viernes, 25 de enero de 2013

Lactancia Materna: Poca leche, suplementos de ayuda, causas reales para no amamantar


He realizado esta recopilación de datos para aclarar algunos términos 'problemáticos' en cuanto a la cantidad de leche, el abandono de la LM y los biberones 'complementarios' se refiere, basándonos en la evidencia científica existente y en las recomendaciones de la OMS, la AEPED y La Liga de la Leche.
La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Ninguna fórmula es capaz de igualarla ni de aportarles todo lo que la leche materna les aporta.
Resumiendo el contenido de esta nota, podemos decir que el índice de mujeres que no pueden lactar realmente está situado en torno al 1-2% de los casos. Que la supuesta hipogalactia (falta de leche) suele ser la mayor causa de abandono de la LM. Y que la mayoría de los aparentes problemas que rodean a la lactancia materna, se solucionarían con un buen profesional o asesora formados y apoyo a la madre que quiere lactar. Por tanto, ante la duda o si surgen inconvenientes, ¡no abandones la lactancia materna! Acude mejor a una asesora cualificada o a un grupo de apoyo.

  • Ante todo, un poco de información:
Lactancia materna, lo que debes saber:
http://porunpartorespetado.espacioblog.com/post/2008/10/21/lactancia-materna-que-hay-saber
http://files.sld.cu/enfermeria-pediatria/files/2011/03/lactancia-materna.pdf
  • Madres sin leche, el fin de un mito:
"Según se desprende del estudio realizado por profesionales del ABS Parets y el DAP Mollet del ICS",las encuestas indican que las madres dejan de lactar a sus hijos mayoritariamente por hipogalactia (poca leche), pero la hipogalactia no es una enfermedad, ni una deficiencia natural en la mayoría de ocasiones (por ejemplo, la hipoplasia mamaria que sí es causa real de hipogalactia o una reducción de mamas, que también suele conllevar problemas de cantidad si se cortaron conductos en la operación), sino la consecuencia de un cúmulo variado y complejo de motivaciones psicológicas, sociales, económicas, junto con creencias, mitos y tabúes".
Prácticamente todas las madres pueden dar de mamar a su bebé. Puede que existan madres sin la suficiente información pero difícilmente existen madres sin capacidad para producir leche.
http://www.holistika.net/parto_natural/lactancia_materna/madres_sin_leche_el_fin_de_un_mito.asp
  • Preguntas frecuentes: "Tengo poca leche y mi hijo aumenta poco de peso", AEPED
Muchas madres expresan preocupación y dudas respecto a si tendrán suficiente leche para alimentar a sus hijos. Pero ahora sabemos que, salvo situaciones excepcionales, las madres producen la cantidad exacta de leche que necesitan sus bebés si el agarre es correcto y la lactancia es a demanda. Cuando una madre cree que tiene poca leche, lo habitual es que se trate bien de mal agarre o de mala postura. Lo ideal es que alguien experto en lactancia  evalúe la toma y ayude a corregir la postura si no es la adecuada.
  • Es más importante la velocidad de crecimiento que el peso en un momento determinado. Ganancias aproximadas:
    • 0-6 semanas: 20 g/día
    • menos de 4 meses: 100-200 g/semana
    • 4-6 meses: 80-150 g/semana
    • 6-12 meses: 40-80 g/semana
http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes#t48n142
  • Las diez claves de la lactancia materna, Liga de la Leche
"6. Evita los biberones "de ayuda" y de suero glucosado. La leche artificial y el suero llenan al bebé y minan su interés por mamar, entonces el bebé succiona menos y la madre produce menos leche."
http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/diez_claves.htm
  • El biberón de complemento o cómo cargarse la LM:
Si quieres una lactancia exitosa lo mejor es partir de la idea de que eres una mujer bien hecha. Si tu cuerpo ha sido capaz de crear un bebé tan hermoso, ¿por que no iba a ser capaz tu cuerpo de alimentarlo?. Si te funciona bien el hígado, los riñones y todo lo demás, ¿por qué no te iban a funcionar las glándulas mamarias?
http://www.lactamor.org/lactancia/0000009ac30f27d01/index.html
  • La necesidad de ayudas o suplementos:
"La realidad demuestra que a menudo resulta necesario* suplementar la lactancia materna con ayudas de biberón, pero también evidencia que esas ayudas pronto se convierten en la alimentación exclusiva del bebé y que la llamada lactancia mixta, en la que se combinan natural y artificial, es en la práctica una lactancia de transición, habitualmente rápida, del pecho al biberón. Esto es prácticamente inevitable porque la lactancia materna se rige por la ley de la oferta y la demanda, y saciar el apetito del niño con otra leche hará que deje de intentarla obtener de su madre y que ésta deje de producirla. "

