viernes, 26 de julio de 2013

La famosa circular de cordón


Artículo original de Raquel Faus, Comadrona, cedido para ser publicado en este blog. (Gracias, Raquel!)

La vuelta de cordón, es quizás, la excusa mas famosa para no parir. Ya sea en el embarazo o parto, es la opción favorita de los Ginosaurios para indicar la cesárea. Durante mi estancia en Inglaterra, jamas escuche ninguna mama preguntarme sobre la vuelta de cordón. Quizás porque en Reino Unido el embarazo y el parto es considerado como un suceso natural en la vida reproductiva de una mujer. Al volver a Barcelona me puse a trabajar en un Hospital comarcal. Todavía recuerdo el pánico que sentí al ver como una comadrona le corta el cordón umbilical en el perine simplemente porque el bebe venia con una vuelta de cordón (una vez sale la cabecita, se busca la vuelta de cordón, se pinza y se corta antes de que el cuerpo del bebe haya nacido.). Pronto empecé a darme cuenta de que eso era una practica habitual en los hospitales catalanes y aunque yo presentara evidencia científica sobre el asunto, los ginecólogos no me hacían caso. Así que después de dar tumbos por hospitales, decidí volver al parto en casa. Siiiiii... el parto en casa! Mujeres informadas, poderosas, con intereses y inquietudes. Y en mi primera visita en domicilio la maldita vuelta de cordón vuelve a tomar protagonismo: "Mi cesárea es porque el niño venia con vuelta de cordón...", "Y qué pasa si el bebe viene con vuelta de cordón???"

Aquí intentaré desmitificar la vuelta de cordón pero antes miraremos un poco de la anatomía del cordón umbilical.
El cordón esta formado por 2 arterias y 1 vena y todo ello esta inmerso por una gelatina llamada gelatina de Wharton.  Dr google define la gelatina de  Wharton como un tejido conectivo laxo mucoso. Si, LAXO. Eso significa que esta protegido de tirones y compresiones durante el trabajo de parto.

Las circulares ocurren:
  • Un 37% de los bebes nacen con circulares de cordón.
  • La mayoría niños.
  • Durante el embarazo o parto.
  • Mas común en embarazos prolongados.
La vuelta de cordón RARAMENTE se presenta como un problema y con eso contesto a la excusa mas famosa: "El bebe no bajaba porque el cordón era corto"... Eso suena como si el bebe estuviera en un horca. Pero no es así como funciona. Durante el descenso del bebe por la pelvis, todo va bajando a la vez - el útero, la placenta, el cordón. Pero los bebes necesitan tiempo para bajar y tiempo es lo que no hay en los hospitales. Estudios indican que las complicaciones que se atribuyen a una circular de cordon estan mas bien relacionadas con las intervenciones durante el trabajo de parto (romper bolsa, oxitocina sintética, epidural, mujeres tumbadas boca arriba, pujos dirigidos...) Claro, una vez se hace la cesárea "tchan tchaaaaaaa" vuelta de cordón!!! Ya esta! Por eso no bajaba! Solucionado! La culpa es de la vuelta de cordón! Hemos salvado a tu bebe, que mas importa?


Bebe que nace con 4 circulares de cordón! Llora tranquilamente al minuto de vida.




Como os acabo de explicar, el cordón pocas veces se presenta como un problema. Si el cordón es largo, el bebe baja suavemente por la pelvis, nace el bebe y todos felices. Si el cordón es mas corto de lo esperado, al bajar por la pelvis puede ocurrir una ligera compresion del cuello, pero el bebe intrautero no respira por la nariz y si por el cordón con lo cual no esta estrangulado. Os recodáis de la gelatina de Wharton??? Bueno, pues aquí es donde la misma actúa. La gelatina protege el cordón para que no se colapse, asegurando un aporte de oxigeno adecuado. Si que es verdad que hay muy pocos casos en el que aporte de oxigeno se reduce y estos bebes pueden tardar un poquito mas en "arrancar" pero si no cortas el cordón y dejas que el mismo siga latiendo una vez hayan nacido, estos bebes se recuperan estupendamente sin mas complicaciones. Y aquí vuelvo al inicio del post...
"Todavía recuerdo el pánico que sentí al ver como una comadrona le corta el cordón umbilical en el perine...."  Si le cortamos el cordón antes de que nazca, le estamos quitando oxigeno. Este bebe no respira... Entonces empecé a entender porque tanta preocupación con la vuelta de cordón.
Eso se llama YATROGENIA (hacer daño con la medicina), pero yo le llamo MALA PRAXIS. La evidencia científica es clara: During birth DO NOTHING (durante el parto, no hagas nada)


Conclusión:
  1. Se puede parir en casa o en el hospital si el bebe presenta vuelta de cordón.
  2. Vuelta de cordón raramente causa problemas
  3. Si el bebe viene con vuelta de cordón, la evidencia científica a día de hoy recomienda NO TOCAR.
  4. Cortar el cordón antes de que haya nacido el cuerpo, con la excusa de que el cordón es corto, causa mas daño que beneficios
  5. Cesárea por vuelta de cordón NO ESTA JUSTIFICADA!
Raquel Faus
Comadrona/Midwife
www.neixeracasa.com
www.facebook.com/neixeracasa


****
Actuación profesional ante vueltas de cordón:

Parto natural con 5 vueltas de cordón: *

Quizá también te interese:
El cordón umbilical, ¿qué es?
Umbilical cord around baby’s neck rarely causes complications
La vuelta de cordón, el perfecto chivo expiatorio
La placenta

 
Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

Licencia de Creative Commons
"Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

viernes, 19 de julio de 2013

Baby blues y depresión posparto

Artículo cedido por Meritxell Sánchez, psicóloga perinatal y terapeuta EMDR.
(¡Gracias, Meritxell!)

