He realizado esta recopilación de datos para aclarar algunos términos 'problemáticos' en cuanto a la cantidad de leche, el abandono de la LM y los biberones 'complementarios' se refiere, basándonos en la evidencia científica existente y en las recomendaciones de la OMS, la AEPED y La Liga de la Leche.
La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Ninguna fórmula es capaz de igualarla ni de aportarles todo lo que la leche materna les aporta.
Resumiendo el contenido de esta nota, podemos decir que el índice de mujeres que no pueden lactar realmente está situado en torno al 1-2% de los casos. Que la supuesta hipogalactia (falta de leche) suele ser la mayor causa de abandono de la LM. Y que la mayoría de los aparentes problemas que rodean a la lactancia materna, se solucionarían con un buen profesional o asesora formados y apoyo a la madre que quiere lactar. Por tanto, ante la duda o si surgen inconvenientes, ¡no abandones la lactancia materna! Acude mejor a una asesora cualificada o a un grupo de apoyo.
- Ante todo, un poco de información:
http://porunpartorespetado.espacioblog.com/post/2008/10/21/lactancia-materna-que-hay-saber
http://files.sld.cu/enfermeria-pediatria/files/2011/03/lactancia-materna.pdf
- Madres sin leche, el fin de un mito:
Prácticamente todas las madres pueden dar de mamar a su bebé. Puede que existan madres sin la suficiente información pero difícilmente existen madres sin capacidad para producir leche.
http://www.holistika.net/parto_natural/lactancia_materna/madres_sin_leche_el_fin_de_un_mito.asp
- Preguntas frecuentes: "Tengo poca leche y mi hijo aumenta poco de peso", AEPED
- Es más importante la velocidad de crecimiento que el peso en un momento determinado. Ganancias aproximadas:
- 0-6 semanas: 20 g/día
- menos de 4 meses: 100-200 g/semana
- 4-6 meses: 80-150 g/semana
- 6-12 meses: 40-80 g/semana
- Las diez claves de la lactancia materna, Liga de la Leche
http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/diez_claves.htm
- El biberón de complemento o cómo cargarse la LM:
http://www.lactamor.org/lactancia/0000009ac30f27d01/index.html
- La necesidad de ayudas o suplementos:
"Pero, más que ser necesarias, es frecuente que las ayudas se precisen por cometer errores con la lactancia natural. Por supuesto, existen problemas físicos y emocionales que imposibilitan la lactancia materna, pero son mucho más frecuentes las equivocaciones que dificultan su adecuada instauración y mantenimiento"
http://bebe.consumer.es/la-lactancia/necesidad-de-ayuda-o-suplemento-de-leche
- "No me sube la leche", "no tengo leche suficiente".
En primer lugar, es necesario saber que el bebé recién nacido tiene el estómago del tamaño de una canica. No necesita un biberón de 30 ml, porque su estómago es tan pequeño que no puede digerirlo. Tiene suficiente con el calostro que produce la mamá los primeros días, que además de ser una fuente inestimable de defensas para el, ha de tomarlo para estimular a la madre y que le suba la leche. Si ya desde el hospital le damos biberones, ¿Cómo va a estimularnos, y por consiguiente, nuestros pechos van a producir la leche necesaria para el?
Los especialistas señalan que durante la lactancia se pueden registrar periodos transitorios en los que disminuye la secreción láctea, pero que en general están asociados a inadecuadas técnicas de lactancia o a factores psicológicos y, por tanto, se pueden corregir sin demasiada dificultad. "
http://www.consumer.es/web/es/bebe/lactancia/lactancia/2012/03/21/207957.php
- Mi leche 'está aguada' / 'no es buena'
La leche va cambiando de composición durante la misma toma del bebé, aunque también conforme éste crece y cambian sus necesidades, adaptándose siempre a las necesidades nutritivas del bebé/niño.
La leche que sale al principio de la toma es más líquida, por lo que sale más rápido. Satisface la sed del bebé y contiene bastante lactosa, que promueve el crecimiento del cerebro. La del final tiene más grasa, y es la que hace engordar al bebé. Permite siempre que tu bebé se suelte solo del pecho para que tome de las dos leches, déjale acabar con un pecho antes de comenzar con el otro, y si al final de una toma no tiene más hambre, comienza la siguiente toma por el pecho que se dejó sin mamar en la anterior.