"Pero, más que ser necesarias, es frecuente que las ayudas se precisen por cometer errores con la lactancia natural. Por supuesto, existen problemas físicos y emocionales que imposibilitan la lactancia materna, pero son mucho más frecuentes las equivocaciones que dificultan su adecuada instauración y mantenimiento"
http://bebe.consumer.es/la-lactancia/necesidad-de-ayuda-o-suplemento-de-leche
  • "No me sube la leche", "no tengo leche suficiente".
Estas son dos razones argumentadas con bastante frecuencia por las madres que deciden suspender la lactancia materna. Sin embargo, la hipogalactia, o falta de producción de leche materna, es una afección muy poco frecuente, que afecta tan solo a una de cada mil mujeres. ¿Qué les ocurre entonces a estas madres?
En primer lugar, es necesario saber que el bebé recién nacido tiene el estómago del tamaño de una canica. No necesita un biberón de 30 ml, porque su estómago es tan pequeño que no puede digerirlo. Tiene suficiente con el calostro que produce la mamá los primeros días, que además de ser una fuente inestimable de defensas para el, ha de tomarlo para estimular a la madre y que le suba la leche. Si ya desde el hospital le damos biberones, ¿Cómo va a estimularnos, y por consiguiente, nuestros pechos van a producir la leche necesaria para el?
Los especialistas señalan que durante la lactancia se pueden registrar periodos transitorios en los que disminuye la secreción láctea, pero que en general están asociados a inadecuadas técnicas de lactancia o a factores psicológicos y, por tanto, se pueden corregir sin demasiada dificultad. "
http://www.consumer.es/web/es/bebe/lactancia/lactancia/2012/03/21/207957.php
  • Mi leche 'está aguada' / 'no es buena'
La de la izquierda es la leche del inicio de la toma de una mujer, la de la derecha es la leche final del mismo pecho y misma toma.


La leche va cambiando de composición durante la misma toma del bebé, aunque también conforme éste crece y cambian sus necesidades, adaptándose siempre a las necesidades nutritivas del bebé/niño. 
La leche que sale al principio de la toma es más líquida, por lo que sale más rápido. Satisface la sed del bebé y contiene bastante lactosa, que promueve el crecimiento del cerebro. La del final tiene más grasa, y es la que hace engordar al bebé. Permite siempre que tu bebé se suelte solo del pecho para que tome de las dos leches, déjale acabar con un pecho antes de comenzar con el otro, y si al final de una toma no tiene más hambre, comienza la siguiente toma por el pecho que se dejó sin mamar en la anterior.
  • Baja producción de leche, por la Dra Parrilla:
"La verdadera baja producción de leche puede ser el resultado de un número de factores y causas que frecuentemente se solapan o son una combinación de unos y otros. La percepción de baja producción de leche es una interpretación frecuente de la mamá cuando su bebé está intranquilo después de mamar o pide de mamar frecuentemente y/o experimenta una ganancia de peso lenta. A estos bebés por lo general las madres, después de darle el pecho, les dan una botella de fórmula para "satisfacerlos". Esto comienza un círculo vicioso que termina causando una insuficiencia de leche real a menos que se interrumpa. El porcentaje de madres que reporta la literatura con insuficiencia de leche es variado y en muchos casos no se diferencia entre la baja producción de leche real y la percibida. Pero lo cierto es que probablemente, solo el 1-2% de las mujeres realmente no puedan lactar y que casi todas las mujeres tienen la capacidad de producir suficiente leche para alimentar a sus bebés."
http://www.draparrilla.com/baja_produccion.html
  • Volver a lactancia materna exclusiva:
Si ya habeis entrado en el círculo vicioso de las 'ayudas de biberón',  debeis saber que podeis revertir el proceso: Dejando YA el biberón, utilizando una SONDA DE LACTANCIA y poniendo al bb al pecho en absoluta DEMANDA.
La lactancia materna también se puede INDUCIR sin haber gestado, por ejemplo, para amamantar a un bebé adoptado:
http://albalactanciamaterna.org/lactancia/como-relactar-o-inducir-una-lactancia

Si teneis un bebé prematuro, ésta también es una herramienta útil, puesto que aunque el bebé no tenga fuerza para amamantar, con la sonda de lactancia recibe el alimento necesario (bien sea de leche materna extraída o bien de fórmula) y a la vez, estimula la producción de leche en la madre. Conforme el bebé gana peso y fuerza, cada vez necesitará menos suplemento y recibirá más leche materna directamente, hasta el día en que la sonda de lactancia no sea necesaria y se alimente directamente del pecho de su madre.