Después del parto, muchas mujeres sufren cambios en el estado de ánimo: irritabilidad, fatiga, llanto, pérdida del apetito, alteraciones del sueño y labilidad emocional. Si estos síntomas aparecen justo después del parto, se trata del Baby blues, que puede durar unas horas o desaparecer entre 10 y 15 días después. El Baby blues es una reacción normal que dura hasta 15 días después del parto y se da entre un 50 y un 85% de las mujeres.

Una de las causas son los cambios hormonales durante el embarazo y el parto (como la disminución de los niveles de estrógenos, protectores de la salud mental).
Sin embargo, algunas mujeres manifiestan síntomas más intensos y duraderos, caracterizados como Depresión posparto. Alderedor de un 10-15% de las mujeres sufre este trastorno.

La depresión posparto necesita ser diagnosticada y tratada por un profesional de la salud mental. Se caracteriza por síntomas como:
-estado de ánimo negativo, tristeza, desesperanza.
-pérdida de interés y del placer en las actividades habituales
-alteraciones del sueño
-agitación o enlentecimiento psicomotriz
-falta de energía y fatiga
-sentimientos de inutilidad y culpa
-deseos de morirse
-preocupaciones excesivas por la salud del bebé
-evitación de la interacción con el bebé por miedo a hacerle daño

Algunas de las intervenciones aconsejadas en el tratamiento de la depresión posparto se centran en la mejora del vínculo entre la madre y el bebé, como la lactancia materna, que disminuye la ansiedad de la madre, favorece estados emocionales de bienestar y ayuda a establecer y reforzar el vínculo con el bebé.
Se ha demostrado que los grupos de mujeres que acompañan a la madre en el proceso de gestación, parto y crianza contribuyen a disminuir la depresión posparto hasta en un 60%.


Quizá también te interese:


       
      Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

      Licencia de Creative Commons
      "Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

      viernes, 12 de julio de 2013

      EMDR, desaparición del estrés postraumático

      El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad que se origina tras haber sufrido u observado un acontecimiento altamente traumático en el que está en juego la vida de las personas. Las imágenes de la situación traumática vuelven a reexperimentarse una y otra vez (flashback), en contra de la propia voluntad, volviéndose intrusivas, a pesar del paso del tiempo, imaginándolo con todo lujo de detalles, acompañado de intensas reacciones de ansiedad (preocupación, miedo intenso, falta de control, alta activación fisiológica, evitación de situaciones relacionadas, etc.) Todo ello genera un fuerte estrés, agotamiento, emociones intensas, y pensamientos irracionales que aumentan la intensidad de ese estrés, del agotamiento, de las emociones intensas,...

      El parto puede ser un evento tan estresante como para desencadenar un SEPT (Síndrome Estres Post Traumático). Muchas mujeres sufren de SEPT después de haber tenido una cesárea o parto vaginal en el que la mujer se ha podido sentir 'violada', humillada, haber temido por la propia vida o por la del hijo, y como respuesta obtenemos el miedo y la ansiedad.
      El  SEPT es un tipo de trastorno de ansiedad que puede ocurrir después de que la persona ha observado o experimentado un hecho traumático que involucra una amenaza de lesión o de muerte. El TEPT se puede presentar inmediatamente después de un trauma mayor o tardar más de 6 meses después del acontecimiento. Cuando se presenta inmediatamente después del trauma, por lo general mejora después de tres meses; sin embargo, algunas personas tienen una forma más prolongada de la enfermedad que puede durar muchos años.
      Existe una nueva técnica llamada EMDR, que es un método psicoterapéutico innovador que acelera el tratamiento de un amplio rango de patologías en el trastorno por estrés postraumático, entre otros. EMDR son las siglas de Eye Movement Desenzitation Reprocessing, que en castellano corresponderían a desensibilización y reprocesamiento por el movimiento de los ojos.
      EMDR, el método descubierto y desarrollado desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro, consiste en usar estimulación bilateral en un protocolo especial relacionado con las situaciones traumáticas que desencadena la desensibilización y el consecuente reproceso de las mismas, acompañado de la desaparición de la sintomatología.
        Tratar el estrés postraumático es posible tanto en adultos como en niños. Fue ideada tras un hallazgo casual de la psicóloga americana Francine Shapiro hace 20 años. Sin embargo, aún está poco extendida en España. Las personas que a consecuencia de una situación traumática experimentan ansiedad, temor y que reviven de forma involuntaria esos hechos traumáticos, pueden llegar a tener esos mismos recuerdos sin que sean dolorosos, tras someterse a la EMDR.
        Se aplica a personas que han sufrido un trauma. Con esta técnica trabajamos con el recuerdo de la situación traumática, con las imágenes, recuerdos visuales y sensoriales. La persona debe concentrarse en ellos. Un ejemplo es el de alguien que ha sufrido un accidente de coche y que tiene síntomas de estrés postraumático. A esta persona se le pediría que se concentrase en los recuerdos de la situación, que pensase algo así como «estoy estirado en medio de la calzada, huelo a gasolina, noto un dolor fuerte en el pecho y estoy sangrando...». A la vez que se concentra en estos recuerdos le aplicaríamos una estimulación bilateral visual, auditiva o táctil.


