Ingredientes peligrosos en cosmética. Aprende a leer las etiquetas 


     
    Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

    Licencia de Creative Commons
    "Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    15 comentarios:

    Unknown dijo...

    Genial la entrada, viene de perlas sobre todo para madres primerizas como yo.

    Yo soy de usar muchos cosméticos, sobre todo cremas y demás, así que me he hecho una mini lista con los productos tóxicos para no comprar ninguno.

    Mireia dijo...

    Me alegro de que te haya resultado útil! ¿Te has mirado también el de las colonias?
    Un saludo!

    Elena dijo...

    Muchas gracias Mireia.
    Acabo de mirar la lista de ingredientes de las toallitas de Carrefour Aloe vera (las compré de oferta sin darle mucha importancia) y son todavía menos perjudiciales que las de Mercadona

    Unknown dijo...

    Genial, Elena! ¿Por qué no me mandas una foto donde se vean las toallitas y otra donde se vean los ingredientes? Así podemos ampliar la lista! Un abrazo y gracias por tu comentario! :)

    maria jose dijo...

    hola como puedo mandas una foto de Toallitas?

    Unknown dijo...

    Yo uso desde una año y medio productos 100% naturales , la pena es no haberlos conocido cuando mis hijas eran pequeñas :-(
    Si queréis hechas un vistazo a los productos os dejo un enlace
    www.ringana.com/994750
    Si tienes dudas o preguntas contactar conmigo

    Lamarcademoda.com dijo...

    Magnífico este post, mil gracias!!!

    BIOferta dijo...

    ¡Hola!

    Nos parece muy importante buscar las sustancias nocivas en las etiquetas de los cosméticos en general.

    Para no perder tiempo en el momento de la compra, la mejor opción es elegir productos con sello ecológico ;-)

    En www.bioferta.com sólo comercializamos productos con sello BIO porque pensamos en la salud, los animales y el medio ambiente :-)

    Gracias por el artículo.

    MT Evolution Dancers dijo...

    Son productos que pasan por sanidad? Tienen registro?

    Emma dijo...

    Hola! cuidado! mirar bien la composición de los desodorantes Byly. El Byly que no tiene aluminio ni parabenos es el que es en crema y viene en caja que pone Sensitive seda. EL normal si tiene aluminio. Mirarlo antes de comprarlo. Saludos!

    Mireia dijo...

    Gracias, Emma!

    Itziar dijo...

    Que opinión tenéis de Ringana. Se anuncian como bio, pero sus productos no llevan sello. Las cremas me gustan mucho y no llevan perfume. ¿Pero son seguras?

    Mireia dijo...

    Pues si te digo la verdad no me los he mirado en profundidad porque tengo cubiertas mis necesidades a un precio mas bajo. Tengo varias amigas, muy concienciadas y sabedoras de lo que aqui has leido, que son distribuidoras y los usan, asi que entiendo que es un buen producto. Pero ya te digo que yo no lo he comprobado, si lo haces tu cuéntame qué tal!

    Unknown dijo...

    Pasan por el registro austriaco , este es válido a nivel europeo .
    A parte de sellos como Ecocert , Green Brands .....Llevamos 20 años dando lo mejor de la naturaleza

    Unknown dijo...

    Hola tenemos muchos sellos entre ellos el ecocert ,,,, es lo más natural del mercado , encima fresco .
    Si los quieres conocer , mañana hay emuna presentacion , a la que puedes asistir ...

    Publicar un comentario

    ¡Hola! Gracias por leer mi blog, pero lamento comunicarte que no lo sigo actualizando.
    Durante casi diez años dediqué parte de mi vida a este tema de muy diferentes formas, y con la llegada de mi tercer hijo, llegó el momento de pasar página. No obstante, si lo deseas puedes dejar un comentario. Siempre que no sea ofensivo ni spam se publicará una vez supervisado, y si puedo contestarlo, lo contestaré.
    Recuerda que éste es un blog informativo, no un blog médico. Si realizas una consulta, has de tener en cuenta que recibirás opiniones, no diagnósticos.
    ¡Que tengas un buen día!