En este vídeo, la historia de una bebé prematura extrema (24 semanas, 560 grs) que, gracias al tesón de su mamá, mamó hasta los cuatro años:

  • Desde la OMS*: Afecciones que se consideran aceptables para suspender  o suplementar temporalmente la LM con fórmula artificial.
En el bebé:
Galactosemia, MSUD, fenilcetonuria, bebés de muy bajo peso (< 1500 grs)

El uso de los suplementos, en los demás casos, solamente debería introducirse, por razones médicas, cuando se confirme que la leche materna no es suficiente alimentación una vez estudiado a fondo cada caso y utilizándose antes las técnicas que ayudan a remontar una producción: lactancia a demanda, observación de la postura y el desarrollo de las tetadas, insistencia en la lactancia nocturna y la compresión mamaria y apoyo de grupos especializados.
http://www.bebesymas.com/lactancia/razones-medicas-para-no-amamantar-i

En la mamá:
El principal problema era el VIH, pero estudios recientes indican que los retrovirales actuales son suficientemente seguros como para amamantar y que, de hecho, la leche materna es capaz de matar el virus del VIH.
Las mujeres que han recibido altas dosis de yodo o povidona yodada, o quimioterapia. En casos de hepatitis B o C y tuberculosis, ha de realizarse un seguimiento.
http://www.bebesymas.com/lactancia/razones-medicas-para-no-amamantar-ii
  • Enlace OMS:  
Razones médicas aceptables para el uso de sucedáneos de leche materna
http://whqlibdoc.who.int/hq/2009/WHO_FCH_CAH_09.01_spa.pdf
  • Algunas falsas contraindicaciones para la lactancia materna:
Hepatitis B, hepatitis C, CMV (sin seroconversión reciente), tuberculosis, fiebre materna (salvo casos excepcionales, ver enlace), cualquier enfermedad materna que precise medicación (ver medicamentos compatibles o sustitutivos), tabaquismo, toma ocasional de alcohol de baja graduación, mastitis, ictericia neonatal, fenilcetonuria, estar embarazada.
http://www.bebesymas.com/lactancia/falsas-contraindicaciones-para-la-lactancia-materna
  • Interesante caso real, el biberón de ayuda PARA LAS MADRES:
"... le expliqué que el biberón (o los biberones) que quería darle a su hijo era innecesario, porque el bebé estaba ganando peso perfectamente y que, en todo caso, la que lo necesitaba era ella"
http://www.bebesymas.com/lactancia/el-biberon-de-ayuda-para-las-madres
  • Tablas de peso y perceptil para niños alimentados con LM
    Interpretación de las tablas de peso en bebés de lactancia materna, por Carlos González:
    http://www.bebesymas.com/desarrollo/interpretacion-de-las-tablas-de-peso-y-crecimiento-por-carlos-gonzalez-1

    Tablas de peso y estatura de la OMS para bebés alimentados con lactancia materna:
    http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_wfa_girls_z_0_6.pdf
    http://www.who.int/childgrowth/standards/cht_lfa_girls_z_0_6.pdf
    • Medicamentos y lactancia:
    Cuando debemos medicarnos, también se puede dar el pecho. La mayoría de medicamentos SI son compatibles con la lactancia materna, y si no lo son, podemos utilizar sustitutos que sean más seguros.
    "El noventa por ciento de los medicamentos se pueden tomar durante la lactancia y eso es algo que las madres desconocen porque hay tal desprecio hacia la lactancia que se aprovecha la más mínima excusa para quitarla"  J.M. Paricio
    Comprueba la compatibilidad de los medicamentos en la web creada por el pediatra JM Paricio y su equipo:
    http://www.e-lactancia.org/
    • Libros recomendados:
    Un regalo para toda la vida, Carlos González.
    El arte femenino de amamantar, La liga de la leche.

    • QUIZÁ TAMBIÉN TE INTERESE:
    - Respuestas rápidas a las dudas más frecuentes.
    - Beneficios de la lactancia materna prolongada 
    - ¿Mi bebé recibe suficiente leche? 
    - ¡Me duele amamantar!




     
    Nota: Éste es un blog informativo, no un blog médico, por lo que las respuestas recibidas han de ser consideradas opiniones.

    domingo, 20 de enero de 2013

    Presentación de nalgas a término no indica cesárea según la SOGC

    La Sociedad Canadiense de Ginecología y Obstetricia (SOGC) es una de las organizaciones especializadas más antiguas de la nación. Se estableció en 1944 y la misión de la sociedad era promocionar la excelencia en la práctica de los ginecólogos y obstetras y avance de la salud de la mujer mediante el liderazgo, apoyo, colaboración, difusión y educación. La Sociedad Canadiense de Ginecología y Obstetricia (SOGC) representa a los ginecólogos/obstetras, médicos de familia, enfermeras, matronas y profesionales sanitarios vinculados en el campo de la salud sexual y reproductiva. Para más información, visite www.sogc.org.