        Quizá también te interese:






        Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

        Licencia de Creative Commons
        "Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

        viernes, 5 de julio de 2013

        Seamos prácticos

        Traducción no profesional del artículo original "Siguem pràctics" del blog "Som la llet" de Alba Padró, IBCLC certificada. Autorizado por la autora, Alba Padró, para ser publicado en este blog. (Gràcies, Alba!)
         
        Imagen cedida por María Alvarez. Todos los derechos reservados.

        Cuando siento a madres de bebés de pocos días que se quejan y me dicen que no pueden más, que están hartas, agotadas y arrepentidas no puedo dejar de pensar que eso les pasa porque les han tomado el pelo.
        La maternidad es una cosa que nos pintan de color rosa chicle. Soy de las que opino que si sabeis la verdad y todo el mundo está en su sitio, ¡todo irá mucho mejor!. Así que repasemos a todos los protagonistas:

        El bebé
        1. Le hace falta mamar de 8 a 12 veces al día. Lo que se traduce en amamantarlos cada dos horas durante 24 horas al día. Y si, no harás otra cosa que amamantar durante unas cuantas de semanas.
        2. Los bebés tienen un mecanismo automático de protección que se enciende al cabo de pocos minutos de notar que lo has dejado solo en su preciosa cuna. Parece que duermen, ¡pero no! ¡Se despiertan y vuelven a pedir tetaaaaaaaaaaa!!! Por tanto, necesitan contacto físico, mucho contacto físico, de este modo duermen más, no lloran tanto y todo es más sencillo. Puedes optar por no moverte de la cama o del sofá o puedes comprarte un fulard o un porta bebés que te permita amamantar "sin manos" y hacer alguna cosa más que también sea de vital importancia: un pipí, comprar comida, salir de casa...
        3. ¡Los bebés no comen y duermen tres horas seguidas!
        4. Los bebés no son Tamagochi, no tienen pilas y por lo tanto no se pueden desconectar. Si, parece lógico, pero más de una aun las busca!
        5. Los bebés no espacian las tomas, ni de noche ni de día. Aprenderá a mamar más rápido pero seguirá pidiendo muchas veces al día durante muchos meses!
        La pareja
        1. Pasareis de ser una pareja a ser una familia y la llegada de un "extraño" siempre es un contratiempo. Hace falta tiempo para adaptarse a la nueva situación.
        2. La pareja tampoco (a no se que tengan otros hijos) sabe nada de lactancia, pero tienen trabajo durante la lactancia. No amamantan pero ayudan a hacerlo posible.
        3. Su papel es el de super héroe protector de la mamá y el bebé, y ha de controlar: 
          • Vetar la afluencia de visitas
          • Vetar la afluencia de comentarios
          • Nutrir a la madre a nivel físico y emocional
          • Hacer o delegar en alguien las labores de casa
          • Mostrar soporte incondicional
          • Hacer de taxista y acompañar a la madre a los grupos de apoyo (no vale dejarla en la puerta)
        4. No preguntes nunca: "¿Qué le pasa al bebé?"; nosotras la mayoría de veces no lo sabemos.
        5. Poco a poco encontrarás tu lugar y vestir, lavar o cambiar los pañales también te vincula con tu bebé.

        Las abuelas
        1. Tened presente que ellas seguramente no amamantaron más de un mes, máximo tres meses y de eso hace mucho tiempo. Por lo tanto, sus consejos y observaciones respecto a la lactancia no son del todo acertados.
        2. Lo mejor que hacen las abuelas es cocinar. Por lo tanto, se les puede sugerir que se dediquen a cocinar delicias que serán muy bien recibidas por la nueva familia.
        3. Poner lavadoras, planchar, lavar los platos, pasear al perro... ¡Son trabajos muy agradecidos por la nueva familia!
        4. Criticar, opinar, meter el dedo en la llaga... Puede hacer daño o herir la sensibilidad de los nuevos padres.
        5. Escuchar y preguntar: "¿Qué puedo hacer?" es el mejor regalo que se puede hacer.

        1. Hace falta aprender a amamantar y por lo tanto, como cualquier aprendizaje, requiere paciencia.
        2. El bebé ha pasado nueve meses contigo, ahora no puedes esperar que sea independiente y no te necesite.
        3. No tendrás tiempo para prácticamente nada, es duro pero es cuestión de prioridades. El bebé debería ser la primera prioridad, ¡será bebé muy poco tiempo!
        4. Aprende a delegar, tu bebé inmaduro te necesita solo a tí, el polvo lo puede quitar cualquiera.
        5. Si el bebé duerme, ¡duerme con él! No haces nada malo durmiendo, te encontrarás mucho mejor si lo haces. Piensa que de las labores del hogar se ocupan las abuelas.
        6. Hace falta saber pedir ayuda cuanto antes mejor. Cuanto más se tarda, más grande se hace la bola de nieve.
        7. La lactancia (la maternidad) no es de color rosa, tu estado de ánimo puede variar tanto como el tiempo. Es molesto y puedes echarle la culpa a las hormonas.
        8. El título de madre, sufridora y culpable nos lo dan el mismo día y es necesario aprender a gestionarlos.
        9. De noche todo se ve más negro, no tomes demasiadas decisiones de noche, espera a que salga el sol para hacerlo.
        10. Hagas lo que hagas, ¡estará bien!