- Baja producción de leche, por la Dra Parrilla:
http://www.draparrilla.com/baja_produccion.html
- Volver a lactancia materna exclusiva:
La lactancia materna también se puede INDUCIR sin haber gestado, por ejemplo, para amamantar a un bebé adoptado:
http://albalactanciamaterna.org/lactancia/como-relactar-o-inducir-una-lactancia
Si teneis un bebé prematuro, ésta también es una herramienta útil, puesto que aunque el bebé no tenga fuerza para amamantar, con la sonda de lactancia recibe el alimento necesario (bien sea de leche materna extraída o bien de fórmula) y a la vez, estimula la producción de leche en la madre. Conforme el bebé gana peso y fuerza, cada vez necesitará menos suplemento y recibirá más leche materna directamente, hasta el día en que la sonda de lactancia no sea necesaria y se alimente directamente del pecho de su madre.
En este vídeo, la historia de una bebé prematura extrema (24 semanas, 560 grs) que, gracias al tesón de su mamá, mamó hasta los cuatro años:
- Desde la OMS*: Afecciones que se consideran aceptables para suspender o suplementar temporalmente la LM con fórmula artificial.
Galactosemia, MSUD, fenilcetonuria, bebés de muy bajo peso (< 1500 grs)
El uso de los suplementos, en los demás casos, solamente debería introducirse, por razones médicas, cuando se confirme que la leche materna no es suficiente alimentación una vez estudiado a fondo cada caso y utilizándose antes las técnicas que ayudan a remontar una producción: lactancia a demanda, observación de la postura y el desarrollo de las tetadas, insistencia en la lactancia nocturna y la compresión mamaria y apoyo de grupos especializados.
http://www.bebesymas.com/lactancia/razones-medicas-para-no-amamantar-i
En la mamá:
El principal problema era el VIH, pero estudios recientes indican que los retrovirales actuales son suficientemente seguros como para amamantar y que, de hecho, la leche materna es capaz de matar el virus del VIH.
Las mujeres que han recibido altas dosis de yodo o povidona yodada, o quimioterapia. En casos de hepatitis B o C y tuberculosis, ha de realizarse un seguimiento.
http://www.bebesymas.com/lactancia/razones-medicas-para-no-amamantar-ii
- Enlace OMS:
http://whqlibdoc.who.int/hq/2009/WHO_FCH_CAH_09.01_spa.pdf
- Algunas falsas contraindicaciones para la lactancia materna:
http://www.bebesymas.com/lactancia/falsas-contraindicaciones-para-la-lactancia-materna
- Interesante caso real, el biberón de ayuda PARA LAS MADRES:
http://www.bebesymas.com/lactancia/el-biberon-de-ayuda-para-las-madres
- Tablas de peso y perceptil para niños alimentados con LM
http://www.bebesymas.com/desarrollo/interpretacion-de-las-tablas-de-peso-y-crecimiento-por-carlos-gonzalez-1
Tablas de peso y estatura de la OMS para bebés alimentados con lactancia materna:
http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_girls_z_0_6.pdf
http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_lfa_girls_z_0_6.pdf
- Medicamentos y lactancia:
"El noventa por ciento de los medicamentos se pueden tomar durante la lactancia y eso es algo que las madres desconocen porque hay tal desprecio hacia la lactancia que se aprovecha la más mínima excusa para quitarla" J.M. ParicioComprueba la compatibilidad de los medicamentos en la web creada por el pediatra JM Paricio y su equipo:
http://www.e-lactancia.org/
- Libros recomendados:
El arte femenino de amamantar, La liga de la leche.
- QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
- Beneficios de la lactancia materna prolongada
- ¿Mi bebé recibe suficiente leche?
- ¡Me duele amamantar!
Nota: Éste es un blog informativo, no un blog médico, por lo que las respuestas recibidas han de ser consideradas opiniones.