    La Sociedad Canadiense de Ginecología y Obstetricia hizo un repaso a sus directrices de prácticas en partos vaginales de nalgas.
    A partir de esta semana (June 2009) ya no recomiendan la cesárea programada en el caso de los bebés en posición de nalgas.
    El anuncio de dicha sociedad médica está disponible en:
    http://www.sogc. org/media/ advisories- 20090617a_ e.asp
    Y las directrices siguientes están disponibles en:
    http://www.sogc. org/media/ pdf/advisories/ CpgBreechJune09_ e.pdf

    Hasta la fecha aquellos profesionales que trabajaban según los resultados que diesen el Estudio 2000 sobre Presentaciones de Nalgas a Término -que propició que tantas organizaciones de salud pasaran a recomendar la cesárea programada-, obtenían estadísticas que señalaban que un trabajo de parto con un bebé de nalgas erá más dañino que una cesárea programada sin trabajo de parto. Ahora se ha demostrado que dichas estadísticas resultan problemáticas. Por ejemplo, una buena parte de los problemas que tenían los bebés con el trabajo de parto eran resultado de problemas con el cordón. Puesto que los estudios no precisaban de ultrasonidos, estos problemas no eran detectados previamente, con lo que los médicos eran incapaces de identificar las mujeres cuyos partos vaginales de nalgas podrían implicar riesgos adicionales de aquellas para las que podría implicar MENOS riesgos que someterse a una cesárea. Las nuevas directrices de la Sociedad Canadiense de Ginecología y Obstetricia recomiendan exploraciones exhaustivos de ultrasonidos para descartar cualquier problema con el cordón antes de proceder con el trabajo de parto para identificar las mujeres que se beneficiarían de un parto vaginal de nalgas.  La Sociedad Canadiense de Ginecología y Obstetricia también reconoce ahora que aunque hay algunos problemas a corto plazo, los bebés no gozan de mejor salud a largo plazo (más allá de los dos años de edad) por haber nacido mediante cesárea. La combinación de falta de problemas a largo plazo, y la falta de una exploración cuidadosa en busca de problemas para cada caso individual de bebé de nalgas ha dado lugar a que la Sociedad Canadiense de Ginecología y Obstetricia rechace la cesárea como la opción automática.
    La Sociedad Canadiense de Ginecología y Obstetricia también reconoce a propósito que un problema creado al aceptar estudios erróneos en el Estudio 2000 sobre Presentaciones de Nalgas a Término es que debido a dicha aceptación de cesárea programada, nadie ha seguido formando a los médicos para atender partos vaginales de nalgas. La sociedad médica tiene la intención de comenzar un programa de formación para actualizar la habilidad de atender un parto vaginal sano de nalgas.

    Traducción realizada por Lucy Lo Cascio para la Asociación El Parto Es Nuestro y autorizada para ser colgada en este blog.

    Quizá también te interese:



     
    Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Puedes desactivar el sonido del blog al final de la columna derecha.

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

    viernes, 18 de enero de 2013

    Toxoplasmosis y gatos

    La probabilidad que un gato contagie toxoplasmosis es bajísima y además evitable. ¡No es necesario deshacerse de los gatos al quedarnos embarazadas!

    La toxoplasmosis es un parásito capaz de infectar a todos los animales de sangre caliente, incluyendo los humanos. No obstante, solamente utiliza el intestino de felino para multiplicarse y poner huevos.

    Los gatos suelen infectarse al entrar en contacto con otro animal infectado o al comer carne cruda. Al ingerir el parásito, el ciclo de infección intestinal del gato comienza.

    La toxoplasmosis en los gatos son más vulnerables cuando son cachorros o gatos adultos muy jóvenes, o cuando ya tienen otra enfermedad clínica como son la leucemia o la inmunodeficiencia felinas.

    En los gatos, la toxoplasmosis se hace evidente, y los primeros síntomas pueden ser el cansancio, la depresión, una falta de apetito y fiebre. Aunque no existe una vacuna contra la infección por toxoplasma o la enfermedad toxoplasmosis hoy por hoy, sí existen tratamientos.

    Una mujer embarazada o una mujer que quiere quedar embarazada puede minimizar su riesgo de infección por toxoplasma teniendo en cuenta lo siguiente:

    La causa más frecuente de infección por toxoplasma en los humanos es la ingesta de verduras mal lavadas y carne mal cocida (especialmente de cordero y cerdo).
    En cuanto al gato, basta con que otra persona se encargue de limpiar su cajón de arena, o que usted lo haga con guantes y se lave correctamente las manos después.