        Quizá también te interese:




           
          Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

          Licencia de Creative Commons
          "Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

          jueves, 4 de julio de 2013

          GRACIAS

          La página Facebook de este blog pasa a estar inactiva, tras casi 18.300 fans. Copio aquí el comunicado, porque me han dejado comentarios preciosos que me han llegado al corazón y no quiero perder.
          Qué gran verdad es que hay cosas que el dinero no puede comprar...


          Querida gente:
          Siento que quizá decepciono a muchas personas, pero he de comunicaros que esta página entra en un periodo de "stand by" por un tiempo indefinido. Quizá, después de siete años, ha llegado el momento de cerrar esta etapa embarazo-parto-teta de mi vida, sobre todo porque entro en una etapa diferente que va a requerir de mucho tiempo y mis días tienen 24 horas como los del resto de mortales. De momento necesito dejar 'las trincheras' y el resto sólo el tiempo lo dirá.
          Solo deciros que no cerraré nada sin comunicarlo antes, y si esta página se retoma lo sabreis y si se cierra finalmente también.
          Hay entradas programadas en la página que tampoco veo el sentido a desprogramar. Si no me equivoco se acaban a final de este mes de julio y en agosto ya no habrá actividad, más que la vuestra y las entradas que se publiquen automáticamente desde el blog, pero no habrá nadie moderando.

          Respecto al blog, tengo varios mails que responder, varias historias que subir y unos cuantos de artículos a medias. Ahora no puedo con ello, pero por mi naturaleza de no dejar cabos sueltos, creo y espero que finalizaré todo lo que tengo a medias. No se si quizá dentro de un mes me da y lo acabo todo o por el contrario el blog se tire meses sin actividad cuando se acaben las entradas programadas que ya hay hechas.

          GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS por todo. Por estar aquí, por haber defendido la postura que defiende esta página y por haberme apoyado a mi. Gracias, porque esto es lo que es gracias a vosotras. Y si, se que queda mucho por hacer, pero también que en estos siete años míos, han nacido muchas 'luchadoras' maravillosas tomando el testigo 'guerrero' y esta corriente ni la he iniciado yo ni la voy a parar aunque esta página se pase ahora una temporada indefinida inactiva e incluso aunque nunca vuelva a reiniciar su actividad.


          Gracias a Ana, a Anna, a Eva, a Paz y a Xanela por los periodos en los que me acompañaron en la administración de esta página. Sois maravillosas todas.
          Recordad que vosotras sois las dueñas de vuestros cuerpos y de vuestros partos. Que nadie os haga dudarlo.

          Gracias de corazón por todo, a tod@s y cada un@ de vosotr@s. Sed felices que no hay más que una vida para serlo. ♥♥♥
          Mireia.


          COMENTARIOS RECIBIDOS:
          • Mamá Golondrina Pues enhorabuena por ese nuevo comienzo! Y gracias por ese legado que nos dejas. Un besazo de todo corazón!
          • Angie L. R. Him gracias por tu tiempo, espero que en algún momento puedas seguir levantando la voz hacia mejores partos.
          • Sonia Ballano Dominguez Suerte y mil gracias a ti...
            Me has ayudado mucho y a miles de mujeres...
            Te echare de menos...
          • Katia Oceransky Muchisimas gracias, de verdad! Te echaremos de menos, felices de haberte tenido aquí y deseándote la mejor de las vidas. Un abrazo de corazón, y un aplauso emocionado.
          • Vera Veritas Muchísimas gracias a ti! Te echaré de menos Cuídate!
          • Sabrina Fernandez Gracias a uds por hacer conocer a las mujeres sus derechos! Por darles un espacio para informarse y expresarse. Hasta la proxima!
          • Laura Laurita Muchas gracias por tu tiempo y dedicación. Un abrazo!
          • Lau-ita Anger La vida esta llena de etapas, la clave es saber reconocerlas y disfrutarlas lo mas que podamos, adelante con lo que viene! y Gracias por el APORTE INMENSO DE TU TAREA!! felicidades por saber encontrar nuevos caminos, nuevos desafios!!!
          • Judit Reyes Griñena Gracias y seguimos en contacto!
          • Lizzie Siddal !!!!!!!!!!!
          • Lauriña Gomez ¡GRACIAS INFINITAS!
          • Rosana Mazur Garacias, gracias, gracias... infinitas a vos
          • Sonia Maria Alvarez Feijoo Gracias a ti!!!!!!
          • Rosa Rodriguez Corrales Gracias una y mil veces a ti!
          • Maruxa Cabaleiro Saco Gracias a personas como tú las mujeres exigimos más nuestros derechos y la atención al parto ha mejorado en España, aunque todavía quede mucho camino por recorrer. Gracias por tu dedicación.
          • Are Gar Felicidades por el trabajo que has hecho, sin saber quien o quiénes estaban detrás de ésta pagina te he seguido y he aprendido mucho, Gracias por tu trabajo, por tu tiempo, tu información, por ayudar, la vida sigue, te deseo lo mejor, un abrazo.
          • María Florencia Hrubisko Quedé helada al leer la noticia del stand by, pero entiendo perfectamente. No me queda más que decir GRACIAS!!!!!!!!! Gracias por tanto tiempo, cariño y dedicación invertido... Y hasta pronto...
          • Sumire Vivas Gracias por compartir con tod@s nosotr@s durante estos 7 años, espero y deseo de corazón que esta nueva etapa este colmada de éxitos, alergias, triunfos, salud y amor!
          • Samantha Matos Gracias!!! Yo hace 1 año no más que te sigo, pero mucho he aprendido. Suerte en tus próximos proyectos!
          • Algo De Vos Carteras Me subo a las GRACIAS que leo en otros comentarios, Mireia y quienes comentaron, postearon o simplemente estuvieron dando me gusta como lo he hecho yo, me han acompañado en todo la previa, el embarazo, el parto y la ahora lactancia de mi hija. Gracias por asesorarnos, por escucharnos, por acompañarnos SIEMPRE! Salud y buena vida! Marisa desde Argentina
          • Sofia Perez Sibaja ohh, una lástima pero muchas gracias por toda la entrega! se comprende, éxitos con todo
          • Francisca Pavez agradezco tu tiempo y todo el cariño que pusiste en cada una de las publicaciones. Te deseo éxito en tus proyectos, y si alguna vez decides |retomar, aquí estaremos. Un abrazo desde Chile.
          • Gaby Caro Lo extranare!
          • Lydia Moscardó No!!! nos quedamos huérfanas!!!!! Qué triste noticia! Esperemos y pronto te veamos al pie del cañón otra vez! Muchas gracias por todos lo regalos que nos habéis hecho este tiempo! Gracias!
          • Por Un Parto Respetado Un millón de gracias a tod@s.
          • MCarmen Navarro :,-(
          • Daniela Muñoz Acuña oh! agradezco el tiempo que te has dedicado a esto, nos has dado muy buena info y compañía...éxito en tus proyectos
          • Katyaa Hernandez Que triste noticia me uno a las gracias de todas por tanto apoyo,fuerza, e información que nos diste, haz sido un gran elemento en este camino de la maternidad. Bendiciones y éxito
          • Patricia Vilasetrú Baró Se te va a extrañar, Gracias por tanta dedicación y compartir buena información!!! Lo mejor para tu vida!!! Éxitos!!!
          • Mai Gálvez Landa que pena! pero tienes que hacer lo que mas te convenga! animo!!!!!!!!!
          • Yairy Rosario Gracias por tu dedicacion. Mucha suerte en tus nuevo proyectos.
          • Gabriela Rico Gracias por las enseñanzas, gracias por el trabajo hecho y la semilla sembrada, gracias por iluminarnos con tanto y tanto que nos dabas a conocer. Nada es coincidencia en esta vida y me dio mucho gusto coincidir contigo en esta página Que Dios te bendiga y que todo todo sea muy bueno para ti, que llegue siemrpe a tu vida lo que necesites.
          • Mariana Santa Cruz Muchas gracias por todo!!! Una pena... Ojalá hayan mil páginas así, transmitiendo amor puro y del bueno!! Brindando tanta información para lo mejor de esta vida que son nuestros hijos!!! Suerte! En tu nueva etapa!!
          • Evelyn Vidal Villanueva Muchísimas gracias por todo lo que nos has entregado Mireia. Eres fuente de inspiración y lucha sin siquiera saberlo o haber conocido a las personas, has trascendido límites geográficos y tu experiencia nos ha dado mucho saber. Quiero agradecerte porque haber encontrado tu blog cambió mi vida totalmente y me hizo la mujer que soy actualmente.
            Un abrazo muy grande y apretado desde Chile.
          • Nany Viedman Urueña gracias por todo :‘(
          • Elena Doula Gracias!! vive tus proceso, es tiempo de tranformarnos,adelante!!
          • Ana Carmona muchas gracias. Hacen falta muchas más personas en este mundo con ganas de ayudar e informar. Siéntete muy orgullosa porque si tan solo has ayudado a una mujer, ya habrá merecido la pena
          • Ana Gabriela Vera Morel Gracias, muchas gracias por todo lo compartido!!!!!!
          • Isa Pereira Pazos Os conoci en un momento muy bonito y a la vez muy perdidi de mi vida . Muchisimas gracias por todo. Un fuerte qbrazo y hasta siempre
          • Carmencita Pj Es una pena, pero gracias por toda la información, suerte y éxitos en todo, muchos buenos deseos desde Perú.
          • Mina Mendoza C mucha suerte!!!
          • Caro Gregoric Exito en el camino que camines, tu pagina ha sido muy rica de leer siempre, gracias por todos los aportes! Cariños desde Buenos Aires
          • Anabella Campisano simplemente gracias por iniciarme en este hermoso camino de la crianza con apego....Suerte!!
          • Julia Sanchez Gracias x todo! Bendiciones y un abrazo desde Argeentina
          • Carmen Alcántara Bueno, no puedo dejar de sentirme un poco triste y es que anoche, precisamente, le enseñe este grupo a mi pareja como referente porque esta es la filosofía en la que ambos creemos para el nacimiento casi inminente (en un par de semanas) de nuestro bebé. Mucha suerte y salud para todo lo que emprendas. Seguiremos consultando este grupo como fuente de consejos. Gracias.