    (Click sobre la imagen para ampliarla)


    Más info:


     
    Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Si te llevas este artículo, por favor, enlázame.

    viernes, 11 de enero de 2013

    Las visitas tras una pérdida gestacional/perinatal

    Perder un embarazo o un hijo ha de ser, sin duda, uno de los peores momentos que puede sufrir una mujer. Pero es algo desconocido para muchas otras, y resulta un verdadero quebradero de cabeza realizar una visita, por deseada que sea, cuando no sabes cómo dirigirte a esa mujer, a esa madre, que ha perdido para siempre una parte de sí misma y a la que intuyes rota por dentro.

    ¿Qué decir? ¿Qué no decir? ¿Qué hacer? ¿Qué no hacer?
    Creo que como norma, puede aplicarse una regla muy simple si vamos a hacer una visita así:
    "¿Cuántas orejas tienes? ¿Cuántas bocas?: Pues escucha el doble y habla la mitad"

    Pero para poder hacer una guía algo mas útil y gracias a vuestra colaboración, pretendo hacer con vuestra voz un articulo que pueda serle útil a la mujer que sufre la pérdida y también a su entorno, haciendo una pequeña recopilación sobre lo que importa:
    Cómo se siente la madre y qué es lo que necesita, para que seamos capaces de hacer esa visita sabiendo qué vamos a encontrarnos y qué podemos hacer por esa mamá.

    Te agradezco enormemente que colabores en esta encuesta si te decides a hacerlo, se que puede ser duro para tí recordar esos momentos y por ello te estoy doblemente agradecida. Espero ser capaz de plasmar bien vuestros sentimientos para que esto pueda ayudar a muchas otras mamás.

    La encuesta será anónima (aunque podeis dejar vuestro nombre para que os mencione si lo deseais) y estará abierta hasta que alcance las 100 opiniones. Hacia el verano publicaré los resultados en el blog.

    Podeis responder a la encuesta CLICANDO AQUÍ.


    Os agradecería que la difundierais por foros y allí donde se os ocurra. Muchísimas gracias!



     
    Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Si te llevas este artículo, por favor, enlázame.

    martes, 1 de enero de 2013

    La historia de María M.

    El siguiente relato y sus fotografías pertenece en exclusiva a su autora y ha sido cedido voluntariamente para ser publicado en este blog (reproducción literal del texto original).
    Por favor, deja un comentario a María en agradecimiento por haber compartido su historia con nosotras. 
    Queda prohibida toda copia y reproducción.


    DOS REGALOS PARA TODA LA VIDA




    Hace tiempo que llevo pensando que debo plasmar los dos momentos más importantes de mi vida. No quiero que pasen 30 años y los confunda, olvidando aquellos detalles que los hicieron tan especiales o simplemente se me borren del cajón de sastre. Quiero que las dos protagonistas de mis historias sepan como fue su llegada.
    Es increíble como el mismo acto puede crear dos sentimientos tan diferentes...

    El primero, 24 de abril de 2007, 38 semanas de embarazo y mi princesita seguía sentada sin intención de darse la vuelta, o si, quien sabe,quizás es que no había llegado su momento, quizás tampoco el mío. Una piensa que 9 meses son suficientes para prepararse para ese gran momento pero mi cuerpo no había dado la señal, no había comenzado su trabajo, EL TRABAJO. Todo aquello de lo que te hablan, y lees durante el el embarazo, aquellas señales que van a avisar de que ella ya está preparada, tapón, contracciones, oxitocina... no llegó. Una cita con el ginecólogo para el día siguiente, una noche sin dormir, por nervios , no por ilusión, son los nervios de una operación con todo lo ello conlleva, una operación a la que se someten las dos, no son nervios de ilusión porque llega el momento, esos nervios por los que te da igual porque tengas que pasar para llegar al final, a tenerla entre tus brazos.

    Llegó el momento, frió y aterrador en que te meten en un ascensor con desconocidos, NADIE, puede acompañarte en ese momento, estas sola tu y ella entre batas verdes, máquinas, cerrando los ojos para intentar , ya intentando ejercer tu nuevo papel, protegerla, tranquilizarla y darle la bien venida aunque sea sentida por tu respiración, nada más puedes hacer que cerrar los ojos y comunicar, TODO VA BIEN, TODO IRA BIEN...
    Fue justo minutos antes de que todo empezara que apareció Laura, agarró mi mano y se sentó a mi lado, el otro lado de la sabana, donde yo estaba sola.
    - “quedan pocos minutos para que veas a tu nena, todo va bien, que ilusión, están acabando...”