          • Sol Shazadi Éxitos en todo lo que te propongas... Gracias a este y a otros blog las madres de todo el mundo nos seguiremos reuniendo en este ritual virtual a seguir compartiendo información, buenos y no tan buenos momentos, reflexiones y sobre todo AMOR!!! MUCHÍSIMA LUZ EN TU CAMINO...No es un adiós, es un hasta luego....
          • LaCris DeRosario
          • Mari Carmen Torroglosa Gracias a ti por enseñarme
          • Constanza Soto Gracias a ti!!!
          • Ana Isabel Chinchilla Todo lo que hay aquí colgado es un tesoro. Seguiré recomendando esta página aunque sea para usarla como gran biblioteca. Un besazo.
          • Cristina de Dios Voy a echar muchisimo de menos esta pagina...es verdad que no soy activa en ella pero me leo cada uno de los articulos que publicas.Teniendo contacto con el parto es nuestro ha conseguido enmendar errores que tuve con mi primer hijo...y que voy mejorando con la segunda peque.MIL GRACIAS POR ESTE TIEMPO DEDICADO.Espero que vuelvas PRONTO,MUY PRONTO!!
          • Priscila Fernández Martín Gracias a todo lo q aquí aprendí, mi tercer parto fue mas respetado, hice valer mi voz y fue escuchada.... Simplemente GRACIAS!!!
          • Cristina Alamo Marcos Gracias a vosotras a vuestro blog,gracias por enseñar la realidad de un embarazo,de un parto...
            Yo no tengo palabras para expresarme,de todo lo que os tengo que agradecer.
            Yo no entendia lo que me pasaba después de mi cesárea no deseada hasta que os encontré y encontré a más gente como yo.
            Gracias a vosotras he aprendido a vivir con mi cesárea y sobre todo he aprendido que lo que me pasaba era normal.
            Os debo mucho mucho
            GRACIAS!!
          • Lucía A. Juarros Disfruta tu también!!! Todo mi corazón...
          • Manu Taberner Sanchis Muchas gracias,para mi encontrar vuestra pagina ha sido un placer, consultar y enseñar, espero que tu camino sea largo. Un abrazo.
          • Erika Bruna Segovia Solo me queda darte las gracias y decirte que se te va echar de menos. Suerte en esta nueva etapa. Un gran abrazo!
          • Ana Alvarez La vida tiene sus fases y hay que vivirlas,adelante
          • Maria Pérez Nooooo, que pena es una gran pagina que me a ayudado muxo. Espero que te vaya todo bien y que vuelvas pronto!!
          • Alicia Díaz Gracias de parte de una de las madres a la que habéis ayudado a tener dos bebés en partos respetados y estupendos! Gracias!
          • Mireia Dolç Cortils suerte!
          • Elena Custodio OOOOhhhh... Mireia vuelve pronto... Adoro tu página... Gracias por tanto... Luz en tu camino preciosa...
          • Tanitxu Nitxu Gracias por todo el tiempo dedicado, GRACIAS!!!!!
          • Lidia Bellota Gracias Mireia por todo tu tiempo e información. Disfruta plenamente!
          • Eva Arango GRACIAS
          • Fabiana Otero Gracias por dejarnos compartir toda esa sabiduría....creo a que a todas nos sirvió y servirá para toda nuestras vidas ,mil gracias por hacernos sentir que somos muchas las que luchamos para que ese gran momento sea el que soñamos!!!!D e verdad muchas gracias!!!!Hasta SIEMPRE!!!!
          • Raquel Gómez Bañón Gracias a ti!! SORT!!!
          • Sara Salguero Muchísimas gracias por todo! has hecho un gran trabajo. Pena por que te vas, alegría por haber disfrutado de tu página y tu blog. Hasta pronto!!
          • Karin Meier Cácharo Gracias a ti, por todo. Y q esta nueva etapa en tu vida sea fantástica. Mucha suerte.
          • Palma López Muchas felicidades por tu trabajo y tambien en tu nueva etapa.
          • Elisa Alcalde Oooooh cuánto lo siento!!! Me encanta todo lo que contáis y os voy a echar mucho de menos pero te deseo todo lo mejor para la nueva etapa! A ver si hay suerte y mas adelante lo retomas!! un abrazo
          • MJ Munoz Gracias a ti!!! Guapa!!!!
          • Marga Orell Gracias!!! Te echare de menos...
          • Manu Alvarez Muchas gracias por todo Mireia! Siempre he seguido tus post y tus entradas en el blog, para mí fue un descubrimiento porque a pesar de que yo tenía ya ciertos pensamientos elaborados respecto a estos temas, encontrarme con artículos tan bien escritos que reflejaban lo que yo pienso y empezar a ver que había muchísimas mujeres en la misma búsqueda fue maravilloso.
            Ojalá te tengamos en más oportunidades.
            Nuevamente gracias y éxitos en la nueva etapa!
          • Carmen López Gómez Gracias por todo. Suerte en tu camino. Me abriste los ojos frente a una realidad que solo intuía. Gracias!
          • Saludarte Arteysalud Agradecida por toda la información y el corazón puesto!!! buen porvenir!
          • Isabel Aparicio Mil gracias! Tú/vosotras y la info que dais me ayudaron muchísimo a elegir el parto que yo quería y a seguir criando a mi hija con amor y respeto
          • Patricia Angulo Gracias por todo!! con cariño y admiración desde Caracas, Venezuela
          • Nacer En Paz
          • Por Un Parto Respetado Guau. Me habeis emocionado. Qué bonito, cuantísimos mensajes, me siento una persona muy afortunada. Lo que me ha hecho seguir siempre habeis sido las que me decíais que os había ayudado un poquito en algo. Esa ha sido mi recompensa siempre, ese fue siempre mi propósito. Se que vienen muchas detrás, y siento no estar ahí para vosotras, pero me alegra muchísimo que una vez más esteis a mi lado y comprendais mi decisión y situación. Esto ha sido un tesoro que guardo en el corazón, y a todas vosotras dentro de él. Gracias de nuevo, siempre, mil veces. Gracias.
            Mireia
          • Eva Mateo Gracias por tanta sabiduría!!! a sido un placer contactar con vosotr@s. Poco a poco y con personas como vosotr@s se va sanando el mundo, que buena falta hace. Mis mejores deseos para vuestra nueva etapa.
          • Nacer En Paz :,(
          • Sammy Arredondo Mucha suerte!!! Aunque yo creo q debería permanecer abierta esta página para ir descubriendo todo tu esfuerzo... Saludos
          • Victoria Ortiz Muchísimas gracias y muy buena suerte!!!
          • Eva María Lara López MUCHOS BESOS. Todo el amor y la fuerza para tu nueva etapa, aunque sé que te sobra porque te sigo hace tiempo...
          • Pineda Indyra Gracias por haber tomado la iniciativa de crear esta pagina tan linda, instructiva y llena de amor.Suerte con tu nueva vida.
          • Irene Pe Ains, no puedo dar al me gusta... se va a extrañar este espacio. Buena vida!!! y gracias por todo lo dado!!!
          • Dolors Rofes Llorens Suerte, muchos ánimos y gracias
          • Ruth Campuzano Gracias preciosa
          • Marian Vlc He estado fuera y no me he entarado de esto. Solo puedo mandarte abrazos enormes!!!!!!!!♡♡♡♡♡♡♡


           
          Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

          Licencia de Creative Commons
          "Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

          lunes, 1 de julio de 2013

          La historia de Aracy

          El siguiente relato y sus fotografías pertenecen en exclusiva a su autora y ha sido cedido voluntariamente para ser publicado en este blog (reproducción literal del texto original). 
          Por favor, deja un comentario en agradecimiento a Aracy por cedernos su historia personal. Queda prohibida toda copia y reproducción.


           Así nació Brisa, "en Casa"


          Soy Aracy, y lo que voy a relatar es la experiencia más linda y fuerte que tuve en mi vida, mi embarazo y el nacimiento de Brisa. Gracias a la gran ayuda del amor de mi vida Luciano, mi papá Alejandro, a mi mamá por su respeto y mi partera Nidia.

          Desde que me entere que estaba embarazada pensaba en algo diferente, quería algo distinto, sin saber en las opciones que una madre puede elegir para el momento del parto, pensaba en que iba a ser en el agua. .pero me preguntaba si habría alguien en Comodoro que lo hiciera. De lo que si estaba segura era que no quería que fuese en una clínica, no me veía pariendo un una institución y tampoco me gustaba la idea de las visitas apresuradas en la clínica después de parir y menos, si tenía que ser la habitación compartida, que eso abunda por no haber espacio suficiente para estos casos de maternidad.

          Pasó un tiempo y mi suegro se encontró con una propaganda que decía “Diez Lunas”: Gym en el agua para embarazadas (entre otras opciones), así fue como me puse en contacto con “Nidia Brizuela”, mi partera, ahora mi amiga, y empecé actividad física con ella, en el agua y en el piso. Un día, comento en una clase que iba a dar una charla sobre “Parto respetado”, con mi novio nos intrigo y fuimos.

          En esa charla conocimos la ley 25.929 “ley nacional del parto respetado”, los derechos que tienen la mamá y el bebé. Me impresiono mucho la diferencia entre los partos en clínicas y los partos en casas o naturales, sin intervencionismo como el suero con oxitocina, sin la necesidad de la famosa “episiotomía” que les hacen a todas las primerizas, de no poder ”elegir” estar con la/s personas que una necesita en el momento, poder elegir el que no te acuesten para parir, etc . .

          También nos pasaron unos videos, entre ellos un video en especial, que a mí y a Luciano nos emociono muchísimo, de una francesa que tiene su bebé en su casa, haciendo su trabajo de parto con movimientos especiales para ayudar a bajar a su bebe, mientras vocalizaba un mantra en cada contracción para abrir su canal de parto, y en mis adentros pensé entre lagrimas “ ojala pueda ser así el nacimiento de mi bebe!”, como algo imposible, e inmediatamente Luciano me dijo: ¿así va a nacer nuestro bebe? y en ese momento deje de pensar en lo imposible.

          A partir de la charla me surgieron muchas inquietudes, ¿por qué no se conoce la ley?, ¿por qué no se difunde?, ¿por qué los médicos no nos informan? E incluso nos meten miedo!, ¿Por qué no nos dejan “elegir”??!! . . . y empezamos a investigar, a sacarnos dudas, a informarnos sobre el embarazo y el parto en embarazadas con RH (-) como yo ( en ese caso, me tuve que hacer los análisis de la Coombs, y si Brisa nacía con RH (+), yo tenia 72 horas para ponerme una inyección) eso era todo.

          Lo que me gusto de los partos en casa y/o “RESPETADOS” es que uno tiene la LIBERTAD de elegir donde y como parir, poder prepara el NIDO, elegir el ambiente, poder estar en la calidez del hogar, estar con las personas con quienes necesitas que te acompañen en ese momento, poder escuchar música todo el tiempo que quieras, el que “NO TE APUREN” . . puf! Muchos beneficios el elegir el parto en casa! y le comentamos a Nidia que nos gustaría planificarlo así, con la tranquilidad del hogar. (Obviamente con opción “B” por cualquier eventualidad).