    Eternamente agradecida. Una mano, amiga, una voz tranquila que nos ayudó en ese momento que de otra manera no querría recordar. Borro los ruidos, las voces y las sensaciones de ese momento.


    Cuando todo acabó, la cogió (de no ser por ella se la habrían llevado de la habitación “ A VESTIRLA y LIMPIARLA” y me acerco a la cara para que pudiera rozarla con mis labios, olerla y ver esos ojitos que aún hoy veo y me emociono.
    UNA VEZ MAS, GRACIAS LAURA.
    Una vez todo hubo terminado, ya en mi habitación, fuera ropas de las dos y contacto piel con piel para que mi nena y yo pudiéramos disfrutar de nuestros primeros momentos juntas. Gracias a papá que estuvo allí para ponerte a la teta y cambiarte , cogerte y mimarte porque yo después de una operación poco podía hacer.


    Siempre pensaré si aquello pudo influir en ti en algún sentido, estabas dentro de mi calentita, protegida y sin previo aviso te sacan de tu entorno...siempre me quedará la duda y así como me quedará la duda de saber si te habrías dado la vuelta en el tiempo que quedaba o si simplemente podríamos haberlo hecho así. Pero como todo pasó así, así lo aceptamos y así lo recordamos.
    Sobra decir que fue el momento más intenso, emocionante y bonito de mi vida el verte, y sentirte, atrás queda el cómo cuando veo el porqué.

    PARA ANA: 22 de junio de 2011.
    4 años después la historia se repite, vuelvo a tomar conciencia de que hay que pasar por todo aquello, Dios quiera (Dios o quien esté conmigo, jeje) que sea nuestro momento, que lo busquemos y lo consigamos solas, con la ayuda de una mano amiga, la de papa que no pudo estar la otra vez. Esta vez sí, me informo , me preparo, me mentalizo de que todo irá bien, será un parto, será natural, a pesar de TODAS las malas vibraciones que nos hacen llegar por tener una cesárea previa, las palabras “Rotura de útero, monitorización continua, cesárea..” flotan sobre mi cabeza amenazando presentarse en nuestro momento, pero esta vez no, está vez será diferente.


    Llega la semana 40 y todo está listo, yo estoy lista y sólo falta que tu lo estés para que comience todo, cada día que me despertaba pensaba “ Está de tu mano enana, cuando tu quieras, te estaré esperando”. Música, aroma terapia, puntos de shiatsu, pelota inflada, velas en el baño, manta de calor, aceites....todo preparado para el momento, nuestro momento.


    Después de cenar del día que me cumplo comienzan las contracciones, Dios mio que ilusión, una contracción..no sabía lo que era esto, lo controlo perfectamente, respiro, y para ti visualizando en positivo, todo va bien, todo irá bien. Aviso a papá de que el momento ha llegado, Avisa a Nati para que venga a buscar a Lucía, llama a mi madre para que me encienda una velita, Dios que emoción antes de mañana ya estarás aquí. Papá nervioso (no lo reconocerá nunca, jaja) dos, tres horas y decido meterme en la ducha, porque me duelen, y ....NOoo
    Las contracciones paran, no queda ni una , que he hecho, porque me habré duchado, lo he parado yo? Mientras lo pienso me quedo dormida pensando que volverán y cuando me doy cuenta ya es de día. Tu te mueves como si nada hubiera pasado y efectivamente es que nada ha pasado. Llamo a Laura y me tranquiliza diciéndome:
    - no te preocupes, no es trabajo en vano, seguro que ya has dilatado algo, eso es trabajo que ya tiene echo tu cuerpo, seguro que luego todo ira más rápido, ya has recorrido una parte del camino, tranquila, vida normal, ya volverá...
    Pues nada a la playa y a esperar.
    La segunda noche me despierto a las 3 de la mañana con contracciones, ...uy duele..., respiro, me pongo mi aroma de lavanda, mi paño caliente, AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHh el tapón mucoso, que ilusión, nunca pensé que un coagulo de sangre pudiera hacerme tanta ilusión...


    Juandi ahora sí, eso significa que el trabajo del parto ha comenzado y mi cuello del útero comienza a abrirse...pero no lleves a Lucía a casa de los gallegos hasta que esto no sea insoportable.
    A las 6h de la mañana me meto en la ducha, y...chof...otra vez se paran...No me lo puedo creer, otra vez...Recuerdo las palabras de Laura que me dijo “Aprovecha los descanso que te da tu cuerpo porque lo vas a necesitar”.. así que me duermo.
    Esta vez las contracciones no se van del todo durante el día, son sueltas y algo dolorosas pero ni mucho menos insoportables, yo intento no pensar mucho y hacer vida normal, no quiero ni nombrarlo mucho pero vuelven mis miedos a la cabeza “será que no puedo dar a luz? Tendrá q ver algo mi cesárea anterior?....no pienses.


    Tercera noche:
    Vuelven, y esta vez con más fuerza, me meto en la ducha y me relajo, se suaviza pero no paran, al revés cuando salgo de la ducha son todavía más fuertes, meto la cabeza debajo de la almohada para que Lucía no se despierte, como me vea respirando así se asustará, no despierto a Juandi, pobrecito, a lo bobo lleva ya dos noches casi sin dormir.
    Ana esto es entre tu y yo, me subo en la pelota, respiro, pongo música y canto, aroma, de lavanda, shiatsu...despierto a papá para ir al hospital esto no para y algunas son cada 3, 5 minutos, de repente cada 10, llamo a Laura y me dice:
    - vé si te quedas tranquila, como mucho te mandarán a casa.
    Vamos palla, llego y....
    - no mi niña no has dilatado nada....
    - pero si me duelen y no paran....
    - te puedes pegar así 10 días, tu no estás de parto...


    Dios mio nunca pensé que pudiera sentarme tan mal esas palabras, llevo 3 días con contracciones, casi sin dormir, que estoy haciendo mal, ni 1 cm,...
    Fue tal el bajón que hasta deje de sentir las contracciones, no deje de tenerlas pero me olvide de ellas, me fui a dormir aunque lo que quería era llorar.
    Ya las contracciones no pararon, pasó el día y la noche siguiente, sigo con mi protocolo de duchas, velitas, música, lavanda, ya más cauta, sin demasiadas expectativas, la cabeza debajo de la almohada, sin despertar a papá.
    Llama Laura y dice que se pasará por casa, debo estar bloqueada. Aguanto hasta las 11h y ya no puedo más, las contracciones siguen sin ser exactamente cada 5 minutos, alguna se espacia más otras menos, maldito termo de 20 litros necesito más agua es donde mejor estoy debajo de un chorro de agua caliente cayendo por mi espalda y respirando todo lo fuerte que quiera sin nadie me oiga, sin que nadie me vea.
    Pienso en el hospital, algo habré dilatado, allí agua caliente para aburrir, necesito que todo comience. Y yo que pensaba que no iba a querer ir al hospital...necesito que todo empiece ya.


    Llegamos a eso de las 12h, me dicen que tengo dilatado 1cm......
    No es posible, ahora si que me bloqueo, empiezo a llorar, que impotencia, no puedo hacer nada, nada me ha servido, me vuelvo negativa...
    Juandi intenta tranquilizarme , habla conmigo pero no escucho, parece que nadie me entiende...
    - A donde vamos me pregunta?
    - No sé. Sólo camino por el parking del hospital esperando a que algo ocurra, no sé que, pero quiero que algo ocurra, estoy bloqueada, no quiero ir a mi casa, no quiero hospital, no quiero ir al coche...necesito que alguien piense por mi.
    En ese momento aparece Laura y me sube al coche..
    - Que pasa? Estas bloqueada, no estás dejando dejando que esto avance, dejate llevar, que quieres?
    Tras 10 min de conversación me organiza el ingreso en el hospital porque yo no quiero volver a casa.
    Parece que cambiar de aires me sienta bien, largas duchas relajantes (aquí el agua no se acaba), la novelería...pero dura poco, las contracciones son fuertes aunque irregulares, yo estoy muy cansada. Cada vez me invade más fuerte la idea que no voy a ser capaz, cada vez que me bajan a urgencias me exploran entrando hasta lo mas profundo de mi ser me vengo mas abajo.


    Es la una de la mañana cuando me derrumbo, miro a Juan Diego y le suplico que haga algo.
    - Que puedo hacer?no puedo hacer nada..
    Esas palabras retumban en mi cabeza como piedras cayendo al vacío...
    Bajamos a urgencias y ahora si fuera de mis casillas suplico a la ginecóloga de guardia que me haga algo, un cesárea. lo que sea...(nunca pensé que fuera a decir esto) sólo pienso en acostarme con Lucía a leer un cuento...no quiero estar aquí...quiero que esto acabe...
    Todo está bien, la niña está bien, tu estás bien y una cesárea es una operación peligrosa que no puede hacerse por antojo.
    Deciden ponerme una dolantina, no sé que es pero si me va a aliviar...
    Quedo tres horas en un estado de semi-inconciencia extraña en que escucho todo lo que pasa a mi alrededor pero no puedo moverme, es como si mi cuerpo durmiera pero mi cabeza no, que extraño, siento las contracciones pero me relajo y las soporto.
    Pasadas las tres horas, me mandan a la habitación y las contracciones vuelven igual que antes, papá decide ir a darse una ducha, ya que no ha dormido nada en toda la noche, viene mi madre. Yo inmersa en mi dolor, concentrada en respirar y presa ya del agotamiento, abro un ojo y veo como mi madre se seca las lagrimas de los ojos, es en ese momento que abandono, tiro la toalla y hablo para pedir que me lleven a otra clínica para que me hagan una cesárea. Ver así a mi madre me hace pensar que hasta aquí he llegado, son ya 4 días, y 5 noches y yo no valgo para dar a luz...