          Trabajo de Parto

          17 de Febrero/2010:

          Estaba de 38 semanas. El trabajo de parto coincidió con la mayor tormenta eléctrica que vi en mi vida!. Ese día me llamo Nidia a las 22hs, para saber cómo estaba, porque las tormentas suelen desencadenar los partos (esas fueron sus palabras) y yo estaba bien, había tenido algunas contracciones ese día, pero no para alarmarse, pero o sorpresa!!! A las 00hs (18/02) comencé a tener contracciones cada 10 minutos. Esa noche no dormí. Me levante porque no podía conciliar el sueño y lave la 1er ropita que le iba a poner a Brisa. A eso de las 7 de la mañana lo desperté a Luciano porque las contracciones venían con más fuerza , la llamamos a Nidia, llego a casa a las 9 de la mañana, escuchamos los latidos de Brisa y me hizo tacto, tenia 3 de dilatación.

          Tomamos el desayuno, escuchamos música, y nos pusimos a preparar el lugar donde iba a nacer mi bebe. Llevamos el equipo de música, seleccione CDs, busque las velas que iba a necesitar para el ocaso, Nidi preparo la mesita con todos sus utencillos y llame al fotógrafo (mi papá) para que prepare todo y venga más temprano del trabajo, pues estaba por llegar su primer nieta!.

          Llegando el mediodía, mi mamá ya había comprado todo lo que íbamos a necesitar, y llego la hora de comer. Luciano había preparado arroz integral con verduritas, delicioso!! Pasamos la tarde charlando, tomando mate, escuchando los latidos de Brisa, sacando fotos, filmando, mimoseando con mis perros (Bachi y Capo), y llegaron las 18 hs y oh sorpresa! Seguía con 3 de dilatación!

          Pasaron un poco más de dos horas, y las olas (contracciones) eran cada vez más intensas, entonces decidí meterme en la bañera a relajarme y dejar que el agua haga su trabajo analgésico y relajador. Estuve más de una hora en el agua. Mis papás y Nidia cenaron, yo no tenía apetito, solo tome un poco de helado. A las 00hs (19/02), Nidi me hace tacto y tenía 6-7.

          Los perros merodeaban haciéndome compañía, se daban cuenta que algo distinto estaba sucediendo, y ahora pienso, que lindo que ellos que son parte de mi vida también pudieron estar con migo. Mi amor Luciano me acompaño en todo momento con mis respiraciones, haciéndome masajes y mimos desde que mi trabajo de parto comenzó. Mi mamá deambulaba por la casa, con las antenas más que bien paradas y medio nerviosa porque yo no la dejaba entrar a la pieza, pobre!!! Mi papá sacaba fotos y filmaba, yo estaba tan en mi mundo vocalizando los mantras en cada contracción que no me daba ni cuenta y Nidia todo el tiempo con nosotros, expectante.

          Ella en un momento de la madrugada se tiro a descansar en un sillón de la habitación, y nosotros dormitábamos entre las olas.

          Así pasamos la noche, entre contracciones, mantras, masajes, latidos, helado, mates, fotos, música y por sobre todo mucho amor.

          Eran las 6 de la mañana. Nuevamente el tacto, ya estaba con 9 de dilatación, pero con engrosamiento de útero, no se bien que significa eso, pero Nidi me dijo que si para las 7:30hs no dilataba, nos teníamos que ir a la clínica. Ahí fue donde me abrace a mi papá y llorando como una nena les dije a todos que por nada del mundo quería ir a la clínica, tenia terror a una cesárea, o a lo que habitualmente se vive en los partos en clínica, que era lo que yo no quería para mí y mi bebé. Entonces me senté en el inodoro, porque ahí me venían más contracciones, (ya mas espaciadas para la oxigenación de mi bebé y mi recuperación, que sabia la naturaleza!!), recuerdo que intensas eran!!!

          Estábamos todos en el baño, Nidia, mi papá y Luciano tomando mates mañaneros, yo en el inodoro esperando las olas, la fuerza, y en cada una un mantra y una imagen de apertura. Así llegaron casi las 7:30hs y recuerdo a Nidia decir: ¡ahí veo la bolsa!, escuchamos los latidos de Brisa y estaban perfectos!. Ahí fuimos a la habitación, al nido; mi amor Luciano fue de de gran ayuda emocional y física porque hasta hizo fuerza con migo.

          Nacimiento

          Cambiamos la música serena por una tamboreada enérgica. Las olas eran intensas, como deberían ser los tsunamis supongo, y la niña venia bajando lentamente. Que agotada estaba yo!, dos noches sin dormir!. Lo único que quería y me imaginaba era a Brisa nacer. Las contracciones no duraban lo suficiente para que mi hija termine de salir, hasta que Nidia me dijo: en la próxima tiene que nacer, sino te tengo que cortar. Y con una gran hinchada de aliento y tambores tome aire, me zambullí de cabeza en la siguiente ola y ahí estaba mi niña, radiante, hermosa y llena de paz, mirándome a los ojos y buscando su teta en mi pecho mientras esperábamos que su cordón deje de latir. Inmediatamente ella sola con un soplido despejo su nariz, hizo caca y escuchamos su llanto. Pieles desnudas cubiertas por toallas tibias y algo que por un momento pensé imposible, era real y hermoso!

          Estábamos en mi pieza Luciano mi amor, mis papás, mi hija recién nacida, Nidia y mi tía Elba que corriendo vino a casa apenas se enteró.

          Brisa nació bien rosadita y muy saludable!
          A los tres días, se le cayó el cordón umbilical!!
          Natural, como lo hacían nuestros ancestros.
          Naturaleza, cuerpos y tiempo sabios.

          Amor y más que amor.



          Gracias, Aracy, por ceder y compartir con nosotras algo tan tuyo. Un abrazo.


           
          Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

          Licencia de Creative Commons
          "Por Un Parto Respetado" de Mireia está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.