    Decido darme una última ducha antes de pedir el alta y mientras me cae el agua caliente en la espalda empiezo a sentir ganas de ir al baño, de empujar. No es posible pienso, con 1 cm dilatada no puedo tener ganas de empujar. Se lo digo a mi madre y volvemos a bajar a explorarme. Dios mío, no puedo aguantar que me vayan a volver a hurgar una vez más.
    Me toca una médico muy agradable que me dice:
    - 4 cm, ni niña ahora si estás de parto, vamos para paritorio.

    No me lo puedo creer, pensé que este momento no llegaría nunca....EPIDURAL es lo primero que pienso cuando voy camino del paritorio, se acabó.
    Una vez dentro la matrona se me presenta y yo sólo pienso “EPIDURAL”, ella muy tranquila me dice desde que acabe el suero llamamos al anestesista.
    No sé porqué siento la necesidad de dar explicaciones:
    - Yo no quería anestesia, yo quería un parto natural, de pie, bailando, cantando, pero ahora...
    - Ahora, me dice, respira como estás haciendo que lo estas haciendo muy bien y cuando acabe el suero volvemos a hablar....
    Siento muchas ganas de empujar y así me dejo llevar con cada contracción, vuelvo a ese momento inicial en que tenía los ojos cerrados, concentrada y ahora sí, tranquila y pensando en ti.
    Llegado el momento me explora y me dice:
    - ya son ocho centímetros, lo estás haciendo muy bien, esto va a acabar pronto, si quieres anestesia tengo que romperte la bolsa para monitorizar a la niña en la cabeza.


    NO, eso no, ahora que vuelvo a tener la cabeza sobre los hombros vuelvo a pensar en ti, en que todo fluya como tiene que fluir, ya papá ha llegado me sujeta la mano y me sonríe cuando abro los ojos. De la otra mano Marta, también lanzando mensajes positivos.
    Ana, tú y yo, ahora es cosa nuestra, todo va evolucionando a la perfección, así sí me lo había imaginado.
    Ahora son contracciones, una detrás de otra (bastante espaciadas, lo justo para descansar ente una y otra), empujando, respirando, todos los sentidos puestos en lo que estamos, no hay nada que pueda pararnos ahora.
    Todo lo que recuerdo a partir de ese momento es como un sueño, hasta que te sentí sobre mi. Cuando menos me lo esperaba estabas acostada sobre mi barriga desnuda, tan suave, tan calentita...oírte llorar, sentirte respirar, es cierto que es difícil de expresar. Entre rizas y sollozos no sé si de emoción, de alivio, de alegría, vuelvo a abrir lo ojos para verte y pienso:


    “Todo ha valido la pena con tal de sentir este momento. “


    Cinco días grabados a fuego sobre mi memoria y aunque pueda parecer lo contrario no cambiaría nada y volvería a vivir esos momentos un millón de veces. No cambiaría nada porque así fue como vino y así fue como lo vivimos, así se queda en nuestra memoria y de todo ello lo mas importante ,viniste sana sin sufrir, tus latidos fueron perfectos durante esos días siempre estuviste tranquila porque sabías que todo iría bien.


    Espero que esto sirva para que quién lo lea se emocione conmigo, para que quién haya pasado por una cesárea anterior sepa que es posible, para que mi marido sepa que su mano fue mi equilibrio, para que mis hijas sepan que su llegada fueron los momentos más increíbles de mi vida.
    Gracias a Laura por el apoyo en ambos nacimientos y postpartos, a mi madre por estar ahí en todos los momentos de mi vida, a Yoya por haberme dejado pensar cuando no podía pensar y a mis niñas por ser lo mejor que me ha pasado en la vida.
    Y por supuesto a mi jd porque no lo podías haber hecho mejor en ambos casos, tq.


    Gracias, María, por ceder y compartir con nosotras algo tan tuyo. Un abrazo.


     
    Nota: Éste no es un blog médico, sino informativo. Contrasta siempre toda la información y consulta a varios especialistas. Si te llevas este artículo, por favor, enlázame.